Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Influencer

Qué es un influencer?

que es un influencer

Un Influencer es una persona que goza de autoridad en la sociedad debido a su popularidad en un determinado nicho. ¿Qué quiere decir la palabra “influencer” en el contexto de la terminología? El término en sí proviene de la palabra inglesa "influence" que significa "tener el poder de afectar la forma en que alguien piensa". Otro término para los influencers es "líderes de opinión".

Al responder a la pregunta "¿Quiénes son los influencers y por qué son necesarios?", es importante entender que sin influencers, las marcas no podrían formar su imagen. Las audiencias comienzan a confiar en nuevos productos y empresas gracias a los influencers. En pocas palabras, los influencers forman la opinión pública y marcan tendencias. Esta es la razón por la que ha aparecido el marketing de influencia, un tipo de marketing separado centrado en trabajar con personas influyentes.

Quiénes son los influencers de las redes sociales

Un influencer de las redes sociales es una persona que goza de autoridad en una plataforma de Internet en particular debido a una gran audiencia que atrae. También se les llama "influencers virtuales" o "influencers digitales". Por tanto, cualquier bloguero que tenga audiencia y se especialice en un tema determinado es un influencer potencial. Los influencers de las redes sociales publican regularmente contenido temático o útil, interactúan con sus seguidores, atraen nuevos, participan en colaboraciones (asociaciones) con otros blogueros y realizan actividades promocionales.

Tipos de influencers

tipos de influencers

Los influencers se pueden clasificar por el tamaño de su audiencia:

  • influencers seguidos por más de un millón de suscriptores (los más caros);
  • macroinfluencers que tienen de 50 000 a un millón de suscriptores;
  • microinfluencers - 10 000 - 50 000 suscriptores;
  • nano-influencers - 1 000 - 10 000 suscriptores (los más económicos).

Los influencers también se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Blogueros. Son personas que desarrollan activamente sus cuentas en las redes sociales para atraer audiencia. Los nichos más populares son:
  • Blogueros de la moda. Se especializan en contenido dedicado al estilo y las tendencias de la moda. Las marcas de ropa, accesorios y perfumes son las que se anuncian con mayor frecuencia. Un buen ejemplo es la influencer de la moda y modelo Caroline Daur. En su blog, se centra en cubrir las tendencias de la moda.
  • Blogueros de belleza. Estos cubren todos los temas sobre cosméticos y productos de belleza, incluidos maquillaje, maquillaje permanente, peluquería, etc. Por lo general, estos blogueros publicitan marcas de belleza. Por ejemplo, la influencer de belleza Anastasia Smirnova ha dedicado su blog al maquillaje.
  • Blogueros de viajes. Se especializan en turismo. Su contenido cubre viajes, incluidas las culturas de varios países. A menudo, la característica de estos blogs es el contenido visual de alta calidad. Anuncian, por regla general, equipos, productos de senderismo, hoteles, etc. Por ejemplo, Brooke Savard  que explora diferentes rincones del mundo.
  • Blogueros de estilo de vida. Muestran un estilo de vida específico, comparten los trucos y pensamientos de su vida y ayudan a inculcar ciertos hábitos en la audiencia. En su mayoría, promueven todo tipo de cosas que se relacionan con su concepto de vida: alimentos, marcas, tecnologías digitales, gadgets o cosméticos. Por ejemplo, Inna Mishka lleva su blog al estilo escandinavo.
  • Blogueros de comida. Estos blogueros se especializan en cocinar platos (compartir recetas), degustaciones o en negocios de restaurantes. Anuncian comida y restaurantes. Por ejemplo, el cocinero Nicholay Mangaloid.
  • Blogueros de fitness. Escriben sobre estilo de vida saludable, deportes, ejercicio, fitness y salud. Por lo general, anuncian suplementos, vitaminas, productos alimenticios. Por ejemplo, la entrenadora Amanda Bisk.
  • Celebridades (gente famosa). Actores, modelos, cantantes, periodistas, etc. personas que son conocidas no solo en las redes sociales por su blog, sino que también a menudo se las puede ver en los medios, y también son parte de una cierta "élite".
  • Creadores. Personas creativas que generan contenido o productos. Este grupo incluye artistas, diseñadores, músicos, escritores, etc. Un creador también puede ser una celebridad.
  • Expertos. Profesionales conocidos en un determinado nicho. Ejemplos: abogados, especialistas en marketing, médicos, estilistas, etc.
  • Marcas personales. Personalidades con una imagen conocida y "fuerte" asociada a un determinado tipo de actividad. Elon Musk, por ejemplo, asociado con la industria espacial.

Además, los influencers se pueden dividir según las redes sociales en las que se basan: existen los YouTubers, TikTokers, Instagramers, etc.

Cómo trabajar con influencers

cómo trabajar con influencers

  • Define los objetivos de tu campaña publicitaria

Antes de comenzar a trabajar con influencers, tienes que saber qué quieres obtener de la asociación. ¿Un mayor alcance? ¿Un mayor conocimiento de la marca? ¿O tal vez vender el producto "aquí y ahora"? Escribe 1 o 2 objetivos para comprender exactamente qué tipo de influencers pueden ayudarte a lograrlos.

  • Selecciona una plataforma

La plataforma que elijas depende de tus objetivos, así como de tu público objetivo y del lugar donde suele reunirse este público. Si tus consumidores son usuarios activos de Instagram, elige Instagram. Esta red social es excelente para el conocimiento de la marca, ya que permite que tu marca se asocie con un contenido visual particular.

  • Selecciona a un influencer

Dependiendo del nicho, haz una lista de influencers disponibles. Ordénala por número de seguidores, desde el más grande (y caro) hasta el más pequeño (y barato). Para saber cuál de ellos podría ayudarte, búscalos usando hashtags temáticos en la plataforma. Estudia sus perfiles y selecciona de 10 a 15 candidatos. Tus clientes también pueden ayudarte a encontrar a personas influyentes; pregúntales en quién confían más.

Si tu marca es nueva en el mercado, es mejor que elijas a un bloguero con el máximo alcance (es decir, que tenga una gran audiencia y sea caro). En este caso, la publicidad te costará bastante, pero todos los gastos se amortizarán. Los influencers locales son buenos para nichos estrechos y startups regionales.

  • Discute las opciones

Ponte en contacto con los influencers seleccionados utilizando los medios que figuran en sus perfiles. Algunos de ellos pueden responder directamente en el blog, otros prefieren comunicarse por correo electrónico o por teléfono. Formula tu oferta de cooperación de inmediato. En la primera etapa de la comunicación, tienes que averiguar dos cosas: el costo de la cooperación y sus posibles formas (sorteos conjuntos, videos, publicación de tu contenido, etc.).

Además, solicita a los candidatos las estadísticas de su cuenta. También puedes comprobar el nivel de actividad de la cuenta utilizando servicios especiales, por ejemplo, Snoopreport.

  • Filtra a los influencers

Selecciona a un influencer de la lista para la colaboración. El bloguero ideal debe cumplir con los siguientes parámetros:

  1. Audiencia viva. La cantidad de seguidores debe ser proporcional a la cantidad de me gusta y comentarios, de lo contrario, existe una posibilidad de que el bloguero haya comprado sus seguidores.
  2. La publicidad en el blog no debe ser demasiado frecuente. Cuanto más a menudo el influencer anuncia algo, peor se lo toma su audiencia.
  3. Formato y precio adecuados. Tienes que estar de acuerdo con ellos, además, deben adaptarse a tu presupuesto y al concepto de tu marca. Los influencers más famosos son los más caros.
  4. Tu nicho. Comprueba si tu audiencia confía en este influencer. ¿Trabajan en el mismo nicho?
  5. ¿Ha tenido clientes satisfechos anteriormente? Encuentra a aquellos con los que trabajó anteriormente el influencer y pregúntales sobre los resultados de la colaboración. ¿Estuvieron satisfechos con todo?
  • Negocia las condiciones de la cooperación. 

Determina los términos y el formato de su colaboración. Prepara los términos de referencia de antemano, luego establece la fecha límite para la que el material debe estar preparado y publicado.

  • Publicación y análisis del resultado

Antes de que se publique el material, comprueba si cumple con los términos de referencia que estableciste y ajústalo si es necesario.

Después de la publicación, analiza la respuesta de la audiencia. Por ejemplo, mediante el uso de los parámetros UTM o las estadísticas del bloguero, si puede proporcionarlos. Asegúrate de que esta cooperación te haya ayudado a alcanzar tus objetivos. ¿Cuánto ha aumentado el alcance o las ventas?

Si no se han alcanzado los objetivos, es probable que te hayas equivocado al elegir a este influencer. Pero no es necesariamente la culpa del influencer. También es posible que te hayas planteado objetivos erróneos para tu campaña o hayas identificado erróneamente a tu audiencia. Vuelve a estudiar a tu público objetivo y las plataformas. Luego crea una nueva lista y elige a otro influencer.

¿Cómo convertirse en influencer?

cómo convertirse en influencer

¿Cómo puedes convertirte en influencer en Instagram o en cualquier otra red social? Cada bloguero, celebridad o experto popular que ha formado una marca personal se convierte automáticamente en un influencer. Para hacer lo mismo, tienes que:

  • Seleccionar un nicho

Los influencers principiantes solo logran éxito cuando se enfocan en un concepto y una dirección en particular. La estrategia óptima sería comenzar con 2-3 temas estrechos y luego expandir el rango. Por supuesto, deberías estar interesado en estos temas, ya que los blogs de influencia a menudo surgen de las aficiones de sus dueños.

  • Optimizar tus perfiles en las redes sociales

Selecciona 1 o 2 plataformas en las que vas a desarrollarte como influencer. Elige basándote en lo adecuado que es el contenido que te gustaría crear para una plataforma en particular. Si tomas videos, entonces, YouTube es para ti. Si la parte visual es lo más importante en tu contenido, Instagram será la plataforma ideal. Ten en cuenta también el "hábitat" de tu audiencia. 

Una vez que te hayas decidido por una red social, haz lo siguiente:

  1. Cambia a una cuenta comercial. Este tipo de cuenta te permitirá ver las estadísticas y te abrirá nuevas oportunidades publicitarias.
  2. Optimiza el encabezado de tu perfil. Tu bio debería venderte como un influencer interesante. Crea una lista corta que contenga la información mínima sobre ti usando emojis. 
  3. Crea tu estilo personal. Tu foto principal, la portada (si es necesaria) y las publicaciones deben adaptarse a este estilo. Por ejemplo, un esquema de color específico, caracteres especiales, etc.
  • Genera contenido útil e interactúa con tu audiencia

Dependiendo de la audiencia del nicho en el que quieres desarrollarte, crea contenidos que sean de interés para esta audiencia en particular. Para ser efectivo, el contenido debe ser útil, único y conciso. Elabora una estrategia de contenido. Publica el contenido con regularidad, durante las horas más activas (normalmente por la mañana y por la noche). Alterna entre diferentes tipos de materiales.

Además, interactúa con los seguidores a través de formatos interactivos o un chat en vivo. Para obtener más ideas e información, consulta los blogs de otros influencers en tu nicho.

  • Desarrolla tu blog

Tienes que ceñirte a la estrategia de contenido que has formado, generar contenido e interactuar con los suscriptores hasta que tengas una audiencia estable y comprometida que consta de unos miles de seguidores. Ten en cuenta que la mayor parte del trabajo para convertirse en un influencer puede llevar desde 6 meses hasta varios años. Una vez finalizada esta parte del trabajo, puedes pasar a la siguiente etapa.

  • Muéstrales a las marcas tu apertura para colaborar

Para pasar de ser bloguero a ser influencer, anúnciate como tal. En el encabezado de tu perfil, coloca una nota sobre tu apertura a la colaboración y describe todos los detalles en una publicación separada. Proporciona información sobre cómo los demás pueden ponerse en contacto contigo para hablar de los detalles. También puedes adjuntar las estadísticas de tu blog.

Otra forma es establecer "puntos de contacto" con las marcas. Por ejemplo, comprando sus productos o hablando de ellos en tus publicaciones mencionando las marcas. 

Los titulares 4U