El tiempo pasa, el mercado cambia, pero, paradójicamente, las tendencias profesionales modernas son prácticamente idénticas a las que había hace medio siglo.
Los más ambiciosos trabajan igual que antes para obtener incentivos, se queman, luego se ríen de eso, se quedan en el mismo puesto por dinero, sueñan con montar un negocio y se sorprenden cuando se dan cuenta de que esto parece un auténtico juego de supervivencia, y luego vuelven a empezar desde el principio. Solo que ahora cada etapa y cada tendencia profesional tiene su propio nombre. Hemos resumido las más populares para que estés a la última en moda profesional y siempre sepas de qué cotillean tus compañeros.
Quiet quitting
Se trata de la "dimisión silenciosa" o "abandono silencioso": una situación en la que no dejas tu trabajo, sino que haces un mínimo que crees que es suficiente para ganarte el sueldo que te pagan. El término tiene trampas: el mismo lo pueden usar para explicar tanto el motivo por el que no consigues alcanzar los objetivos propuestos como la razón de tu despido. Quiet quitting suele verse en personas que "se han estancado" en un puesto equivocado, en un sector que no les gusta o cumpliendo una función que ya les aburre.
Síntoma:
Dejas de intentar hacer más de lo que esperan de ti. El límite que te habías propuesto antes lo vas rebajando poco a poco, ya que no quieres que esperen mucho de ti. Haces lo mínimo y a la vez tú mismo eres el que define ese mínimo. El mínimo que se te exige en realidad puede ser totalmente diferente para el jefe, pero no quieres averiguarlo para no comprometerte. Ya no estás entusiasmado en hacer tu trabajo de la misma calidad que antes, y no intentas encontrar o recuperar ese entusiasmo. Tampoco piensas mucho en ascender en esa empresa: estás quemado, o quieres montar un negocio mientras sigues trabajando, o buscas oportunidades para cambiar de empresa.
Por cierto, quiet quitting es muy popular en TikTok e Instagram. Se pueden encontrar videos con su hashtag.
Lazy girl job
Se trata de un trabajo que existe solo para ganar dinero y para no estresarse demasiado. En este caso nunca se trata de conseguir éxito: el empleado no intenta quedar bien ni mostrar lo bueno, indispensable y profesional que es. Lazy girl job es algo simple, que aporta dinero (aunque no sea mucho) y que no estresa demasiado a la persona. Esta tendencia surgió después del boom de la cultura de side hustle, es decir, una situación en la que una persona no solo tiene varios empleos a la vez, sino que además hace trabajos extra. "Side hustle" solían llamar un pequeño proyecto o negocio que apenas estaba arrancando y otras opciones de obtener dinero extra cuyas fuentes de ingresos eran diferentes a la fuente principal. Por ejemplo, un empleado de banco podría tener su página en redes sociales y vender allí gorritos para conejos. O una camarera podría crear su tienda online de regalos, contratar a amigas y ofrecer a compradores opciones interesantes de regalos para sus seres queridos. Sin embargo, llevar una vida así requería un enorme recurso energético y, por tanto, no eran apropiadas para cualquier persona.
En lazy girl job haces lo mínimo y todos están conformes desde el principio. Por cierto, el sueldo suele ser el correspondiente: no cuentes con un aumento de sueldo o una bonificación, ya que a nadie de la empresa (ni siquiera a tu jefe) le interesa esforzarse por la empresa.
Síntoma:
Encontraste el trabajo solo por dinero. No trabajas por un gran objetivo, tampoco piensas hacer historia en tu nicho ni conseguir grandes avances. Tampoco quieres construir una carrera ni crees que sea necesario aprender algo o mejorar tus competencias. Puede que tengas una pasión profesional, pero está fuera de la oficina donde trabajas. No se debe confundir: lazy girl job no es un trabajo que te empezó a aburrir, pero que te aporta dinero y por eso no puedes renunciar. Es un trabajo en el que vendes tu tiempo por dinero con una transacción abierta y clara para todos los implicados.
Career cushioning
Se trata de una búsqueda lenta de un trabajo nuevo mientras se sigue desempeñando las funciones del anterior. En otras palabras, todavía no has dimitido, sigues trabajando pero sin decirle a nadie que quieres cambiar de empresa. Este término se usa cuando buscas oportunidades laborales fuera de la organización donde trabajas actualmente. Career cushioning trata de buscar deliberadamente un nuevo trabajo, pasar cursos para mejorar competencias a costa del empleador actual, asistir a conferencias de profesionales que se pagan por el empleador actual. En general, este término simplemente describe una situación muy real y familiar para muchos: quieres encontrar un trabajo nuevo y lo buscas permaneciendo en el anterior porque no te puedes permitir aceptar otro puesto ahora mismo o quieres ahorrar un poco más dinero.
Síntoma:
No te estresas por cambiar de trabajo. Buscas sin prisa pero sin pausa: si no encuentras nada interesante, seguirás en el puesto actual. Si lo encuentras, te vas, pero antes te prepararás bien. Entregarás tus tareas al sustituto, te despedirás con todo el mundo y puede que hasta organices una fiesta de despedida. O puede que no: eres una persona tranquila, confías en tus competencias, conoces tus derechos, no descartas que algún día podrías volver a la empresa de la que te vas, por eso no actúas de manera precipitada. Quieres un crecimiento profesional que no te pueden ofrecer en la empresa actual, pero el sueldo y las tareas no te disgustan, así que buscas una oferta nueva sin correr.
Qué tendencias profesionales ya son obsoletas e irrelevantes
El mundo que nos rodea es cambiante así que algunas tendencias tarde o temprano se quedan en el olvido. Veamos qué tendencias había en el mercado hace un par de años y todavía siguen presentes en algunos casos.
Great resignation
Es una ola de renuncias que arrasó el mundo empresarial en 2021-2022. Los empleados de grandes empresas anunciaban su dimisión, escribían largas parrafadas explicativas en Facebook y se iban a descansar a una isla. Algunos empezaron a aprender una nueva profesión, otros se iban a otra empresa, otros se mudaban del país o abrían un negocio. Cada seguidor de esta tendencia profesional tenía una historia de vida diferente, pero todos ellos estaban hartos del capitalismo que no dejaba otra opción que trabajar 8 horas diarias, olvidarse de los fines de semana y descansos, hacer trabajos burocráticos innecesarios y maldecirlo todo levantándose con el despertador.
Hustle culture
Es una tendencia de ganar dinero extra que estaba presente en 2020-2021 durante las primeras olas de la infección por coronavirus. Pasado un tiempo, side hustle o hustle culture dejaron de interesar tanto a los empleados. Como ya hemos mencionado, requiere de mucha energía, creatividad y unas ganas enormes de realizar una gran cantidad de tareas de diferente carácter todos los días. En algún momento, la estabilidad mental, la salud psicológica y otras cosas intangibles, pero que influyen mucho en la calidad de vida, se volvieron para los "hustlers" más importantes que el dinero y las tareas tachadas de la lista. Por eso hace mucho que dejaron de hablar de hustle culture, aunque estamos más que convencidos que sigue existiendo de alguna manera en el mundo profesional.
Side career
Se trata de una segunda carrera en toda regla, diferente de la primera. De hecho, suele diferir radicalmente: tu primera profesión puede ser ingeniero, y la segunda, copywriter. La segunda carrera se diferencia de "side hustle" por el hecho de que no es un proyecto o un extra temporal. Se desarrolla igual que la primera, puede que tengas un puesto, un cargo alto, pero tus compañeros no sepan nada sobre la primera carrera. Este método a menudo lo utilizan las personas de mediana edad cuando deciden cambiar de carrera. Si no tienes posibilidad de dejar el trabajo, aprender una nueva profesión, hacer unas prácticas y convertirte en un especialista junior, una "side career" es tu única opción para cambiar de sector de trabajo.
Cualquiera que sea la tendencia profesional que se aplique a ti, pon en primer lugar a ti mismo y tu salud. Si no te gusta un trabajo, simplemente no podrás crecer y construir una carrera. Presta atención a tus necesidades en primer lugar, y a la opinión de un cínico que sólo piensa en dinero e incentivos, en segundo. Entonces tus logros serán la envidia de cualquier arribista.