"¡Cambiaremos todo!" 5 personas famosas que desafiaron el sistema y alcanzaron el éxito

"¡Cambiaremos todo!" 5 personas famosas que desafiaron el sistema y alcanzaron el éxito

| Un mundo nuevo

Muchas personas famosas, a quienes hoy conocemos como exitosos empresarios, genios inventores, destacados líderes estatales y sociales, provenían de los estratos más bajos.

Además de su determinación y perseverancia, no tenían prácticamente ninguna condición favorable para desarrollar su talento. Pero, a pesar de todo, estas personas lograron sus objetivos, el mundo entero conoció sus nombres y los reconoció como genios. Hoy te contaremos acerca de cinco personas que cambiaron su destino y superaron las circunstancias más difíciles y trágicas en su camino hacia el éxito.

Steve Jobs

shutterstock-510247003-1

Hoy conocemos a Steve Jobs como el pionero de las tecnologías de la información modernas. Fue el fundador, presidente del consejo de administración y CEO de la corporación estadounidense Apple, así como de los estudios de cine Pixar. Jobs es un brillante ejemplo no solo de un talentoso empresario, sino también de un verdadero revolucionario de la industria de la computación y los dispositivos móviles. Sin embargo, no todos tienen una idea clara del camino que recorrió Jobs para convertirse en lo que siempre soñó.

Steve Jobs nació en 1955. Pero entonces su nombre era Abdul Latif Jandali. La razón es que el padre del futuro genio, Abdulfattah Jandali, era un nativo de Siria, y la madre, Joan Schieble, provenía de una familia de inmigrantes alemanes. Los jóvenes no estaban casados y dieron a su recién nacido en adopción. En la nueva familia de Paul y Clara Jobs, el niño no solo recibió el nombre de Steven, sino también la oportunidad de vivir en mejores condiciones.

Su padre, a quien Steve siempre consideró su verdadero padre, Paul Jobs, era mecánico de automóviles y pasaba días reparando viejos autos para ganar lo suficiente para la educación prestigiosa de su hijo. El niño pasaba mucho tiempo en el taller de su padre y, aunque los autos no le interesaban, aprendió los conceptos básicos de la electrónica y se entusiasmó con la tecnología. Desde su infancia, la pasión del pequeño Jobs eran las innovaciones, las invenciones y las tecnologías electrónicas. Desmontaba y ensamblaba radios, descubría cómo funcionaban los televisores y soñaba con crear su propia computadora personal. Esto lo llevó a un club de investigación de Hewlett-Packard. Más tarde, consiguió su primer trabajo allí. Steve tenía solo 13 años en ese momento, y recibió la oferta de trabajo personalmente del jefe de la compañía. A pesar de las oportunidades que se le presentaron, Steve no despreciaba otras ocupaciones que le permitían ganar dinero: repartía periódicos, trabajaba en almacenes de tiendas de electrónica, instalaba y daba mantenimiento a sistemas de aire acondicionado.

Fue solo en 1976, en el garaje de su padre, que Steve, junto con su amigo y compañero de ideas Steve Wozniak, fundó Apple Computer Inc. y lanzó la primera computadora personal, Apple I. Luego vinieron el Apple II, que se convirtió en el primer producto de consumo masivo y generó beneficios excepcionales para la empresa durante más de diez años, y el Macintosh. Estos productos fueron verdaderamente innovadores, contribuyeron al rápido desarrollo de la industria informática, y cada presentación de una nueva invención de Jobs se convirtió en un espectáculo emocionante, haciendo que incluso aquellos alejados de la tecnología se interesaran.

Ya en 1985, Jobs dejó su propia compañía debido a numerosos conflictos con la junta directiva. Luego, Steve creó NeXT, Inc., pero a fines de los años 90, inició su fusión con Apple. Bajo su liderazgo, la compañía nuevamente experimentó un crecimiento impresionante y disfrutó de un gran éxito entre los usuarios de computadoras, que para entonces ya estaban en todos los hogares. Fue Jobs quien dio pasos clave para el desarrollo e implementación de servicios innovadores, como iTunes y App Store, el primer iPod y, posteriormente, el iPhone. Además de la conveniencia y la innovación, Steve prestaba especial atención al diseño de sus productos, que siempre se distinguían por su estilo reconocible, facilidad de uso e interfaz intuitiva.

Steve Jobs dejó Apple en 2011 debido a problemas de salud. Ese mismo año falleció, dejando un legado increíble y toda una industria de alta tecnología. Ahora a Jobs se le llama la leyenda de los gadgets y del marketing, recordando su cita: "Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen".

Oprah Winfrey

shutterstock-2330953343

Considerada una leyenda de la televisión, es una célebre periodista, empresaria, filántropa y la primera mujer negra multimillonaria de la historia. Sin embargo, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por el drama y la violencia. Oprah nació en un pequeño pueblo de Mississippi. Los seis primeros años vivió en condiciones de extrema pobreza con su abuela, gracias a la cual aprendió a leer y escribir antes de cumplir los tres años. Alrededor de esa misma edad tuvo lugar la primera aparición pública de la niña, su discurso de Pascua ante los feligreses de la iglesia del pueblo fue un éxito rotundo.

Más tarde, Oprah, siendo un poco mayor, se mudó con su madre, pero ella no podía faltar al trabajo y tuvo que dejar a los niños al cuidado de unos parientes. No fue hasta muchos años después cuando, convertida en una figura pública, Oprah contó cómo a los 9 años fue violada por su primo. A esto siguieron muchos más episodios de violencia por parte de sus hermanos, los amigos de éstos y su tío.

De adolescente, Oprah empezó a consumir drogas, robó dinero a su madre y una vez se escapó de casa. A los 13 años descubrió que estaba embarazada e intentó suicidarse. Su bebé nació prematuro y murió, pero Oprah sobrevivió y se fue a vivir con su padre. "Mi padre puso mi vida patas arriba", recuerda Winfrey. - Él nunca se cansó de decirme que soy mucho mejor de lo que creo. Y creía sagradamente que sin duda llegaría a ser incluso mejor". Fue el padre quien empezó a prestar especial atención a la educación de Oprah y la llevaba regularmente a la biblioteca, para que la niña agregara diariamente a su vocabulario al menos cinco palabras.

Ya con 19 años, Oprah consiguió su primer trabajo en televisión y se convirtió en ayudante de presentadora de noticias en la CBS. Es la primera chica negra de la historia que ocupa este puesto en la televisión pública. Pero sólo tres años después, a los 22, Oprah se convirtió en comentarista del late night show de la ABC. Uno pensaría: ahora es cuando su carrera despegaría por fin y lograría todo lo que se merece. Por desgracia, no fue así. El productor del programa decidió que Winfrey no era apta para la televisión, la retiró del programa nocturno y la trasladó al aburrido programa matinal "Baltimore Talks". Inesperadamente, los índices de audiencia del programa aumentaron considerablemente, ¡en menos de un mes! Entonces ABC invitó a Oprah a su filial de Chicago para "salvar" el programa matinal local AM Chicago. Sus audiencias también subieron y, al cabo de unos meses, el programa se convirtió en el más popular de la ciudad. Pronto, en 1986, AM Chicago pasó a emitirse a escala nacional como "The Oprah Winfrey Show". Fue visto no sólo en todos los hogares de Estados Unidos, sino también en más de 60 países. El programa ganó 48 premios Emmy, incluida una nominación a la mejor presentadora.

En los años siguientes, Oprah se convirtió en la mujer negra más popular y rica de Estados Unidos. Winfrey también resultó ser una empresaria de éxito. A finales de los 80 compró un estudio de cine en Chicago y fundó una productora multimedia, Harpo Productions. Por cierto, más de la mitad de su plantilla son mujeres.

Hasta la fecha, Oprah sigue siendo una autoridad no sólo para los estadounidenses comunes, sino también para otras figuras públicas famosas. Por ejemplo, muchos expertos creen que George Bush Jr. y Barack Obama ganaron las elecciones gracias a la simpatía de Oprah Winfrey.

Oprah Winfrey convierte cualquier contratiempo en una oportunidad. Encuentra fuerzas, inspiración y trampolines para nuevos logros incluso donde otros se rinden y retroceden. Pero lo más importante es que Oprah enseña a sus espectadores y seguidores a no dormirse en los laureles: "Sólo consigues en la vida lo que te atreves a pedir. No tengas miedo a superar los límites".

François Pinault

shutterstock-1767962006

Empresario francés, coleccionista y filántropo, una de las cien personas más ricas del planeta, François Pinault también procedía de una familia pobre y no de las más prósperas. Nació en 1936 en un pequeño pueblo de Treverien, desde niño tuvo un carácter difícil, despreciaba la autoridad, exigía independencia, y por eso el aserradero familiar no duró mucho. El padre del futuro multimillonario era propietario de una granja y un pequeño aserradero, que heredó de su abuelo. Pero su hijo abandonó el negocio familiar en favor del suyo propio, aunque en aquel momento aún no era consciente de ello. Sus familiares intentaron educar al adolescente, pero todo acabó en peleas.

Ya con 16 años, François dejó la escuela y durante mucho tiempo fue un simple jornalero, interrumpido por ingresos ocasionales en su provincia natal y en París. En 1954, se alistó como voluntario y se fue a Argelia, donde en aquel momento había un levantamiento antifrancés, o guerra de independencia. Un par de años más tarde, regresó con el grado de sargento y aceptó un empleo en la empresa Gauthier Brothers, dedicada al comercio de madera. François trabajó allí durante dos años antes de casarse con la hija del jefe de los Hermanos Gautier. El suegro, el propio Baptiste Gauthier, traspasó el negocio a su yerno y le ofreció otro de casi medio millón de francos para su desarrollo. Entonces Pinault empezó a demostrar dotes de liderazgo, mostró su agudeza mental, frialdad y cálculo, determinación y otros rasgos que eran la envidia de numerosos competidores.

Pinault dirigió hábilmente las negociaciones, formalizó los contratos comerciales más favorables, abrió sucursales de "Brothers Gauthier", que cambió su nombre por el de Pinault Company, en todo el mundo. Y gastó sus ganancias en la adquisición de empresas más pequeñas y aún poco rentables, que podían comprarse por nada y luego convertirse en corporaciones de éxito. Por ejemplo, ya a mediados de los 80 pudo permitirse comprar uno de los principales fabricantes de paneles de madera de Francia, la empresa Isoroy. Más tarde, Pinault adquirió la compañía de seguros Executive Life, una red de tiendas de muebles Conforama, los grandes almacenes Printemps y las librerías y tiendas de música FNA. Todos estos negocios y lucrativas adquisiciones acabaron por situar a Pinault en la élite empresarial francesa. "Su perspicacia para los negocios es casi poesía", dijo de Pinault uno de sus asesores más cercanos, el economista Alain Mink.

La primera compra de Pinault ya en el segmento del lujo fue la adquisición en 1993 de una de las bodegas más famosas y reputadas de Francia, Chateau Latour. Unos años más tarde, Pinault compró una de las plataformas de compra de artículos de lujo: la casa de subastas Christie's. Sin embargo, su principal adquisición fue la compra de Gucci. Así, François se convirtió en uno de los hombres de negocios más influyentes y con más autoridad de Francia y de todo el mundo.

Pero en 2005, Pinault, que entonces tenía 69 años, cedió la dirección del negocio a su hijo François-Henri, y él se concentró en su colección de arte. De niño y joven, Pinault no tuvo la oportunidad de estar expuesto al arte elevado, por lo que a partir de los años ochenta empezó a reunir su propia colección. Ahora posee obras de Paul Seruzier, Pablo Picasso y Piet Mondrian. Su colección incluye más de 3.000 obras, valoradas en 2.000 millones de dólares.

Richard Branson

shutterstock-2300641775

Fundador del conglomerado internacional Virgin Group y, al mismo tiempo, uno de los hombres de negocios más excéntricos que ha conocido el mundo.

Richard nació en 1950 en un barrio bastante próspero de Londres. Pero, a pesar de todas las condiciones para completar con éxito sus estudios, los estudios no eran del interés de Richard. Al joven Richard le diagnosticaron dislexia y lo trasladaron a un internado especial. Pero las ganas de estudiar del muchacho nunca aparecieron, aunque sí dejó notar su espíritu emprendedor. En el instituto, Branson fundó su primer negocio: una revista juvenil, Student. El chico sólo tenía entonces 16 años, pero se las ingenió para ganar dinero con la revista y empezó a vender espacios publicitarios en ella. Por el bien de su propio negocio, el futuro multimillonario abandonó los estudios, aunque al final la revista no le reportó mucho dinero.

Ya con 19 años, Richard se trasladó a vivir a una comuna londinense. Se encontró entre la bohemia, aficionado al rock and roll. Esto le dio la idea de empezar a enviar discos de música por correo. Pronto Branson ya vendía discos a un precio especial. Creó entonces la discográfica Virgin Records, donde grabaron los Rolling Stones, Sex Pistols, Culture Club, Genesis y muchos otros. Así nació el conglomerado internacional Virgin. Invirtió los beneficios en nuevos negocios. Así, Branson creó una cadena minorista Virgin Megastores en 1976, la empresa de viajes Virgin Voyager en 1980, Virgin Books y Virgin Video al año siguiente, 1981. Unos años más tarde, una de las empresas más famosas del multimillonario: la aerolínea Virgin Atlantic.

Ahora el imperio empresarial de Branson cuenta con más de 400 empresas de diversos perfiles, y el propio empresario posee una fortuna multimillonaria. En 2004 Richard fundó la empresa más innovadora especializada en turismo espacial: Virgin Galactic. Menos de diez años después, tuvo lugar el lanzamiento de prueba de la SpaceShipTwo. Y ya en 2021, el multimillonario y su equipo realizaron un vuelo suborbital en su propia nave.

Además, Branson es conocido por sus campañas publicitarias épicas. Por ejemplo, cuando en 1996 Richard Branson fundó una cadena de salones nupciales Virgin Brides, apareció vestido de novia y maquillado en la presentación de su marca. Aunque la empresa sólo existió hasta 2007, la aparición del multimillonario con un vestido se recuerda hasta hoy. Unos años después, en 2013, en un vuelo de AirAsia de Perth (Australia) a Kuala Lumpur, Richard sirvió bebidas a los pasajeros disfrazado de azafata. Resultó que el multimillonario había perdido una apuesta con el dueño de AirAsia, Tony Fernandes. Los empresarios habían hecho una apuesta: el equipo de Fórmula 1 (Virgin, de Branson, o Lotus, de Fernandes) que perdiera en su primera temporada debería trabajar como azafata para la aerolínea del ganador.

Branson, un niño tranquilo con un extraño diagnóstico, se ha convertido en el hombre más rico del planeta. Ha probado cientos de personajes y ha intentado triunfar en docenas de negocios: editoriales, telecomunicaciones, belleza y entretenimiento, energía e industria, transporte, hoteles y restaurantes. "¡Al diablo con todo! ¡Tómalo y hazlo!". - del propio Branson, suena muy inspirador.

Sara Blakely

shutterstock-1130032736

Empresaria y filántropa estadounidense, se convirtió en la mujer multimillonaria más joven. Nació en 1971 en una ciudad turística de Florida. Su padre era abogado y Sara quería seguir sus pasos. Pero su carrera jurídica ni siquiera tuvo tiempo de empezar. La chica suspendió varias veces seguidas los exámenes de ingreso. Fue entonces cuando decidió que la vida tenía otros planes para ella, y no se equivocó, aunque no fue fácil para Blakely.

Su primer trabajo tampoco resultó nada bien. Sara, con su afán de ganar dinero dinero, quería conseguir un trabajo en el parque temático Disneyland, pero ni siquiera pudo disfrazarse de muñeco debido a su estatura. "Por desgracia, para ser Goofy había que medir al menos 176 cm, yo medía 170 cm. Y me dijeron que sólo podía trabajar de ardilla. Esa carrera no funcionó", recordó Sara más tarde. Después de un tiempo, consiguió un trabajo en Danka, su trabajo era vender faxes.

Así empezó la carrera de Sara en la empresa de material de oficina. La chica era tan buena convenciendo a los clientes para que compraran productos Danka que en unos años empezó a impartir seminarios de formación para otros empleados, pero ella soñaba con otra cosa.

Sara sabía de primera mano lo incómodo que resultaba para las mujeres, sobre todo para las oficinistas, llevar mallas ajustadas. Así que Blakely decidió crear la ropa interior perfecta. Como se puede adivinar, lo consiguió, y Sara patentó su propia marca Spanx. Por cierto, para convencer al director de la tienda de que su ropa interior es el mejor ejemplo de alta calidad y comodidad, Sara, durante la presentación oficial de su marca, llevó al director de la tienda al baño de mujeres y le hizo una demostración de su propio producto sobre sí misma. Como resultado, se firmó el tan esperado contrato.

En el futuro, Sara siguió promocionando sus productos de la misma forma poco convencional. Por ejemplo, envió personalmente varios modelos de lencería a la redacción de Oprah Winfrey, para que demostrara su comodidad con el ejemplo. Así, cuando la presentadora de televisión calificó la ropa interior Spanx como una de sus "cosas favoritas", las ventas se dispararon. Hoy, la marca es un fabricante mundial de ropa tanto femenina como masculina. La empresa está valorada en varios miles de millones de dólares. Además, Blakely se dedica a ayudar a otras mujeres a crear y desarrollar empresas.

Por supuesto, estos no son todos los destinos inspiradores de personas que consiguieron triunfar y cambiar el mundo a pesar de todos los obstáculos y dificultades en su camino. Los ejemplos de Jeff Bezos, Stephen Hawking o Joanne Rowling no son menos inspiradores y motivadores. Lo principal que une a las personas de éxito, que ahora son reconocidas como genios, es la determinación y la perseverancia, la capacidad de no rendirse y adaptarse a cada situación, no solo de aceptar las circunstancias difíciles de la vida, sino también de hacer todo lo posible por mejorar sus propias vidas y el mundo que les rodea.

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias