En este artículo, hablaremos de las habilidades que debe tener un especialista en mercados en línea, estimaremos su salario en el mercado laboral actual y hablaremos de los cursos que te ayudarán a desarrollarte en esta área.

En la parte central del artículo, encontrarás un test con estudios de casos reales de la práctica de los gestores de marketplaces: ¡asegúrate de completarlo y prueba esta profesión por ti mismo!

¿Por qué crees que hemos incluido esta profesión aparentemente tan conocida en nuestra guía? Porque en 2021, el 66% de todas las compras realizadas en línea por los usuarios rusos procedían de marketplaces. Actualmente, esta cifra está creciendo. Una de las razones es la salida de muchas grandes marcas del país. Por lo tanto, las tiendas que quieren entrar en los marketplaces necesitan profesionales que les ayuden a hacerlo. No sólo deben colocar los productos en los sitios y subir fotos y descripciones, sino también crear un plan de desarrollo de la tienda en la plataforma y diseñar estrategias de marketing. Esto representa todo un conjunto de habilidades que, por cierto, se paga muy bien. Así pues, veamos la profesión de un especialista en marketplaces con mucho más detalle.

¿Cuáles son las funciones de un especialista en marketplaces?

  • Elegir una plataforma para vender productos.

  • Registrar la tienda en la plataforma y diseñar la página de la tienda (el diseño debe ser personalizado, no automatizado).

  • Analizar a los competidores, los nichos y los mercados.

  • Formar y probar hipótesis sobre el lanzamiento de productos, el público objetivo, etc.

  • Buscar proveedores, negociar, seleccionar la opción de cooperación más beneficiosa y comprar la mercancía.

  • Ocuparse de la entrega de la mercancía en el almacén del mercado o tienda y controlar la logística.

  • Crear las descripciones de los productos.

  • Gestionar los comentarios y resolver situaciones complicadas.

  • Promover las mercancías utilizando herramientas de marketing y evaluar los resultados de la promoción.

  • Supervisar las ventas, analizarlas, comprobar las mercancías y hacer cambios en la política de precios.

  • Mantener los estados financieros y llevar la contabilidad.

Sí, un especialista de este tipo tiene muchas tareas. Sin embargo, suele contar con la ayuda de otros empleados: ni siquiera un profesional bien entrenado puede llevarlo todo sobre sus hombros. Por lo general, un responsable de marketplaces debe conocer los fundamentos del marketing, ser capaz de vender cualquier cosa a cualquiera, tener habilidades de comunicación avanzadas y ser capaz de negociar con socios difíciles. Asimismo, debe encontrar rápidamente soluciones a los problemas y trabajar con sistemas de gestión de documentos, compras, análisis y logística. Estas son las habilidades principales que debe tener este profesional, y deben estar mejor bombeadas que sus bíceps.

¿Cuánto gana un especialista en gestión de marketplaces?

En pocas palabras, gana lo suficiente para llevar una vida tranquila. Un especialista junior que haya realizado cursos especiales o haya sido asistente de un gestor de marketplaces puede esperar ganar entre 30 y 70 mil rublos. Si eres un especialista así, tendrás responsabilidades básicas: crear descripciones, controlar las entregas, proponer hipótesis para un nicho de productos y supervisar la entrega de mercancías al almacén. Supongamos que quieres recibir de 60 a 120 mil rublos al mes. En ese caso, tendrás que organizar la compra, el envío y la venta de mercancías, analizar las ventas, lanzar campañas publicitarias y probar las hipótesis de marketing. Ascender a un puesto de nivel medio te llevará aproximadamente un año de trabajo. Sin embargo, para un puesto superior necesitarás unos tres años de experiencia. Las responsabilidades serán idénticas, aunque ya deberás saber hacer análisis complejos y crear estrategias seguras de promoción de productos con facilidad. Ganarás de 150 a 300 mil rublos al mes. No es una mala cantidad de dinero, ¿verdad?

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.