¿Qué hay que saber hacer para sobrevivir en el mundo moderno?

¿Qué hay que saber hacer para sobrevivir en el mundo moderno?

| Columna del redactor principal

¿Cómo describirías nuestro mundo moderno? A mí me vienen a la cabeza las palabras como “impredecible” y “arriesgado”. No es de extrañar que se llame VUCA. Es un acrónimo militar que se compone de las palabras inglesas Volatility (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad).

Hemos debatido los detalles del mundo VUCA con los expertos de la Academia Internacional de Administración. ¿Cómo se puede sobrevivir en este mundo y, además de eso, lograr éxito?

Vivir en el mundo VUCA significa ser flexible a la hora de aprender

Vivir en el mundo VUCA significa ser flexible a la hora de aprender

Las manifestaciones del mundo VUCA en la práctica se pueden ver a simple vista. ¡Solo mira a tu alrededor! Así se ve nuestro día típico de hoy:

  • trabajo: tienes que lidiar con miles de tareas locales y globales, priorizar, delegar, ir más allá de tus competencias de forma independiente;
  • familia: debes combinar la casa con el trabajo y los pasatiempos;
  • amigos: todos tienen prisa por compartir las noticias y hablar sobre sus problemas;
  • redes sociales: vivimos en un flujo continuo de información analizando constantemente las noticias;
  • noticias: todos los días sucede algo en el mundo, y la mayoría de las veces es negativo.

El mundo de VUCA se refiere a una era en la que no tenemos confianza en el futuro y pautas claras. Tomemos la pandemia de coronavirus, ¿quién sabía que vendría tan repentinamente? Y habrá muchas más conmociones de este tipo. Podemos decir que vivimos fuera de la zona de confort y tenemos que aceptarlo, porque la vida nunca será absolutamente cómoda. ¡Pero eso es bueno! Después de todo, solo crecemos realmente cuando la vida nos desafía. Es por eso que la tendencia del aprendizaje continuo es tan relevante ahora. No importa qué tipo de educación universitaria tengas: si dejaste de estudiar tan pronto como te graduaste de la universidad, estás condenado.

Quién vive mejor en el mundo VUCA

Quién vive mejor en el mundo VUCA

Lo principal en el mundo VUCA tanto para profesionales como para empresas es saber adaptarse a tiempo. Para hacer esto, hay que escuchar constantemente y con atención las tendencias, utilizar las últimas herramientas no solo para el desarrollo de la empresa, sino también para tu propio desarrollo. De aquí surge la pregunta: ¿qué tipo de personas se acostumbran más fácilmente a VUCA y crean una carrera?

Es más fácil para las que tienen:

  • pensamiento flexible e innovador;
  • habilidades analíticas rápidas;
  • creatividad;
  • altas habilidades de comunicación;
  • inteligencia emocional;
  • curiosidad.

Si hablamos de psicología, entonces las personas que se adaptan mejor y resultan ser más exitosas en el mundo VUCA son las personas con una "psique flexible" que saben cómo encontrar una salida de cualquier situación difícil, evalúan adecuadamente sus fortalezas y debilidades, no están propensas al pánico y tienen un gran instinto para tomar decisiones rentables. La mayoría de las veces, estas personas crecen en sociedades democráticas o inestables, porque para acostumbrarse a VUCA, se necesita libertad de pensamiento y capacidad de adaptación.

5 consejos para los residentes de VUCA

5 consejos para los residentes de VUCA

Para ser sincera, no es fácil integrarse en un mundo tan impredecible. He desarrollado para mí algunas reglas del éxito en el mundo VUCA y ahora las comparto contigo:

Consejo 1. Deja la multitarea

Parecería que, por el contrario, debería aconsejar la multitarea, porque ¿de qué otra manera podemos sobrellevar la cantidad de tareas con las que tenemos que trabajar todos los días? Es simple: no hay nada como la priorización y la delegación. Hoy en día necesitas saber concentrarte. ¡No intentes ser Julio César! Planifica, actúa por etapas, pero no intentes hacerlo todo a la vez: se perjudica la productividad y te echarás para atrás, incluso si no lo notas.

Consejo 2. Aprende y desaprende

La educación es un accesorio tan esencial para una persona exitosa como un reloj Rolex. El mercado laboral moderno es móvil, ya no basta con limitarse a un nicho a lo largo de la vida. Pasar de un ámbito a otro y cambiar de trabajo cada 5 años es una norma. La edad de jubilación ha subido y con ella también ha aumentado la edad para estudiar. Necesitas poder cambiar tus hábitos e incluso tu visión del mundo.

Consejo 3. Tienes que pulir constantemente tu flexibilidad y las habilidades de 4K

Me encanta la literatura clásica y me encanta "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell. Mitchell escribió: "Cuando sopla el viento, nos volvemos muy flexibles, porque sabemos que esta flexibilidad dará sus frutos". Ser flexible es toda una estrategia. No es de extrañar que la metodología Agile sea tan popular. Las habilidades de 4K son creatividad, comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico. Hoy en día, estas habilidades blandas son incluso más importantes que las habilidades duras.

Consejo 4. Gestiona tu energía, no tu tiempo

Tony Schwartz en su libro "Living at Full Power" identifica cuatro tipos de energía: física (sueño, deportes, alimentación), emocional (comunicación y empatía), mental (concentración y conciencia), espiritual (valores y metas). Todo debe estar en armonía. No renuncies a los deportes para socializar ni dejes de socializar para poder hacer deportes. Haz un cronograma de cómo repondrás estos cuatro tipos de energía, porque se agotan como cualquier otro recurso.

Consejo 5. Come el elefante pieza a pieza

Cuando pides un bistec en un restaurante, no estás tratando de metértelo entero en la boca, ¿verdad? Lo mismo ocurre con las tareas: divide las tareas grandes en unas más pequeñas. Esta es una habilidad que te permitirá usar esa misma energía con moderación, para hacer más y mantenerte productivo durante mucho tiempo. En el mundo VUCA, es importante mantenerte motivado, de lo contrario no sobrevivirás en la carrera.

No importa cuán peligroso e impredecible pueda ser el mundo VUCA, está lleno de un mar de posibilidades que simplemente no se encontrarían en un mundo estable. Personalmente, me alegro de vivir en una época tan maravillosa y brillante, ¿y tú? Adáptate, aprende, mantente abierto a cosas nuevas, ¡y ninguna de estas oportunidades pasará por alto!

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias