Ingresos pasivos
Qué es el ingreso pasivo
Los ingresos pasivos son ingresos que se obtienen sin hacer ningún (o casi ningún) esfuerzo ni dedicar tiempo personal a ello. La mayoría de las veces, los ingresos pasivos se definen como ingresos complementarios y no como ingresos principales, porque la mayoría de las veces no bastan para cubrir todas las necesidades, o una persona, debido a la gran cantidad de tiempo libre que le dejan los ingresos pasivos, sigue teniendo un trabajo principal en paralelo. También implica que los ingresos pasivos pueden percibirse directamente desde casa. Así, los ingresos pasivos pueden venir en forma de intereses de cualquier transacción o inversión, como regalías, deducciones mensuales o ventas pasivas, que también se realizan de forma automática, sin una participación directa.
La mayoría de las opciones de ingresos pasivos requieren inversiones iniciales, ya que la fuente de estos ingresos no se crea instantáneamente y es una especie de proyecto (generalmente a largo plazo, es decir, se necesita tiempo para que el ingreso pasivo se pague y se convierta en un ingreso real). Hoy en día, casi cualquier cosa puede convertirse en una fuente de ingreso pasivo mediante tecnologías de automatización y herramientas en línea, incluyendo pasatiempos y otras actividades.
Diferencia entre ingresos activos y pasivos
En pocas palabras, los ingresos activos son el dinero que ganas a través del trabajo físico o mental durante una cantidad determinada de horas que le dedicas. Los ingresos activos también se pueden definir como los ingresos obtenidos por los esfuerzos realizados y los recursos que inviertes para ganar ese dinero, ya sean tus esfuerzos, conocimientos o tiempo. Mientras que los ingresos pasivos solo requieren esos esfuerzos al inicio, en la etapa de su creación, los ingresos activos dejan de generarse en el momento en que dejas de hacer esos esfuerzos, es decir, dependen directamente de ellos y, por lo general, son proporcionales a la inversión.
Estas son las principales formas de generar ingresos activos que no pueden considerarse pasivos, aunque estas formas no requieran que dediques tanto tiempo como otras personas:
-
Trabajo tradicional en una oficina. O incluso si trabajas de forma remota o con un horario flexible, si el trabajo te resulta fácil y te genera sumas considerables, si eres freelancer, esto aún NO se considera ingreso pasivo, ya que el ingreso pasivo no requiere tu participación en el proceso de obtención.
-
Tu negocio. Un negocio puede convertirse en una fuente de ingreso pasivo solo si has contratado un personal completo junto con un director general y simplemente posees una parte de tu propia empresa y recibes una parte de sus ingresos. En otros casos, si eres el director general y de alguna manera participas en la negociación de acuerdos, la búsqueda de socios o estás involucrado en operaciones comerciales, esto sigue siendo un ingreso activo.
-
Trabajo a tiempo parcial o en tu tiempo libre. Por ejemplo, trabajar como taxista o pasear a las mascotas de los vecinos. La palabra clave aquí es "trabajo", por lo tanto, esto también es un ingreso activo.
Entonces, el ingreso activo se genera al realizar ciertas tareas, independientemente de su complejidad, mientras que el ingreso pasivo se recibe continuamente e independientemente de tus acciones, incluso durante la inactividad total o en su ausencia. A continuación, veremos las mejores formas de ingreso pasivo.
Tipos de ingresos pasivos
Existen varios tipos de ingresos pasivos:
-
Ingresos de inversión (o financieros), cuando la fuente de ingresos pasivos son instrumentos de inversión u ofertas bancarias, como bonos, intereses sobre depósitos, etc.
-
Ingresos por propiedades, es decir, obtener ingresos por el alquiler de propiedades, transporte, objetos personales, equipos y todo lo que te pertenece pero que cedes temporalmente a otras personas.
-
Ingresos intelectuales o creativos, es decir, aquellas fuentes de ingresos pasivos que fueron creadas en base a tus ideas creativas o actividades intelectuales. Por ejemplo, guiones para películas o libros, cursos en línea grabados, bandas sonoras y todo aquello que se compra o por lo que se paga un porcentaje por uso por parte de otras personas o en proyectos externos.
-
Ingresos de marketing. En este caso, recibes dinero por publicidad en línea o fuera de línea, por ejemplo, colocando enlaces de referencia en redes sociales, por los cuales obtienes ganancias al hacer clic en ellos, o colocando una impresión publicitaria en la puerta de tu automóvil en beneficio de una empresa (sí, esto también existe).
A veces se distingue un quinto tipo de ingreso pasivo: el social. Sin embargo, este no está disponible para todos y es casi imposible de regular, ya que generalmente se entiende como diversos beneficios, como pensiones, pagos por pérdida del sostén de la familia, etc. Es decir, es una fuente forzada y auxiliar de ingreso pasivo, creada por circunstancias y no por voluntad y como resultado del esfuerzo laboral de la persona.
La fuente de ingreso pasivo también puede ser constante o estacional. En el caso de que sea un ingreso único o doble, aunque llegue sin tu esfuerzo, esto aún no es ingreso pasivo. Para considerarse pasivo, el ingreso debe ser prolongado y "recurrente". Por supuesto, crear una fuente de ingreso pasivo eterno es imposible: de alguna manera, en un período determinado, tu participación será necesaria, por ejemplo, para el mantenimiento del equipo, la reparación del apartamento, la confirmación de algunos documentos, etc.
Cómo generar ingresos pasivos
Como se mencionó anteriormente, casi cualquier cosa puede convertirse en una fuente de ingresos pasivos, pero lo que funciona mejor en tu caso es una incógnita.. Usa nuestra guía para descubrirlo y crear una fuente de ingresos pasivos que se adapte mejor a tus necesidades y dure el mayor tiempo posible:
Paso 1. Evalúa tus posibilidades actuales. No solo se trata del dinero disponible que tienes actualmente gracias a tus ingresos activos y que puedes invertir en la creación de una fuente de ingresos pasivos, sino también del tiempo, conocimientos y otros recursos que puedes utilizar. Supongamos que tienes conocimientos únicos gracias a muchos años de experiencia en un área específica, contactos sólidos o una gran cantidad de tiempo que puedes dedicar, si es necesario, a la creación de esta fuente. Escribe todo lo que tienes ahora en una hoja de papel y prioriza: ¿qué es lo más fácil de usar, qué te gustaría utilizar y así sucesivamente?
Paso 2. Determina tus objetivos y necesidades. ¿Para qué quieres una fuente de ingresos pasivos? Si esperas que algún día puedas reemplazar tus ingresos activos y vivir solo de ellos, deberás invertir mucho más desde el principio y esperar ganancias a largo plazo con una recuperación lenta. Si solo quieres un complemento agradable a tu salario principal, esto requerirá menos esfuerzo, y puedes considerar las formas más simples. O quizás quieres ingresos pasivos para ahorrar dinero para viajes o para la jubilación; en ese caso, debes buscar fuentes estables y a largo plazo con ganancias moderadas.
Paso 3. Elige una dirección. Reúne todas las opciones de ingresos pasivos disponibles para ti basadas en los pasos anteriores y elige las que te parezcan más prometedoras y racionales. Puede que quieras probar varias a la vez, pero comienza con una y dale un "periodo de prueba". Si una fuente no funciona, siempre puedes probar con otra.
Paso 4. Recoge información sobre la dirección. Necesitas elaborar un plan de acción para crear la fuente de ingresos, y para ello, deberás analizar datos actualizados sobre tu nicho y casos similares. ¿Tienes conocidos que utilicen este tipo de ingresos pasivos? ¿Puedes pedirles que compartan su experiencia? También puedes leer entrevistas o autobiografías de personas que tienen experiencia con este tipo de fuentes y estudiar literatura especializada si se requieren conocimientos específicos para tu fuente. Lo principal es encontrar respuestas a todas tus preguntas que inevitablemente surgirán durante el proceso de preparación, considerar los posibles riesgos (lo cual es especialmente importante al usar instrumentos de inversión) y calcular los costos, la rentabilidad, las posibles ganancias y las perspectivas de la fuente.
Paso 5. Analiza los riesgos. Es mejor separar esto como un paso independiente, ya que incluso los ingresos pasivos pueden implicar costos inesperados. Por ejemplo, si planeas alquilar un apartamento, debes estar preparado para hacer reparaciones después de inquilinos descuidados o gastar en la reparación de una lavadora si esta se rompe (o estipular en el contrato que los inquilinos cubren estos costos, minimizando así los riesgos). Debes evaluar de antemano los costos de depreciación, si se trata de equipos, el costo y la ubicación del inmueble, si planeas comprar un apartamento para alquilarlo, la volatilidad de los instrumentos de inversión que has elegido, etc.
Es gravable el ingreso pasivo
Cuando se trata de determinar si el ingreso pasivo está sujeto a impuestos, es necesario consultar la legislación específica de cada país. Sin embargo, en la mayoría de los países, este tipo de ingreso está sujeto a gravámenes. Sin embargo, los impuestos pueden diferir de los aplicados a fuentes de ingresos activas, ya que no solo varían los métodos de generación, sino también muy a menudo difieren en tamaño. Aquí hay algunos detalles adicionales a considerar:
-
Ingresos por alquiler de propiedades. Se gravan como ingresos regulares. Esto incluye todos los pagos de alquiler, desde los seguros hasta los servicios públicos, pero se pueden deducir los gastos operativos y de mantenimiento.
-
Dividendos. Los ingresos por la propiedad de acciones están sujetos a impuestos dependiendo de si se clasifican como ordinarios o calificados. Los dividendos ordinarios están sujetos a las tasas impositivas normales, mientras que los calificados se consideran ganancias de capital.
-
Intereses de cuentas de ahorro. Estos también se gravan como ingresos regulares, aunque generalmente los bancos deducen los impuestos en el momento del pago de los intereses.
Si posees una tienda con ventas automatizadas o ventas realizadas por tu equipo sin tu participación directa, los ingresos de esa tienda estarán sujetos a impuestos según las normas comerciales y no se considerarán ingresos pasivos. Además, diferentes países tienen diferentes interpretaciones de lo que constituye ingreso pasivo. Por ejemplo, en Estados Unidos, los ingresos pasivos pueden incluir regalías, que son pagos realizados por una empresa licenciada al propietario de un producto con derechos de autor, como el software desarrollado por una persona física como resultado de su actividad comercial, y no como resultado de la transferencia de derechos.
En resumen, la respuesta breve sobre los impuestos es que diferentes formas de obtener ingresos pasivos implican diferentes cargas fiscales. El tamaño y las obligaciones fiscales se determinan según la legislación del país específico y el tipo de fuente de ingresos.
Mejores ideas de ingresos pasivos en 2024
Exploraremos ejemplos de ingresos pasivos, así como métodos universales o aquellos que pueden ayudarte a desarrollar tu estrategia individual.
Ganar a través de la inversión
Este método se basa en la compra de instrumentos financieros y ganar a través de su almacenamiento y aumento en su valor en el mercado. Sin embargo, para seleccionarlos adecuadamente, se requiere preparación, investigación previa del mercado y conocimientos de inversión, que se pueden obtener, por ejemplo, en el curso "Inversión en términos simples" de Lectera. Aquí están las mejores inversiones para generar ingresos pasivos:
-
Acciones. Aquí se obtiene un ingreso de dividendos, que es una parte de las ganancias de la empresa. Este ingreso se recibe regularmente, pero su cantidad exacta puede variar, ya que no es fijo y depende del desempeño y la rentabilidad de la empresa en el momento actual. Por esta razón, no es recomendable invertir solo en acciones de una sola empresa. Es mejor diversificar incluso en diferentes sectores económicos, ya que responderán de manera diferente a las crisis y eventos mundiales. También ten en cuenta la regla de inversión de que si deseas vivir solo de los dividendos, debes invertir al menos 100 veces la cantidad que deseas recibir mensualmente.
-
Bonos. En este caso, el inversor recibe intereses no como porcentaje de las ganancias de la empresa, sino que canjea los cupones comprados a la empresa por un porcentaje fijo de uno a cuatro veces al año. Aquí hay menos riesgos, pero también menores beneficios. Lo mejor es combinar bonos con acciones en la cartera.
-
Depósito bancario. Es la fuente de ingresos pasivos más comprensible y accesible, con ganancias fijas pero bajas que generalmente solo cubren la inflación (y a veces ni eso). Sin embargo, algunos bancos privados y pequeños ofrecen tasas de interés más altas en saldos o depósitos, por lo que sigue siendo un instrumento de inversión popular con riesgos mínimos, ya que el banco asegura las inversiones.
-
Instrumentos cripto (criptomonedas). Este es un instrumento de inversión relativamente nuevo con alta rentabilidad pero también altos riesgos. La estrategia pasiva aquí implica comprar alguna criptomoneda cuando su valor cae y "olvidarse" de ella durante varios años, luego revisar su precio. Algunas criptomonedas, como Bitcoin, pueden aumentar significativamente con el tiempo. Sin embargo, este método NO se recomienda para inversores principiantes.
Alquilar
Es posible ganar pasivamente alquilando casi cualquier cosa, por ejemplo:
-
Bienes raíces. Es el método más popular y relativamente sencillo de ingresos pasivos, pero requiere un gran capital inicial si deseas comprar propiedades específicamente para alquilar. Sin embargo, este tipo de ingreso aumentará con el tiempo junto con los precios del mercado, lo que te permitirá aumentar el alquiler con el tiempo.
-
Automóvil. Por ejemplo, si tienes un automóvil pero lo usas raramente, solo cuando necesitas viajar fuera de la ciudad. En este caso, en lugar de guardarlo en un garaje, puede alquilarlo a otras personas por días. Sin embargo, es importante tener en cuenta los costos de mantenimiento y los riesgos, como accidentes, suciedad en el interior, etc. Todos estos aspectos se pueden compensar con contratos adecuados o seguros.
-
Espacio de almacenamiento. Incluso puede ser un sótano o un ático donde almacene las pertenencias de otras personas a cambio de dinero. Muchos minoristas y personas normales necesitan espacio adicional, por ejemplo, para almacenar materiales de embalaje o como un punto de entrega intermedio para mensajeros.
-
Habitaciones residenciales. Para alquilar una habitación en tu apartamento por días a viajeros, existen plataformas especializadas como Airbnb. Solo necesitarás fotos de la habitación, confirmación de tu identidad y disposición para recibir huéspedes de vez en cuando.
-
Herramientas, equipos, tecnología. Por ejemplo, algunas personas alquilan PlayStation, que es ideal para estudiantes y jóvenes adultos. O equipos especializados como una máquina de coser.
Crea un curso
Este método es adecuado para aquellos que ya tienen un nivel de experiencia en algún nicho específico, lo que implica tener conocimientos que pueden ser reestructurados y "empaquetados" en un curso. Por supuesto, esto requiere una inversión de tiempo y energía, así como habilidades relevantes como grabación de audio, edición, entre otras. Sin embargo, un curso así puede generar ingresos continuos durante años. A menos que, por supuesto, incluya información que tienda a volverse obsoleta, como temas sobre inteligencia artificial. Los cursos sobre habilidades blandas o inversión, por ejemplo, siempre serán relevantes.
Estos cursos se pueden vender en plataformas especializadas de aprendizaje en línea, como Udemy y Coursera. Así, el pago por la compra del curso (descontando la comisión de la plataforma) llegará regularmente a tu tarjeta bancaria sin tu intervención. También puedes considerar el modelo freemium, que implica atraer suscriptores ofreciendo contenido gratuito (por ejemplo, una parte del curso) y luego proporcionando acceso a la versión completa mediante una suscripción de pago. Este método es más efectivo si planeas seguir desarrollándote en el campo de la educación en línea y deseas promover tu blog o proyecto.
¡Importante! Para que tu curso en línea se convierta realmente en una fuente de ingresos pasivos estable para ti, el conocimiento impartido en él debe ser realmente valioso, profesional y actualizado. Asegúrate de ser un experto en el tema que planeas enseñar y recuerda que al principio también necesitarás promocionarlo para que más personas lo conozcan.
Publicidad en tu blog
Tener tu propio blog abre muchas oportunidades para generar ingresos pasivos. Básicamente, estás vendiendo espacio para publicidad digital, similar a colocar una pancarta publicitaria en el capó de tu automóvil (que, por cierto, también es una forma posible de ganar dinero). En este caso, primero necesitarás tener tu propio blog y promocionarlo, es decir, tener una audiencia sólida a la que los anunciantes puedan acceder a través tuyo. Por ejemplo, si tienes un canal en YouTube o en Telegram. Existen plataformas especializadas para encontrar anunciantes, donde proporcionas información sobre tu canal y tu audiencia. Las empresas interesadas te encuentran y te contratan para integraciones o publicaciones específicas.
¡Importante! A veces aún se requerirá tu participación. Por ejemplo, si te encargas de preparar una integración para hacerla nativa, necesitarás no solo escribir el texto, sino también editar o coordinar un video.
Venta de fotos o música en bancos de imágenes
Este método es adecuado si la fotografía o la música ya son tus pasatiempos. En este caso, no necesitarás dedicar tiempo adicional, y realmente será ingreso pasivo en lugar de semiactivo. Por ejemplo, si eres un fotógrafo aficionado, puedes subir tus fotos a un banco de imágenes pagado, donde empresas y particulares pueden comprar los derechos para su uso comercial o personal. Las sumas suelen ser modestas, pero cuanto más fotos tengas, mayor será tu ingreso.
Lo mismo se aplica a la música: si generas o produces tus propias pistas, efectos de sonido, etc., simplemente graba algunas melodías, incluso en un estudio casero, y súbelas a un banco de música. Las personas pueden comprarlas para usarlas en sus videos, sitios web, etc. De esta manera, ganarás ingresos pasivos como autor.
Publica un libro
Este método también es adecuado, aunque no para todos, sino para personas creativas para quienes escribir es un hobby y que ya tienen algunos textos "en el cajón". Siempre se pueden sacar esos textos del cajón y enviarlos a una editorial. Incluso las ediciones pequeñas pueden generarte buenos honorarios de autor (generalmente, cada trimestre o semestre). Además, no es necesario que sea literatura ficticia; también se puede escribir:
-
Libros de divulgación científica, si eres experto en algún tema como psiquiatría (piensa en ello como una alternativa a un curso en línea).
-
Libros de recetas.
-
Colecciones de cuentos o poesía.
-
Varios materiales educativos, guías rápidas e incluso folletos.
-
Libros de arte, si eres artista.
También puedes publicar libros electrónicamente de forma independiente, lo cual es mucho más fácil y rentable en el mundo moderno que la publicación en papel.
Únete a un programa de afiliados
El marketing de afiliación implica promover productos de terceros en lugar de los tuyos propios. Existen diferentes niveles de involucramiento en el marketing de afiliados; por ejemplo, puedes vender estos productos por tu cuenta, actuando como distribuidor, y desarrollar una red de vendedores similares en cadena, pero esto ya sería ingreso activo, no pasivo. Dentro del ingreso pasivo, es suficiente colocar enlaces en diferentes lugares, por los cuales recibirás comisiones en tu cuenta personal y, por ende, beneficios.
Sin embargo, muchas empresas requieren que el usuario que hizo clic en tu enlace se registre o realice una compra antes de que te paguen una comisión. Esto también se conoce como programa de referidos o "invita a tus amigos". En la práctica, generas un enlace único en el sitio web de una empresa con un programa de afiliados y lo compartes en todas partes, desde tus redes sociales personales hasta un blog especializado diseñado para promover los productos que te han sido confiados. También puedes enviar este enlace por correo electrónico (¡pero ten cuidado con el spam!) o enviarlo a tus amigos directamente.
¡Importante! Para obtener ingresos pasivos significativos de un programa de afiliados, necesitarás un alto tráfico en tu enlace, por lo que es mejor combinar este método con la gestión de un blog, canal, etc. También deberás dedicar algo de tiempo para colocar periódicamente tu enlace en otros lugares, a menos que encuentres una forma de adjuntarlo a una página, sitio o punto con tráfico fresco constante por sí solo. Por ejemplo, basta con colocar un enlace de referencia en la descripción de tu video más popular en YouTube, que se ha convertido en una especie de "clásico inmortal" y sigue atrayendo nuevas visualizaciones, aunque haya sido publicado hace tiempo.
Crea una aplicación
Esta es una fuente de ingresos pasivos con perspectiva a largo plazo que, sin embargo, requerirá conocimientos especiales en desarrollo y estrategia. Al fin y al cabo, una aplicación inteligente debe ser funcional, conveniente y útil, es decir, ayudar al usuario a lograr ciertos objetivos. Las aplicaciones más simples con funciones básicas pueden desarrollarse por cuenta propia, pero otras requerirán la formación de un equipo. Además, tendrás que obtener certificaciones adecuadas para lanzar la aplicación en servicios móviles con licencia, como App Store, y no olvidar que las aplicaciones deben actualizarse a medida que los sistemas operativos de los dispositivos evolucionan. Así que este es un trabajo bastante laborioso y prolongado, pero muy rentable, ya que el propietario de la aplicación recibe un porcentaje por cada descarga o suscripción de pago a la misma.
Compra una franquicia de máquinas expendedoras
Una franquicia implica la adquisición de un pequeño negocio dentro de una gran red comercial, donde todo ya está establecido y no requiere intervención directa, desarrollo de estrategias empresariales únicas, etc. Sin embargo, sigue siendo una fuente de ingresos activos a menos que tu intervención se reduzca a cero, y esto solo puede garantizarlo una máquina expendedora, una especie de versión económica de tu propio negocio.
Se trata, por ejemplo, de una máquina de café que puedes instalar en un centro comercial. Solo necesitarás reponer sus existencias o tener a alguien que lo supervise. La principal ventaja es que normalmente estas máquinas requieren inversiones mínimas en comparación con una franquicia de negocio completo.
Conclusiones
Los ingresos pasivos son el sueño de muchos, pero generalmente son complementarios y no pueden cubrir todos los gastos de vida por sí solos. Lo más fácil es convertir en ingreso pasivo lo que ya tienes, es decir, monetizar conocimientos, hobbies, propiedades inmobiliarias, etc. En los ingresos pasivos se aplica la regla de que cuanto más capital, tiempo y otros recursos inviertas en su fuente al principio, más beneficios te generará después. Por lo tanto, rara vez se logra crear ingresos pasivos desde cero; más a menudo, se convierte en ingreso algo que fue activo durante algún tiempo. ¡Prueba diferentes estrategias y métodos para crear ingresos pasivos e invierte en estudiar el mercado hasta que encuentres lo que realmente te conviene!