Las redes neuronales artificiales continúan desarrollándose y sorprendiendo con su diversidad.
¡Ahora con su ayuda aparte de la creación de imágenes, también es posible crear textos! Además, con la debida diligencia, estos textos son de buena calidad y prácticamente imposibles de distinguir de los que están hechos por una persona. Ensayos, trabajos de graduación, textos publicitarios, artículos en blogs, respuestas a todo tipo de preguntas, etc.: todo esto lo puede escribir Chat GPT. Veamos qué más sabe hacer y cómo usarlo paso a paso.
Qué sabe hacer Chat GPT
Es un proyecto de la famosa empresa OpenAI, especializada en el desarrollo de la inteligencia artificial, basada en el modelo de lenguaje y destinada a realizar un amplio espectro de tareas y funciones. Sin embargo, los que más suelen recurrir a él son los expertos en SEO, publicidad y usuarios de otras redes neuronales. En otras palabras, es un chatbot con IA incorporada que entiende una gran variedad de idiomas (aunque en el que mejor funciona es en inglés) y trabaja en formato de diálogo. GPT sabe:
-
Contestar a preguntas y encontrar material archivado como si fuera un buscador. ¿Por qué archivado? Porque por ahora Chat GPT no tiene acceso a internet: toda la información de su base de datos es hasta septiembre de 2021, por eso GPT no está al corriente de las últimas novedades (salvo que se lo cuentes tú mismo). Si necesitas información nueva, tendrás que recurrir al método de siempre: usar un buscador.
-
Escribir y editar el código de un programa. Gracias a GPT no tienes que aprender IA o programación desde cero, él mismo te escribirá el programa que necesitas o te ayudará a encontrar un error en el código existente, además de darte consejos y brindarte una solución adecuada.
-
Escribir prompts para otras redes neuronales (por ejemplo, Midjourney). Solo tendrás que describir a GPT lo que necesitas de la manera habitual y la plataforma te lo convertirá en la solicitud más adecuada que solo hará falta copiar y enviar a otra red neuronal que necesites.
-
Crear scripts de atención al cliente. Además, se puede integrar GPT en tu página web y de esta manera ofrecer a los usuarios un chatbot super inteligente y resolutivo.
-
Crear descripciones SEO para artículos. Se encargará sin problema de la creación de títulos, descripciones y metaetiquetas.
-
Mejorar la originalidad de un texto. Puede ser útil no solo en el ámbito de la educación, sino también para crear publicaciones en blogs o escribir artículos.
-
Ayudar con el storytelling. Chat GPT sabe incluso escribir cuentos, inventar historias y realizar cualquier tarea creativa relacionada con la creación de guiones e ideas.
-
Escribir anuncios. Solo tendrás que indicar el producto, el objetivo y la extensión del anuncio, y el bot te ofrecerá varias opciones para publicarlo.
¡Ojo! La red neuronal está en un aprendizaje constante gracias a la comunicación con los usuarios, por eso almacena el historial de todas las solicitudes y todo lo que le cuentes, lo recordará. Pero no literalmente, por supuesto: según la política de Open AI, Chat GPT no guarda el historial personal de los usuarios ni sus búsquedas personales, pero sí memoriza la información recibida a través de ellos. De esta manera la red neuronal satisface nuevas solicitudes con más eficacia y hasta sabe mantener una conversación real.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que GPT también tiene varias desventajas:
-
La información puede ser desactualizada. Asegúrate de verificar la relevancia y veracidad si usas GPT para preguntas y respuestas o para buscar información.
-
La información puede ser incompleta (incluidos los textos). Es mejor usar GPT para crear una base y luego perfeccionar sus resultados por tu cuenta.
-
Lenguaje poco ético. Los desarrolladores aseguran que GPT es absolutamente neutral y no tiene opinión propia, sin embargo, es mejor comprobar si sus respuestas relacionadas con la religión, las cuestiones de género y otros temas controvertidos son políticamente correctas.
Cómo usar GPT correctamente
Trabajar con GPT es igual de fácil que con cualquier otro robot:
Paso 1. Regístrate en la página oficial de ChatGPT. Es posible que tengas que usar una VPN dependiendo del lugar donde te encuentres y adquirir un número virtual para registrarte a través de un país donde OpenAI está disponible. Para los demás, simplemente es necesario que introduzcas tu número de teléfono en el campo correspondiente al que llegará un código de un solo uso. Después de que lo introduzcas en el formulario, tendrás que rellenar tu información personal principal.
Paso 2. Crea tu pregunta en inglés (preferiblemente) usando unas frases fáciles. A pesar de que GPT entienda un lenguaje complejo, para obtener una respuesta acertada al máximo, es mejor evitar construcciones con participios o gerundios, figuras retóricas y demasiados verbos. Abajo veremos las reglas y consejos para crear un prompt (solicitud).
Paso 3. Empieza a conversar con el robot. Para eso tienes que introducir en la ventana que aparezca cualquier solicitud y esperar que la red neuronal genere una respuesta. Para acostumbrarte a este tipo de interacción, primero puedes hacer preguntas al azar a la red neuronal y practicar de esta manera.
Cómo usar GPT a través del servicio de mensajería Telegram
Los usuarios de Telegram tienen acceso a una versión simplificada de la misma IA que se llama en esta app de mensajería OpenAI Bot, que también sabe crear textos publicitarios, títulos, escribir códigos simples o comprobarlos, etc.
Lo único, en Telegram la respuesta del robot no puede superar los 300 caracteres. Además, como el robot es una versión simplificada de GPT, es más propenso a cometer errores y fallos. Por lo demás, es muy fácil empezar a usarlo:
Paso 1. Busca el robot en la línea de búsqueda de nuevos usuarios o haciendo clic en el enlace de arriba.
Paso 2. Entra en el chat con el robot y empieza a escribir.
Paso 3. Formula tu pregunta en cualquier idioma (preferiblemente en inglés) de forma breve y clara, envíala y espera una respuesta.
Cómo crear correctamente prompts para GPT (con ejemplos)
Aquí tienes algunas reglas para hacer preguntas al chatbot:
Regla № 1. Define el papel que va a hacer el chatbot desde el principio. Imagina que estás hablando con una persona real. ¿Cómo debe actuar en ese momento? ¿Cómo un copywriter? ¿Un profesor? ¿Un programador? ¿Puede que hasta un médico? La formulación de la pregunta dependerá del papel que le otorgues mentalemente o por escrito al chatbot (le puedes escribir directamente que conteste a tus preguntas como un abogado o un chef).
Regla № 2. Usa palabras de acción imperativas en vez de formulaciones abstractas del futuro ("podría"), frases introductorias ("es bastante posible"), detalles innecesarios ("me dijo una amiga") y oraciones con descripciones largas ("una habitación con vista al mar donde nadan los delfines, donde se ve el atardecer y hay mucha luz"). Al mismo tiempo, incluye tales palabras como "busca", "crea", "piensa", etc.
Regla № 3. Usa palabras claves relacionadas con tu tema. Así GPT entenderá más rápido qué es lo que buscas. Por ejemplo, si buscas información turística, usa las palabras "viaje al extranjero", "turismo", "hoteles", "avión", "vuelos", "vacaciones", etc.
Regla № 4. Concretiza y especifica el contexto. Cuanto más concreta sea la solicitud, más acertada será la respuesta. Por ejemplo, en vez de preguntar "¿Dónde salir a comer?", pregunta "¿A qué restaurante coreano puedo invitar a cenar a mi novia en Berlín cerca del metro X?". Además, si le pides al robot que escriba un texto, siempre especifica qué estilo necesitas: comercial, científico, periodístico, etc.
Regla № 5. Puedes pedir que te dé la respuesta en forma de una tabla o lista si te gusta más así. Simplemente pon al final de tu solicitud "...en una tabla".
Regla № 6. Dale pistas al chatbot. Imagina que quieres obtener algo concreto de la IA, por ejemplo, que te dé una instrucción de reparación de un electrodoméstico. En este caso, en vez de preguntar "¿Qué hago si ha dejado de funcionar mi nevera?" es mejor preguntar "¿Cómo reparo la nevera del modelo X rápido y barato?".
Ejemplos de preguntas efectivas
-
Teniendo en cuenta la situación, ¿qué puedo hacer? Por ejemplo: "Teniendo en cuenta que los vecinos han inundado mi departamento, ¿qué medidas debo tomar para minimizar los daños?"
-
Da argumentos más objetivos a favor y en contra de una situación. Por ejemplo, "Dame argumentos a favor de mudarme a Francia".
-
Búscame una profesión con determinados criterios teniendo en cuenta mis intereses. Por ejemplo, "Búscame una profesión con un salario alto si sé cocinar y coser, se me da mal socializar, me gustan los animales y viajar".
-
Crea un título para este fragmento de texto (luego debes introducir dicho fragmento para el que necesitas una descripción, título, etc.). O puedes, por ejemplo, escribirlo así: "Crea un título para un texto sobre un viaje a Irán donde hay una historia sobre un viaje en el desierto".
-
¿Qué debo hacer en esta situación? Explica y dame argumentos. Por ejemplo: "¿Qué debo hacer si me he intoxicado con un producto desconocido?".
-
Dame varios temas para escribir en un blog. Por ejemplo: "Dame 7 temas para un blog sobre comida y cocina".
-
Háblame sobre un tema (puedes añadir "indicando las fuentes"). Por ejemplo: "Háblame sobre la profesión de carpintero".
Prompts malos |
Prompts buenos |
El libro más popular de 2023 |
¿Qué libro de fantasía se considera el más popular en 2023? |
¿Cómo puedo mejorar mi salud? |
¿Cómo puedo mejorar el estado de salud de mi estómago si tengo 44 años y tengo gastritis crónica? |
Búscame recetas ricas |
¿Qué preparo con repollo, ternera, huevos y pan para una cena de dos personas? |
Me ha dejado mi novia, qué hago, estoy preocupado que no lo voy a superar, puedes darme un consejo, por favor |
¿Qué hago si ha terminado mi relación con mi novia y siento ansiedad? Dame una lista con métodos para calmarme |