Cambridge lucha contra la cultura del agotamiento entre los estudiantes
A partir del próximo año académico, la universidad más grande del Reino Unido dejará de informar a los estudiantes sobre su clasificación en los exámenes.
A partir del próximo año académico, la universidad más grande del Reino Unido dejará de informar a los estudiantes sobre su clasificación en los exámenes.
Esta clasificación mostraba el puesto que ocupaba cada estudiante entre sus compañeros según los resultados de las evaluaciones finales. La administración de la universidad tomó esta decisión para reducir el nivel de estrés entre los estudiantes.
La información sobre la posición en la clasificación solo podrá conocerse acudiendo personalmente al profesor responsable de este tema. Al mismo tiempo, cada estudiante tendrá acceso únicamente a sus propias calificaciones, lo que evitará comparaciones con otros compañeros.
La administración de la Universidad de Cambridge está convencida de que la llamada cultura del agotamiento, a la que también contribuye la publicación del ranking de exámenes, tiene un efecto negativo en el bienestar psicológico de los estudiantes, así como en su rendimiento académico. Para ayudar a los estudiantes a mantener un equilibrio entre los estudios y la vida personal, Cambridge también eliminará las clases que se impartan antes de las ocho de la mañana, después de las ocho de la noche y durante los fines de semana.
Sin embargo, no todos los empleados de la universidad apoyan esta decisión. Muchos profesores creen que la universidad perderá su competitividad. Esto, a su vez, podría llevar a la devaluación del prestigio de Cambridge y de los títulos universitarios emitidos.
Los rankings de exámenes en Cambridge se elaboraban y publicaban desde finales del siglo XVII. Sin embargo, hace algunos años, en 2017, los propios estudiantes se manifestaron en contra de esta práctica. Como resultado, cada uno obtuvo la posibilidad de no participar en ella. Y desde 2021, los rankings dejaron de publicarse, aunque los estudiantes seguían recibiendo automáticamente la información sobre su posición entre los compañeros justo después de los exámenes o pruebas. A partir de 2025, Cambridge también eliminará esta norma.
Encuestas anteriores realizadas entre estudiantes demostraron que estas prácticas tienen un efecto negativo en el bienestar de los alumnos. Por ejemplo, en China se descubrió que uno de cada tres estudiantes pierde el interés por los estudios ya en el primer curso, casi inmediatamente después de ingresar. Una de las principales razones es el agotamiento, con el que los jóvenes se enfrentan ya desde que son aspirantes, durante la lucha competitiva por entrar a la universidad.
Are you sure you want to sign out? You can’t undo this action.