A veces, mirando hacia atrás, me asombra lo simple y limitado que era el mundo en sus posibilidades hace apenas veinte años, y cuán diverso, complejo y confuso es ahora.
Por supuesto, esto tiene ventajas innegables, por ejemplo, la capacidad de estudiar cualquier cosa en cualquier lugar con la ayuda de los mismos cursos en línea que ofrece Lectera, o los artículos comunes en Wikipedia. ¡Piénselo: el acceso a toda la información de nuestro mundo está literalmente en la palma de su mano! Pero para la mayoría de las personas, esto por alguna razón no provoca entusiasmo, sino ansiedad, especialmente cuando en el trabajo les llega una tarea con el espíritu de "busca datos de 1823 en Varsovia sobre lo que estaba de moda entre los lugareños esa primavera". ¡Déjenme contarles cómo no ahogarse en ese mar de información que circula continuamente en el mundo moderno, y encontrar siempre lo que necesitan para que nunca más tengan que entrar en pánico!
Fuentes de información: ¿dónde buscar?
Entonces, si las generaciones pasadas experimentaron una aguda escasez de información, cuando para averiguar alguna receta, era necesario ir al otro extremo del pueblo y preguntar personalmente a su creador o revolver la biblioteca, la generación actual, por el contrario, sufre de un superávit. Y el principal problema aquí no es solo encontrar lo necesario en todas estas matrices, sino encontrar lo de calidad. Después de todo, cualquier superávit en el mercado es peligroso porque aparecen falsificaciones, productos de baja calidad y, en consecuencia, información de baja calidad, incluida la información no confiable, distorsionada o simplemente desactualizada. ¡La elección correcta de la fuente aquí es la forma más confiable de protegerse contra esto!
Algunos consejos: tomen al menos tres fuentes diferentes, personalmente yo tomo cuatro en general. Esto es parte de la verificación de datos, es decir, la verificación de la información en busca de "piojos". Es importante comparar los datos en ellos y así obtener la imagen más completa de lo que están buscando. Y ahora a qué fuentes tienen a su disposición.
Internet
Bueno, ¿quién dudaría, verdad? Esta es una fuente universal, donde hay de todo, desde recortes de periódicos del siglo pasado hasta el nivel de humedad en el otro extremo de la Tierra en un punto específico. Pero el principal peligro aquí radica precisamente en el riesgo de toparse con información de baja calidad, porque no la crean, analizan y distribuyen los expertos, sino los mismos usuarios comunes como ustedes. ¡Por eso necesitan varias fuentes! Y para que encontrar lo necesario sea rápido y sencillo, hagan esto:
-
Formulen una consulta de búsqueda clara e incluyan obligatoriamente palabras clave. Cuanto más estrecha sea, mayor será la probabilidad de que encuentren una respuesta exacta a su pregunta. Supongan que les interesan los salarios de los peluqueros. En lugar de "¿cuánto ganan los peluqueros?", utilicen "salario de los peluqueros en la ciudad N hoy". Cuanto más corto, mejor.
-
Pongan comillas. Entonces el motor de búsqueda no optimizará automáticamente su consulta y emitirá solo lo que se ajuste específicamente a su formulación. De esta forma, su salida será más "limpia" y se librarán de lo innecesario.
-
Utilicen también otros elementos del "lenguaje de búsqueda". Por ejemplo, pongan un menos (-) delante de la palabra que quieren excluir de la búsqueda (sin comillas ni espacios delante de ella, por ejemplo, -estilista). Y para encontrar información en el período de tiempo deseado, introduzcan "before:11.02.1998" (con cualquier fecha que necesiten) o hagan exactamente lo mismo con "after:".
Bases de datos
Son buenas porque contienen información lo más confiable y verificada posible, pero la desventaja es que no todos tienen acceso a ellas todo el tiempo, y también están muy limitadas en temas y direcciones. Estamos hablando de registros, sitios web oficiales de departamentos, estadísticas e informes de centros de investigación, etc. A veces, la información que necesitan puede no estar disponible públicamente; entonces debe solicitarse. Encuentren los contactos del departamento y envíen una solicitud al correo electrónico. Y para encontrar estos contactos, o el sitio web de la base de datos necesaria, ¡utilicen Internet y los trucos de vida anteriores! Trabajar con información es, en esencia, una escalera de varios escalones, sí, sí.
Documentos e investigaciones oficiales
Estadísticas (en ellas también se contiene), resultados de experimentos o encuestas, hechos, pronósticos, análisis, declaraciones de funcionarios responsables, informes de empresas del sector, etc., todo está aquí. Personalmente, utilizo:
-
ResearchGate, ScienceDirect: plataformas para la publicación de investigaciones, en términos más sencillos, bibliotecas electrónicas;
-
Pew Research Center, Statista: centros de investigación que recopilan estadísticas;
-
Portal.health.go.ke, mca.gov.in y cualquier otro: portales de servicios gubernamentales y ministerios de diferentes países
-
AnnualReports: una plataforma para la publicación de informes económicos de diversas industrias y empresas
También son siempre confiables y, lo que no es menos importante, actuales: es fácil encontrar información para el día de hoy.
Opiniones de expertos
A veces es posible que no necesiten un hecho exacto o información como tal, sino la opinión, declaración o explicación de una persona específica sobre una situación específica (digamos, para escribir un artículo o recopilar sus propias estadísticas). Para esto, necesitarán blogs y páginas de autor, que pueden encontrar en las redes sociales, como LinkedIn, Facebook, YouTube. Lo principal es asegurarse de que no sean falsificaciones: comprueben las reseñas, los comentarios, el número de suscriptores o la marca de verificación de la cuenta.
En primer lugar, decidan cuál de estas fuentes es la que mejor se adapta a ustedes. ¿Qué están buscando? ¿Opiniones o hechos, después de todo? ¿Científicos o económicos? ¿Actuales a día de hoy, o parte de una historia pasada hace mucho tiempo? La elección de la fuente depende del tema, el propósito y el grado de relevancia.
¿Qué hacer con la información después?
Una vez que encuentren la información que necesitan, evalúenla de acuerdo con los siguientes criterios:
-
fiabilidad (verifiquen en varias fuentes, como les dije, y asegúrense de que no se contradigan entre sí y no difieran en los valores)
-
actualidad (¿corresponde la información al período de tiempo que necesitan?)
-
objetividad (a menos que estén buscando opiniones, por supuesto)
-
integridad (¿hay algo más que encontrar para complementarla?)
No se asusten, pero esto todavía no es suficiente para evitar ahogarse en la información: ahora están nadando, tal vez no en el mar, sino en un río bastante turbulento y caótico, por lo que necesitan una balsa sólida. ¡Hablo de estructurar la información, por supuesto! Si de repente aparecen confusiones o lagunas en ella, créanme, tendrán que empezar la búsqueda desde el principio, porque de lo contrario no podrán desenredar esta bola más tarde. Así que estructuren la información de inmediato, no lo pospongan. Para esto pueden utilizar:
-
Mapas mentales o mindmapping. Coloquen en el centro de la hoja la tesis principal (su consulta de búsqueda) y hagan ramificaciones desde ella a todo lo que han recopilado y aprendido. Y a partir de lo que han aprendido, pueden trazar un par de flechas más, si es necesario, hacia lo que queda por aprender o verificar.
-
Una tabla estándar. Si el mindmapping sigue siendo para personas creativas y creativas, entonces las tablas son adecuadas para todos. Columnas, celdas, hojas, resaltado con diferentes colores para facilitar el aislamiento de la información, y listo.
-
Tarjetas de intercambio. Si hay demasiada información y es difícil dividirla en categorías o ramificaciones, pero al mismo tiempo necesitan tenerla delante de sus ojos, entonces recopilen los datos más cercanos o relacionados en una tarjeta en 1-2 párrafos. Esto también se puede presentar en forma de viñetas.
¡Eso es todo, listo! Ahora definitivamente no irán al fondo y podrán encontrar lo que necesitan, y también usarlo en la práctica con comodidad y confort. Los tres pilares, les recuerdo: ¡diferentes fuentes, verificación de datos y estructuración!