Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Blockchain

Qué es una blockchain

Qué es una blockchain

La tecnología blockchain no sólo existe en el universo de las criptomonedas, sino también en muchas otras áreas de la vida. Por ejemplo, la blockchain facilita transacciones inmobiliarias y procesos logísticos, y muchos sistemas de mensajería y bancarios funcionan con ella. Entonces, ¿qué es esta tecnología?

Una blockchain es un registro especial, o base de datos de transacciones, que consiste en una cadena continua y secuencial de bloques digitales. Por eso blockchain se traduce literalmente como cadena de bloques. Cada uno de estos elementos contiene información sobre el bloque anterior y el siguiente. Si se modifica o elimina alguno de ellos, se destruye toda la cadena. De este modo, la información de la blockchain está protegida de las falsificaciones. Es más, no es fácil de hacer. Si un atacante decidiera ocultar sus datos de transferencia y borrarlos, tendría que hacerlo en todos los ordenadores de la red, no sólo en su propio servidor. Esto es lo que define la descentralización en blockchain, donde el control y el poder de decisión de la red se distribuye entre sus usuarios, en lugar de pertenecer a una única entidad como un gobierno o una corporación.

En otras palabras, blockchain es una forma segura de almacenar y procesar activos digitales en línea. Por cierto, esos activos pueden ser muy diferentes: dinero, acciones, objetos de arte, personajes de juegos y otros atributos.

¿Cómo funciona la blockchain?

La tecnología blockchain es similar al funcionamiento de las hojas de cálculo y las bases de datos, ya que también es un registro para almacenar información. La diferencia clave es cómo se distribuye esta información y cómo se accede a ella.

Una blockchain se compone de programas especiales denominados scripts que realizan las tareas principales: introducir información, facilitar el acceso a ella y almacenarla. Veamos una de las transacciones más habituales: transferencias internacionales de dinero. Sin la tecnología blockchain, este proceso suele implicar:

  • dirigirse a un banco, que será el intermediario en esa transacción;

  • transferir datos sobre el beneficiario e importe de la transferencia al banco;

  • verificación por el banco de los datos recibidos;

  • avisar al sistema de pago que se ha efectuado la transferencia.

Si utilizamos blockchain para transferencias, no será necesario en absoluto ningún banco ni ningún otro intermediario. Todo se realiza en cuatro pasos básicos:

  1. Registrar una transacción, es decir, reflejar el movimiento de activos de una parte a otra.

  2. Llegar a un consenso, es decir, confirmar que el registro es válido.

  3. Vinculación de bloques: anotar una transacción en bloques y cifrarla.

  4. Acceso a registro compartido, en el que el sistema transmite automáticamente una copia actualizada del registro central a cada participante.

La seguridad de las transacciones se proporciona por la propia red blockchain gracias a los siguientes factores:

  • Un monedero digital fiable

Es una alternativa a una cuenta bancaria. Dicho monedero puede adoptar la forma de una aplicación o un programa informático, un dispositivo físico como una memoria USB o una tarjeta bancaria, o incluso un papel con un código QR impreso. Para realizar una transacción y transferir dinero, es necesario especificar la dirección del monedero del destinatario, el importe de la transferencia y la comisión. Así, los monederos digitales simplifican enormemente los procesos de transferencia y recepción de fondos, mientras que todos los usuarios permanecen anónimos en la red, ya que sólo se conocen las direcciones de los monederos.

  • Firma digital

Después de que el usuario haya enviado todos los datos de transferencia necesarios, se valida la transacción con una firma digital. Para ello se utiliza una clave privada: una frase cifrada única que vincula el monedero y el contenido de los bloques del usuario. La firma es necesaria para validar y garantizar la integridad de las transacciones.

Se trata de un contrato digital basado en un algoritmo informático especial que establece las reglas para el cumplimiento de un acuerdo entre dos partes, por ejemplo, un emisor y un receptor de dinero. Si se cumplen las condiciones, el contrato inteligente transfiere automáticamente el dinero. Esto permite el intercambio directo de activos, facilita y acelera el proceso de transacción y aumenta su seguridad.

  • Hashing de datos

Para garantizar que el registro de las transacciones sea seguro, transparente y resistente a accesos no autorizados, en blockchain se utiliza la criptografía. Uno de los métodos criptográficos más importantes es el hashing. Un algoritmo especial para cifrar información utiliza datos sobre una transferencia u otra transacción y los convierte en un conjunto de caracteres. Un hash son los datos cifrados sobre una transacción en forma de un conjunto único de símbolos, letras y números. Podemos decir que es un identificador único. Por ejemplo, Bitcoin utiliza el algoritmo hash SHA-246, que crea un hash de 256 bits para cada bloque. Además, la blockchain enlaza todos los hashes anteriores, lo que aumenta la seguridad y protege los datos de los atacantes. Así, en una blockchain, a cada registro ya cifrado se le añade un hash de registros anteriores.

  • Algoritmo de consenso

Este mecanismo también es necesario para confirmar que la transacción es correcta y válida. Normalmente los propios bancos se encargan de ello, mientras que en una blockchain existen dos tipos principales de consenso: Proof-of-Work, o prueba de trabajo, y Proof-of-Stake, o prueba de participación.

El primero, PoW, se utiliza en muchas redes blockchain para verificar las transacciones y mantener la blockchain en funcionamiento. La esencia de este algoritmo es que los mineros (nombre que reciben los usuarios de blockchain que utilizan Proof-of-Work) compiten para resolver un complejo problema matemático. Sus ordenadores, repartidos por todo el mundo, realizan cálculos y generan así nuevos bloques de blockchain. Cada dispositivo de la red prueba consecutivamente un número denominado nonce, es decir, number can only be used once. Se trata de un valor que sólo puede utilizarse una vez. En este caso, el hash del bloque cumplirá ciertos criterios. Por consiguiente, cuanto más potente sea el ordenador, más rápido podrá resolver el algoritmo y obtener una recompensa en forma de criptomoneda. Esto requiere costes y energía elevados. Incluso han surgido granjas mineras especiales, en las que los usuarios unen la capacidad de sus equipos, creando asociaciones enteras de mineros. Pero cuantos más mineros trabajen en la solución de un algoritmo, menor será la recompensa para cada uno de ellos. Por lo tanto, el mining ya no es tan lucrativo como lo era en los primeros días de la criptoindustria.

PoS, o Proof-of-Stake, es un proceso más pasivo, que es semejante a la posesión de activos. En este caso, no hay necesidad de resolver problemas matemáticos y realizar cálculos complejos; la alta velocidad y la potencia del dispositivo del usuario tampoco son importantes. En el proceso de consenso PoS, los participantes validadores, o stakers, añaden una cierta cantidad de criptomonedas al staking, es decir, la retienen. Cuantas más criptomonedas hay, mayores y más altas son las posibilidades de crear un nuevo bloque. Cuando se crean nuevos bloques, los validadores reciben comisiones por transacciones. Sin embargo, el consenso PoS va en contra de la idea principal de blockchain: la descentralización. Esto se debe a que los participantes que tienen más criptomonedas también ganan más influencia en la red.

Además de PoW y PoS, los mecanismos más comunes, existen otros algoritmos. Por ejemplo, DPoS, o Proof-of-Stake Delegado. Se diferencia del PoS clásico, en el que todos los validadores tienen la capacidad de crear nuevos bloques, sólo en que en él los propietarios y tenedores de criptomonedas forman un conjunto de delegados que crean bloques en su nombre. También existe el Proof-of-Authority, o PoA, un mecanismo que tiene en cuenta la reputación y la imagen del propio validador, no sólo la cantidad de criptomonedas que posee. En otras palabras, los validadores se eligen principalmente en función de su fiabilidad y pueden ser eliminados de la red en cualquier momento por acciones maliciosas.

Tipos de blockchain

Tipos de blockchain

Existen cuatro variedades principales de redes descentralizadas (o distribuidas) en blockchain:

  1. Blockchain pública

Estos sistemas no requieren autorizaciones especiales y permiten que cualquiera participe. Todos los participantes en una blockchain pública tienen los mismos derechos para ver, modificar y verificar la información contenida. La primera blockchain pública fue la red de bitcoin, a la que siguieron otras como Ethereum.

  1. Blockchain privada

Como su nombre indica, se trata de una red cerrada. Está controlada por una organización o empresa específica que utiliza blockchain para sus propios fines. El organismo autorizado es el que establece las normas y controla el acceso, determinando quién puede ser miembro de la red cerrada y quién no. Este es el ejemplo de Ripple, un servicio de intercambio de criptomonedas.

  1. Blockchain híbrida

Incorpora las características de los dos tipos de redes blockchain mencionados anteriormente. Por ejemplo, las empresas pueden crear cadenas de bloques tanto públicas como privadas. De este modo, pueden controlar el acceso a determinados datos sensibles, pero al mismo tiempo mantener la información libre a disposición del público.

  1. Consorcio de blockchain

A veces también se denomina híbrido de blockchain pública y privada. Sin embargo, la diferencia clave es que un consorcio está dirigido por un grupo de organizaciones. Comparten la responsabilidad de gestionar la blockchain y determinar los derechos de acceso. A diferencia de una blockchain abierta, en la que cualquier usuario puede validar la información, o de una blockchain cerrada, en la que los creadores de bloques son elegidos por una única organización, en un consorcio de blockchain varias partes igualmente influyentes actúan como validadores. Por ello, los consorcios de blockchain se suelen elegir por empresas que se benefician de la responsabilidad compartida.

Dónde se almacena una blockchain

En el proceso de verificación y adición de nuevos bloques de información a una blockchain participan unos ordenadores especiales llamados nodos. Desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la actividad, integridad y seguridad de la red blockchain. Estos nodos pueden ser completos o ligeros. Los primeros contienen absolutamente todos los bloques, información sobre todas las transacciones en toda la red blockchain. Y los nodos ligeros almacenan bloques que sólo contienen datos sobre las transacciones más recientes. Pero si un usuario necesita comprobar una transacción anterior, es posible solicitar información sobre transacciones anteriores a los nodos completos.

Los bloques de blockchain se almacenan en nodos, que son necesarios para transferir información dentro de la blockchain manteniendo el efecto de descentralización, es decir, la sincronización y actualización puntual de los datos para todos los participantes en la red. La información en sí se almacena en los discos duros de los usuarios o en la nube.

¿Son seguras las blockchains?

Blockchain tiene ventajas cruciales que garantizan la seguridad de los datos personales de los usuarios. Entre ellas:

  • Prevención del fraude

La tecnología blockchain verifica y valida las transacciones y operaciones antes de añadirlas a la blockchain. Esto garantiza que solo se registren las transacciones legítimas y evita la posibilidad de fraude.

  • Protección de datos personales de los usuarios

Blockchain protege la información almacenada encriptándola, además de utilizar un sistema descentralizado. En una red blockchain descentralizada, no hay una única autoridad o intermediario gubernamental que controle el flujo de información o las transacciones. En su lugar, todas las transacciones son verificadas y registradas por una red distribuida de ordenadores que juntos mantienen la integridad y la seguridad de la red. La descentralización proporciona mayor seguridad y resistencia a los ataques.

  • Transparencia

Todos los participantes pueden acceder a la información y autenticarla, lo que garantiza la transparencia del sistema. Por tanto, blockchain es especialmente útil en ámbitos en los que es importante seguir el historial de las transacciones.

  • Prevención de ciberataques

Mediante innovadoras técnicas criptográficas de cifrado y seguridad, la tecnología blockchain dificulta el acceso de los piratas informáticos a la información e impide que los atacantes utilicen los datos personales de los usuarios. Cada transacción se almacena como un hash en la blockchain, lo que garantiza la seguridad y la protección frente a accesos no autorizados.

Otras ventajas y desventajas de la blockchain

ventajas y desventajas de la blockchain

Además de ser resistente a ataques maliciosos, fallos técnicos y violaciones de datos, blockchain ofrece otras ventajas. Por ejemplo:

  • Comisiones más bajas

El uso de la tecnología blockchain reduce significativamente el coste de las transacciones y la realización de operaciones en la blockchain, y ahorra tiempo al eliminar intermediarios y automatizar el proceso.

  • Alta eficacia

Las transacciones y operaciones en blockchain pueden completarse mucho más fácil y rápidamente que en el sistema tradicional a través de un banco. La tecnología blockchain tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la velocidad de muchas transacciones comerciales.

  • Versatilidad

Blockchain puede utilizarse prácticamente en todas las áreas de negocio, no sólo en el sector financiero. Por ejemplo, en la cadena de suministro y la logística, cuando es necesario rastrear el camino de las mercancías desde el productor hasta el consumidor, el derecho, los bienes inmuebles, etc.

  • Estabilidad

Una vez realizada una transacción en la blockchain, no puede modificarse ni cancelarse. Pero cualquiera puede ver los datos. Por eso este sistema es perfecto para almacenar estados financieros y otros documentos contables. Así, blockchain puede actuar como un registro de auditoría fiable que rastrea todos los cambios y los almacena en un registro de acceso público.

  • Este sistema «no requiere confianza»

Mientras que los sistemas de pago tradicionales dependen no sólo de las dos partes de una transacción, sino también de un intermediario (casi siempre un banco), blockchain elimina esta necesidad. En consecuencia, no existe ningún riesgo asociado a la confianza en una agencia gubernamental o una empresa comercial. Por eso se suele decir que blockchain es un sistema que «no requiere confianza».

Sin embargo, blockchain también tiene sus inconvenientes. Entre ellos se encuentran:

  • Consumo de energía

Los procesos de minería y el procesamiento de transacciones requieren mucha potencia de cálculo de los ordenadores de los usuarios. Todo ello consume una enorme cantidad de electricidad, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

  • Datos imposibles de cambiar

Por un lado, la estabilidad es una ventaja significativa. Sin embargo, si se almacenan datos incorrectos en la blockchain, es prácticamente imposible corregir el error. También es imposible borrar datos sin la intervención de la mayoría de los participantes en la red.

  • Falta de normas y reglamentos

Todos los proyectos de blockchain son independientes entre sí, están desarrollados en lenguajes y consensos diferentes y tienen características únicas. Por lo tanto, la transferencia de activos y datos de un sistema a otro es mucho más complicada y laboriosa que la simple transferencia de dinero entre tarjetas o cuentas de distintos bancos.

  • Riesgo de ataque 51%

El llamado ataque mayoritario es posible si un grupo de atacantes consigue hacerse con más del 50% de la blockchain. Entonces podrán controlarla y manipular los activos de los usuarios bajo la apariencia de transacciones normales. Por supuesto, la probabilidad de que esto ocurra es baja, ya que los estafadores necesitarían una cantidad extremadamente grande de recursos para hacerse con al menos el 51% de una red blockchain. Pero, no obstante, no hay forma de solucionar este fallo del sistema.

  • Riesgo de perder dinero

Cada dirección de blockchain tiene su propia clave privada única, que debe mantenerse en secreto. Con una clave de este tipo los usuarios tienen acceso a sus activos, por lo que perderla también significa perder dinero.

A pesar de sus deficiencias, blockchain ofrece ventajas únicas a los usuarios y sigue evolucionando. En los próximos años, es probable que la tecnología blockchain se deshaga de algunos de sus defectos y atraiga a miles de nuevos adeptos.

Para qué se utiliza una blockchain

Para qué se utiliza una blockchain

Por supuesto, blockchain se utiliza más a menudo para realizar transacciones seguras, como transferencias internacionales sin intermediarios, así como para crear monedas alternativas o simplemente utilizar cualquier criptomoneda existente: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, etc. Pero también hay formas más interesantes y menos obvias para usar blockchain. Por ejemplo:

  • Industria del juego. Las aplicaciones descentralizadas, o DApp, son aplicaciones digitales o programas basados en contratos inteligentes que, a diferencia de las aplicaciones tradicionales, se ejecutan en blockchain. Las DApps funcionan como servicios móviles normales y ofrecen muchas posibilidades: desde juegos clásicos hasta aplicaciones financieras, redes sociales y mucho más. Además, ofrecen muchas opciones nuevas para la interacción social. Por ejemplo, este es el ejemplo de la red social Yup.

  • Finanzas y banca. Los sistemas tradicionales, como los bancos y las bolsas, pueden utilizar sistemas blockchain para gestionar pagos y cuentas en línea, realizar inversiones y llevar a cabo operaciones de mercado. Este es el caso de Singapore Exchange Limited, que presta servicios de operaciones comerciales en toda Asia.

  • Cadena de suministro y logística. Gracias a su transparencia, la tecnología blockchain puede rastrear, supervisar y registrar todas las etapas de la entrega de materiales. Por ejemplo, la empresa estadounidense Walmart utiliza blockchain para controlar el recorrido de sus productos desde las granjas hasta las tiendas. Esto les permite identificar y solucionar rápidamente los problemas de suministro.

  • Sanidad. Las redes blockchain pueden almacenar de forma segura todo tipo de documentos médicos, historias clínicas, resultados de exámenes y pruebas. Por ejemplo, MedRec utiliza activamente blockchain para almacenar datos médicos de sus pacientes. Esto garantiza la confidencialidad y la fiabilidad.

  • La política. Además, blockchain puede utilizarse en periodos de votación y elecciones. Por ejemplo, para crear un sistema de votación electrónica. En este caso, cada voto quedará registrado y los resultados electorales no podrán ser manipulados ni falsificados.

De este modo, blockchain es relevante no sólo para los poseedores de criptomonedas y los inversores, sino también para los representantes de diversas profesiones. En un sistema blockchain es cómodo almacenar documentación y no preocuparse por su seguridad, pasar un rato agradable jugando, probarse a sí mismo como un desarrollador y crear tu propia moneda u otros objetos virtuales como los tokens NFT.

Cómo se relacionan blockchain y criptomonedas

La criptoindustria es la principal área de aplicación de blockchain. Por ejemplo, la tecnología blockchain permite crear nuevas monedas virtuales. Además, cualquier moneda ya existente funciona en una blockchain: la más popular Bitcoin, Etherium e incluso el Dogecoin. Algunas de ellas tienen sus propias plataformas.

Por ejemplo, la plataforma Ethereum implica la creación de aplicaciones basadas en contratos inteligentes, Bitcoin es predominantemente una plataforma financiera que apoya la emisión de moneda, Corda se utiliza como sistema de almacenamiento y transferencia de activos entre empresas. Sin embargo, no todas las blockchains de criptomonedas tienen sus propias plataformas. Por ejemplo, la criptomoneda Litecoin se ejecuta en la red blockchain de Bitcoin, al igual que la moneda favorita de Elon Musk, Dogecoin.

Por qué blockchain es importante

Mientras que las tecnologías tradicionales plantean una serie de retos a la hora de realizar y registrar transacciones financieras, blockchain permite evitar la mayoría de ellos. Gracias a la creación de un sistema descentralizado y a prueba de manipulaciones, la tecnología blockchain ha demostrado ser un medio revolucionario para reducir el tiempo, las comisiones y el riesgo, aumentando la velocidad y la transparencia de las transacciones. Además, aún tiene que cambiar literalmente todos los aspectos de nuestras vidas, desde el entretenimiento y los multimedia hasta la política y el gobierno. Por ejemplo, los contratos inteligentes ofrecen la posibilidad de ejecutar automáticamente los acuerdos que cumplen los términos sin intermediarios. Blockchain también es capaz de proteger la propiedad intelectual: puede registrar los derechos de autor y protegerlos. En pocas palabras, ¡blockchain es el futuro! Esta tecnología no sólo es segura, sino que también es muy eficiente y fácil de usar.

Conclusiones

En la actualidad, miles de empresas de todo el mundo utilizan activamente la tecnología blockchain para optimizar los procesos empresariales y optimizar las operaciones financieras. Por ejemplo, grandes organizaciones como IBM, Walmart, Maersk y JPMorgan Chase llevan tiempo utilizando blockchain.

Es verdad que la tecnología se ve periódicamente amenazada por las crisis, el aumento de la regulación en determinados países y el fraude. Sin embargo, estos riesgos son insignificantes en comparación con los beneficios de la blockchain. Su introducción en la economía ha sido un éxito. Y hay mucho más por venir. El mercado de las finanzas descentralizadas, o DeFi, es un serio competidor de los bancos tradicionales, y la gente está invirtiendo activamente en NFT, activos digitales y acciones. También está creciendo rápidamente la industria GameFi, con más de 1.000 millones de personas que han jugado al menos una vez a aplicaciones basadas en blockchain. Todo esto es posible gracias a blockchain. Solo podemos adivinar qué descubrimientos nos deparará el futuro.

Cuota: