Cómo entablar amistad con tus compañeros de clase si eres callado o te has cambiado de colegio

Cómo entablar amistad con tus compañeros de clase si eres callado o te has cambiado de colegio

| Autodesarrollo

Tarde o temprano en la vida llega un momento en que necesitas hacer nuevos amigos o, al menos, integrarte con éxito en un nuevo equipo.

Probablemente estés preocupado por ello, ¡y es absolutamente normal! Sobre todo si tienes que cambiar de colegio a mitad de curso y te preocupa cómo te aceptará un grupo ya establecido, o si nunca has socializado con nadie en el colegio, pero estás deseando que eso cambie. Te proponemos algunos métodos probados para hacer amigos: ¡empieza por el que más vaya contigo!

Método nro.1. Únete a un club, equipo o proyecto

En una clase es difícil encontrar un momento, aparte del recreo, para conocerse o hablar. Y puede resultar muy incómodo acercarse a alguien delante de todos o buscar un motivo para socializar. Por eso es mucho más fácil encontrar posibles amigos en un ambiente más informal, donde se puede encontrar un tema común de conversación. Se trata, por supuesto, de actividades extraescolares como un grupo de baile, un equipo de baloncesto o el trabajo en un proyecto de ciencias para la exposición del colegio.

Al elegir una de las actividades extraescolares de la escuela, también te aseguras de estar rodeado de gente con ideas afines (así que asegúrate de elegir sólo una actividad que te interese de por sí). Así que, si te gusta un estilo de vida activo, busca asociaciones deportivas. Y al mismo tiempo, para potenciar tus habilidades comunicativas te ayudarán, por ejemplo, los clubes de debate. Acércate a tu profesor o tutor de clase y pregúntale qué actividades de ocio tienes a tu disposición en la escuela.

Por cierto, nuestro curso en línea "Libertad de comunicación" te ayudará a encontrar nuevos amigos rápidamente. Te enseñará a no tener miedo a los nuevos conocidos y a la soledad, a encontrar un acercamiento a diferentes personas, a comprender mejor tus propias emociones y las de los demás, ¡e incluso a convertirte en un líder en la clase!

Método nro.2. Participa en actos escolares (¡o incluso ayuda a organizarlos!)

Este método se deriva del anterior. ¿Dónde puede ser más fácil entablar una conversación que en un acto ruidoso y divertido o durante su preparación, cuando están juntos cargando decoraciones pesadas hasta el escenario y dejándolas caer constantemente? Presta atención al calendario de fiestas o actos escolares, piensa dónde puede venir bien una ayuda creativa, si no física. Es muy habitual tener que dibujar un cartel para algún festival o escenificar eventos. Acércate a la persona encargada (un profesor o un alumno) y pídele ayuda.

Si esto te parece demasiado, al menos asiste a estos acontecimientos, en lugar de salir corriendo a casa a la primera oportunidad. Partidos de fútbol, obras de teatro, ferias, discotecas y bailes: todo esto es la vida de los adolescentes, permítete formar parte de ella. Si no conoces a nadie, ¡al menos te llevarás nuevas impresiones!

Método nro.3. Utiliza las redes sociales

No hay nada más fácil que conocer a alguien en las redes sociales, donde seguro que no tendrás que tartamudear por vergüenza y seleccionar palabras. Sobre todo porque casi todas las escuelas tienen sus propios grupos de Facebook o salas de chat generales. Sólo tienes que unirte a ellos y comentar de vez en cuando, de forma discreta, las publicaciones o los mensajes de otras personas. Por ejemplo, comparte tu opinión en una encuesta sobre qué película es tu favorita, o expresa tu apoyo a un compañero que se queja en un chat de un profesor enfadado. Añade también como amigos a posibles compañeros de clase y dale a "me gusta" o comenta sus fotos y publicaciones. Por ejemplo, debajo de la foto en Instagram en la que juegan al fútbol, puedes escribir: "Guau, ¿este es el patio de juego que tenemos en el colegio? Yo también quiero probarlo". Muestra simpatía e interés por los intereses y la vida de tus compañeros, y seguro que algún día acaban teniendo una conversación.

Y también hay aplicaciones móviles especiales para hacer amigos, como "Meetup" o "Nearify", que te ayudan a encontrar fiestas y reuniones en tu distrito. También están Friender o Bumble BFF, aplicaciones parecidas a Tinder, pero personalizadas para encontrar un amigo en lugar de una pareja. Te encontrarán un amigo en función de tus intereses. Son perfectas si te has mudado a otra ciudad o zona.

Método nro.4. Acércate a alguien que esté sentado solo

El compañero de clase que siempre almuerza solo o se sienta en un banco a escuchar música en lugar de jugar al voleibol con el resto puede estar en la misma situación que tú. También es posible que se haya "perdido" ese momento en el que todo el mundo se conoció y entabló amistad. O puede que simplemente sea un recién llegado que se mudó a la escuela justo antes que tú. Buscar a gente así y conocerla es una forma estupenda de ayudar tanto a la otra persona como a ti mismo. También es más fácil entablar conversación con una sola persona que con un grupo. Incluso si esa persona ya tiene amigos en el colegio, pero ves que por alguna razón está sola, acércate y habla con ella. Puede que luego te presente al resto de sus amigos. Y así entrarás a formar parte de un grupo más grande.

Puedes empezar con: "¿Está ocupado este asiento?" y sentarte a su lado, y luego preguntar algo que sea bastante obvio pero sobre lo que se pueda charlar: "¿Es una tarta lo que estás comiendo? ¿Qué tal está? Estaba pensando en comprar una, pero no sé si es buena" o "¿Estas calcomanías son personajes de un videojuego? ¿Cuánto tiempo llevas jugando".

Método nro.5. Ofrece tu ayuda

¿Ves que un compañero se ha quedado sin bolígrafo? ¡Ofrécele uno de los tuyos! ¿O a alguien se le han caído los cuadernos de las manos en medio del pasillo? ¿Se le han roto las medias? ¿Le duele la cabeza? Ofrece tu ayuda. Ser amable y considerado es la mejor manera de hacer amigos y destacar, ya que los adolescentes suelen tener miedo de mostrar simpatía o ser demasiado educados. También puedes invitar a alguien a comer o ayudar a un compañero a resolver un problema si ves que alguien tiene problemas con ello. Se trata de ser oportuno y no precipitarse con una ayuda que no se necesita. Escucha las conversaciones a tu alrededor y busca oportunidades.

Cómo conocerse correctamente para sentirse a gusto de inmediato: una guía

shutterstock-2385277397

Imaginemos que acabas de entrar en clase, que estás rodeado de chicos nuevos o que tú mismo te has acercado a ellos en el recreo y has decidido hablar. Aquí todavía no te conoce nadie, así que ¿qué debes hacer para causar una buena impresión y caer bien enseguida?

Paso 1: Preséntate.

Parece sencillo, ¿verdad? Pero mucha gente se olvida de ello, dice su nombre arrastrando las palabras o no lo dice, y pasa directamente a algunas peticiones o preguntas. Además, muchos descuidan hablar de sí mismos, cosa que no puedes hacer si quieres que te recuerden y establecer contacto de inmediato. En resumen, haz lo siguiente: di tu nombre, y luego di de dónde vienes, por qué has elegido esta clase (por ejemplo, te encanta la literatura, así que has elegido una clase con un sesgo en ella), etc. Lo principal es no convertir la introducción en un monólogo: con dos o tres frases será suficiente.

Asegúrate de preguntar quién se llama e intenta memorizar todos los nombres. Por cierto, un consejo rápido: los psicólogos han demostrado que a la gente le gusta el sonido de su nombre. Así que intenta referirte a tus compañeros más a menudo.

Paso 2: Establece contacto visual y sonríe.

Esto se llama "lenguaje corporal": la forma en que miramos, cómo mantenemos la postura y las manos, la postura que adoptamos en el momento de la conversación. Es muy importante que esta postura sea abierta, es decir, no debes cruzar los brazos sobre el pecho ni las piernas sobre una silla. Párate libre y tranquilo, mira a tus interlocutores a los ojos y sonríe. Intente parecer abierto a la comunicación y positivo. También nos sentimos más seguros cuando sonreímos y tenemos buen aspecto, ¡así que mírate al espejo por si acaso!

Paso 3: Haz un cumplido.

Busca a una persona del grupo (si no estás hablando cara a cara) y hazle un cumplido. No tiene por qué ser profundo ni serio; puede ser un elogio pasajero del tipo: "¡Qué mochila más bonita!" o "Qué buena presentación has hecho en clase". Tampoco debe ser un halago descarado: sólo elogia lo que realmente te gusta. Los cumplidos son una buena forma de encontrar un tema de conversación, por ejemplo, si a continuación le dices: "¿Dónde has comprado esa mochila? Llevo mucho tiempo buscando una parecida. ¿Es cómoda?".

Paso 4: Encuentra un interés común.

Presta atención al aspecto de uno o varios de tus interlocutores, sus accesorios, las cosas que llevan en las manos, etc. ¿Tienen algún rasgo en común contigo? Por ejemplo, pegatinas en los cuadernos con personajes de tus series favoritas. ¿O de repente alguien lleva una camiseta con el logo del mismo grupo cuyas canciones escuchabas en el recreo? Pregúntale y dile que a ti también te gusta.

Paso 5: Haz preguntas abiertas.

Es decir, preguntas que no puedan responderse sólo con un "sí" o un "no". Por ejemplo, si preguntas "¿Te gustan las papas fritas?", puede que tu interlocutor asienta con la cabeza y ya está. Sin embargo, si le preguntas: "¿Qué tipo de papas fritas te gustan?", empezará a nombrar marcas o sabores y podrás continuar la conversación.

Utiliza también preguntas aclaratorias, del tipo: "Vaya, ¿es una película sobre piratas o algo así?". Del mismo modo, puedes pasar de un tema a otro para mantener la conversación, como por ejemplo "Hablando de piratas... ¿Has leído tal o cual libro? Te lo recomiendo".

Recuerda que todos somos humanos, al igual que tus compañeros. Ellos también tienen miedos, dudas, complejos y ganas de encontrar a gente que les comprenda y les apoye. Lo principal es seguir siendo tú mismo y no mentir nunca. La sinceridad es esencial para construir amistades duraderas y sólidas. Siempre encontrarás "tu tribu" sin comprometer quién eres. Quizás no de inmediato, pero sí con el tiempo. La vida es muy cambiante, y debes estar abierto a cosas nuevas, incluidas nuevas actividades, aficiones, gustos. Prueba cosas diferentes, socializa, sonríe y disfruta de lo que haces, ¡y sin duda el éxito llegará!

La UNESCO impulsa la prohibición mundial de los smartphones en las escuelas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señala que el descenso del rendimiento escolar, los problemas de concentración y el absentismo se deben en gran medida a la digitalización generalizada y al uso de gadgets en el proceso de aprendizaje.

| Noticias

Conozca los mejores campamentos de entrenamiento de programación en línea

La plataforma Analytics Insight ha elaborado una clasificación de los cursos más útiles e interesantes en desarrollo de software y más allá.

| Noticias

Una metaescuela gana popularidad rápidamente en Japón

A principios de este año se inauguró en el país la primera escuela del mundo que sólo existe en el metaverso.

| Noticias

La Universidad de Hong Kong está a punto de inaugurar el primer campus virtual en el metaverso del mundo

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong es la segunda mejor institución de enseñanza superior en la clasificación QS Asia University.

| Noticias

Las escuelas finlandesas abandonan la digitalización del aprendizaje y vuelven a los libros de texto en papel

Al comienzo del nuevo curso escolar, los centros de enseñanza públicos del país iniciaron un experimento para reevaluar la digitalización del aprendizaje y sus consecuencias.

| Noticias

En China se están formando masivamente especialistas en inteligencia artificial

En este sentido, el país está experimentando un exceso de oferta de titulados universitarios cuya profesión está relacionada de un modo u otro con las redes neuronales y el campo de la IA.

| Noticias


Las universidades irlandesas recurren a la lotería para la matrícula de sus estudiantes

Este año, las universidades irlandesas han introducido una nueva práctica de selección y admisión de estudiantes.

| Noticias


¿Cómo construir una cultura sólida de capacitación y desarrollo profesional? Artículo de Mila Semeshkina en la revista británica Entrepreneur UK

La Comisión Europea ha lanzado oficialmente programas de capacitación y desarrollo profesional para los ciudadanos europeos, permitiendo que más de 540 millones de profesionales reciban formación adicional antes de 2025.

| Noticias


Arabian Business: ¡Mila Semeshkina en el top de líderes que están cambiando el Medio Oriente!

Los fundadores y líderes de proyectos empresariales son personas fuertes y decididas que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de nuestro mundo.

| Noticias


Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias