La industria de la IA en Europa crecerá diez veces
La corporación tecnológica estadounidense NVIDIA planea aumentar significativamente la capacidad de inteligencia artificial en los países de la Unión Europea. Para 2028, Europa se convertirá en el centro mundial para el desarrollo de inteligencia artificial.

El director general de la compañía, Jensen Huang, declaró que actualmente se están construyendo 20 fábricas de IA en Europa, destinadas al entrenamiento y lanzamiento de nuevas redes neuronales. Para ello, NVIDIA colabora activamente con gobiernos locales, redes de telecomunicaciones y operadores. Por ejemplo, se conoce su cooperación con la startup francesa de inteligencia artificial Mistral. Juntas, las empresas quieren construir un centro de datos a gran escala en Francia. La startup Mistral se diferencia de sus competidores estadounidenses -OpenAI, Google y Anthropic- por desarrollar modelos de IA alternativos y de código abierto. Después de completar el primer centro de IA en Francia, se planea construir centros similares en Italia, España y Finlandia.
NVIDIA también tiene previsto involucrar en esta iniciativa a Perplexity, y construir en Alemania el primer servicio de inteligencia artificial en la nube para la industria a nivel mundial.