Tendencias del mercado laboral: qué significan quiet quitting, lazy girl job y otros términos y, sobre todo, para qué sirven

Tendencias del mercado laboral: qué significan quiet quitting, lazy girl job y otros términos y, sobre todo, para qué sirven

| Carrera

El tiempo pasa, el mercado cambia, pero, paradójicamente, las tendencias profesionales modernas son prácticamente idénticas a las que había hace medio siglo.

Los más ambiciosos trabajan igual que antes para obtener incentivos, se queman, luego se ríen de eso, se quedan en el mismo puesto por dinero, sueñan con montar un negocio y se sorprenden cuando se dan cuenta de que esto parece un auténtico juego de supervivencia, y luego vuelven a empezar desde el principio. Solo que ahora cada etapa y cada tendencia profesional tiene su propio nombre. Hemos resumido las más populares para que estés a la última en moda profesional y siempre sepas de qué cotillean tus compañeros.

Quiet quitting

shutterstock-2117981198

Se trata de la "dimisión silenciosa" o "abandono silencioso": una situación en la que no dejas tu trabajo, sino que haces un mínimo que crees que es suficiente para ganarte el sueldo que te pagan. El término tiene trampas: el mismo lo pueden usar para explicar tanto el motivo por el que no consigues alcanzar los objetivos propuestos como la razón de tu despido. Quiet quitting suele verse en personas que "se han estancado" en un puesto equivocado, en un sector que no les gusta o cumpliendo una función que ya les aburre.

Síntoma:

Dejas de intentar hacer más de lo que esperan de ti. El límite que te habías propuesto antes lo vas rebajando poco a poco, ya que no quieres que esperen mucho de ti. Haces lo mínimo y a la vez tú mismo eres el que define ese mínimo. El mínimo que se te exige en realidad puede ser totalmente diferente para el jefe, pero no quieres averiguarlo para no comprometerte. Ya no estás entusiasmado en hacer tu trabajo de la misma calidad que antes, y no intentas encontrar o recuperar ese entusiasmo. Tampoco piensas mucho en ascender en esa empresa: estás quemado, o quieres montar un negocio mientras sigues trabajando, o buscas oportunidades para cambiar de empresa.

Por cierto, quiet quitting es muy popular en TikTok e Instagram. Se pueden encontrar videos con su hashtag.

Lazy girl job

shutterstock-2107563101

Se trata de un trabajo que existe solo para ganar dinero y para no estresarse demasiado. En este caso nunca se trata de conseguir éxito: el empleado no intenta quedar bien ni mostrar lo bueno, indispensable y profesional que es. Lazy girl job es algo simple, que aporta dinero (aunque no sea mucho) y que no estresa demasiado a la persona. Esta tendencia surgió después del boom de la cultura de side hustle, es decir, una situación en la que una persona no solo tiene varios empleos a la vez, sino que además hace trabajos extra. "Side hustle" solían llamar un pequeño proyecto o negocio que apenas estaba arrancando y otras opciones de obtener dinero extra cuyas fuentes de ingresos eran diferentes a la fuente principal. Por ejemplo, un empleado de banco podría tener su página en redes sociales y vender allí gorritos para conejos. O una camarera podría crear su tienda online de regalos, contratar a amigas y ofrecer a compradores opciones interesantes de regalos para sus seres queridos. Sin embargo, llevar una vida así requería un enorme recurso energético y, por tanto, no eran apropiadas para cualquier persona.

En lazy girl job haces lo mínimo y todos están conformes desde el principio. Por cierto, el sueldo suele ser el correspondiente: no cuentes con un aumento de sueldo o una bonificación, ya que a nadie de la empresa (ni siquiera a tu jefe) le interesa esforzarse por la empresa.

Síntoma:

Encontraste el trabajo solo por dinero. No trabajas por un gran objetivo, tampoco piensas hacer historia en tu nicho ni conseguir grandes avances. Tampoco quieres construir una carrera ni crees que sea necesario aprender algo o mejorar tus competencias. Puede que tengas una pasión profesional, pero está fuera de la oficina donde trabajas. No se debe confundir: lazy girl job no es un trabajo que te empezó a aburrir, pero que te aporta dinero y por eso no puedes renunciar. Es un trabajo en el que vendes tu tiempo por dinero con una transacción abierta y clara para todos los implicados.

Career cushioning

shutterstock-1992503783

Se trata de una búsqueda lenta de un trabajo nuevo mientras se sigue desempeñando las funciones del anterior. En otras palabras, todavía no has dimitido, sigues trabajando pero sin decirle a nadie que quieres cambiar de empresa. Este término se usa cuando buscas oportunidades laborales fuera de la organización donde trabajas actualmente. Career cushioning trata de buscar deliberadamente un nuevo trabajo, pasar cursos para mejorar competencias a costa del empleador actual, asistir a conferencias de profesionales que se pagan por el empleador actual. En general, este término simplemente describe una situación muy real y familiar para muchos: quieres encontrar un trabajo nuevo y lo buscas permaneciendo en el anterior porque no te puedes permitir aceptar otro puesto ahora mismo o quieres ahorrar un poco más dinero.

Síntoma:

No te estresas por cambiar de trabajo. Buscas sin prisa pero sin pausa: si no encuentras nada interesante, seguirás en el puesto actual. Si lo encuentras, te vas, pero antes te prepararás bien. Entregarás tus tareas al sustituto, te despedirás con todo el mundo y puede que hasta organices una fiesta de despedida. O puede que no: eres una persona tranquila, confías en tus competencias, conoces tus derechos, no descartas que algún día podrías volver a la empresa de la que te vas, por eso no actúas de manera precipitada. Quieres un crecimiento profesional que no te pueden ofrecer en la empresa actual, pero el sueldo y las tareas no te disgustan, así que buscas una oferta nueva sin correr.

Qué tendencias profesionales ya son obsoletas e irrelevantes

shutterstock-2150576055

El mundo que nos rodea es cambiante así que algunas tendencias tarde o temprano se quedan en el olvido. Veamos qué tendencias había en el mercado hace un par de años y todavía siguen presentes en algunos casos.

Great resignation

Es una ola de renuncias que arrasó el mundo empresarial en 2021-2022. Los empleados de grandes empresas anunciaban su dimisión, escribían largas parrafadas explicativas en Facebook y se iban a descansar a una isla. Algunos empezaron a aprender una nueva profesión, otros se iban a otra empresa, otros se mudaban del país o abrían un negocio. Cada seguidor de esta tendencia profesional tenía una historia de vida diferente, pero todos ellos estaban hartos del capitalismo que no dejaba otra opción que trabajar 8 horas diarias, olvidarse de los fines de semana y descansos, hacer trabajos burocráticos innecesarios y maldecirlo todo levantándose con el despertador.

Hustle culture

Es una tendencia de ganar dinero extra que estaba presente en 2020-2021 durante las primeras olas de la infección por coronavirus. Pasado un tiempo, side hustle o hustle culture dejaron de interesar tanto a los empleados. Como ya hemos mencionado, requiere de mucha energía, creatividad y unas ganas enormes de realizar una gran cantidad de tareas de diferente carácter todos los días. En algún momento, la estabilidad mental, la salud psicológica y otras cosas intangibles, pero que influyen mucho en la calidad de vida, se volvieron para los "hustlers" más importantes que el dinero y las tareas tachadas de la lista. Por eso hace mucho que dejaron de hablar de hustle culture, aunque estamos más que convencidos que sigue existiendo de alguna manera en el mundo profesional.

Side career

Se trata de una segunda carrera en toda regla, diferente de la primera. De hecho, suele diferir radicalmente: tu primera profesión puede ser ingeniero, y la segunda, copywriter. La segunda carrera se diferencia de "side hustle" por el hecho de que no es un proyecto o un extra temporal. Se desarrolla igual que la primera, puede que tengas un puesto, un cargo alto, pero tus compañeros no sepan nada sobre la primera carrera. Este método a menudo lo utilizan las personas de mediana edad cuando deciden cambiar de carrera. Si no tienes posibilidad de dejar el trabajo, aprender una nueva profesión, hacer unas prácticas y convertirte en un especialista junior, una "side career" es tu única opción para cambiar de sector de trabajo.

Cualquiera que sea la tendencia profesional que se aplique a ti, pon en primer lugar a ti mismo y tu salud. Si no te gusta un trabajo, simplemente no podrás crecer y construir una carrera. Presta atención a tus necesidades en primer lugar, y a la opinión de un cínico que sólo piensa en dinero e incentivos, en segundo. Entonces tus logros serán la envidia de cualquier arribista.

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias