¿Cómo decir no a las compras impulsivas antes de Año Nuevo? Contado en 3 minutos

¿Cómo decir no a las compras impulsivas antes de Año Nuevo? Contado en 3 minutos

| Autodesarrollo

Las compras impulsivas son el motor de la industria. Cerca del 60% de los rusos compran por impulso, pero sólo el 20% se arrepiente de sus compras.

Sin embargo, todo el mundo gasta dinero en deseos momentáneos. Y parece que tú también. ¿Cómo no gastar un montón de dinero en regalos, decoración del hogar y simplemente baratijas? ¿Acaso es necesario abandonar las compras impulsivas? ¿Acaso no trabajamos para gastar dinero? Te lo explicaremos a continuación.

¿Es malo comprar por impulso?

A veces. Estos son gastos no planificados y, además, perjudiciales para tu presupuesto. No hay que confundirlo con las compras repentinas: son naturales y le ocurren a todo el mundo. Las compras impulsivas son malas si te causan daños económicos o psicológicos. 

Las compras impulsivas suelen ser el resultado de un uso inteligente de las herramientas de marketing. Un buen anuncio capta tu atención y promete resolver todos tus problemas en unos minutos. ¿Cómo no creerlo si los "dolores" que toca te molestan de verdad? La colocación correcta del producto en el estante de la tienda te recuerda que puedes librarte de los "dolores" ahora mismo comprando ese producto. Los descuentos y promociones te animan a gastar dinero en ello: regatea, aprovéchalo, ¡luego te arrepentirás! Este pensamiento, combinado con la presión psicológica ante la visión de algo útil, sabroso y agradable, "acaba" con la lógica que puede negarse a comprar. 

La compra impulsiva se distingue de la compra "normal" por dos factores: la forma en que se realiza y las emociones que provoca. La mayoría de las veces, se trata de un gasto espontáneo de dinero, que en el momento produce felicidad, pero que al cabo de un tiempo se convierte en causa de ansiedad y decepción. No sirve para ningún fin económico, sólo, por ejemplo, levanta el ánimo y supuestamente recompensa al comprador por algo (al menos, el propio comprador está seguro de ello).

¿Cómo son las compras impulsivas?

shutterstock-2119679729

Es como algo que te priva de dinero para compras realmente necesarias. Por ejemplo, te dices a ti mismo: "Y qué si me compro esto, me estoy gastando mi dinero, ¿para qué lo estoy ganando?". Entonces compras un producto o un servicio, y pagas la comida de una semana antes de tu sueldo con una tarjeta de crédito, pensando que tarde o temprano devolverás ese dinero. O puedes asegurarte a ti mismo que estás comprando algo para un ser querido, un amigo, una mascota, básicamente para cualquiera menos para ti. O puedes comprar algo porque te parece extremadamente útil. ¿Será útil? Probablemente no, y simplemente porque ni siquiera tocarás esta cosa después de la compra. Estará en una estantería, recordándote que gastaste dinero en algo sin pensar. O empezarás a utilizar esa cosa para otros fines, y su significado desaparecerá por completo de la realidad. 

¿Y ahora qué, no puedes complacerte en absoluto?

Si rechazas por completo el aquí y ahora, las compras espontáneas pero no impulsivas y sin sentido, tu calidad de vida se resentirá. No pretendemos convertirnos en minimalistas, ascetas y anticonsumistas (aunque el consumo descontrolado no es algo muy positivo). Sólo tienes que ser capaz de analizar adecuadamente la necesidad de comprar y argumentar tu decisión de compra ante ti mismo.

Bien, entonces ¿cómo renunciar a las compras impulsivas?

shutterstock-2027303516

Para empezar, admítete a ti mismo que compras cosas por impulso, y que este hábito está perjudicando a tu bolsillo. Se trata de un problema psicológico, así que el primer paso para solucionarlo es ser realista y aceptar la realidad. Sí, puedes chasquear y comprar una baratija que no necesites. Sí, te crees las promesas del marketing una y otra vez. Sí, tu cuerpo produce dopamina cuando compras algo nuevo. No te reprendas por ello, ten cuidado con cómo lo expresas. No "¡Cómo has podido volver a gastar dinero!", sino "¿Has gastado dinero? Bien, sigamos ahorrando, no pasa nada". No "Otra vez estás viviendo por encima de tus posibilidades", sino "Hoy me ha salido así, pero me he alegrado, y mañana tendré más cuidado con mis gastos". 

También tienes que identificar tus desencadenantes. ¿Qué es exactamente lo que te impulsa a comprar? ¿Qué comportamientos, qué emociones, qué acontecimientos? Puedes anotar tus activadores en un papel para poder analizarlos más fácilmente en un futuro próximo. Una vez que tengas lista tu lista de activadores, podrás hacer unas cuantas rondas de práctica. Controla el impacto de tus activadores en tu vida y en las compras que realizas. Pregúntate si realmente quieres comprar algo o si te están provocando. 

Miniconsejos para los amantes de las compras impulsivas

  • Canaliza hacia ti la energía que antes "drenabas" en compras impulsivas: haz ejercicio, pinta, baila, haz manualidades, en general, desplaza tu atención todo lo que puedas.

  • Come algo antes de ir al supermercado, vístete bien si vas a comprar un vestido nuevo. 

  • Evita conscientemente ir de compras en lugares que te tienten a comprar por impulso. 

  • Establece un presupuesto para las compras impulsivas y no te salgas de él. Imagina lo difícil que te resultará encontrar el dinero para cubrir tus necesidades básicas después de haber hecho la compra.

  • No guardes grandes sumas de dinero en tu tarjeta o cuenta. Colócalos en depósitos que no puedas retirar sin más. O puedes retirarlo, pero con pérdida de intereses. Te resultará difícil renunciar a los ingresos pasivos.

Practica, y tarde o temprano las compras impulsivas desaparecerán de tu vida. Tómatelos en serio y trátate con cuidado y tranquilidad, repite el entrenamiento día tras día, no te reprendas cuando no consigas abandonar la impulsividad. Para tener éxito, sólo tienes que mantenerte en el buen camino y apoyarte a ti mismo. 

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias