Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.
A finales de noviembre, un equipo de metodólogos de Lectera, sin dejar de lado sus tareas principales, participó en METHODOLOG HACK, un concurso profesional de la consultora Mozlab. Tuvo lugar del 22 al 23 de noviembre. Este hackathon ayuda a los profesionales talentosos a encontrar personas de ideas afines, mejorar sus habilidades y explorar nuevas tendencias en metodología y creación de cursos online. Según los resultados del concurso, el equipo de Lectera ocupó el segundo lugar, con un margen de tan solo 2 puntos del primero.
"Descubrimos el hackathon por casualidad porque una de nuestras compañeras envió un enlace de un post sobre él en un chat de trabajo. Nunca hemos participado en hackatones pero pensamos que podría ser una experiencia gratificante, así que decidimos probarlo", comentan los participantes de la aventura. Los metodólogos de Lectera tomaron el caso del banco "San Petersburgo" y desarrollaron una solución educativa completa para él. El cliente era real porque esa era la intención de los organizadores.
"Íbamos recibiendo los casos "por orden de llegada", es decir, el primero que venía, se llevaba el mejor caso. Un problema podía ser resuelto por 7 equipos al mismo tiempo, la competencia era enorme y era importante para nosotros captar el caso que nos interesaba. Después de la grabación, entramos en una sala Zoom separada donde nos esperaba el cliente, que era un representante del banco "San Petersburgo". Primero le hicimos preguntas sobre el caso y luego empezamos a trabajar por nuestra cuenta", cuentan los miembros del equipo metodológico de Lectera.
Según el brief, el equipo de metodólogos tenía que trabajar en un programa de eventos para desarrolladores que colaboran con el banco. El cliente quería crear una oficina separada para ellos con una cultura más libre que la banca tradicional. Los participantes del concurso necesitaban desarrollar un conjunto de actividades que pudieran atraer a los empleados bancarios que han estado trabajando de forma remota durante el último año y medio, para que vuelvan a trabajar en la oficina. Había que proponer opciones de actividades para formar una cultura de interacción en la oficina, así como crear una necesidad para el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los desarrolladores. "El trabajo fue intenso", cuentan sonriendo los metodólogos. - Mis compañeros y yo hablamos por teléfono antes del primer día del hackathon, discutimos paso a paso las próximas acciones e hicimos una lista aproximada de preguntas para el cliente. Después de inscribirnos en el caso, hicimos un brainstorming sobre el concepto de nuestra solución y luego realizamos un estudio que consistía en entrevistar a otros desarrolladores, descubrir qué podría haberlos llevado a elegir no una ubicación remota, sino una oficina, y encontrar soluciones a problemas similares a los nuestros. Sistematizamos la información recibida, planteamos una serie de actividades envolventes". La lista de estos eventos incluye un recorrido virtual por la oficina con una historia sobre las ventajas de un nuevo lugar de trabajo y los eventos que se llevarán a cabo en la oficina, un juego tipo escape room llamado "Conoce tu oficina", disponible a través de un código QR, así como una plataforma para la reserva de plazas en la oficina, combinada con un calendario de actividades. Esta solución técnica permitiría reservar espacio para los propios eventos, seguir el calendario de eventos y registrarse para las actividades favoritas, así como suscribirse a compañeros y realizar un seguimiento de los planes dentro de la vida de la oficina. La aplicación también brindaría la posibilidad de compartir fotos y dejar comentarios sobre el evento.
Al día siguiente había que contar la versión propia de la solución del caso. El equipo de Lectera preparó una presentación, como es habitual en la práctica de consultoría, y obtuvo 60 puntos, 2 puntos menos que el resultado de los ganadores. Aparte, se otorgó una calificación alta a las soluciones de las chicas porque fueron nombradas las más factibles en la práctica.
Lectera Magazine felicita al equipo de metodólogos por la victoria y promete seguir de cerca las nuevas actividades de nuestros empleados. Y, por supuesto, compartirlo con ustedes.