La educación en línea es una de las principales preocupaciones de los psicólogos, que temen que aumente el acoso escolar.
Un nuevo estudio de la Universidad de Boston ha descubierto que el aprendizaje en línea ha provocado una reducción del 33% y del 20% en las búsquedas en Google de las palabras clave "acoso escolar" y "ciberacoso", respectivamente. Según los autores del estudio, Andrew Bacher-Hicks, Joshua Goodman, Jennifer Green y Melissa Holt, este hecho contrasta con la creencia de que el traslado del aprendizaje a online aumentaría enormemente el acoso. Curiosamente, el ciberacoso aumentó durante las vacaciones de verano de 2020 y comenzó a disminuir de nuevo tras la reanudación del curso escolar. Sin embargo, después de que las escuelas volvieran a estar desconectadas, las tasas de acoso no volvieron a los niveles preescolares.
Entre las razones por las que ha disminuido el acoso, los investigadores citan la falta de contacto offline con los autores del acoso. Otra razón es el aumento de la productividad, es decir, el tiempo que se pasa en línea en lugar de desplazarse sin sentido a través de los feeds.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., uno de cada cinco escolares sufre acoso fuera de línea, y uno de cada seis es acosado online. Además, un nuevo estudio destaca que tanto los autores como las víctimas del acoso tienen problemas psicológicos.