Este artículo está dedicado a las funciones de un especialista en ESG, incluyendo su salario y las formas de tener éxito en este campo profesional.

Por lo tanto, más adelante en el artículo podrás estudiar algunos casos extraídos de las prácticas de los gestores de ESG que trabajan en grandes empresas. ¡Puedes probar esta profesión de forma gratuita hoy mismo!

ESG es un acrónimo de "environmental, social and corporate governance" (ambiental, social y gobierno corporativo). En realidad, significa el desarrollo sostenible de las actividades comerciales y una actitud responsable hacia el medio ambiente, la responsabilidad social de la empresa y la calidad de sus estrategias de gestión. Este concepto es amplio y, por tanto, interesante. Los empresarios actuales valoran mucho a los profesionales que tienen experiencia en este ámbito. Dinos, ¿cuántos de tus amigos están familiarizados con los principios ESG y con la forma de manejarlos? Creemos que son sólo un par de personas. Este es el problema: el mercado no está preparado para proporcionar los expertos que las empresas necesitan desesperadamente, y las empresas ya no tienen tiempo para esperar.

¿Por qué? Es sencillo: los gobiernos ya están aplicando evaluaciones ESG a las empresas en todas partes, lo que obliga a las empresas a ser más conscientes y a aumentar su responsabilidad social y medioambiental. Las normas son bastante rigurosas y su cumplimiento se controla estrictamente. Gracias a esto, los productos creados por una empresa pueden ganar más atención de los compradores potenciales. Además, pueden esperar un aumento del interés del público objetivo, lo que resulta en el aumento de los beneficios. Los criterios ESG también son importantes para los empleados potenciales: el cumplimiento de estos principios garantiza que las empresas no tengan una cultura corporativa tóxica, que no puede sino atraer a los profesionales que cuidan su salud mental. ESG también tiene que ver con la transparencia de los informes de la empresa, los salarios de los altos directivos, las medidas anticorrupción y las relaciones con los accionistas.

Puedes averiguar si una empresa concreta sigue los principios ESG a través de las calificaciones independientes de Bloomberg o S&P Dow Jones Indices. Las puntuaciones se asignan de acuerdo con tres estándares que corresponden a las letras E, S y G, con una puntuación máxima de 100. Así, por ejemplo, los que encabezan las últimas calificaciones son el conglomerado Kering, propietario de Balenciaga, Gucci e Yves Saint Laurent. Esto se debe a que ha dejado de utilizar plásticos tóxicos y algunas fibras naturales, incluido el cachemir, y ha lanzado un curso gratuito de moda sostenible.

Las responsabilidades de un profesional de ESG

¿Qué hace generalmente un especialista en sostenibilidad? A continuación, se enumeran algunos ejemplos de sus tareas diarias.

  • Recogida y análisis de datos.

  • Preparar recomendaciones para cambiar los procesos.

  • Comunicarse con las agencias de calificación.

  • Preparar informes a petición de los compañeros.

  • Supervisar la aplicación de las recomendaciones aprobadas.

  • Redacción de solicitudes para la participación en los concursos de empresas que aplican los principios ESG y participación en ellos.

  • Creación de materiales para la formación de empleados y contratistas.

  • Creación de materiales para proyectos ESG.

Así que lo que hace este especialista es establecer una comunicación corporativa basándose en la agenda actual. Suena bastante sencillo, ¿verdad? Aunque, de hecho, los especialistas en ESG valen ahora su peso en oro. Un responsable de RRHH que sepa comunicarse con los diferentes departamentos y que realice cursos online para su personal no será adecuado para este puesto. Debe conocer las normas, encontrar soluciones en las situaciones más desafiantes, dirigir a varios directivos y hacerlo todo simultáneamente.

¿Cuánto gana un especialista en sostenibilidad?

Si eres especialista en sostenibilidad en Rusia, puedes solicitar un salario mensual de 100 mil rublos. Puedes cobrar tres veces más si ya trabajas en el sector al que pertenece la empresa que te contrata. Si no es así, puedes esperar un aumento salarial aproximadamente un año después de haber empezado a trabajar para ellos. Puedes ganar hasta 400.000 rublos mensuales como consultor autónomo. Sin embargo, tendrás que trabajar duro, como si trabajaras en la consultoría. Esto significa tener una jornada de 12 a 14 horas. Si te conviertes en el jefe de un departamento de ESG, puedes esperar ganar más de 400.000 al mes.

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.