Lluvia de ideas
Qué es la lluvia de ideas
La lluvia de ideas es una herramienta útil para identificar problemas y encontrar nuevas soluciones, generando propuestas y sugerencias creativas. Se suele considerar la lluvia de ideas un método de trabajo en grupo, cuyo objetivo es plantear y evaluar el mayor número posible de pensamientos, conceptos y suposiciones únicos de cada miembro del equipo.
En el proceso de la lluvia de ideas, todos los participantes tienen libertad para hablar, proponer las ideas más atrevidas e inesperadas, exponer sus conjeturas sobre un asunto. Al final de la reunión, el equipo debe seleccionar colectivamente las propuestas más acertadas, adecuadas y pertinentes que puedan ponerse en práctica y evaluar su eficacia. Así pues, la lluvia de ideas o el brainstorming puede aportar resultados rápidos y tangibles, pero sólo si se conocen las reglas y técnicas de su puesta en práctica. De esto es de lo que vamos a hablar.
Cómo apareció la lluvia de ideas y en qué consiste
La técnica de la lluvia de ideas se utiliza mucho en las últimas décadas, aunque en realidad es aún más antigua. A principios de los años 40, Alex Osborne, especialista en marketing estadounidense y cofundador de BBDO, a día de hoy, una de las principales agencias mundiales de publicidad con sede en Nueva York, describió la técnica del brainstorming en su libro "How to think up". Durante los diez años siguientes, el publicitario siguió practicando su propio método y pronto, en 1953, publicó otro libro, "Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem Solving". En su segundo libro, Osborne presentaba una técnica de lluvia de ideas modificada y perfeccionada.
Fue Osborne quien derivó las principales reglas o principios de la lluvia de ideas que se siguen utilizando hoy en día:
-
Sin críticas: durante la sesión de lluvia de ideas no intentes criticar o evaluar lógicamente las ideas de los compañeros o las tuyas propias, no tengas prisa por rechazar las sugerencias y renunciar a ellas. Es muy posible que sigas necesitándolas.
-
La cantidad es más importante que la calidad: el proceso de lluvia de ideas implica la generación constante de ideas, cuantas más mejor. Osborne creía que las posibilidades de encontrar la solución perfecta a un problema aumentaban a medida que aumentaba el número de soluciones posibles.
-
Las ideas más locas tienen prioridad: la mayoría de las veces, asegura Osborne, son las ideas poco convencionales, extravagantes y a veces disparatadas las que resultan más exitosas y eficaces.
-
La modernización de las ideas es igualmente importante: la mayoría de las propuestas deben completarse, modificarse, combinarse con otras, perfeccionarse para dar con una idea que funcione definitivamente.
Por supuesto, con el paso del tiempo, el clásico método de lluvia de ideas de Osborne se ha transformado notablemente. La técnica se ha complementado y se han desarrollado nuevas reglas y principios auxiliares. Las grandes corporaciones modernas y las empresas locales utilizan el método de la lluvia de ideas adaptándolo a sus propias tareas, a las especificidades de la empresa y al mercado como tal. Por ejemplo, la multinacional estadounidense Google a menudo utiliza la lluvia de ideas para resolver problemas. Han formulado nuevos principios que complementan las reglas clásicas de Osborne:
-
Analizar el público objetivo. En primer lugar, es necesario estudiar a tu cliente, comprender sus hábitos, necesidades y deseos, valores y prioridades vitales. Esto es necesario para crear una idea u oferta que resuelva problemas reales de los consumidores y les haga la vida más cómoda junto con tu producto.
-
La formulación más precisa de las ideas. Antes de presentar tu idea a tus colegas, es importante formularla literalmente en una frase de seis o siete palabras. Esto te permitirá transmitir exactamente la idea en la que estás pensando y replanteártela de nuevo, para evaluar si es tan prometedora como creías o si hay que modificarla.
-
Visualización de ideas. Google se esfuerza por hacer realidad las ideas más creativas y produce prototipos para cada una de ellas. Es importante probar cualquier solución en la práctica antes de proceder a su producción en masa. Además, una plasmación visual de una conjetura te permitirá llegar a una conclusión inequívoca, tanto si resultó acertada como si no. Además, si la suposición resultó errónea, podrás identificar inmediatamente sus fallos y saber cómo corregirlos.
Así, cualquier empresa puede utilizar la lluvia de ideas, y no es necesario que sea una enorme corporación con docenas de sucursales. A menudo, la lluvia de ideas se utiliza en startups, en el desarrollo de los primeros productos, en el lanzamiento de productos MVP con el fin de encontrar las opciones más eficaces y exitosas.
Los beneficios de la lluvia de ideas
Como ya hemos visto, la lluvia de ideas se considera la forma más eficaz de idear rápidamente las formas más interesantes y creativas de resolver problemas. El brainstorming hace que el cerebro humano trabaje más aquí y ahora, en lugar de esperar al momento en que llegue la inspiración o una oleada de creatividad. Por eso la lluvia de ideas se utiliza sobre todo en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando hay que idear rápidamente un nombre o un eslogan para un nuevo producto.
En realidad, la lluvia de ideas no es sólo una herramienta eficaz para generar ideas, sino también una forma eficiente de recoger distintas opiniones del equipo, una oportunidad para hablar y ser escuchado. Además, la lluvia de ideas sirve para unir al equipo. Se recomienda especialmente participar en el proceso de lluvia de ideas a los recién incorporados, que aún no conocen a todos, pueden ser tímidos y mantenerse alejados de las tareas comunes. La lluvia de ideas les ayudará a incorporarse en el equipo de forma relajada y a sentirse parte de él. Además, suele ser la opinión de los recién llegados y su visión fresca lo que permite generar las ideas más interesantes e inesperadas.
La lluvia de ideas también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, ayuda a aprender a analizar los acontecimientos de la forma más completa y a fondo, a compararlos entre sí, a identificar los vínculos y, sobre esta base, a plantear propuestas extraordinarias. Es la lluvia de ideas la que a menudo ayuda a responder a la pregunta principal de qué diferencia a una empresa de sus competidores y cuáles son sus ventajas.
Cómo llevar a cabo una lluvia de ideas: etapas
Para que la lluvia de ideas dé sus frutos, es necesario sistematizar el proceso y crear un plan de acción. Normalmente, una sesión de lluvia de ideas se divide en varias etapas:
Etapa 1. Preparación
Consiste en seleccionar a los empleados que participarán en la sesión de lluvia de ideas, avisarles (preferiblemente con 2 o 3 días de antelación), elegir el lugar y la hora (por ejemplo, en una sala de conferencias a las 10:00). Es en esta fase cuando se debe nombrar el tema de debate, describir detalladamente el problema al que se enfrenta la empresa y las tareas que hay que resolver. Esto permitirá a los participantes de la sesión de brainstorming centrarse en el objetivo, empezar a pensar en lo que se puede hacer y formular ideas de antemano.
Etapa 2. Reunión de los participantes y bienvenida
Alex Osborne aseguró que la lluvia de ideas es más eficaz cuando participan entre 5 y 12 personas. Lo mejor es reunir un equipo formado por especialistas de distintos campos. Así, entre los participantes podría haber un desarrollador, un diseñador, un comercializador y un economista (todo depende de la tarea que tengan que resolver). Además de los propios participantes, es importante elegir un moderador para la próxima lluvia de ideas que gestione el proceso, controle el cumplimiento de las reglas clave y resuma los resultados provisionales.
Un factor igualmente importante es disponer de un espacio cómodo para la reunión. Lo mejor es disponer de una mesa redonda en la sala, para que los participantes puedan mirarse, intercambiar opiniones y dialogar. Muchos directivos prefieren celebrar este tipo de eventos en un entorno lo más informal posible, ofreciendo a los participantes que se sienten en sillones cómodos, traigan su propio café y aperitivos, y comiencen el proceso con una charla sobre cómo ha ido la jornada laboral o la semana.
Etapa 3. Calentamiento
La lluvia de ideas no siempre comienza con un calentamiento, por lo que esta etapa no se considera obligatoria. Sin embargo, después de reunir a los participantes, es mejor calentar un poco para desconectar, relajarse, crear un ambiente psicológico confortable y, al mismo tiempo, entrar en modo de trabajo. Como calentamiento, puedes jugar a un juego de asociación de palabras, en el que todos los participantes nombran por turnos su asociación con el tema de la sesión de lluvia de ideas. Esto fomentará el pensamiento creativo.
Etapa 4. Definición del problema
Es importante asegurarse de que todos los participantes en la sesión de lluvia de ideas entienden en qué se va a trabajar. Por lo tanto, es necesario formular el objetivo de forma precisa, específica y sin ambigüedades para que no haya posibilidad de que se entienda de dos maneras. Por ejemplo, una tarea de lluvia de ideas podría ser así:
-
"¿Cuáles podrían ser las formas de aumentar las tasas de conversión del sitio web?".
-
"¿Qué tenemos que hacer para que los clientes vuelvan y repitan sus compras?".
-
"¿Cómo podemos adaptar nuestro producto al mercado extranjero?".
-
"¿Qué procesos de la empresa podemos automatizar para reducir costes?".
-
"¿Qué necesidades de los consumidores en nuestro nicho aún no están cubiertas?", etc.
En otras palabras, la tarea debe ser tan específica como el resultado que quieres obtener.
Etapa 5. Generación de ideas
Los participantes deben turnarse para dar sus sugerencias y opciones para resolver el problema. Lo mejor es anotar las ideas que se les ocurran. Lo más eficaz es utilizar una pizarra y poner en ella las opciones más prometedoras e interesantes. No olvides que el éxito de la sesión de lluvia de ideas dependerá en gran medida del moderador del acto, por lo que es importante que:
-
frene cualquier crítica y recuerde la regla principal de la lluvia de ideas: el valor de cualquier idea;
-
haga preguntas adicionales y ayude a perfeccionar las ideas prometedoras;
-
controle la duración;
-
inicie el debate sobre las opciones propuestas y anime la conversación;
-
cree un ambiente agradable y cómodo.
Normalmente, la fase de generación dura unos 30-40 minutos. Es tiempo suficiente para recopilar ideas clave y hacer las suposiciones más arriesgadas.
Etapa 6. Análisis de todas las ideas y selección de las más adecuadas
Como resultado de la sesión de lluvia de ideas, de la lista de ideas generadas hay que seleccionar las que parezcan más relevantes para la tarea en cuestión. A continuación, los participantes hablan sobre cada una de ellas, comparten su opinión, argumentan y hacen sus conclusiones. Por lo general, las propuestas similares las combinan en una, algunas ideas se rectifican y, al final, dejan de lado la mayoría de ellas. Es en esta fase el principio inicial de "cantidad sobre calidad" se transforma en exactamente lo contrario y al final sólo quedan las ideas más prometedoras.
Técnicas de la lluvia de ideas
En la fase de generación de ideas se utilizan diversas técnicas para que los participantes no se bloqueen y creen el mayor número posible de propuestas. Veamos las más comunes y eficaces:
-
"6 - 3 - 5" o El método de la lluvia de ideas silenciosa
Esta técnica fue inventada por el asesor empresarial alemán Bernd Rohrbach. Consiste en que seis personas (lo ideal es que este sea el número de especialistas que participen en el proceso de lluvia de ideas, pero puede haber más) propongan tres ideas y las anoten en una tarjeta en un plazo de cinco minutos. A continuación, todos los participantes intercambian las tarjetas y, basándose en las ideas ya propuestas por sus colegas, proponen las tres opciones siguientes. Estas rondas pueden repetirse varias veces, tras lo cual todos los participantes discuten por turnos sus propuestas. Este método se considera el más justo, ya que todos los participantes tienen el mismo número de ideas y contribuyen así por igual a la causa común.
-
"Escalera"
Se trata de una metodología que se basa en el siguiente principio: se asigna una tarea a todos los participantes de la lluvia de ideas. A continuación, todos menos dos miembros del equipo abandonan la sala (sala de conferencias, despacho o cualquier otro espacio). Durante los 3 o 5 minutos siguientes, las dos personas restantes discuten ideas entre sí. A continuación, otra persona se une a ellos y el debate continúa de a tres. Tras otros 5 minutos, se une la siguiente persona y así sucesivamente hasta que todo el equipo participe en el debate. Lo mejor es que no haya más de 5 participantes, de lo contrario la reunión puede alargarse mucho y algunos empleados simplemente se cansarán de esperar su turno. No obstante, la "Escalera" se considera una metodología eficaz porque permite que cada vez que un nuevo miembro del equipo se une a la discusión se dé una nueva visión de la situación, se cambie la perspectiva y se vea lo que antes no se podía ver.
-
El método de la imagen eidética
Fue desarrollado por la psicóloga Jacqueline Sussman que sugirió utilizar las experiencias de vida y las ideas acumuladas y almacenadas en el subconsciente en el proceso de lluvia de ideas. Así, dependiendo del propósito de la lluvia de ideas, todos los participantes intentan recordar qué diseño de un producto similar han visto ya, qué solución se ha tomado anteriormente para resolver un problema similar, cómo han actuado ellos antes, y quizá cómo han actuado los personajes de sus series de televisión favoritas en esas situaciones. A partir de su experiencia, los participantes en el proceso empiezan a generar nuevas ideas, partiendo de una cierta base. Es mejor utilizar esta estrategia para mejorar un producto, modificarlo o hacer rebranding.
-
Método de seis sombreros
El autor de esta metodología es el psicólogo británico Edward de Bono que estaba convencido de que los problemas con la generación de ideas y el pensamiento creativo se deben a que las personas se acostumbran a percibir la realidad, los acontecimientos y los problemas de una determinada manera, desde el mismo punto de vista, sin intentar cambiar la perspectiva.
De Bono lo comparó con llevar toda la vida el mismo sombrero, por ejemplo, el de un pesimista, un hipocondríaco, un amante de la vida o una persona imaginativa. Según el psicólogo, su método permite alejarse del pensamiento estereotipado y habitual. Sugirió lo siguiente: cada uno de los participantes en la lluvia de ideas se pone un sombrero de un color determinado. Por ejemplo, la persona con sombrero blanco es responsable de los hechos, la objetividad y la imparcialidad. La persona que lleve el sombrero rojo es responsable de los sentimientos y las emociones. El portador del sombrero negro actúa como evaluador y crítico de las ideas de los demás participantes. La persona del sombrero amarillo, por el contrario, ve en cualquier idea sólo sus ventajas y su lado positivo. El sombrero verde es para el participante más creativo e imaginativo, al que se le ocurren ideas atrevidas e incluso locas. Y el participante del sombrero azul se une a la tormenta de ideas en la ronda final, resume, analiza y sintetiza todo lo anterior.
Este método permite contemplar una misma situación desde todos los ángulos posibles, plantear un montón de ideas diversas y llegar a conclusiones inesperadas.
-
Starbursting
Este método, a diferencia de los anteriores, es mejor utilizarlo cuando ya se han formulado varias ideas clave y ahora es importante explorarlas lo más a fondo posible. La técnica del starbursting consiste en dibujar una estrella, con una idea a considerar y evaluar en su centro. De esta idea parten seis preguntas que forman visualmente la estrella de seis puntas en diferentes direcciones. Las preguntas fundamentales son las siguientes:
-
¿Qué? (requiere una descripción más detallada y pormenorizada de la idea, su análisis)
-
¿Quién? (qué recursos humanos se necesitan para llevar a cabo la idea y quién es el público objetivo de este producto o servicio)
-
¿Cómo? (cómo y con qué herramientas se puede llevar a cabo la idea y cómo hacer que el público se interese por este producto)
-
¿Cuándo? (plazo exacto, cuánto puede durar el proceso de implementación)
-
¿Dónde? (espacio para la realización, recursos adicionales)
-
¿Por qué? (la última pregunta debe resumir todas las anteriores: por qué esta idea en concreto es la más prometedora y por qué el público objetivo debería fijarse en este producto o servicio)
Estas preguntas te permitirán analizar una idea de la forma más completa, desde los ángulos más diversos.
-
Lluvia de ideas inversa
Esta estrategia suele utilizarse para identificar y eliminar defectos en un producto existente ya desarrollado. En este caso, los participantes en la lluvia de ideas empiezan a generar ideas y a proponer sus hipótesis relacionadas con defectos, imperfecciones y todo tipo de puntos débiles de un producto. Es decir, es necesario centrarse en diferentes defectos para encontrar una solución para cada uno de ellos.
Las preguntas para una sesión de lluvia de ideas inversa podrían ser estas:
-
"¿Cómo debe ser el servicio de atención al cliente para que los clientes no vuelvan a por una segunda compra?".
-
"¿Qué tenemos que hacer para que nuestra app no sea fácil de usar?" y cosas por el estilo.
Estas preguntas pueden parecer absurdas, pero son sus respuestas las que te permitirán evitar muchos errores e identificar aquellos aspectos de la insatisfacción de los clientes que antes no se veían. En este enfoque, los participantes en la sesión de brainstorming se ponen literalmente en la piel de los clientes e intentan comprender qué les dificulta la vida y cómo se puede mejorarla. Este método se suele utilizar si todas las técnicas anteriores han resultado ineficaces y no han funcionado.
Por cierto, también se puede utilizar varios métodos para evaluar las ideas resultantes:
-
Votación anónima, cuando cada participante del proceso escribe en una tarjeta o en un papel la idea que le gusta. Al final, se elige para su aplicación la opción que ha gustado a la mayoría de los miembros del equipo;
-
Sistema estándar: este enfoque implica una evaluación abierta, es decir, asignar puntos a cada idea (lo mejor es una escala de cinco puntos);
-
FAN: la forma más completa y exhaustiva de evaluación, en la que la importancia y las perspectivas de una idea se determinan mediante tres características (F: feasible o viable, A: attractive o atractiva, N: novel u original).
Al mismo tiempo, es importante recordar que el análisis y la selección final de una idea no es tanto un proceso creativo como lógico. Por lo tanto, es necesario sopesar cuidadosamente todos los supuestos y argumentos a favor y en contra, y sólo entonces quedarse con la única opción adecuada. Sólo así la lluvia de ideas dará resultados rápidos y válidos.
Ejemplo de utilización de la lluvia de ideas
Supongamos que uno de los departamentos de una gran empresa tiene un problema de baja satisfacción de los clientes. Para resolverlo, el directivo reúne a un equipo en una sesión de lluvia de ideas.
Combinemos la primera y la segunda fase: preparación y reunión de los participantes. En primer lugar, hay que formular el objetivo exacto de la sesión de lluvia de ideas. En este caso, podría ser: "¿Cómo podemos mejorar la satisfacción del cliente?" o "Encontrar nuevas soluciones e ideas para mejorar el servicio al cliente".
Luego, elige una fecha y un lugar. Si tu oficina dispone de una sala de conferencias o sala de reuniones con mesas redondas y grandes ventanales, puede ser un espacio estupendo para una reunión. También debes programar una hora con antelación, por ejemplo a las 17.00 al final de la jornada laboral o, por el contrario, podría ser más óptimo reunirse por la mañana a las 10.00. Lo mejor es que lo consultes con los participantes de la sesión. Recuerda que en el equipo debe haber diferentes especialistas. Cuando el problema es la insatisfacción de los clientes, debes convocar al personal de atención al cliente, a los desarrolladores y diseñadores de productos y a los especialistas en asistencia técnica. Y también debes nombrar a uno de los participantes como moderador. Informa con antelación a todos los futuros participantes en el brainstorming para que tengan tiempo de preparar y pensar sus ideas.
El día de la sesión de lluvia de ideas, es importante dar la bienvenida a todos los participantes, recordarles una vez más el tema de debate e iniciar el calentamiento. Una vez que el ambiente sea relajado y todos se sientan preparados para generar ideas, debe comenzar la fase principal. Aquí tienes preguntas de apoyo que el facilitador o moderador puede formular para abordar el tema de la baja satisfacción de los clientes:
-
"¿Qué problemas de los clientes no puede resolver nuestro producto?";
-
"¿Qué dicen nuestros clientes en reseñas, comentarios y encuestas? ¿Con qué están más insatisfechos?";
-
"¿Cuáles son sus experiencias que podemos mejorar?";
-
"¿Cómo podemos aumentar la calidad del servicio en las tiendas físicas y en las tiendas online?";
-
"¿Qué características y funciones podemos añadir al producto para aumentar la satisfacción?";
-
"¿Se corresponde el precio de nuestro producto con sus características?".
Las posibles ideas u opciones de respuesta podrían ser las siguientes:
-
"Implementar un chat online para una atención al cliente instantánea";
-
"Encuestas periódicas a los clientes tras la compra del producto y recogida de opiniones";
-
"Crear un programa de fidelización";
-
"Fomentar los contenidos generados por los usuarios".
Si parecen óptimas y viables varias ideas, se puede empezar a probarlas y supervisar los resultados intermedios. Para obtener conclusiones más precisas, deben establecerse métricas específicas para evaluar el éxito. En este caso, podría ser una disminución del tiempo de espera de las respuestas del chat de soporte, más comentarios positivos y menos comentarios negativos. En otras palabras, es importante que los miembros del equipo terminen la sesión de intercambio de ideas y salgan de la reunión con una idea clara de las medidas que deben tomar para mejorar el servicio al cliente.
Herramientas y programas complementarios de lluvia de ideas
Para hacer una lluvia de ideas online, editarla y completarla en tiempo real, marcar las fases de ejecución y supervisar los progresos, lo más eficaz es utilizar herramientas digitales complementarias. Entre ellas se encuentran los siguientes programas:
-
AhaSlides
Se trata de un servicio especial para crear presentaciones interactivas y otros documentos mediante encuestas, nubes de palabras, preguntas abiertas y otras funciones de tipo lúdico. Por regla general, esta aplicación se utiliza no sólo para realizar lluvias de ideas, sino también para recoger opiniones de la audiencia en tiempo real, aumentar la actividad durante una conferencia o clase magistral, realizar cuestionarios y recoger comentarios. Para ello, AhaSlides dispone de muchas (¡varios cientos!) plantillas ya preparadas que pueden modificarse y ajustarse en función de tus objetivos.
La plataforma ofrece una opción de suscripción gratuita. Es adecuada para una pequeña empresa o uno de sus departamentos de hasta 15 personas. Las versiones avanzadas de AhaSlides para más usuarios cuestan 8, 11 y 16 dólares al mes.
-
Miro
La pizarra interactiva Miro es popular desde hace tiempo para una gran variedad de tareas relacionadas con la sistematización y presentación visual de datos. Simplifica enormemente el trabajo colaborativo en todo tipo de proyectos, el desarrollo de productos y el rebranding.
Miro se utiliza para almacenar información, intercambiar datos y visualizarlos. Todo esto lo pueden hacer equipos enteros de más de 50 personas al mismo tiempo. La ventaja de esta pizarra online es que no tiene fin. Allí se puede colocar información nueva sin que se borre la añadida anteriormente. Por eso Miro es tan popular para la lluvia de ideas: seguro que allí cabrán todas las ideas que propongas.
Este servicio tiene varias opciones de suscripción. El plan gratuito supone un espacio de trabajo con tres tableros editables a la vez. Esto es más que suficiente si Miro se utiliza en una empresa pequeña. Las suscripciones de pago con un número ilimitado de estos tableros empiezan a partir de 8 dólares al mes.
-
Bubbl.us
Es un servicio sencillo y fácil de usar para crear todo tipo de cuadros, diagramas y gráficos y exportarlos en una amplia variedad de formatos. Además, Bubbl.us ofrece colaboración en tiempo real, registro de cambios, edición para todo el mundo con un enlace, adición de imágenes y otros archivos, gestión de usuarios y muchas otras funciones. La aplicación te permite hacer una lluvia de ideas o unirte como participante desde literalmente cualquier dispositivo (teléfono, tableta, portátil, etc.) y presentar tus ideas visualmente en forma de presentaciones o esquemas.
Para conocer la variedad de funciones y asegurarse de la sencillez de funcionamiento de Bubbl.us, el servicio cuenta con una versión de prueba gratuita que puede utilizarse durante 30 días. La suscripción Premium al servicio cuesta unos 5 dólares al mes e implica un número ilimitado de mapas conceptuales, plantillas adicionales e incluso ayuda para generar ideas gracias a la inteligencia artificial.
-
LucidChart
Se trata de otra potente herramienta para organigramas, diagramas y otros tipos de organización de datos. Este programa dispone de numerosas plantillas que pueden utilizarse para facilitar la tarea. Por otro lado, es más probable que los usuarios creen sus propios formularios y hojas de trabajo, personalizándolos para adaptarlos a sus hábitos y necesidades. LucidChart también está integrado con los servicios Confluence y JIRA, lo que permite importar rápidamente contenido al espacio de trabajo desde otras fuentes como YouTube, Dropbox y Facebook. LucidChart también usa la IA para ayudar a organizar la información, planificar, crear gráficos técnicos y editarlos. Para conocer los precios del servicio, LucidChart ofrece registrarse en el sitio web oficial y encontrar la opción que más te convenga.
- Wisemapping
Es un servicio con una interfaz sencilla y clara que permite dibujar diversos mapas, diagramas, esquemas, así como crear mapas mentales. Al igual que otras plataformas, Wisemapping admite la importación y exportación de datos en formatos estándar JPEG, PNG, PDF, SVG y otros menos habituales. Puedes hacer trabajos colaborativos, diseñar tu espacio de trabajo con el estilo que más le guste a tu equipo y a ti, crear tus propias plantillas o utilizar plantillas ya preparadas.
Wisemapping es un servicio que funciona con software de código abierto. Cualquiera puede acceder a él gratuitamente para modificar, personalizar y utilizar el código como desee. Esto se debe a que el software está desarrollado de forma descentralizada por muchos desarrolladores no relacionados entre sí. Por tanto, sus ventajas son la transparencia, la fiabilidad y la flexibilidad.
Ventajas e inconvenientes de las técnicas de lluvia de ideas
Se considera que el método de lluvia de ideas es más apropiado y extendido en el ámbito creativo, entre escritores y guionistas, diseñadores y desarrolladores. Sin embargo, la lluvia de ideas puede utilizarse en campos muy diversos, desde las finanzas hasta la medicina. Además de la versatilidad, entre las principales ventajas de la lluvia de ideas se incluyen:
-
capacidad de reaccionar y de encontrar una solución rápida a las situaciones sin salida, estancamiento creativo y crisis;
-
alta eficacia;
-
desarrollo del pensamiento colectivo y fomento de la unión de equipos;
-
rápida adaptación de los nuevos empleados;
-
desarrollo de las capacidades creativas de los especialistas y liberación de su potencial creativo;
-
aumento de su motivación e interés;
-
posibilidad de una visión polifacética del problema y obtención de todo tipo de opciones alternativas para su solución;
-
aplicación fácil y accesible, sin costes adicionales monetarios ni de otro tipo.
Sin embargo, la lluvia de ideas también tiene desventajas. Entre ellas:
-
generar ideas con demasiada intensidad puede llevar a perder el rumbo;
-
riesgo de comportamientos caóticos y desordenados;
-
la imposibilidad de predecir los resultados;
-
no todas las ideas propuestas durante las sesiones de brainstorming acaban funcionando;
-
dificultad para concentrarse con un flujo constante de pensamientos.
Conclusión
La lluvia de ideas, como cualquier otro enfoque, tiene sus pros y contras. Esta herramienta te ayudará a resolver problemas reales, cuando necesites encontrar rápidamente una salida a una situación crítica. Sin embargo, no hay que recurrir a la lluvia de ideas por cualquier motivo. Este método requiere tiempo y recursos para una preparación minuciosa: fijar la meta y los objetivos, reunir a los participantes, etc.
Además, demasiadas sesiones de lluvia de ideas pueden interferir con los procesos de trabajo fundamentales, por lo que debe utilizarse sólo para el fin previsto. Lo mejor es dedicar más tiempo a la organización de la lluvia de ideas, evitando los errores comunes. Por ejemplo, la formulación imprecisa e incorrecta de los objetivos de la reunión, permitir las críticas y tomar decisiones precipitadas. Sigue las reglas de la lluvia de ideas, practica diferentes técnicas para diferentes propósitos, pero recuerda que todo debe ser con moderación. Así, cada sesión de lluvia de ideas aportará nuevas ideas creativas, te ayudará a mantenerte flexible y en movimiento, además de mantener a tus empleados comprometidos y motivados.