Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Lean management

Qué es Lean management

Qué es Lean management

El Lean management es un método de gestión de procesos y organización del trabajo destinado a aumentar la productividad y la eficacia de la empresa, es decir, a mejorar la rentabilidad de sus productos y su calidad. Lo consigue optimizando los procesos de producción y empresariales, es decir, reduciendo el tiempo necesario para realizar las tareas que no afectan al costo de la mercancía (por ejemplo, el transporte). También mejora necesariamente las condiciones de trabajo de los empleados. El sector público utiliza a menudo esta práctica. 

La definición de "Lean management" considera que la palabra "lean" significa “no andarse con rodeos”, “ir al grano” y "no tener florituras". La Lean Management evita el despilfarro y los elementos innecesarios del proceso que conducen a errores o complican el trabajo y reducen la eficacia. El sector público suele aplicar este enfoque.

Concepto de Lean Management

La Lean Management es un enfoque relativamente joven y aún en desarrollo basado en la fabricación ajustada, desarrollado por el ingeniero de Toyota Taiichi Ono en la década de 1970. La idea es reducir los rechazos, los desperdicios y las pérdidas de producción y resolver la crisis energética del país y de la empresa. La pérdida en la Lean Management es un desperdicio de recursos que no añade valor al consumidor.

Posteriormente, el concepto no sólo se ha extendido por todo el mundo, sino que también se ha adaptado a las empresas estadounidenses, de ahí su nombre: Lean production, o Lean manufacturing. Además, el concepto de Lean Management ha adoptado la principal tarea de la producción ajustada: la implicación de cada empleado en el proceso de optimización y la plena orientación al cliente.

Así, el concepto de Lean Management es una estrategia empresarial más avanzada y flexible, que toma elementos de sus conceptos predecesores y los adapta a las necesidades del  mercado actual.

Principios de Lean Management

Principios de Lean Management

Para implantar con éxito la Lean Management en una empresa, es necesario tener en cuenta los principios de la Lean Management:

  • Averigua qué es lo que crea valor en el producto para el cliente final. Muchas acciones o decisiones son, en última instancia, irrelevantes para el cliente, así que puede deshacerse de ellas.
  • Identifica sólo los procesos más importantes y redirige todos los recursos ahorrados a la optimización. A continuación, elabora un esquema de formación de valor real para evitar pérdidas innecesarias. Una pérdida en la Lean Management es un desperdicio de recursos que no aumenta el valor para el consumidor. 
  • Garantiza un proceso de producción continuo para que el trabajo de la empresa se convierta en un "flujo". Para ello, divide las tareas complejas en otras más pequeñas y establece una comunicación entre los departamentos para que las tareas no se "atasquen" al pasar de uno a otro. 
  • Regula la producción en función de la demanda. Produce sólo los productos en las cantidades que los clientes necesitan. 
  • Busca la perfección revisando regularmente todos los procesos empresariales y repitiendo el ciclo de los principios Lean, eliminando los costos innecesarios y mejorando los importantes una y otra vez.

Herramientas y técnicas de Lean Management

Hay una gran variedad de herramientas de Lean Management, y debes elegirlas en función de tu tipo de empresa y tus objetivos (incluso si se trata del sector público). Las técnicas y herramientas de Lean Management más utilizadas son las siguientes:

  • Kaizen es un concepto japonés de mejora continua en todos los aspectos de una organización, incluido el rendimiento de sus empleados e incluso sus cualidades personales.
  • Six Sigma es una metodología de control de calidad creada por Motorola para detectar a tiempo los defectos en la fase de producción.
  • Just in Time es un concepto en el que todos los flujos, materiales, componentes y procesos para su utilización se rigen por un rígido calendario de producción. Elimina la necesidad de existencias de seguridad y recursos innecesarios.
  • 5S es un sistema japonés para crear condiciones de trabajo ideales en una fábrica u oficina con el fin de mantener el orden, la limpieza y la pulcritud, lo que permite trabajar con mayor eficacia y ahorrar tiempo sin desvirtuar el sentido global de Lean management.
  • Kanban es un principio de gestión, similar al Just-in-Time, que reparte la carga de trabajo de forma homogénea entre los procesos y los trabajadores, utilizado originalmente por las empresas de informática para mejorar la eficacia de sus equipos de desarrollo. 
  • Andon es una gestión de control visual que permite a todos los empleados supervisar diariamente lo que ocurre en la empresa y el flujo de trabajo de producción. Andon también avisa al equipo si se produce un defecto o un problema con una señal acústica y visual.

Estas herramientas de Lean Management, al igual que el propio Lean management, se utilizan en ámbitos completamente diferentes, como la sanidad, la educación o incluso la construcción. El ámbito social también es adecuado para el uso de Lean. Tener un historial de uso de la gestión Lean de cualquier tipo es también muy valioso para una cartera.

Lean Project Management

Lean Project Management

La Lean Project Management, en términos sencillos, es la aplicación de los principios de Lean Management específicamente a la puesta en marcha y desarrollo de proyectos. El sector público lo aplica a menudo. El objetivo de este enfoque es maximizar los beneficios y minimizar los gastos y las pérdidas. Con el Lean project management, una empresa puede

  • Crear criterios de selección de proyectos.
  • Reducir los plazos de entrega de los pedidos.
  • Reducir los gastos de envío o almacenamiento.
  • Aumentar la productividad y la eficiencia general del equipo.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Ajustar los procesos.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.

El método más utilizado para implantar el Lean project management es el método Kanban (descrito anteriormente) o el Sistema del Último Planificador (Last Planner System), que hace hincapié en el desarrollo colaborativo del proyecto con la participación de diversas profesiones en el equipo, visualizando el trabajo y creando un flujo continuo. La Lean Management de proyectos también se utiliza a menudo junto con el Lean product management, que es la Lean Management de productos que crea un producto realmente demandado con un coste mínimo.

Lean Change Management

Lean Change Management (LCM) es una gestión del cambio adaptativa tanto planificada como forzada. Se utiliza con mayor frecuencia en la fase de puesta en marcha porque permite aplicar los cambios de forma segura, utilizando la retroalimentación de los participantes y los datos estadísticos. Las autoridades públicas lo utilizan a menudo. 

El modelo de Lean Management del cambio es un modelo no lineal basado en la colaboración, como la Lean Project Management. Desde una perspectiva macro, el modelo tiene cuatro etapas: 

  • Formación de la estrategia. Antes de introducir cualquier cambio, es necesario entender por qué es necesario y medir su resultado. También hay que responder a cómo ayudar a los implicados en el cambio a adaptarse rápidamente a él sin sufrir pérdidas. 
  • Establecimiento de prioridades. Las opciones presentadas se evalúan y luego se ejecutan como experimentos. 
  • Inicio flexible del cambio. Se introducen las opciones por fases y se tiene una visión clara de su aplicación y despliegue. 
  • Recogida de opiniones. Los nuevos cambios crean inevitablemente una nueva cultura. Es necesario controlar la transparencia de los procesos y la satisfacción general de los miembros del equipo.

Lean Management en la construcción

La Lean Management en la construcción, o Lean Construction, es un área innovador de gestión de la calidad que utiliza los principios de la fabricación ajustada para minimizar las pérdidas en los proyectos de construcción. Este enfoque se basa en la sistematización del proceso, la estructuración de las tareas y el aumento de la responsabilidad de los ejecutantes en el trabajo que se les asigna. En la Lean Management, la mejora continua también se conoce como "Kaizen" (sin el uso de "Kaizen" la metodología de construcción ajustada se aplica muy raramente).

Por ello, la importancia de Lean Management  en la construcción es especialmente grande, ya que gracias a este enfoque la construcción se vuelve más eficiente, requiere menos tiempo y recursos y, como resultado, garantiza la creación de una instalación de acuerdo con todos los requisitos del cliente y de máxima calidad.

Cuota: