Los cursos en línea han surgido como respuesta a la necesidad de un aprendizaje rápido y flexible que requiera un mínimo de tiempo y, por tanto, pueda permitirse en periodos cortos entre el trabajo y el ocio.
No es de extrañar que los famosos -actores, músicos e incluso científicos- opten por el estudio en línea. ¡Con lo apretadas que son sus agendas!
Sin embargo, estamos seguros de que no conoce ni la mitad de la lista de famosos que hemos recopilado que han llevado cursos en línea. ¡Algunos de ellos incluso han obtenido diplomas y títulos a distancia! Por ejemplo.
1. James Franco
El favorito de todo Hollywood y de millones de personas en todo el mundo (sobre todo mujeres). Consiguió su verdadera fama tras participar en las películas 127 Horas y, por supuesto, en la primera entrega de Spider-Man. ¿Recuerda al mejor amigo de Peter Parker, el hijo del Duende, que más tarde se convirtió también en un antihéroe? Sí, sí, ¡ese es James Franco! De hecho, tiene una sólida formación académica: en 2006, Franco retomó sus estudios, previamente abandonados, en la Universidad de California (UCLA) y obtuvo su licenciatura, seguida de un programa de postgrado de escritura en la Universidad de Columbia. También estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de Nueva York, literatura de ficción en el Brooklyn College, poesía en el Warren Wilson College... ¡Y lo hizo periódicamente en línea! Combinando así el aprendizaje con la asistencia offline (probablemente debido a una apretada agenda de rodaje).
Tras la experiencia de aprendizaje a distancia, James Franco incluso pensó en lanzar sus propios cursos de producción cinematográfica (ya que también es director). Así, en 2014 dirigió un curso de escritura de guión online por solo 25 dólares, y ya en 2010 había cofundado Studio 4, una empresa especializada en formación actoral, también online.
2. Steven Spielberg
El hombre que nos hizo ver la película "La lista de Schindler", "Parque Jurásico", "Salvar al soldado Ryan" y más de 50 obras maestras. Irónicamente, abandonó la Universidad Estatal de California en 1968 para centrarse en hacer películas, ya que la educación superior le quitaba demasiado tiempo (especialmente la inútil teoría). Así pues, Steven Spielberg no volvió a cursar estudios superiores hasta treinta años después, en 2002, cuando se trasladó a la misma universidad y se licenció en producción cinematográfica y artes electrónicas. ¡Y lo hizo precisamente a distancia! Por cierto, la escuela aceptó como examen de certificación la película "La lista de Schindler" en lugar de un cortometraje de 12 minutos, que debía rodarse durante el curso.
3. Nelson Mandela
Por si aún no lo sabe, Mandela es un famoso político y, además, erudito que fue condenado y encarcelado de por vida en una prisión sudafricana allá por 1964 por sabotaje y actividades contra las autoridades del Estado de turno. En su celda apenas cabía una cama, pero también un escritorio y muchos libros, convirtiendo así su confinamiento en un centro educativo. Mandela tenía prohibido relacionarse con otros presos, y su comunicación con el mundo exterior se limitaba a una carta y una visita cada seis meses. Sin embargo, antes de esto, Mandela había trabajado para un bufete de abogados en Johannesburgo, por lo que estaba familiarizado con la forma de preparar el papeleo y los documentos necesarios. Nelson acabó licenciándose en Derecho por la Universidad de Londres a través de un programa de enseñanza a distancia mientras seguía detenido.
Tras su liberación en 1990, cuando el presidente firmó una orden ejecutiva que legalizaba los movimientos contra el apartheid, Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz y poco después se convirtió en el nuevo presidente de Sudáfrica. Una de sus citas dice: "La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo".
4. Shaquille O'Neal
El famoso jugador de baloncesto, campeón olímpico, rapero y comentarista deportivo estadounidense abandonó la Universidad de Luisiana en su penúltimo año para jugar en la NBA (donde, por cierto, se convirtió en tetracampeón). Sin embargo, prometió a su madre que algún día cursaría estudios superiores, y O'Neal cumplió su promesa: en 2000 se matriculó en un programa de licenciatura a distancia en su antigua universidad, y en 2005 obtuvo un máster en administración de empresas en cursos en línea en la Universidad de Phoenix. Más tarde, O'Neal también obtuvo un doctorado en Educación y Liderazgo por la Universidad Barry (también a distancia, como es de suponer). Explicó su decisión de continuar su educación diciendo que, a medida que se hiciera mayor, probablemente tendría que dejar los grandes deportes y conseguir un trabajo normal como todo el mundo, y la educación es el elemento más importante de un currículum.
5. Hilary Duff
La actriz, cantante y modelo estadounidense Hilary Duff, conocida sobre todo por las películas de culto "Una cenicienta moderna" y "Real Girl's", siguió cursos online en la Universidad de Harvard desde su casa de Los Ángeles. Lo hizo junto a su hermana, de la que habla activamente en su blog, ya que el hecho de estudiar en Harvard le inspira, y hacer cursos online es como volver al colegio y recordar sus años mozos.
6. Emma Watson
Todo el mundo ha visto Harry Potter. Y si no todo el mundo, o mejor dicho, si usted no lo ha hecho, ¡sin duda es hora de hacerlo! Aunque sólo sea por saber quién es Emma Watson en nuestra lista. Famosa en todo el mundo por su papel de Hermione Granger, Emma Watson se matriculó en la Universidad de Brown en 2009, pero debido a lo ocupada que estaba rodando la nueva entrega de la franquicia, tuvo que dejar de asistir a clase. Entonces, la universidad ofreció a Watson continuar sus estudios en línea, gracias a lo cual se graduó en Literatura Inglesa en 2014, sin abandonar su carrera de actriz. Y en 2023, los periódicos anunciaron que Emma Watson se había matriculado en Oxford para cursar una maestría en escritura creativa. También planea estudiar a distancia, pero esta vez por su seguridad (al fin y al cabo, ¡es una actriz popular!).
Un bonus adicional: hasta Arnold Schwarzenegger estudió online: en 1979, se licenció en economía y negocios internacionales por la Universidad de Wisconsin para entrar en política y convertirse más tarde en gobernador.
El aprendizaje en línea continúa ganando popularidad y evolucionando, por lo que no es de extrañar que incluso las celebridades lo estén adoptando. Al fin y al cabo, la humanidad aún no ha inventado una forma más rápida y cómoda de adquirir conocimientos... ¡a no ser que llegue un momento en el que podamos descargarlos en nuestro cerebro! Para ser como Steven Spielberg o Nelson Mandela, revise el catálogo de Lectera y elija un curso que le ayude a alcanzar nuevas cotas en su carrera y en su vida personal.