Hoy intentaremos relacionar las habilidades que ya tienes con el objetivo que te gustaría alcanzar. De este modo, crearemos una hoja de ruta basada en las competencias que tienes que desarrollar.
Paso 1. Busca trabajos que se ajusten a tu objetivo
Es posible que no tengas la experiencia, la formación o las aptitudes adecuadas para estos trabajos. Lo que importa es que te provoquen una sensación de "guau, suena genial, es lo que quiero", no sólo un "bueno, debe ser un buen trabajo". Reúne entre 10 y 15 de estos trabajos y haz una tabla con los requisitos que tienen. Te recomendamos que busques ofertas en portales de empleo como LinkedIn, Glassdoor o Indeed.
Paso 2. Combina los requisitos y busca los que se repiten
La mayoría de las veces no sólo se requieren conocimientos profesionales, sino también habilidades blandas del candidato para una vacante "importante". Es probable que sean repetitivas. Por ejemplo, casi todos los puestos de trabajo de más o menos "alto nivel" requieren que el candidato sea capaz de trabajar en equipo y dirigir a las personas, tomar decisiones e incluir la creatividad donde sea especialmente bienvenida. Intenta solapar los requisitos y encontrar paralelismos entre ellos, competencias que se relacionen con la misma habilidad aunque se llamen de forma diferente. Resalta estas competencias y requisitos con un color llamativo.
Paso 3. Escribe cuán desarrolladas tienes esas competencias en una escala de 1 a 10
Por ejemplo, la gestión de los recursos humanos es de 3, la toma de decisiones es de 5, conocimiento de física es de 10, etc. Anota todas las habilidades, incluso las más pequeñas, que forman parte de un conjunto de otras competencias, y evalúalas con honestidad, sin tratar de presumir de ellas. Es mejor admitir tus puntos débiles ahora que después de mucho tiempo, cuando haya que mejorarlos de forma urgente a un nivel muy alto.
Paso 4. Identifica las 5 habilidades que te gustaría desarrollar aquí y ahora
En primer lugar, tienes que centrarte en las habilidades que te serán más útiles. Si te das cuenta de que, por ejemplo, reciclarte profesionalmente como gerente y aprender los fundamentos de la edición gráfica te ayudará a crecer en tu puesto de trabajo, incluye estas tareas en tu plan para los próximos seis meses. No podrás transformar tus habilidades en una semana, sé realista. Si no conoces las habilidades en las que te convendría trabajar rápidamente, presta atención a aquellas que no te causen demasiado estrés y que te interesen. Enfrentarte a tus miedos es especialmente útil, pero no te expongas a ellos de inmediato.
Paso 5. Crea una hoja de ruta para lograr tu objetivo
Para ser contratado en el trabajo de tus sueños, elabora un plan de cómo puedes aprender distintas habilidades y entrenarlas. El curso gratuito de Lectera "Aprende o abandona el mercado. Desarrollo profesional y empresarial" te ayudará a hacerlo. En sólo 2,5 horas de vídeo descubrirás cómo analizar el mercado laboral, planificar el desarrollo de tu carrera y estudiar la información más reciente para el crecimiento profesional. El curso incluye materiales complementarios y casos prácticos reales que te ayudarán a perfeccionar tus conocimientos y a ponerlos en práctica. Así pues, inscríbete y reclama tu plaza gratuita ahora, que son limitadas.
Materiales adicionales
Nos gustaría regalarte un cuaderno de trabajo para la lección de hoy. Lo puedes guardar, imprimir y luego rellenar.
https://drive.google.com/file/d/1ff1gjpARGofL5XNkY3kS_CwTY1Teu0A1/view?usp=sharing