¡Pronto tendrás un merecido descanso durante las vacaciones de Año Nuevo! Es el momento de las comedias navideñas, del esquí y de las reuniones sociales. Suena muy bien, ¿verdad?
Sin embargo, supongamos que te esfuerzas incansablemente por obtener conocimientos y nuevos logros, ¡como nuestros expertos de Lectera! En ese caso, seguro que querrás pasar tus vacaciones de forma productiva. Por eso hemos ideado 5 actividades que no sólo diversificarán tus vacaciones, sino que también beneficiarán tu productividad y tu carrera.
Al final del artículo, encontrarás un fantástico bono: ¡una lista de comprobación para ayudarte a pasar unas tremendas vacaciones de invierno de la mano de la directora general de nuestra plataforma, Mila Semeshkina!
Actividad útil № 1. Realiza un análisis DAFO de tu personalidad
Un análisis DAFO te ayuda a observar tus puntos fuertes y débiles. Es magnífico para ayudarte a analizar tu trayectoria y cómo puedes corregirla. Así que, ¿qué mejor momento para hacerlo si no es durante las vacaciones? Todo lo que necesitas para empezar es una oportunidad de tener 30-40 minutos en algún lugar tranquilo donde puedas estar solo. En primer lugar, toma una hoja de papel después de apagar todos tus dispositivos, incluido el teléfono móvil. A continuación, divide tu hoja en cuatro columnas y, en cada una de ellas, responde a las siguientes preguntas:
S (Strengths) - tus puntos fuertes:
- ¿Cuál es mi mayor cualidad?
- ¿En qué me piden frecuentemente mis colegas o amigos que les ayude?
- ¿En qué soy mejor que otros?
- ¿De qué habilidad o característica estoy orgulloso?
W (Weaknesses) - tus debilidades:
- ¿Qué hábitos poco saludables se interponen en mi camino?
- ¿De qué característica me gustaría deshacerme?
- ¿Qué es lo que más discuto con otras personas?
- ¿Qué me detiene?
- ¿A qué problemas me enfrento con frecuencia?
O (Opportunities) - lista de oportunidades:
- ¿Qué podría aprender para ser más eficaz?
- ¿Qué conocimientos me ayudarán a alcanzar mis objetivos?
- ¿Qué rasgo de carácter podría mejorar?
- ¿En qué área podría tener más éxito?
- ¿Cuáles son mis perspectivas?
T (Threats) - lista de amenazas:
- ¿Qué acontecimientos están fuera de mi control pero podrían obstaculizarme?
- ¿Qué situaciones desagradables me han obstaculizado en el pasado?
- ¿Qué podría impedirme alcanzar mi objetivo y por qué?
- ¿Qué es lo peor que podría pasarme a mí o a mi carrera?
Los puntos fuertes son algo que se debe potenciar y seguir desarrollando. Los puntos débiles, sin embargo, deben pasar de ser un punto negativo a uno positivo, tomando los cursos adecuados y adquiriendo los conocimientos que necesitas. Así pues, la lista de oportunidades son ventajas y revelan el camino por el que puedes avanzar más rápidamente y con la mayor eficacia posible. La lista de amenazas es lo que tienes que prever de antemano y evitar al planificar.
Actividad útil № 2. Empezar a escuchar podcasts
Los podcasts son una forma maravillosa de ayudar a tu autodesarrollo y no requieren dinero adicional ni tiempo extra. También es muy conveniente escucharlos mientras se realizan actividades de ocio interesantes, como esquiar o hacer galletas de jengibre. Además, puedes escuchar podcasts que no sólo profundizarán tus conocimientos en un área concreta, sino que también pueden mejorar tus conocimientos sobre "casi cualquier cosa del mundo".
Mila Semeshkina aconseja específicamente dedicar el tiempo de vacaciones de Año Nuevo a aquellos podcasts que serán capaces de motivarte para futuros logros y ayudarte a entender tus estrategias y planes. Por ejemplo:
- Design Your Dream Life. Un podcast creado por la escritora y coach de crecimiento personal Natalie Bacon. En su día dejó su trabajo en finanzas y derecho para encontrar su verdadero propósito en la vida. Hoy en día, Bacon ayuda a millones de personas a cambiar su mentalidad, superar las dificultades, luchar por la libertad financiera y disfrutar de su trabajo. ¡El mejor podcast para inspirarse!
- Optimal Living Daily. El nombre habla por sí mismo, ya que se trata de un podcast diario de 10 minutos sobre la vida cotidiana. El experto en crecimiento personal Justin Malik comparte un "entrenamiento de fuerza" para tu mente y comparte consejos educativos para ayudarte a mejorar tu productividad y hacer las cosas mucho más rápido.
- The Tony Robbins Podcast. Es posible que conozcas a Tony Robbins, un entrenador megafamoso al que incluso los multimillonarios y las celebridades acuden en busca de asesoramiento. En su podcast comparte sus teorías sobre las relaciones, cómo ganar dinero, la salud, los negocios y mucho más. Todo se basa en la experiencia de primera mano, por la que muchos están dispuestos a pagar millones.
Sin embargo, todos los podcasts están en inglés, ¡así que quizá sea una buena excusa para mejorar tus conocimientos de idiomas!
Actividad útil № 3. Compartir tus sueños con los demás
¿Qué mejor momento para soñar que en Nochevieja? Es el momento perfecto para dar forma a tus planes de futuro y compartirlos con los demás. Además, puede considerarse un ejercicio para desarrollar la imaginación y la confianza en uno mismo, al tiempo que se examina la voluntad de actuar. Nuestros sueños se hacen más reales cuando los decimos en voz alta y declaramos abiertamente aquello por lo que luchamos.
Basta con que cuentes tus sueños a tus amigos, colegas o incluso a tus nuevos conocidos en Internet, y luego las dificultades a las que te enfrentas (o tendrás que enfrentarte). Además de dar cuerpo a tus planes y convertirlos automáticamente en objetivos, también atraes apoyo. Tal vez, la persona con la que los compartes sepa cómo ayudarte a superar los obstáculos.
Actividad útil № 4. Resume tus resultados
Si aún no lo has hecho con Mila Semeshkina en su columna editorial, ¡es momento de hacerlo ahora! Dedica media hora a esta lista de preguntas y contéstalas con total sinceridad:
- ¿Qué acontecimiento de este año me gustaría recordar para siempre?
- ¿Cuál es la mejor decisión que he tomado este año?
- Si se hiciera una película sobre mi vida este año, ¿de qué género sería?
- ¿Cuántos libros profesionales he leído? ¿Cuál es el que más me ha beneficiado?
- ¿Cuándo y cómo he salido de mi zona de confort? ¿Cuáles fueron los resultados de ello?
- ¿Qué nuevas habilidades he desarrollado este año?
- ¿Cuál es el contacto más útil que he hecho?
- Describe una historia a partir de las siguientes palabras: "Fue aterrador/difícil, pero lo hice".
- ¿Qué he probado por primera vez este año?
- ¿Qué no debería haber hecho?
- ¿Qué cumplido es el que más recuerdo?
- ¿Cómo ha cambiado mi salario en comparación con el año pasado? ¿Cuáles son mis responsabilidades?
- ¿Qué nuevos hábitos he desarrollado? ¿Por qué?
- ¿Me he acercado más a mi sueño? ¿Cuánto más cerca?
- ¿He influido en la vida de otra persona? ¿Cómo?
- ¿Cuál sería el lema de este año?
- ¿Qué cosas útiles he hecho por mí mismo? ¿Y para mis seres queridos?
- ¿De qué tres cosas estoy agradecido este año?
- ¿Qué voy a conseguir definitivamente el año que viene?
Actividad útil № 5. Desarrollar un buen hábito
Los buenos hábitos son la mitad del éxito. Lee entrevistas con personajes famosos como Steve Jobs y Mark Zuckerberg: ambos son famosos por sus "rituales" diarios que les ayudaron a conseguir un estado de ánimo productivo, como despertarse al amanecer y salir a correr. Los hábitos adecuados son como un motor adicional que te permite volar hacia tu sueño aún más rápido.
Los psicólogos afirman colectivamente que cualquier hábito suele empezar con un desencadenante seguido de la acción deseada que se convierte en hábito. Por ejemplo, lavarse los dientes puede considerarse un desencadenante. Es una acción rutinaria que todas las personas realizan automáticamente. Intenta vincular un hábito a ello, como por ejemplo hacer ejercicio sólo después de lavarse los dientes. De esta forma, el ejercicio es mucho más fácil y rápido de introducir en tu agenda, y tu cerebro no tendrá ningún deseo de evitarlo, porque no está tratando de evitar lavarse los dientes.
Dependiendo de tu profesión y tus objetivos, puedes necesitar una serie de buenos hábitos. Sin embargo, también hay otros universales, como levantarse temprano o hacer ejercicio. El curso "Cambio de actitud. Prográmate para el éxito" te ayudará a elegir tus hábitos y a desarrollarlos rápidamente. Aquí descubrirás no sólo cómo introducir nuevos rituales en tu vida, sino también cómo hacer frente al miedo al cambio, establecer objetivos y programarte para obtener resultados fabulosos. En resumen, ¡es exactamente lo que necesitas para unas vacaciones de Año Nuevo productivas!
Una lista de actividades útiles (¡y reconfortantes!) para hacer en Año Nuevo de Mila Semeshkina
- Despeja tu casa y libera tu armario para cosas nuevas
- Ponte 20 objetivos para el año entrante
- Prueba una nueva meditación
- Haz un nuevo curso en línea
- Deja de usar las redes sociales durante un día
- Organiza una sesión de fotos de invierno
- Haz una lista de agradecimiento para el año
- Lee al menos un libro de ficción para tu disfrute
- Actualiza tu CV
- Visita a tus familiares
- Domina una nueva aplicación o programa
- Borra la memoria de tu teléfono y de tu ordenador
- ¡Duerme!
Las fiestas de fin de año no son sólo un momento de relajación, sino también una fantástica oportunidad para probar algo nuevo, evaluarte a ti mismo y tus éxitos, desarrollar un camino futuro y ser aún mejor, más productivo y más fuerte. ¡Aprovecha esta oportunidad junto con Lectera!