Comunicación intercultural
¿Qué es la comunicación intercultural?
La comunicación intercultural es la comunicación entre representantes de diferentes culturas, nacionalidades y países. Muy a menudo, el término se utiliza en los negocios internacionales, donde trabajan personas de diferentes países con diferentes orígenes. La capacidad de llevar a cabo una comunicación intercultural significa que un empleado puede aprender los patrones característicos de una cultura particular, integrarse en ellos y utilizarlos cuando se comunica con personas que vinieron a trabajar desde otro país. Comprender otra cultura, los códigos culturales de diferentes países y la capacidad de utilizar este conocimiento en su comunicación son habilidades clave que resultan útiles para cualquier comunicador. El conocimiento de una lengua extranjera definitivamente no será suficiente, pero aspectos como una comprensión profunda de los valores y creencias ayudarán a establecer una comunicación exitosa.
Entonces, la comunicación intercultural efectiva es la comunicación a través de fronteras culturales y la capacidad de comprenderlas, "traduciéndolas" a tu idioma y adaptando a los valores que te son familiares.
¿Por qué es importante la comunicación intercultural?
¿Por qué es importante la comunicación intercultural?
En primer lugar, es sumamente necesaria en el marco del trabajo remoto. Una empresa puede contratar a un empleado de cualquier parte del mundo: puede vivir en Londres o tal vez en Tel Aviv. El conocimiento del inglés (y algunos otros idiomas extranjeros) ayudará al empleado a realizar sus tareas laborales. Y para crecer con éxito en la carrera profesional, es necesario poder comunicarse con colegas y superiores. De hecho, un empleado que creció en una cultura puede vivir y trabajar en condiciones completamente diferentes. Mejorar constantemente sus habilidades como comunicador intercultural le permitirá alcanzar el éxito.
En segundo lugar, ayuda a prevenir conflictos en el lugar de trabajo. Un responsable de comunicación intercultural verdaderamente competente sabe escuchar a todos y llegar a un acuerdo con todos, explicar a los empleados por qué podría surgir el conflicto y encontrar una solución. Esta es una gran herramienta para derribar barreras entre empleados con diferentes códigos culturales. La prevención de conflictos también funciona bien para uno de los objetivos de las empresas progresistas: la apertura y la capacidad de escuchar opiniones diferentes.
En tercer lugar, aumenta el compromiso de los empleados. Cuando se escucha a los empleados, es más probable que permanezcan en la empresa. Si los empleados están satisfechos con la comunicación, si se sienten necesitados, valorados e importantes, es poco probable que pienses en buscar un nuevo trabajo. Estas ventajas de la comunicación intercultural sin duda atraen a un gran número de especialistas en RR.HH. a programas de formación avanzada en este ámbito. Las organizaciones que adoptan la comunicación intercultural como uno de sus valores obtienen mejores resultados que las empresas que no lo hacen. Por lo tanto, nunca se debe subestimar la importancia de la comunicación intercultural.
Barreras de comunicación intercultural
Hay seis barreras en la teoría de la comunicación intercultural. Todos ellas se pueden superar: ¡te diremos exactamente cómo!
- Etnocentrismo. Es cuando miramos otras culturas a través de la nuestra y las percibimos sólo con la ayuda de esa "lente". ¡No es la mejor técnica para mejorar las relaciones entre personas de diferentes orígenes! Si creemos que nuestra cultura, tradiciones y costumbres son las únicas verdaderas, entonces las demás personas automáticamente se vuelven extrañas.
- Estereotipos. Es cuando nos basamos en clichés sobre personas de diferentes culturas cuando interactuamos con ellas. Por ejemplo, a los italianos definitivamente les encanta la pizza y a los estadounidenses les encantan las hamburguesas. Dejamos de hacer preguntas sobre la cultura y pensamos que podemos predecir el comportamiento humano, y la mayoría de las veces esto no funciona.
- Psicología. Esto se debe a que uno mismo y sus preferencias cambian. Para aprender comunicación intercultural, debes abordar tus factores desencadenantes y abandonar viejas creencias. Por supuesto, este proceso es bastante complicado. Todo el concepto de comunicación intercultural implica cierta apertura y voluntad de cambio.
- Idioma extranjero. Es simplemente el conocimiento del idioma de la persona que consideras receptora de mensajes en la comunicación intercultural. Te vendrá genial si aprendes el idioma que, por ejemplo, habla la mitad de los empleados de tu empresa. De esta forma podrás comprender los matices de la conversación, el significado de palabras casi sinónimas y otros detalles. Y de esta manera puedes establecer la comunicación entre hablantes nativos de un idioma y aquellos que no lo hablan.
- Geografía. La distancia física entre las personas hace que en los equipos globales sea mucho más difícil comunicarse entre sí. En una oficina tradicional fuera de línea, es mucho más fácil encontrar una forma de comunicación que se adapte a todos. Los empleados fuera de la oficina principal pueden sentirse excluidos de la agenda general y la comunicación intercultural puede ayudar a mejorar esta situación también.
- Valores. Se trata de los valores de los empleados que pueden diferir de los valores de la empresa. Si el comportamiento de otras personas amenaza nuestros propios valores, comenzamos a negar y rechazar ese comportamiento. Por ejemplo, los empleados de América Latina consideran que la comunicación orientada a la construcción de relaciones es un valor, mientras que los estadounidenses no ven la comunicación y las conversaciones triviales como algo necesario e importante. En Alemania, un signo de profesionalismo es la máxima claridad, pero en Corea se comunicarán contigo con sugerencias y formulaciones vagas. Otros ejemplos de valores diferentes puede ser la búsqueda de confrontación como señal de confianza (común en los Países Bajos) o evitar el conflicto directo (común en China). Los italianos alzan la voz sin querer ofenderte, mientras que los británicos serán extremadamente reservados, aunque recordarán todos los pequeños detalles. En Australia, la informalidad es un valor importante, pero en Japón, todos los empleados serán formales y cerrados. En Brasil les gusta empezar una reunión más tarde de lo previsto para tener tiempo de hablar con todos, pero en Reino Unido empezarán exactamente a la hora previamente especificada. En Suecia, la libertad y la expresión tranquila de la propia opinión son importantes, pero en Marruecos es poco probable que confíen en su jefe. Cada valor debe ser notado, reconocido y considerado como una de las características importantes de una persona. Éste es el desafío de la comunicación intercultural.
Tipos y formas de comunicación intercultural
Hay muchas formas de comunicación intercultural. Enumeremos los principales:
1. Científico-social
En este caso, tú observas el comportamiento de una persona que representa otra cultura y luego comparas su comportamiento con el de tu cultura. Así podrás corregir tu comportamiento en la comunicación con esta persona, recordando este análisis. Por ejemplo, puedes contarle a esta persona una historia que ya le has contado a otra, pero hacerlo de otra manera: cambiar el énfasis en los detalles, abandonar algunos detalles y luego observar cómo tu interlocutor percibe la historia.
2. Interpretativa
Obtienes conocimiento sobre otra cultura al interactuar con otra persona y conocer sus historias sobre esa cultura. Pero aquí existe una alta probabilidad de encontrarnos con experiencias subjetivas e individuales. Es imposible hacer una predicción sobre cómo comunicarse con personas de esta cultura basándose en una conversación con esa persona. Pero, si se trata de un empleado importante para la organización, puedes utilizar la teoría interpretativa para establecer relaciones con él en concreto.
3. Dialéctica
Te imaginas la comunicación intercultural de manera integral: consideras el nivel individual, toda la cultura en general, el contexto en el que te encuentras y las circunstancias personales del individuo. También se tienen en cuenta sus diferencias y similitudes con los representantes típicos de la cultura y con ellos, el marco histórico y la situación sociopolítica característica de los países donde florece esta cultura. También necesitarás saber qué se considera un privilegio en esta cultura y por qué, qué puntos se consideran desventajas.
Este enfoque resulta ser el más completo: todo se considera en conjunto, la imagen, al menos así se supone, se ve como un todo y, por lo tanto, se pueden sacar las conclusiones correctas y sintonizarse con la comunicación intercultural, teniendo una gran cantidad de información necesaria. De hecho, aquí se combinan todas las teorías para formar el enfoque más completo.
4. Crítica
El énfasis está en las diferencias de culturas entre sí y con la cultura del comunicador. Se presta mucha atención a cómo se posicionan las culturas en los medios. Este enfoque es más importante en la investigación que en las aplicaciones prácticas, pero a veces puede resultar útil utilizarlo también en el trabajo.
Comunicación intercultural en los negocios.
¿Cuáles son los beneficios de la comunicación intercultural en los negocios? Podrás comunicarte de manera respetuosa y constructiva, sentirte cómodo con diferencias que antes parecían increíbles y encontrar fácilmente puntos en común. La comunicación intercultural en los negocios consiste en crear un proceso de contratación transparente en el que no haya lugar a la discriminación por diversos motivos, desarrollar relaciones con los clientes, cuidar a los empleados y mejorar las relaciones dentro de varios equipos. Los entrenadores señalan que la comunicación intercultural es la clave para el desarrollo empresarial. Básicamente, proporciona iniciativa a los empleados, diversidad de opiniones y la capacidad de atraer a los mejores especialistas del mercado a la empresa.
Pero no podríamos prescindir de lo negativo. La competencia intercultural implica, entre otras cosas, que los empleados sean capaces de dejar de agruparse en función de la similitud de sus códigos culturales, aceptar aprender una lengua extranjera o ayudarse mutuamente a expresar sus pensamientos en una lengua común aceptada en la empresa. Los empleados también pueden experimentar ansiedad y dificultades en la comunicación: es casi imposible adaptarse inmediatamente a nuevas costumbres y empezar a vivir según un nuevo modelo. Es por eso que las empresas suelen contratar a profesionales para que las ayuden a rediseñar y crear un espacio abierto que esté listo para la comunicación intercultural.
Comunicación intercultural en el lugar de trabajo
La comunicación intercultural en el lugar de trabajo es una habilidad extremadamente útil que ayudará a establecer relaciones con colegas y mejorar sus habilidades interpersonales. ¿Cómo enseñar comunicación intercultural? He aquí algunos consejos.
1. Simplemente acepta la diversidad cultural
Hay muchas culturas, son diferentes, eso es un hecho. Tus colegas pueden tener diferentes puntos de vista, tradiciones y religiones. Sé consciente de estas diferencias: también las tienes y para tus colegas pueden resultar extrañas o incomprensibles. No compares otras culturas con la tuya, esta comparación generalmente se hace enfatizando el hecho de que la cultura que conoces es más correcta que otras. Si sientes tal necesidad, explica cómo ves la cultura de la otra persona y por qué reaccionas ante ella de una forma u otra. Si no comprendes por qué un colega hace esto, intenta encontrar la razón en su cultura, pregúntale directamente, trata de escucharlo y comprenderlo.
2. Aprende a comunicarte abiertamente
Esto es difícil de hacer si la organización está muy anquilosada, si todavía en ella persiste la desconfianza ante la cooperación por miedo a ser despedido en cualquier momento. Aprende tú mismo y enseña a los demás, sé abierto, pero no demasiado, introduce nuevas estrategias en tu comportamiento basadas en la resolución conjunta de problemas y el liderazgo de proyectos. Explica tu punto de vista de la forma más sencilla y clara posible. Si es necesario, puedes intentar aprender los conceptos básicos del idioma que hablan tus compañeros. A veces, saber cómo funciona su idioma puede ayudarte a comprender por qué utilizan construcciones aparentemente toscas. Estas son importantes habilidades de comunicación intercultural que definitivamente te resultarán útiles.
3. Construye relaciones
La comunicación intercultural ayuda a crear relaciones sólidas entre equipos. Son las relaciones las que, en última instancia, permiten crear productos brillantes y promover el negocio. Formar equipos que se apoyen entre sí es una tarea importante para un comunicador que trabaja con equipos de diferentes países. Para dar el primer paso hacia la construcción de este tipo de relación, puedes invitar a colegas a algunas llamadas o reuniones individuales. Cuéntales cómo te gustaría cambiar las relaciones en el equipo y por qué, sugiere varias innovaciones. Intenta establecer relaciones con cada una de las partes interesadas que son importantes para tu trabajo. Esto ayudará a resolver conflictos de forma eficaz, encontrar puntos en común y trabajar de forma más armoniosa.
¿Cómo mejorar la comunicación intercultural?
Si no eres comunicador, pero quieres aprender los elementos de la comunicación intercultural, prueba lo siguiente:
- Sé flexible y de mente abierta. Cada problema tiene muchas soluciones posibles. No hay una sola respuesta correcta, como en el test.
- Aborda los problemas con comprensión. Trata de comprender a tu interlocutor y descubre por qué tiene un determinado punto de vista. Estudia diferentes culturas para evitar meter la pata. Respeta las fiestas específicas de diferentes culturas.
- No tengas miedo de interactuar con tus colegas en persona. Pregunta, aclara, no te avergüences de tu ignorancia. Pide que te expliquen las cosas, mantente abierto a nuevas experiencias. Intercambia opiniones, trata de no rechazar lo que te parece extraño inmediatamente después de escucharlo.
Conclusión
Las buenas habilidades de comunicación intercultural es un aspecto muy importante del trabajo que te ayudará a construir una carrera y aprender a comunicarte con diferentes personas. Por cierto, ¡no confundas la comunicación intercultural con la comunicación cruzada! La diferencia entre la comunicación intercultural y la cruzada es que la primera está destinada a construir relaciones con personas de diferentes culturas, y la segunda, a hacerlo con personas de la propia cultura y luego crear comunicación entre este único grupo cultural y representantes de otro grupo cultural. A veces estos conceptos se reemplazan incluso dentro de los cursos de formación, por lo que es importante recordar sus diferencias.