Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Incubadora de empresas

Qué es una incubadora de empresas

Qué es una incubadora de empresas en términos sencillos

Una incubadora de empresas es una organización que proporciona varios tipos de apoyo a las empresas jóvenes en diferentes etapas de desarrollo, independientemente de su modelo de negocio. El trabajo de una incubadora consiste en ofrecer una serie de servicios y conocimientos técnicos gratuitos a la empresa incubada para ayudar al.

La primera empresa de este tipo se originó en 1959 cuando Joseph Mancuso compró un almacén en el condado de Genesee, Nueva York. Este almacén se llamó Centro Industrial, tras lo cual empezó a ayudar a las empresas y comercios locales. Al igual que el almacén de Mancuso, pronto surgieron negocios similares por todo Estados Unidos, y en 1985 ya había más de 70.

Incubadora de empresas: definición

¿Qué es una incubadora de empresas en términos de terminología empresarial oficial?

Las incubadoras de empresas suelen ser instalaciones financiadas por el gobierno y destinadas a promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y ayudarles a alcanzar el éxito económico. Este crecimiento y éxito se debe a los recursos invertidos por la incubadora en el proyecto. Estos recursos pueden incluir el espacio físico (un local), pero también los recursos financieros, el coaching, los servicios profesionales, instalación de los programas informáticos, etc.

Incubadora de empresas definición

Papel y funciones de las incubadoras de empresas

Las incubadoras de empresas siguen siendo muy solicitadas a nivel local e internacional porque cumplen el siguiente conjunto de funciones:

  • Asumen los costes financieros (parcial o totalmente). Esta es la función principal de cualquier incubadora de empresas, por lo que las startups suelen acudir a ellas en primer lugar en busca de ayuda. Así, las incubadoras permiten a las empresas ahorrar en costes de funcionamiento, marketing o incluso en el lanzamiento de productos.
  • Seguridad adicional. Las incubadoras de empresas ayudan a las startups con la contabilidad fiscal y las apoyan en el camino burocrático en el proceso, garantizando la seguridad, proporcionando contactos empresariales útiles, etc.
  • Asesoría. Dado que las incubadoras de empresas siempre están formadas por expertos y gestores experimentados, la startup puede obtener asesoramiento y orientación de ellos en cualquier momento. En esencia, el empresario aprende a poner en marcha un negocio en la práctica y también aprende a resistir la competencia, a desarrollar estrategias, a ser un líder y a aplicar las tecnologías mediante ejemplos claros.
  • Comunidad empresarial. Algunas incubadoras de empresas son cohortes en campos relacionados y prefieren convertir a las empresas patrocinadas en redes. Esto hace más eficiente la asignación de recursos y acelera el desarrollo conjunto.

Las incubadoras de empresas son adecuadas para todo tipo de negocios y campos, desde la arquitectura hasta la industria o el sector de la belleza. Dentro de la economía y el país en su conjunto, las incubadoras de empresas también desempeñan un papel importante porque:

  • Crean puestos de trabajo. Es muy importante que los programas de incubadoras de empresas conduzcan inevitablemente a un aumento de las oportunidades de empleo y a la creación de carreras. Algunas incubadoras de empresas ofrecen puestos de trabajo específicamente para estudiantes que quieren adquirir experiencia en el mundo de los negocios bajo la supervisión de expertos. Los propios gobiernos también invierten en incubadoras de empresas para estimular a las empresas regionales, lo que supone una oportunidad para que las empresas amplíen su plantilla.
  • Promueven el desarrollo económico. Las incubadoras de empresas suelen ofrecer no sólo servicios prácticos, sino también asesoría y educación. Las empresas tienen acceso a los conocimientos que necesitan, lo que constituye un catalizador del crecimiento.
  • Facilitan la innovación. Las incubadoras de empresas pueden permitirse el uso de alta tecnología y a menudo la introducen en las empresas que toman bajo su patrocinio. De este modo, la tecnología se populariza y se extiende.

Posibles desventajas de las incubadoras de empresas

En cuanto a las desventajas de las incubadoras, aunque no son tan significativas, aún pueden contarse entre ellas:

Imposibilidad de elegir el tipo y el formato del espacio proporcionado. Si la incubadora de empresas considera que tu negocio es interesante, impone sus propias condiciones. La empresa sólo puede aceptarlas o no.

Servicios de pago en algunos casos. No todas las incubadoras cubren el 100% de los costes. Muy a menudo sólo se ofrece una cobertura a medias o un pago por la pertenencia a la comunidad de la incubadora, una especie de cuota tras la cual comienza todo el trabajo.

Modelos y tipos de incubadoras de empresas

Modelos y tipos de incubadoras de empresas

Se pueden identificar los siguientes tipos de incubadoras de empresas:

Incubadora de empresas tecnológicas

Incubadora de empresas tecnológicas es un tipo de incubadora centrada en ayudar a las nuevas empresas innovadoras, principalmente en el campo de la ciencia y la tecnología. Proporcionan diversos servicios, tutoría y apoyo financiero del mismo modo que otras incubadoras, pero suelen recibir todo eso del gobierno. En China e India, por ejemplo, las incubadoras de tecnología son dominantes y existen como parte de programas gubernamentales específicos para el desarrollo económico.

Incubadora de startups

Como su nombre indica, una incubadora de startups se centra únicamente en las startups (es decir, proyectos incipientes de rápido crecimiento). Las incubadoras suelen estar diseñadas para resolver problemas específicos de las primeras etapas del desarrollo empresarial, como la búsqueda de un espacio de alquiler, el desarrollo de una estrategia, la selección de un equipo, etc. En este caso, el objetivo de una incubadora de pequeñas empresas es hacer que su "empresa patrocinada" sea estable y dejarla libre.

Estas incubadoras suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro que a menudo cooperan con universidades o escuelas de negocios en las que es más probable que surjan nuevas empresas. También ofrecen programas especiales de posgrado financiados por el gobierno.

Incubadora de empresas virtual

Una incubadora de empresas virtual es una incubadora que ofrece servicios y apoyo a la empresa a distancia. Es decir, toda la interacción con la empresa y su desarrollo tiene lugar online, por ejemplo, poniendo la empresa a disposición de las bibliotecas digitales de las escuelas de negocios, cursos de marketing en línea, etc. Estas incubadoras pueden ni siquiera tener una oficina física y estar basadas únicamente en un sitio web.

Este tipo de incubadoras es especialmente demandado en países subdesarrollados como Sudáfrica. Incluso las incubadoras internacionales más conocidas pueden prestar servicios a distancia enviando a sus consultores a regiones físicamente distantes o poniéndose en contacto con las empresas por teléfono. Sin embargo, este es uno de los modelos de incubadoras de empresas más controvertidos, ya que sigue requiriendo la participación directa de expertos en el negocio para desarrollarlo de forma completa y uniforme.

Incubadora de empresas vs aceleradora de empresas

Incubadoras sociales

Se trata de incubadoras que prestan apoyo exclusivamente a grupos minoritarios o desfavorecidos. Por ejemplo, empresas emergentes de mujeres, jóvenes, víctimas de catástrofes, etc. Estas incubadoras funcionan bajo la supervisión de organismos gubernamentales o fundaciones benéficas.

Incubadora de empresas vs aceleradora de empresas

Las aceleradoras de empresas son organizaciones o programas de desarrollo de startups establecidos por diversas fundaciones, centros de investigación o grandes empresas. En las aceleradoras, a diferencia de las incubadoras, el desarrollo empresarial se realiza únicamente a través de actividades educativas y de tutoría, es decir, sin apoyo financiero. La ayuda de una aceleradora también tiene su propia duración: el programa puede durar de 2 a 6 meses. En su mayoría, estos programas son completamente gratuitos. Pero en el caso de que sea impartido por expertos mundiales, se puede cobrar una tasa aparte a la empresa.

Por su propia naturaleza, una aceleradora es un grupo de startups que pretenden desarrollarse bajo la dirección de gestores e inversores expertos. Esto proporciona a la empresa oportunidades algo diferentes, por ejemplo, la posibilidad de establecer contactos útiles con otras empresas de nueva creación, así como con gigantes respetados. La empresa coopera realmente con ellos, conoce a los representantes establecidos de su nicho y luego tiene todas las posibilidades de convertir ese conocimiento en una verdadera asociación.

¿Cuándo deberías elegir una incubadora de empresas y cuándo una aceleradora? Si tu startup ya tiene una idea lista, un equipo fuerte y un MVP, pero tiene problemas con el capital para escalar o alcanzar nuevos niveles, entonces una aceleradora es la opción adecuada para ti. Si tu startup está en una fase temprana de desarrollo, sin fuentes de financiación o incluso sin un equipo o producto estable y probado, necesitarás una incubadora de empresas.

Ejemplos de incubadoras de empresas

Hoy en día hay muchas incubadoras de empresas, grandes y pequeñas, en el mercado. Entre las mejores y más importantes incubadoras de empresas están:

  1. ZX Ventures, con sede en EE.UU. Fomenta negocios en áreas que van desde los bienes de consumo hasta la innovación y las tecnologías financieras. La cartera de Ventures incluye, por ejemplo, minibares automatizados para preparar bebidas y diversos dispositivos para uso doméstico.
  2. Launch Academy de Canadá es tanto una incubadora como una aceleradora. Uno de sus servicios, Launchpad, es un programa de educación y tutoría para empresas emergentes de alta tecnología, mientras que el programa VR/AR Hub ofrece a las startups un espacio de trabajo, acceso a conocimientos técnicos, equipos e inversión. Sin embargo, el ingreso de los participantes en la Launch Academy, independientemente del programa específico de la incubadora de empresas, es de pago. Esta forma de apoyo es la más popular en Canadá.
  3. Innovate Calgary del Reino Unido, establecida en la Universidad de Calgary, colabora con el gobierno y es una referencia para las incubadoras de empresas. Innovate Calgary apoya a las startups desde el desarrollo de la idea hasta su comercialización, ofreciendo también licencias, gestión de la propiedad intelectual, investigación, tecnología, marketing, etc.
  4. The Amity Innovation Incubator, con sede en la India y fundada en 2008, se centra principalmente en las startups agrícolas, sociales y de TI. Esta incubadora ofrece una financiación de hasta 10 millones de rupias.
  5. Faster Capital, con sede en Dubai, también combina las funciones de una incubadora de empresas y una aceleradora. El primer programa implica sobre todo una ayuda teórica para crear un MVP y alcanzar unos ingresos estables, mientras que el segundo ofrece inversión en diseño, marketing, ventas y desarrollo de productos. Faster Capital cubre hasta el 50% de los costes en ambos casos.
Cuota: