El año 2022 nos deparó muchas sorpresas en muy diversos ámbitos de la sociedad. No sólo las estanterías de los comercios se han visto afectadas, sino también ciertos ámbitos del mercado laboral.

Ocupaciones enteras se están convirtiendo rápidamente en algo del pasado, los empresarios están recortando los salarios y las universidades están cerrando departamentos que ya no ofrecen una formación relevante. En este sentido, decidimos averiguar qué profesiones no tienes que aprender en 2022 y si es realista ganar dinero con ellas si ya tienes un certificado en una de estas especialidades.

Avitólogo

Avitólogo

Un avitólogo es, como se puede adivinar fácilmente, un especialista dedicado a la promoción de bienes en los servicios de Avito y Yula. Ambos sitios ofrecen a los usuarios la posibilidad de publicar un anuncio de algo que no necesitan o de encontrar algo que sí necesitan entre los cientos de miles de anuncios de este tipo. Ambos tienen una interfaz relativamente fácil de usar y la posibilidad de escribir al vendedor en lugar de llamarlo. Incluso hay opciones para la entrega, una transacción segura a través de la propia plataforma y la sustitución del número del vendedor (esto se inventó para proteger a los usuarios de los estafadores).

Como dice la descripción de cualquier curso de avitología de los blogueros de Instagram, esta profesión permite ganar "mucho dinero" creando tarjetas publicitarias y comprando su promoción a las mejores ofertas para una determinada palabra clave. Se espera que un avitólogo sea capaz de idear toda una campaña publicitaria para un negocio que quiera conseguir clientes de Avito o Yula, superar a la competencia y vender inteligentemente un producto o servicio. Los avitólogos tienen que ser capaces de comunicarse con los compradores, redactar textos de venta, analizar el mercado, pensar mucho y seleccionar fotografías.

Por mucho que los personajes de las redes sociales se tomen la profesión en serio, en la práctica rara vez resiste las críticas. Parece que un avitólogo debe tener varias profesiones a la vez, hacer de especialista en marketing, redactor, analista y jefe de ventas, además de trabajar simultáneamente para varias tiendas para diversificar sus ingresos, y dormir una vez cada dos días, pero sólo cinco horas, de lo contrario el curso comprado al "gurú de Instagram" no dará sus frutos. Si un negocio está originalmente vinculado sólo a "Avito" y "Yula", definitivamente necesitará especialistas que trabajen con estas plataformas. Si el negocio se desarrolla no sólo a través de anuncios en estos servicios, puede prescindir de un avitólogo que parezca un multitareas.

¿Ya te has formado en esta profesión? No entres en pánico: tus conocimientos pueden aplicarse a otras áreas. Puedes convertirte en un especialista en marketing junior eligiendo un nicho que te interese o puedes empezar a trabajar como copywriter escribiendo textos de venta. Puedes analizar datos (¡un oficio muy solicitado por las grandes empresas!) o ayudar con los planes de promoción. Sí, es probable que tengas que adquirir nuevos conocimientos; es poco probable que un curso en formato "domina la profesión en un día" te explique cómo trabajar con Yandex.Direct o compilar un embudo de ventas. Si necesitas ganar dinero aquí y ahora, y ya no tienes tiempo para largos estudios, puedes inscribirte en nuestros programas de marketing: enseñamos de forma rápida y ofrecemos practicar con casos reales.

Especialista en marketplaces

Especialista en marketplaces

Otra profesión "de Instagram", cursos que sólo los más perezosos no han vendido. Los especialistas en marketplaces, a juzgar por estos programas, deberían ser capaces de trabajar con Wildberries, Ozon, Yandex.Market y algunos otros servicios, "entender sus algoritmos", colocar anuncios y crear descripciones interesantes para los productos, aumentando así las ventas a través de estos canales. En general, es lo mismo que la profesión de avitólogo, sólo que hay que funcionar en el marco de otras plataformas. Y también hay un mercado completamente diferente: la venta de bienes en los mercados de segunda mano y en los marketplaces difiere al menos en cuanto al perfil del consumidor. Otra diferencia es la atención a los marketplaces por parte de los empresarios. Muchas (de hecho, muchas) empresas sólo venden sus productos a través de estos servicios. ¡Y ganan mucho dinero!

Te preguntarás, ¿por qué entonces se considera obsoleta esta especialidad? Es sencillo: hay demasiados representantes en el mercado. Uno de cada dos vendedores es ahora también un especialista en marketplaces. Y el número de tiendas que necesitan la ayuda de un gestor no aumenta. Cada vez más propietarios de empresas prefieren confiar las funciones de gestor de mercado a los verdaderos especialistas en marketing, aumentando sus salarios. Ya no hay dinero suficiente para un especialista independiente. Y todas las funciones de un gestor de este tipo las puede desempeñar realmente un especialista en marketing: sabe vigilar los precios y a los competidores, explicar al cliente en qué se diferencia un producto de otros similares, estudiar las necesidades de los mercados y determinar el tamaño necesario del suministro. Sí, esta lista de tareas laborales va más allá de las competencias de un comercializador de Internet "clásico", pero se acerca mucho a sus tareas principales.

¿Y si ya me he formado como gestor de marketplaces? Tienes varias opciones. En primer lugar, ponte a trabajar como gestor de marketplaces. A veces puedes encontrar vacantes con un salario bastante decente incluso en los sitios de búsqueda de empleo. En segundo lugar, inicia tu propio negocio en un marketplace. Ya sabes cómo funciona este mercado, así que ¿por qué no empezar a ganar en él desde esa posición? En tercer lugar, vuelve a formarte, añadiendo conocimientos de marketing a tu arsenal y empieza a trabajar con empresas que venden sus productos más allá de los marketplaces.

Storiesmaker

Storiesmaker

Un especialista que crea historias en Instagram. Es decir, un miembro del equipo prácticamente inútil en el contexto del acceso restringido a las herramientas publicitarias de Instagram por parte de las empresas (y usuarios) rusos. Todas las funciones de un redactor de historias pueden ser transferidas a un gestor de SMM o suprimirse por completo: la cuestión de la realización de actividades comerciales utilizando las redes sociales Meta sigue abierta, y hasta que no veamos las primeras decisiones judiciales sobre casos relacionados con este tema, ni siquiera un abogado experimentado puede estar seguro de la correcta interpretación de las nuevas reglas Lo que está claro es que ya no son necesarios los storiesmakers, ni los community managers. Al menos durante un tiempo.

Lo más probable es que, si ya conocías la profesión de storiesmaker antes de leer este artículo, pienses que realiza un enorme conjunto de tareas. De hecho, en las empresas, los storiesmakers suelen limitarse a crear el diseño visual de las historias, es decir, trabajan como diseñadores. En la mayoría de los casos, el texto lo redacta un redactor publicitario, y los términos de referencia de la historia los da un responsable de marketing o un gestor de contenidos (la mayoría de las veces estas funciones están combinadas; los gestores de contenidos "por separado" son poco frecuentes en las empresas). Los creadores de historias escriben "guiones" para las mismas, especialmente cuando se trata de "calentar" a los suscriptores de las cuentas para que compren un determinado producto. Los términos de referencia para estos guiones también se los da el especialista en marketing. El creador de historias, que selecciona las localizaciones para la filmación y la lleva a cabo, puede llamarse videógrafo o asistente personal, mientras que el creador de historias que edita el vídeo, se llama editor. Como vemos, se trata de nuevo de un montón de habilidades que, si se desarrollan adecuadamente, pueden asegurarte una carrera en otros campos profesionales.

¿Y si ya te estás formado para crear historias? Como siempre: puedes añadir nuevas habilidades a tu arsenal, obtener otra profesión o ser un especialista multitarea, es decir, vendedor, redactor, y diseñador en una sola persona. Este último, por cierto, es muy popular en el mercado. Pero ese trabajo está muy mal pagado, así que no te lo recomendamos. Es mejor que accedas a nuestros cursos. Después de realizarlos, nuestros estudiantes tienen una alta demanda: todos quieren pagar por sus servicios y trabajar con ellos.

Diseñador de perfiles de Instagram

Diseñador de perfiles de Instagram

Especialista en visuales, gestor de visuales, diseñador de feeds - existen un montón de nombres para esta "profesión", que parece que apareció en las guías gratuitas de los blogueros. Un empleado así se dedica a crear un bonito feed de Instagram: seleccionando fotos, editándolas y organizando las imágenes. A veces, el diseñador de perfiles puede trabajar con fotógrafos y videógrafos, crear contenidos él mismo o incluso diseñar portadas para historias actuales. A veces simplemente combina las imágenes en un solo feed para que se vea bien, y no hace nada más. En la práctica, no hay ningún especialista que se dedique exclusivamente a esta función; contratarlo simplemente no es rentable. No hay mercado para estos servicios por razones obvias: los blogueros saben crear un feed ellos mismos, las empresas buscan formas de reducir los gastos en lugar de aumentarlos. En condiciones de crisis, servicios como el "análisis de cuentas" o la "creación de una estrategia de diseño de perfiles" pueden ser excluidos de la lista de precios por falta de demanda.

¿Y si ya me he formado como especialista en diseño de perfiles? Transfiere tus habilidades a nuevas plataformas: VKontakte, Telegram, incluso Odnoklassniki. Los clientes potenciales que se han pasado a estas redes sociales y servicios de mensajería siguen necesitando gente con buen gusto. Y también podemos aconsejarte que aprendas los fundamentos del diseño y que empieces a vender servicios a través de tu propia marca personal; de este modo, aumentarás muchas veces el número de clientes y podrás trabajar menos y obtener más dinero por las mismas actividades. Tenemos un curso sobre la venta a través de tu marca personal: tómalo si quieres empezar a trabajar con una gran facturación en pocas semanas.

Coach

Coach

Es un especialista que puede proporcionar a la gente asesoramiento y ayuda psicológica, y guiarle en un nuevo camino. En definitiva, es un mago del siglo XXI. La mitad (si no más) de las personas que se autodenominan coaches son charlatanes a los que les gusta ganar dinero a costa de la ignorancia de los demás. La otra mitad son profesionales poco formados que pueden ayudar tanto como alguien que ha hecho un curso de un mes de psicología aplicada. Alrededor del 5% de las personas que se autodenominan coaches trabajan efectivamente en ese puesto. Es cierto que puede llamarse de otra manera. Las empresas contratan consultores de gestión y entrenadores de creación de equipos, así como psicólogos, para atender las necesidades de sus empleados. Las universidades hacen lo mismo, pero en relación con los estudiantes. Algunas instituciones públicas contratan a entrenadores para que trabajen con los empleados que están agotados a causa de su profesión o de sus responsabilidades diarias. Y sólo unos pocos ofrecen servicios de "coaching de eficacia personal". El mismo que imparten las universidades que no están acreditadas por ningún organismo.

Trabajar como coach puede ser gratificante si se tiene formación en psicología o recursos humanos. En todos los demás casos, convertirse en un coach que realmente ayude a sus clientes, en lugar de empujarlos hacia soluciones ya conocidas, será prácticamente imposible. Por supuesto, hay personas excepcionales que tienen éxito. Pero además de la formación en coaching, se someten a otras formaciones, cada una de las cuales, de un modo u otro, se centra en la psicología de la persona.

¿Has recibido ya un certificado de coaching? Intenta conseguir un trabajo en el departamento de RRHH de una gran empresa. Tal vez lleves a cabo la formación del personal, o tal vez empieces a asistir a los altos directivos; todo depende de la cultura corporativa y del área en la que opere la empresa. Y también depende de ti. Las consultas de coaching personal no se venden bien hoy en día: las personas que pueden permitírselo suelen ahorrar en estos programas de desarrollo personal, apretándose el cinturón hasta tiempos mejores.

Asistente de blogueros

Asistente de blogueros

Antes, el asistente controlaba el lanzamiento de los anuncios, compraba publicidad a otros blogueros, ideaba las propuestas publicitarias del bloguero, analizaba la eficacia de las campañas publicitarias, etc. Ahora, el asistente de blogueros no hace más que ayudar a trasladar parte de la audiencia captada en Instagram a otras plataformas. En esencia, un especialista en este puesto trabajaba como asistente personal con las funciones de un especialista en marketing. En la práctica, el asistente realizaba muchas más tareas. Podía reservar restaurantes para el bloguero con el que trabajaba, comprarle billetes de avión, buscar información para él, crear contenidos para él, etc. En general, podría asistir perfectamente, al mismo tiempo comprando publicidad para su blog a los Influencers.

Los insta-bloggers han estado vendiendo muchos de cursos para enseñar esta profesión. A pesar de las obvias desventajas de muchos de estos programas (baja calidad, metodología inadecuada, mucha información innecesaria), se vendían bien. Pero los puestos de trabajo para los graduados de estos cursos no aparecieron en el mercado. El trabajo no apareció ni siquiera ahora: con la prohibición de las redes sociales, los blogueros dejaron de promover activamente los anuncios, y los anunciantes dejaron de comprar anuncios a los blogueros. En general, el abandono forzoso del mercado ha dado lugar a que ahora haya varias docenas, si no cientos, de estos mismos asistentes por cada vacante.

¿Y si un certificado de asistente ya está a tu lado en la estantería? Entonces tendrás que - ya sabes la respuesta - volver a formarte. Trabajar con los blogueros en el formato que (probablemente) te han explicado en el curso no funcionará todavía durante mucho tiempo. Necesitarás los conocimientos de compra de publicidad, puedes aprender a trabajar con Yandex.Direct y ofrecerte a configurar anuncios a través de este servicio. Puedes convertirte en un especialista en marketing de pleno derecho, o puedes dedicarte a las relaciones públicas; estamos seguros de que los especialistas con conocimientos de los distintos mercados siempre son bienvenidos allí. Pero es poco probable que puedas trabajar con esta profesión en las circunstancias actuales.

Entre las profesiones cuyo fin los analistas esperan en un futuro próximo se encuentran el especialista en targeting, que no posee una oficina de publicidad MyTarget, y el productor de infoproductos. La primera especialidad de esta mini lista simplemente no es necesaria para los empleadores debido a la imposibilidad de utilizar la publicidad dirigida en Facebook e Instagram, y la segunda está a punto de salir del radar de los responsables de RRHH debido a la saturación del mercado con infoproductos, a menudo creados "en una noche". Así que si tu profesión se encuentra entre las mencionadas anteriormente, te aconsejamos que aprendas nuevas habilidades y te formes antes de que lo hagan tus compañeros.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.

Los metodólogos de Lectera ganan un premio en el Mozlab Hackathon

Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.