«Decisiones difíciles: ¿qué es una carrera slash y cuáles son los pros y contras de compaginar dos trabajos?»

«Decisiones difíciles: ¿qué es una carrera slash y cuáles son los pros y contras de compaginar dos trabajos?»

| Carrera

¿Has pensado alguna vez en cambiar de profesión? ¿Quizá estás a punto de elegir el trabajo de tu vida?

Por regla general, durante este periodo tan difícil nos enfrentamos a las dificultades de la autodeterminación y al problema de la elección. Una de las formas para evitarlo es tener una carrera slash. Averigüemos qué se necesita para desempeñar con éxito varios trabajos a la vez y si merece la pena.

Qué es una carrera slash

shutterstock-2455155707

Puede que hayas oído hablar de los llamados trabajos "para compaginar". Hablando en términos modernos, se trata de una carrera slash, que es cuando una persona combina dos o más trabajos. Y no importa que estos trabajos sean del mismo ámbito, como editor de páginas web y columnista, o de ámbitos diferentes, como contable y diseñador gráfico. Por cierto, se llama carrera slash a la combinación de varios tipos de actividades precisamente porque en inglés es costumbre poner una barra entre profesiones: ingeniero/blogger, actor/director, médico/profesor, etc.

Según la definición de la periodista estadounidense Marci Alboher, los «slashies» son personas que tienen múltiples fuentes de ingresos combinando varias profesiones. En su libro "One Man/Many Careers", cuenta la singular historia de una mujer llamada Angela Williams, que trabajó con éxito como fiscal al tiempo que era ministra baptista. La propia Williams decía en broma que durante el día castigaba a los delincuentes con todo el peso de la ley y por la noche rezaba por ellos.

Sin embargo, si haces punto o pintas cuadros en tu tiempo libre, no se trata de una carrera slash. Una característica importante de este tipo de carrera profesional es que todas las actividades deben aportar ingresos, por lo que es difícil calificar una afición de segundo empleo. Pero en caso de que obtengas beneficios de la venta de artículos de punto, cuadros o rentabilices tus aficiones de cualquier otra forma y te desarrolles en esa dirección, ¡te puedes considerar con toda seguridad un slashie!

Por qué todo el mundo habla de ello ahora: razones de la popularidad de las carreras slash

Las carreras slash se asocian más a menudo con profesiones creativas. Sin embargo, con el desarrollo activo de las tecnologías informáticas y la aparición del trabajo a distancia y basado en proyectos, en la actualidad las carreras slash se refieren a una amplia variedad de especialidades. Vivimos en la era de la gig-economy o, como también se la llama, la economía de trabajo libre. Se trata de un sistema especial en el que pequeñas y medianas empresas y corporaciones enteras prefieren trabajar con contratistas independientes, freelancers y autónomos.

La popularidad de las carreras slash también se vio influida por la pandemia de COVID-19. Durante este periodo, las carreras slash dejaron de ser una rareza para convertirse en algo absolutamente normal e incluso una necesidad para la autorrealización profesional más completa e integral. Hoy en día, la carrera slash es una elección consciente para las personas que desean satisfacer sus mayores ambiciones y alcanzar objetivos en varios ámbitos a la vez.

Ventajas de una carrera slash

shutterstock-2433547901

Las principales ventajas de una carrera slash las proporciona principalmente la economía gig. Su proliferación ha creado nuevas oportunidades tanto para los empresarios como para los autónomos. Vayamos por partes.

La principal ventaja de trabajar con freelancers para una empresa es la optimización de costes. Un empresario ahorra significativamente contratando a especialistas independientes, ya que sólo paga por las horas de trabajo y está exento de pagar garantías sociales, como la baja por enfermedad, la paga de vacaciones, el seguro, etcétera. Además, la colaboración con freelancers ayuda a reducir el alquiler y los costes de mantenimiento de oficinas. Sin embargo, los slashies también pueden interesar a los reclutadores por otras razones. Por ejemplo, se cree que los slashies tienen una mentalidad mucho más abierta y un conjunto de habilidades más diverso, lo cual los distingue de los especialistas en campos estrechos. Además, la capacidad de combinar varios proyectos, a veces de lo más inesperados, demuestra un alto nivel de autodisciplina y unas habilidades de gestión del tiempo y de planificación bien desarrolladas. Los slashies pueden ser especialmente valiosos en startups y proyectos revolucionarios relacionados con innovaciones en cualquier campo. En este caso, llama la atención el valor y la determinación de los especialistas que no temen combinar varios tipos de actividad y afrontarla con éxito.

Si estás considerando seriamente la posibilidad de dedicarte a esta carrera, vamos a detallarte las principales ventajas:

  • Libertad de elección

Por regla general, un freelancer elige por sí mismo al empleador y los proyectos más interesantes, puede controlar el volumen de tareas, determinar el horario de trabajo y el lugar físico de trabajo. En otras palabras, le permite cumplir sus funciones con la máxima comodidad.

  • Estabilidad económica

A primera vista, una carrera slash puede parecer una opción de ingresos menos estable y segura. Sin embargo, si pierdes uno de los empleos, siempre tendrás otro que también genere ingresos.

La vertiginosa pero inestable economía actual puede dejar sin trabajo a un especialista con conocimientos y habilidades limitados en una materia concreta. Así, mientras buscas un nuevo empleador en una de las áreas de tu actividad, puedes centrarte en otra, desarrollarte en ella, aumentar tus beneficios y sentirse económicamente a salvo.

  • Máximo desarrollo de una amplia variedad de competencias

¿Por qué es conocido Leonardo da Vinci? Algunos dirán que es un gran artista, y otros dirán que es un destacado ingeniero, inventor, arquitecto, músico. En una palabra: da Vinci es un genio, pero en nuestra época, sin restarle méritos, al creador se le llamaría un slashie. Sorprendentemente, tenía talento en varias decenas de esferas creativas y científicas, y en cada una de ellas desarrolló al máximo su potencial. En el mundo actual, es la carrera slash la que te permite utilizar todo tipo de habilidades, destrezas y talentos en tu trabajo. Es una forma estupenda de desarrollar simultáneamente todos tus puntos fuertes y descubrir inesperadamente capacidades nuevas. Esta diversidad también permite combinar lo incombinable y crear nuevos conceptos en la intersección de todo tipo de disciplinas. Una especie de síntesis de ideas siempre conduce a los resultados más impresionantes, ayuda a contemplar tal o cual tema desde un ángulo diferente, a enfocar creativamente la solución del problema.

  • Desarrollo del pensamiento interdisciplinar

Los especialistas que saben trabajar en varios campos completamente distintos, entienden mucho mejor y con mayor precisión cómo se relacionan unos acontecimientos, fenómenos y hechos con otros. En otras palabras, su amplitud de miras les permite ver aquellos problemas y sus causas que pueden resultar invisibles a los ojos de especialistas más estrechos. Además, los slashies se distinguen por su capacidad para hacer previsiones más precisas y determinar las consecuencias de determinadas decisiones.

  • Habilidades de liderazgo más desarrolladas

Gracias a su experiencia diversa y a su pensamiento interdisciplinar, los profesionales de carrera slash pueden dirigir fácilmente proyectos a gran escala y gestionar equipos multidisciplinares. Conocen a la perfección el trabajo de varios especialistas, por lo que pueden ver las deficiencias de su labor, aconsejar sobre la mejor manera de resolver un problema y encontrar una salida a la situación más difícil.

  • Oportunidad de cambiar de profesión y probar cosas nuevas

Por ejemplo, si eres jefe del departamento financiero en una gran empresa, pero de repente quieres probar suerte en el diseño, no te apresures a dejar tu trabajo y lanzarte de cabeza a la creatividad. Siempre es difícil y da miedo dejar una antigua empresa y empezar algo completamente nuevo desde cero. Una carrera slash ofrece la posibilidad de quedarte en el antiguo lugar de trabajo y aprender poco a poco algo nuevo. Y cuando las habilidades necesarias alcancen el nivel adecuado, podrás elegir los proyectos de diseño más interesantes para ti y, sin sobrecargarte, empezar a desarrollarte en una nueva profesión. Sólo cuando empieces a sentirte seguro de tus capacidades, puedes hacer una transición profesional. Esto puede llevar varios años, durante los cuales combinarás dos profesiones como un auténtico slashie.

  • Rápido aprendizaje y adaptabilidad

Curiosamente, las personas "polivalentes" aprenden nuevas habilidades mucho más rápido, es decir, lo hacen literalmente sobre la marcha. Y con cada nueva habilidad dominada, aumenta la confianza de los slashies, así como su velocidad de pensamiento y su capacidad para asimilar y procesar información. Esto permite transferir habilidades y conocimientos de una disciplina a otra. Por ejemplo, gracias a una buena formación en matemáticas, se desarrollan el pensamiento abstracto y la percepción espacial, que pueden ser útiles en las disciplinas artísticas. La formación en interpretación repercutirá favorablemente en la carrera de un directivo que tenga que presentar regularmente su empresa y sus productos, resaltando sus beneficios y puede que incluso disimulando sus defectos.

Sin embargo, las carreras slash tienen una desventaja importante que echa para atrás a mucha gente: el desgaste profesional. Se podría argumentar que nadie está exento de sufrirlo. Y es cierto. Pero en caso de que tu habilidad para la multitarea esté poco desarrollada, te resultará difícil combinar dos o más actividades a la vez. En tal situación, existe un riesgo especialmente alto de que disminuya la productividad y, en consecuencia, el interés por el trabajo. Además, también disminuirá considerablemente la calidad de las actividades y, por regla general, en todos los ámbitos a la vez. Por lo tanto, si sientes que tus recursos internos (energía y tiempo) no son suficientes, es mejor centrarse en una cosa. Entonces podrás realizar tu trabajo bien, sintiéndote satisfecho en lugar de estar estresado, con ansiedad y preocupación constantes. La otra actividad, como opción, puedes convertirla en un hobby. Con el tiempo, aprenderás a alternar entre tu trabajo principal y tu afición, y entonces podrás volver a intentar monetizar la afición.

Cómo no quemarse compaginando varios trabajos

shutterstock-2139889009

Afrontar el principal inconveniente de una carrera slash y evitar el desgaste es bastante realista. Dicho esto, no hay consejos ni trucos únicos sobre cómo afrontar el estrés y el agotamiento a largo plazo que supone desarrollar una carrera slash. Las formas de evitar el desgaste son universales:

  • si ya has experimentado el desgaste una vez, reflexiona sobre tu experiencia, identifica lo que te ayudó a afrontarlo y lo que, por el contrario, agravó la situación, intenta eliminar los factores que influyeron negativamente;

  • mantén un equilibrio entre todas tus actividades, acuérdate de desconectar y tómate un breve descanso después de cada ciclo, durante el cual no hagas ni pienses en el trabajo;

  • recuerda que aunque no te sientas cansado, el descanso es necesario para todos, el cuerpo de cada persona es diferente: para alguien un cambio de actividad equivale a descanso, pero para otra persona descansar es quedarse en el sofá viendo su serie de televisión favorita;

  • establece límites personales, separa el trabajo de la vida personal;

  • gestiona el tiempo y controla tus «devoradores de tiempo» (puedes aprender a hacerlo en el curso «Gestión del tiempo en el trabajo. Técnicas para mejorar el rendimiento profesional»);

  • escúchate a ti mismo y lleva un diario de emociones, que te ayudará a controlar los cambios en tu estado psicoemocional y a identificar los síntomas del desgaste en una fase temprana;

  • busca apoyo y socializa más, es importante dejar salir tus emociones, hablar de ellas, discutir y analizar las razones por las que surgen, intenta evitar uno de los principales síntomas del desgaste: el aislamiento.

En pocas palabras, lo más importante para construir una carrera slash y prevenir el desgaste es seguir la práctica del mindfulness, es decir, una actitud consciente ante la vida, el control del estado emocional interno y la percepción objetiva del entorno. Así, el mindfulness te ayudará a mantener la motivación, seguir trabajando de forma productiva y, al mismo tiempo, prácticamente no experimentar estrés a largo plazo, porque siempre estás en contacto con la realidad y con tus emociones, incluidas las negativas.

Qué elegir: dos carreras en campos relacionados o campos completamente distintos

En realidad, no existe una solución universal ni un algoritmo para construir una carrera slash que se adapte a todo el mundo. Todo depende exclusivamente de los objetivos y las necesidades de cada persona. Por regla general, los slashies eligen varios trabajos en diferentes ámbitos de actividad. La mayoría de las veces no tiene nada que ver con la necesidad de ganar más dinero, la razón es el deseo de hacer lo que les gusta. Así es como surgen programadores/bailarines, abogados/diseñadores, médicos/escritores.

Dicho esto, las carreras slash en el mismo campo o en campos estrechamente relacionados permiten profundizar considerablemente en las competencias y ampliar los horizontes, lo cual se puede aprovechar en ambos empleos. Por ejemplo, los conocimientos de un diseñador se pueden aprovechar también para trabajar como estilista. Por lo tanto, es imposible decir definitivamente qué es mejor: carreras en campos afines o diferentes. La elección es siempre tuya.

Además, si te estás planteando una carrera slash, conviene decidir el tipo de trabajo que quieres realizar. Es bastante frecuente que los slashies trabajen en empresas y también presten servicios de consultoría relacionados con su otra área de especialización. Una opción igualmente común para labrarse una carrera slash es trabajar a tiempo parcial por cuenta ajena. Sin embargo, en este caso es especialmente importante poder encontrar clientes que estén dispuestos a ofrecer un proyecto interesante. Por lo tanto, los slashies tienen que ser también especialistas en SMM, gestores de relaciones públicas y especialistas en marketing para poder vender sus propios servicios y desarrollar su marca personal.

Así que antes de empezar a aprender una nueva profesión y construirte una carrera slash, escúchate a ti mismo, averigua qué es importante para ti y qué te apasiona. Respóndete sinceramente a ti mismo cuáles son tus principales valores, qué objetivo persigues en este momento y si otro trabajo te ayudará a estar más cerca de conseguirlo. Además, es importante que no sólo te conozcas a ti mismo y las circunstancias de tu vida, sino que también averigües la situación del mercado laboral, preveas posibles obstáculos y pienses en una estrategia para superarlos. Quizá tu carrera ideal sea monetizar una hobby que tienes, o quizá merezca la pena que te conozcas mejor a ti mismo para elegir un nuevo empleo. En esto te puede ayudar el curso «Profesiones del futuro. Trabajo en el mercado laboral actual». Lo principal es no tener miedo y empezar a actuar. ¡Crear una carrera slash es real y no es difícil si sigues nuestros consejos y buscas el apoyo de profesionales!

La UNESCO impulsa la prohibición mundial de los smartphones en las escuelas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señala que el descenso del rendimiento escolar, los problemas de concentración y el absentismo se deben en gran medida a la digitalización generalizada y al uso de gadgets en el proceso de aprendizaje.

| Noticias

Conozca los mejores campamentos de entrenamiento de programación en línea

La plataforma Analytics Insight ha elaborado una clasificación de los cursos más útiles e interesantes en desarrollo de software y más allá.

| Noticias

Una metaescuela gana popularidad rápidamente en Japón

A principios de este año se inauguró en el país la primera escuela del mundo que sólo existe en el metaverso.

| Noticias

La Universidad de Hong Kong está a punto de inaugurar el primer campus virtual en el metaverso del mundo

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong es la segunda mejor institución de enseñanza superior en la clasificación QS Asia University.

| Noticias

Las escuelas finlandesas abandonan la digitalización del aprendizaje y vuelven a los libros de texto en papel

Al comienzo del nuevo curso escolar, los centros de enseñanza públicos del país iniciaron un experimento para reevaluar la digitalización del aprendizaje y sus consecuencias.

| Noticias

En China se están formando masivamente especialistas en inteligencia artificial

En este sentido, el país está experimentando un exceso de oferta de titulados universitarios cuya profesión está relacionada de un modo u otro con las redes neuronales y el campo de la IA.

| Noticias


Las universidades irlandesas recurren a la lotería para la matrícula de sus estudiantes

Este año, las universidades irlandesas han introducido una nueva práctica de selección y admisión de estudiantes.

| Noticias


¿Cómo construir una cultura sólida de capacitación y desarrollo profesional? Artículo de Mila Semeshkina en la revista británica Entrepreneur UK

La Comisión Europea ha lanzado oficialmente programas de capacitación y desarrollo profesional para los ciudadanos europeos, permitiendo que más de 540 millones de profesionales reciban formación adicional antes de 2025.

| Noticias


Arabian Business: ¡Mila Semeshkina en el top de líderes que están cambiando el Medio Oriente!

Los fundadores y líderes de proyectos empresariales son personas fuertes y decididas que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de nuestro mundo.

| Noticias


Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias