Este programa se llama AI Fluency y está diseñado no solo para que los estudiantes se mantengan al día con los avances tecnológicos, sino también para que se conviertan en líderes en sus respectivos campos con la ayuda de la IA. Así lo afirmó el presidente de la universidad, Walter "Ted" Carter Jr. También subrayó que la inteligencia artificial está provocando cambios significativos en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que los jóvenes deben manejar con soltura sus herramientas.
Sin embargo, a los estudiantes les estará prohibido presentar como propios trabajos generados por inteligencia artificial. Podrán utilizar redes neuronales para generar ideas, buscar información y realizar muchas otras tareas complementarias. De este modo, el programa AI Fluency para estudiantes incluye una introducción a la IA generativa mediante un seminario inicial y la participación en un nuevo curso llamado Unlocking Generative AI, en el que los alumnos adquirirán las competencias necesarias para interactuar de forma eficaz con la IA. Además, las lecciones sobre el uso de redes neuronales se incorporarán al programa obligatorio First Year Success Series, que ayuda a los estudiantes de primer año a adaptarse a la vida universitaria.
Por su parte, los docentes recibirán recomendaciones especiales, por ejemplo, sobre cómo evaluar los trabajos académicos de manera justa y objetiva para mantener la integridad académica. Asimismo, para apoyar a los profesores, fomentar la creación de nuevos cursos y la transformación de los ya existentes, y garantizar una integración profunda y reflexiva de la IA en la enseñanza, la Universidad Estatal de Ohio aumentará la financiación destinada a estos fines.
El profesor adjunto del Departamento de Filosofía, Stephen Brown, está convencido de que prohibir por completo el uso de la inteligencia artificial es una decisión miope. También ha declarado que sería un desastre para los estudiantes no saber utilizar correctamente una de las herramientas más poderosas jamás creadas por la humanidad.
El programa AI Fluency surgió después de que el centro de investigación Pew publicara un estudio que revelaba que, en 2024, el 26 % de los adolescentes ya utilizaban activamente ChatGPT para realizar sus tareas escolares. Esta cifra es el doble que en 2023.
También se sabe que la Coalición de Ohio para la Implementación de la IA en la Educación está desarrollando una estrategia integral para la aplicación de herramientas de inteligencia artificial desde la educación infantil hasta el duodécimo grado.