¿Quiénes definitivamente NO podrán cambiar de trabajo después de los 50 años?

¿Quiénes definitivamente NO podrán cambiar de trabajo después de los 50 años?

| Autodesarrollo

Conseguir un trabajo siempre es difícil, y conseguirlo después de los cincuenta resulta doblemente difícil.

Vuelve a ser un maratón de entrevistas de trabajo, de regateo de salarios, de redacción de currículos, de adaptación al equipo... ¡Y a continuación, las perspectivas, un segundo impulso y toda una nueva carrera con tantos horizontes por explorar! Un nuevo trabajo es siempre una página en blanco en la vida, por eso nunca es demasiado tarde para darle la vuelta.

Razones por las que la gente cambia de trabajo después de los 50 años

Razones por las que la gente cambia de trabajo después de los 50 años

Además de la sed de cambio y de nuevos conocimientos, hay otras razones que pueden impulsar a una persona a buscar trabajo después de los 50 años:

  • El agotamiento emocional. Puede ocurrir a cualquier edad, y a veces es tan grave que los métodos habituales, como la meditación y las vacaciones, no ayudan.
  • Insatisfacción con las condiciones actuales. ¿Quién dice que una persona después de los 50 años deja de luchar por una vida mejor?
  • El deseo de liberar tiempo para la familia y las aficiones. ¿Cuándo va a tener tiempo para sus seres queridos y para sí mismo, si no es ahora? Aquí es donde el horario de trabajo flexible resulta definitivamente útil.
  • El deseo de cumplir un sueño de larga duración. Ya has trabajado lo suficiente para tener un alto nivel de vida y te lo has asegurado. Así que es hora de trabajar por placer, no por dinero.
  • Jubilación. Estás cansado de trabajar, pero no te gusta la idea de no hacer nada. Un trabajo sencillo en casa que te hará feliz...

Cada una de estas razones es un buen motivo para pasar finalmente a la acción. Al fin y al cabo, como hemos dicho antes, un nuevo trabajo es una nueva página. Puedes y debes cambiar de trabajo a cualquier edad. Sí, a partir de los 50-55 años, la búsqueda de empleo se hace más difícil, pero sigue siendo posible. A menos, claro, que pertenezcas a uno de los tipos especiales de personas que definitivamente no podrán volver a construir una carrera... ¿Cuáles son esos tipos? Estás a punto de descubrirlo.

Tipos de personas cuyo empleo está condenado al fracaso

Tipos de personas cuyo empleo está condenado al fracaso

Una persona que cree que su vida está a punto de terminar

Con esta actitud es difícil no sólo encontrar un trabajo, sino también vivir en general. ¿Por qué hacer algo si sólo hay luz al final del túnel? Estas personas no abandonan su "lugar calentado" aunque estén insatisfechas con su nivel salarial, el equipo o se den cuenta de repente de que toda su vida han estado haciendo algo por lo que han perdido el interés hace tiempo. Al seguir trabajando y realizando tareas rutinarias sin ninguna alegría, la persona no muestra iniciativa, no se esfuerza por participar en proyectos y simplemente mata el tiempo, matándose también moralmente. Intentar cambiar de trabajo es inútil: una persona así simplemente carece de motivación para hacerlo, al igual que carece de pasión por la vida.

Aquí, por desgracia, no hay mucho que pueda ayudar, salvo una profunda introspección. Pero si de repente descubres que te sientes identificado con este tipo de personas, prueba con leer las historias de éxito de personas de más de 50 años. ¡Te sorprendería saber cuántas hay en realidad! En el mundo actual, no hay razón para descartarse tan rápidamente. Sylvia Weinstock, por ejemplo, dejó su trabajo de maestra de jardín de infancia a los 52 años para perseguir su sueño de hacer pasteles para la venta. Y Ruth Flowers se convirtió en DJ a los 69 años y recorrió clubes de Francia y América. ¿No es eso una indicación de que se trata de creer en el futuro?

Una persona con una mentalidad dicotómica

"Si dejo esta empresa cuando ya me he asentado y he conseguido tanto, lo perderé todo. ¿Y si no encuentro un nuevo lugar? ¿Y si me muero de hambre y acabo en la calle?". ¿Te resulta familiar? Esperamos que no. Al fin y al cabo, se llama "pensamiento dicotómico", una forma de tomar una decisión de todo o nada. Mucha gente lo padece, pero la mayoría se enfrenta a él a partir de los 40 años, cuando nuestra percepción pierde flexibilidad y se vuelve especialmente propensa al miedo irracional al cambio. En pocas palabras, una persona dicotómica va de un extremo a otro y ve el mundo en blanco y negro. Rechaza los compromisos u opciones intermedias porque le parecen poco realistas.

El pensamiento dicotómico puede robarte el desarrollo a cualquier edad, pero se convierte en un verdadero problema después de los 50 años si por alguna razón te planteas cambiar de trabajo. El mejor resultado es que simplemente no te decidas a hacer el cambio, mientras que el peor resultado es que entres en pánico, decidiendo después de haber renunciado que has cometido un error. Hay que combatir el pensamiento dicotómico. Debes empezar esta lucha aceptando el problema y dialogando contigo mismo. Cuando tengas uno u otro miedo hipertrofiado, intenta responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe alguna prueba objetiva de que mi temible escenario pueda hacerse realidad?
  2. ¿Cómo vería [nombra una figura de autoridad para ti] esta situación?
  3. ¿Qué otros aspectos me he perdido por mi hábito de dramatizar?
  4. ¿Cómo puedo evitar que este escenario se produzca, excepto las formas obvias de no hacer las cosas que tanto me asustan?

Una persona que ya sabe y puede hacer todo

Muchas personas después de los 50 años sienten que no tienen ningún otro lugar al que ir. "He hecho mis deberes" o "¿Qué cosas nuevas pueden darme que no sepa ya? Pero el mercado laboral cambia constantemente. En primer lugar, tu profesión puede quedarse obsoleta en cualquier momento, y tienes que estar preparado para ello: infórmate de los sectores relacionados y conoce cómo adaptarte a ellos si es necesario (lo que requerirá nuevas habilidades). En segundo lugar, los empleadores cambian regularmente sus requisitos: las habilidades blandas son ahora más importantes que nunca: gestión del tiempo, trabajo en equipo, planificación, liderazgo, gestión de conflictos. Y, por regla general, estas son las competencias de las que carecen los trabajadores de tu edad. El aprendizaje continuo es la norma de la vida moderna, y una persona que no lo acepta está condenada al fracaso en la vida laboral.

Para evitar convertirse en un "sabelotodo" y negarse a sí mismo el crecimiento personal y profesional, empieza a formarte ahora. Navega por el catálogo de Lectera y elige los cursos que te ayudarán a ser aún mejor, porque la perfección no tiene límites.

Una persona que piensa demasiado en las opiniones de los demás

Una persona que piensa demasiado en las opiniones de los demás

Por desgracia, es este miedo el que acaba por detener a muchas personas. "¿Y si, al dejar un trabajo estable y lucrativo por una ilusión, quedo como un tonto?" "¡Mi vecino ha tenido un solo trabajo toda su vida!" "Y si no lo consigo, ¿qué dirán mis amigos?" Atraparse en estos pensamientos es normal, pero una persona que se toma en serio estos pensamientos no podrá cambiar de trabajo y encontrar algo que le guste.

Aquí hay que entender que en una situación en la que te enfrentas a una elección de carrera, sólo hay una persona en la que pensar: tú mismo. Imagina tu vida si te quedas en tu trabajo actual y no te arriesgas. ¿Estarías contento? ¿Lamentarías el tiempo que has perdido? ¿Estarías satisfecho con tu nivel de vida? La aprobación no es algo de lo que se deba depender cuando se cambia de trabajo. Si a la gente le gusta y a ti no, ¡deja que lo hagan!

Una persona capaz de hacer cualquier cosa

Muchas personas después de los cincuenta años están dispuestas a aceptar cualquier trabajo, temiendo no poder trabajar en ningún otro sitio debido a su edad. Aceptarán salarios bajos, una oficina en la otra punta de la ciudad, un trabajo de fin de semana... cualquier cosa para no quedarse sin nada. Esa persona encontrará un trabajo, sí, pero obviamente no el que le gusta y por el que dejó su anterior empleo. No hay que conformarse con un escenario así.

Antes de empezar a buscar un nuevo trabajo, crea no sólo un CV sino también tu propio retrato. Analiza tus puntos fuertes, tus fortalezas, tus valores y tus expectativas sobre el nuevo trabajo. Establece desde el principio el límite de lo que nunca aceptarás y en qué punto comenzarán las condiciones aceptables para ti.

¿No te has visto reflejado en ninguno de estos tipos? ¡Es una gran noticia! Entonces todos los caminos están abiertos para ti. Realiza el curso online "Trabajo después de los 50. Beneficios de la edad" para aprender a encontrar rápidamente trabajos para mayores de 50 años, convertir tu edad en una ventaja competitiva, analizar nichos y realizar trabajos sin ánimo de lucro, negocios o trabajar a distancia.

¿Te has visto reflejado en uno de estos tipos de personas? ¡No hay problema! Este curso te enseñará las historias de éxito después de los 50, y cómo prepararte para el cambio de trabajo y hacerlo sin pérdidas. Disipará tus temores, te dará una base para un nuevo comienzo y te ayudará a pensar en todos los matices. Lo principal es ver claramente tu objetivo, y Lectera te ayudará a trazar el camino hacia él.

Arabian Business: ¡Mila Semeshkina en el top de líderes que están cambiando el Medio Oriente!

Los fundadores y líderes de proyectos empresariales son personas fuertes y decididas que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de nuestro mundo.

| Noticias

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias




¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias