Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Uberización

Qué es la uberización

uberizacion

Uberización es la sustitución de los intermediarios de un negocio por las nuevas tecnologías, por ejemplo, aplicaciones móviles y plataformas donde se puede encontrar a un ejecutor de un pedido. La plataforma se encarga de la interacción entre el solicitante y el ejecutor y también controla la calidad del servicio prestado. La primera empresa recopiladora que asumió la función de intermediario entre los solicitantes y ejecutores es Airbnb: un servicio con la ayuda del cual se puede alquilar una vivienda a corto plazo. Pero el nombre de uberización se debe a otra empresa, Uber. Esta empresa creó una aplicación móvil que permite a la gente elegir, contratar y pagar el trabajo de conductores privados. 

En la actualidad, cada vez más empresas aplican el mismo modelo que Uber: lanzan plataformas donde compradores y vendedores pueden acordar un trato por su cuenta. Este tipo de uberización suele incluir tres componentes:

  • servicio intermediario entre el vendedor y el comprador (por ejemplo, una aplicación móvil);
  • empresas que prestan servicios;
  • consumidores que compran servicios.

El servicio o plataforma recopiladora puede hacer el papel de intermediario si la interacción entre el solicitante y el ejecutor se puede estandarizar y crear unos criterios definidos para evaluar el trabajo del ejecutor. La plataforma puede garantizar la calidad del servicio solo en caso de que se pueda elaborar este tipo de criterios.

La uberización es un planteamiento nuevo de relaciones entre empresas y clientes que empieza a influir cada vez más en el negocio e incluso en la economía en general.

Uberización de la economía

uberización de la economía

La uberización de la economía es un proceso que incluye la utilización de todo tipo de tecnologías: en primer lugar, las novedades tecnológicas y tecnologías empresariales revolucionarias. Estos procesos están estrechamente relacionados: sin posibilidades técnicas es difícil revisar los métodos de llevar un negocio, y sin métodos nuevos es difícil esperar un resultado de mejor calidad incluso teniendo la mejor tecnología.

No en todos los ámbitos es posible la uberización del negocio. Una de las principales condiciones es que la cantidad de ofertas de ejecutores supere la demanda. Así se puede organizar el trabajo de tal manera que se descarte la probabilidad de fallos cuando el cliente lleva mucho tiempo esperando su turno. La uberización empresarial es posible si se puede encontrar a un ejecutor para un trabajo y se puede valorar su trabajo según determinados criterios.

Ahora se está efectuando la uberización de los servicios, incluida la uberización del taxi. Gracias al uso del nuevo modelo empresarial y el número de ofertas que supera la demanda del servicio de conductores, la empresa Uber ha mostrado un crecimiento exponencial. 

El éxito de Uber se debe a la combinación del nuevo modelo empresarial y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, uno de los componentes más importantes del modelo empresarial de Uber es la uberización de los pagos. La comodidad de servicios que las empresas proporcionan a los clientes juega un papel muy importante en cualquier negocio, pero para la uberización la automatización de los procesos empresariales es crucial. El intercambio de datos en la empresa tiene que ser ideal, si no, no será efectiva.

La uberización del mercado es un proceso inevitable: de una manera u otra, las empresas se ven obligadas a recurrir a nuevos métodos de trato a los clientes y organización del trabajo. 

El impacto más grande que ocasiona la uberización es en el trato a los trabajadores, está surgiendo la uberización del reclutamiento.

Uberización del reclutamiento

uberización del reclutamiento

Las empresas necesitan uberización del reclutamiento para trabajos donde existe una demanda constante de personal nuevo o temporal y donde las empresas necesitan contratar a empleados en otra ciudad o país. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se puede cubrir los puestos vacantes, encontrar a trabajadores en un período de crisis. Si el empleador tiene necesidad de contratar empleados para trabajos estacionales o un proyecto grande, puede recurrir al servicio que permite al empleador ponerse en contacto con el reclutador directamente, sin hablar con intermediarios. La primera plataforma en hacerlo fue la página de BountyJobs.

La empresa también puede necesitar ayuda de un manager de RRHH en caso de que sea necesario contratar a un trabajador altamente especializado con experiencia. A un encargado de RRHH le pueden faltar conocimientos o contactos en el ámbito necesario, entonces la empresa puede necesitar a un especialista externo que podría encontrar en una página recopiladora.

Gracias a los contratos de concesión y bolsas de freelancers, la uberización laboral se acelera: aparecen más especialistas que quieren más libertad, más movilidad. Están dispuestos a tener ingresos inestables, trabajos temporales. Estos tipos de trabajo ya existían antes, pero ahora es cuando empiezan a ganar más y más popularidad.

La uberización del personal se ha acelerado debido a la pandemia del coronavirus: los servicios de transporte y retail se han topado con retos inesperados que han podido superar gracias a las nuevas tecnologías. Las medidas de cuarentena han estimulado el desarrollo de nuevos canales de ventas: las personas han empezado a comprar más en internet y pedir envío a domicilio. Las empresas han tenido que reclutar mucho más personal. La uberización ha permitido a las empresas encontrar reclutadores privados capaces de encontrar rápidamente el personal o atraer a trabajadores nuevos usando paǵinas recopiladores de empleo. 

Uber se ha convertido en un emblema de un método totalmente nuevo de construir un negocio donde el solicitante y el ejecutor pueden trabajar directamente con la ayuda de un servicio especial, una aplicación móvil o plataforma, que en este caso garantizan que el servicio ofrecido responde a los estándares de calidad anunciados. En la actualidad, la uberización se utiliza principalmente en el ámbito de servicios donde es fácil evaluar su calidad, pero en el futuro la uberización se usará mucho más, incluso en el reclutamiento. La probabilidad de la evolución de los hechos de esta manera aumenta gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y el cambio en los métodos de desarrollar una carrera profesional.

Cuota: