Una de las fiestas más esperadas del mundo es la noche de Año Nuevo.
Siempre se asocia con cuentos de hadas, maravillas invisibles y el cumplimiento de los deseos más anhelados. Pero el Año Nuevo también puede ser útil y productivo. Al fin y al cabo, los empresarios prefieren emplear su tiempo libre de forma productiva e incluso en el círculo familiar no pierden la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Hoy te contamos cómo puedes transformar fácilmente y sin esfuerzo los preparativos de Año Nuevo en un aprendizaje eficaz, de modo que puedas adquirir experiencia práctica para tu carrera y tu profesión aprovechando el ajetreo de Año Nuevo.
Planifica bien tus fiestas
Imagina que la noche de Año Nuevo es el acontecimiento más importante del año del que dependen tu éxito y tu prosperidad (no en vano se dice que "cómo celebras el Año Nuevo es cómo lo pasas", ¿verdad?). En ese caso, ¡es hora de planificar!
Piensa a quién quieres invitar a la fiesta de Año Nuevo, dónde se va a celebrar y qué estilo y temática quieres. También debes decidir de antemano los platos principales y las bebidas, los asientos y la zona. Esto te ayudará a desarrollar tu pensamiento estratégico y a practicar la gestión del tiempo, es decir, la gestión eficaz del tiempo. Esto también te enseñará a establecer prioridades, abordar a tiempo todas las tareas previstas y ahorrar tus propios recursos. También es aconsejable hacer una lista detallada de los gastos y calcular el presupuesto para varias festividades a la vez, con el fin de desarrollar tus conocimientos financieros y quizás replantearte la necesidad de ciertas compras. En el futuro, te ayudará a tomar decisiones financieras inteligentes, aumentar tus ingresos y reducir los gastos innecesarios.
Dar regalos
Elegir regalos también te ayudará a ponerte al día sobre conocimientos financieros y técnicas de elección informada. Pero, sobre todo, ayuda a desarrollar tu inteligencia emocional. Intenta aprender a reconocer los verdaderos deseos y emociones de los demás. Para empezar, decide a quién quieres agradar con tu atención y, a continuación, realiza un análisis detallado de los destinatarios de tus regalos. Piensa en lo que puedes sorprender a un ser querido, a un amigo íntimo o a un colega... Piensa en sus gustos y preferencias. Merece la pena ocuparse de ello de antemano para no quedarse atascado en una tienda y poder tomar rápidamente una decisión: ¿comprar o no comprar, gustar o no gustar? Las respuestas a las siguientes preguntas te ayudarán a decidirte por un regalo:
-
¿A qué se dedica la persona para la que eliges un regalo? ¿Cuáles son sus aficiones e intereses?
-
¿Qué crees que le falta?
-
¿Qué ha querido comprar desde hace tiempo, pero lo ha ido posponiendo?
-
¿Le haría feliz este regalo?
-
¿De qué serviría este regalo? ¿Qué aportará a la persona a la que se regala?
Este tipo de análisis desarrolla aún más tu pensamiento crítico y tu empatía, así como tu capacidad para tomar decisiones difíciles en circunstancias inciertas.
Asiste a ferias y rebajas
Año Nuevo es el mejor momento para visitar ferias de regalos navideños o buscar gangas. No dudes en pedir descuentos, entabla conversaciones con los vendedores u otros visitantes y no dudes en regatear y rebajar los precios. Esto mejorará enormemente tus habilidades de comunicación y persuasión. Para que puedas comprobarlo por ti mismo, te proponemos que hagas una pequeña prueba y completes una mini tarea.
-
Fíjate un objetivo, por ejemplo, conocer a dos visitantes de la feria del árbol de Navidad y averiguar cómo piensan celebrar el Año Nuevo. Puedes utilizar diversos métodos para alcanzar tu objetivo: llamar la atención, intentar que los visitantes hablen, encontrar temas y puntos en común.
-
La siguiente tarea pondrá a prueba tus dotes de persuasión: elige el árbol de Navidad más bonito y esponjoso de la feria e intenta bajar el precio al menos un 5%. Piensa por qué este árbol debería costar menos que el precio de venta y por qué es necesario hacerle un descuento. No tengas miedo de discutir con el vendedor, porque tu objetivo final es bajar el precio. No perderás nada en el proceso, e incluso puede que ahorres dinero.
Felicita a tus compañeros por las próximas festividades
No dudes en recordar a viejos amigos, antiguos colegas o socios comerciales. Recuerda que estas son las personas que forman tu red de contactos. Escribir una cálida felicitación y desearles éxito el año que viene dejará en el destinatario el más grato de los recuerdos. Además, ¿y si algún día pueden ayudarte en algo importante? Toda relación debe atesorarse y conservarse. Lo principal es no pasarse ni parecer demasiado intrusivo. Un mensaje de Año Nuevo debe ser breve, pero sincero y sentido. Si no sólo te dan las gracias, sino que además te desean lo mejor, ¡es una buena señal!
Escribe un guión de fiesta. Haz realidad tus ideas más descabelladas.
Para que la celebración sea realmente interesante y memorable, merece la pena planificarla cuidadosamente. Piensa detenidamente qué puedes hacer para entretener a los invitados y mantener su atención, actividades, concursos o juegos interactivos para los niños. Para ello, haz una descripción detallada de cómo te imaginas la noche de fin de año ideal y, a continuación, redacta un escenario y un plan detallados de lo que hay que hacer para conseguirlo.
Por ejemplo, quieres celebrar una fiesta de invierno al estilo de un cuento de hadas que sea divertida para todos, tanto niños como adultos. A continuación, inventa tu propio argumento y crea tus propios personajes y giros argumentales impredecibles. ¡Deja volar tu imaginación! Esto te ayudará a desarrollar tu pensamiento creativo y tu creatividad, así como tu capacidad de organización, tu capacidad de gestión y tu sentido de la responsabilidad.
Pide un deseo
Antes del Año Nuevo, tienes que hacer realidad tu deseo más preciado. Para no despistarte y no perder tu oportunidad, es aconsejable hacer una lista de objetivos para el próximo año y pensar qué oportunidades tienes de alcanzarlos. Una forma mejor de hacerlo es utilizar una práctica escrita, que te permita "exponerlo todo".
-
En primer lugar, piensa detenidamente en lo que realmente quieres conseguir el año que viene.
-
¿Qué podría impedírtelo?
-
¿Y qué te ayudará a hacer lo contrario? ¿Qué recursos y habilidades únicos posees ya?
Esta práctica te ayudará a formular objetivos, priorizar tu vida y tomar las decisiones adecuadas en función de tus necesidades y deseos reales.
Así es como una celebración de Año Nuevo puede convertirse en una emocionante experiencia de aprendizaje. Merece la pena pensar en lo mucho que hay por hacer y darse cuenta de las verdaderas oportunidades que se presentan para potenciar sus habilidades en este ajetreo previo al Año Nuevo. No olvides que la organización de las fiestas también desarrolla tu tolerancia al estrés. Pero, sobre todo, ¡no olvides divertirte con esta "carrera" festiva!