Cómo aprender marketing digital
¿De qué se trata? En pocas palabras, el marketing digital es la promoción y venta de productos o servicios en línea a través de diversos canales, desde los motores de búsqueda hasta las redes sociales.
Si estás buscando la manera de iniciar una nueva carrera en el ámbito digital, o si simplemente quieres ampliar tus conocimientos y hacerte indispensable para tu empresa, este artículo es para ti. Aquí encontrarás una guía completa para el aprendizaje del marketing digital, desde instrucciones paso a paso hasta recomendaciones de plataformas educativas y cursos específicos.
Por qué aprender marketing digital
En la era digital sería extraño no utilizar la tecnología digital para hacer crecer tu negocio. Además, las necesidades de los clientes actuales han crecido considerablemente, al igual que el nivel de competencia en el mercado. A los clientes de hoy ya no les basta con la calidad de los productos, sino que también necesitan rapidez y motivación constante. También se han vuelto quisquillosos con la publicidad, porque las nuevas tecnologías han abierto nuevas vías para que interactúen con las marcas, y para que las propias marcas vendan con mayor flexibilidad y eficacia.
Así, el uso del marketing digital no sólo aumenta los beneficios de una empresa, sino que también mejora su reputación e imagen ante el cliente. Las formas tradicionales de publicidad ya no funcionan tan bien como antes, y si sólo se utilizan ellas, se considera algo malo. Las estadísticas para el año 2022 también hablan a favor de la implantación obligatoria del marketing digital en la vida de una empresa:
- Más del 72% de los profesionales del marketing han invertido en SEO
- El 56% de los profesionales del marketing digital confirmaron que el uso de este tipo de marketing ha aumentado la rentabilidad y la ganancia de su empresa
- Alrededor del 40% de los profesionales del marketing mencionan el marketing de contenidos como el área más importante del marketing digital
- Los expertos prevén que en 2023 el número de usuarios de las redes sociales crecerá hasta los 3.500 millones
¿Crees que estas ventajas de aprender el marketing digital son lo suficientemente convincentes? Creemos que sí. Así que no esperes más y domina el marketing digital. Tu negocio y tu carrera se beneficiarán de ello.
Áreas clave del marketing digital que hay que aprender
Hay una serie de áreas de marketing digital que se pueden dominar de forma global o individual, dependiendo de tus objetivos y preferencias profesionales.
1. Email marketing
El email marketing se considera el área más "antigua" en la que es más fácil comenzar tu campaña de marketing digital, ya que te permite construir una base de contactos y establecer una conexión inicial con tus clientes. En pocas palabras, el email marketing es una campaña de marketing por correo electrónico en la que presentas tu marca a clientes potenciales y promocionas tu producto. La clave de cualquier boletín es motivar al usuario para que realice una acción determinada, ya sea acudir a un catálogo o participar en una encuesta. También es importante proporcionar a cada correo electrónico un beneficio concreto que el usuario obtenga al abrirlo: la publicidad por sí sola no es suficiente. También se necesita un contenido útil.
2. Marketing en redes sociales (SMM)
Sin las redes sociales, es probable que el marketing digital no existiera en absoluto. En este momento, este tipo de marketing es el más comercializable y efectivo, ya que la popularidad de Facebook, Instagram y Twitter está por las nubes hasta el día de hoy. Millones de usuarios las utilizan regularmente y, gracias a las funciones integradas en las plataformas, las empresas no sólo tienen acceso a una audiencia más amplia, sino también a las herramientas para crear contenidos. Las redes sociales son también la forma más fácil de mantener la relación con los clientes y hacer que se comprometan con tu marca (por ejemplo, a través de los "me gusta", los comentarios o los concursos). Las redes sociales también te permiten hacer un seguimiento de los intereses y necesidades de tu público, por lo que son un canal de marketing indispensable.
3. Optimización de los motores de búsqueda (SEO)
Se trata de adaptar tu sitio web a los algoritmos de los motores de búsqueda para que aparezca en los primeros puestos de la lista cuando los usuarios introduzcan determinadas palabras clave. Al fin y al cabo, todos tendemos a no desplazarnos más allá de la primera página de un motor de búsqueda. Por eso, cuanto más alto esté un sitio en los resultados de un motor de búsqueda, más probable será que se haga clic en él. Sin embargo, el SEO no sólo incluye la atracción de tráfico, sino también la compilación de un núcleo semántico del sitio, asegurándose de que el contenido es limpio y "denso", la conexión de canales para el tráfico orgánico, la creación de una navegación del sitio fácil de usar y mucho más.
4. Marketing de contenidos
Este tipo de promoción digital se solapa con muchas otras, ya que el email marketing, por ejemplo, perdería eficacia sin contenidos de calidad, al igual que el mismo SMM. Por lo tanto, el marketing de contenidos es lo primero que debes dominar al principio de tu viaje digital. El contenido puede ser tanto educativo como entretenido: artículos sobre formas originales de utilizar un producto, posts de introducción, infografías, vídeos y fotos, listas de comprobación y cualquier otra cosa que se te ocurra pero que beneficie al cliente y despierte su interés.
5. Targeting y/o publicidad contextual
La publicidad en línea permite llegar a segmentos específicos de la audiencia, aumentando así su eficacia. Por ejemplo, la segmentación permite configurar anuncios en función del sexo, la edad, la ubicación e incluso los intereses del usuario, mientras que la publicidad contextual sólo se muestra a quienes han expresado previamente su interés por el tema de tu marca o por ti mismo. De este modo, puedes ahorrar considerablemente recursos en publicidad.
6. Marketing de influencia
Desde tiempos inmemoriales, la gente ha escuchado a quienes conoce y respeta, y hoy los blogueros desempeñan el rol de líderes de opinión. Así, la esencia del marketing de influencers es la publicidad nativa, cuando el blogger cuenta y muestra los productos de su negocio a su audiencia, aumentando así su credibilidad y conocimiento de marca. Este tipo de marketing digital suele requerir importantes recursos y capacidad de análisis, ya que la eficacia de este tipo de promoción depende en gran medida de la elección correcta del blogger.
7. Aplicación móvil
Las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que compran en línea lo hacen desde dispositivos móviles. Por eso, contar con una aplicación móvil que adapte todas las funciones de tu sitio web a un smartphone, mejorando así la experiencia del usuario, puede inclinar la balanza a tu favor. Al fin y al cabo, cuando un usuario elige si te compra a ti o a tu competidor, recordará la comodidad de compra.
8. Video marketing
El video marketing implica básicamente que tienes que poner en marcha tu canal de youtube y crear contenidos de video de calidad para atraer, enganchar y persuadir a tu audiencia. Este tipo de marketing también puede considerarse parte del marketing de contenidos, pero tiene sus propias especificidades, técnicas y métodos. La edición de vídeo, la filmación, el encuadre, la selección de ángulos y paletas, el trabajo con el sonido y mucho más se enseñan en los cursos de vídeo marketing.
Ahora vamos al punto principal: ¿cómo aprender marketing digital, preferiblemente a distancia y sin volver a las paredes de tu universidad de origen?
Cómo aprender marketing digital en casa
La gran noticia es que puedes aprender marketing digital desde casa. Por supuesto, no sin ayuda, como te contamos a continuación, pero ten por seguro que no tienes que dedicarle mucho tiempo extra. Todo lo que tienes que hacer es acceder a algunos recursos en línea y seguir nuestras instrucciones:
Paso 1. Establecer una visión general de tu especialidad
Antes de elegir cualquier curso en línea o de decidir en general la dirección, hay que investigar, entender qué son, para qué sirven y cómo se pueden combinar en el futuro. Para ello, existen guías, artículos y manuales gratuitos que puedes encontrar en Internet, así como blogs de profesionales del marketing (por ejemplo, en Facebook o LinkedIn) y libros con metodologías de autor, que encontrarás a continuación. Todo ello te permitirá formar una opinión objetiva sobre los tipos de marketing digital y, en última instancia, tomar la decisión correcta sobre cuáles quieres dominar primero.
Paso 2. Iniciar la formación
Por supuesto, puedes aprender con Google o viendo videos tutoriales gratuitos en YouTube, pero esto no reemplazará un curso completo, donde además de los conocimientos necesarios, también recibirás inmediatamente todos los materiales adicionales, listas de verificación, instrucciones y plantillas, así como la atención de un mentor o ponente. Todo el aprendizaje en línea se caracteriza por un enfoque sistemático, la integridad de los conocimientos y la estructura “de simple a complejo", por lo que se aconseja a los principiantes a empezar con ellos, a fin de no saltar accidentalmente a otro tema en el proceso y, además, para obtener sólo el conocimiento que será relevante en el momento. Los videos en YouTube, a diferencia de los cursos en línea, no se actualizan, mientras que las tendencias del mercado cambian cada mes.
Paso 3. Practicar y practicar
Una vez que se tienen los conocimientos teóricos iniciales, hay que transformarlos en una habilidad práctica. Si un curso en línea no cuenta con prácticas (como ofrecen los cursos de Lectera, por ejemplo), entonces tienes que pensar en cómo vas a empezar a aplicar lo que has aprendido en la vida, por tu cuenta. Lo mejor es que empieces a probarlo desde el primer día del curso en tu trabajo. Por ejemplo, ofrécete a escribir una serie de posts para las redes sociales de tu empresa o a hacer un boletín de noticias por correo electrónico.
Aprendiendo por tema
Inversión en términos simples: libertad financiera e ingresos pasivos
Gestión financiera personal, recomendaciones para inversiones seguras, estrategias de inversión
Paso 4. Crear tu propio blog o canal de marketing
No hay nada como enseñar a otros lo que has aprendido por ti mismo para consolidar y añadir valor a tus conocimientos. También es una forma alternativa de practicar tus habilidades si, por alguna razón, no puedes practicarlas en tu empresa actual. Sólo tienes que empezar a decir a los demás cómo aprender el marketing digital. Comparte tus experiencias sobre los cursos que has realizado, las nuevas técnicas que has aprendido, tus logros e incluso tus errores. Esto no sólo fomenta la práctica, sino que también ayuda a mantener la motivación y el interés por el desarrollo.
Paso 5. Establecer una red de contactos y comunicarse con los profesionales
Ni durante, ni después de aprender marketing digital online, no limites tu contacto con profesionales de tu nuevo campo. "Ya lo sé todo", "No quiero comunicarme con mis colegas/competidores", "Para qué necesito una red de contactos si hay cursos en línea", todas estas son obviamente posiciones erróneas. Un profesional del marketing digital siempre se mantiene en contacto con sus colegas del sector, ya que le permite estar al día de las tendencias, adquirir nuevos conocimientos y compartirlos. También puedes encontrar tu propio mentor o, al menos, aprender de una persona concreta que te inspire y cuyo éxito aspires a alcanzar.
Paso 6: Superación personal
Prepárate para el hecho de que tendrás que aprender marketing digital por siempre. El marketing digital es un entorno muy fluido, dinámico y receptivo que evoluciona constantemente. Así pues, consulta regularmente los recursos en línea que hayas elegido y, al menos una vez cada seis meses, ¡controla los nuevos cursos para asegurarte de tomarlos!
Dónde aprender marketing digital
Ahora llegamos a la pregunta más importante: ¿dónde exactamente buscar formación profesional en marketing digital y tomar cursos para aprenderlo de manera rápida y sencilla? Tras analizar los comentarios de varios estudiantes, recomendamos tres sitios internacionales para elegir:
Lectera
La plataforma educativa de Lectera ofrece formación en nueve áreas, entre las que se encuentran los negocios, las ventas, las habilidades blandas, los conocimientos financieros y otras, además del marketing digital. Todos los cursos se ofrecen en varios idiomas, como el alemán, el inglés y el español. Aquí, además de la teoría, hay una formación de habilidades incorporada en forma de estudios y pruebas de casos especiales, que ayudan a poner en práctica los conocimientos adquiridos desde los primeros días de formación. Y todo esto lleva un máximo de unos pocos días; la teoría, presentada en forma de lecciones en vídeo, no requiere más de 3-4 horas.
Lectera es el mejor lugar para aprender marketing digital, aunque sólo sea porque se basa en la innovadora metodología Fast Education, que proporciona a los estudiantes una información extremadamente rica y muy práctica, libre de teoría innecesaria. Debido a esto, los cursos de Lectera se consideran superrápidos y flexibles, ya que te permiten adquirir nuevas habilidades sin interrupción y de forma regular, lo que resuelve el problema de la volatilidad del nicho del marketing digital.
En la plataforma Lectera se consideran los mejores cursos de marketing digital:
- “Email-marketing en negocios. Segmentación de clientes”. Un clásico del marketing digital que te enseñará a crear boletines de noticias por correo electrónico y a utilizar la multicanalidad. También aprenderás a proporcionar a tus correos electrónicos un contenido atractivo, a motivar a tu audiencia para que realice acciones específicas y a establecer una relación a largo plazo con ella. Este es el curso adecuado para comenzar tu introducción al marketing digital.
- "Marketing de contenidos. Estrategia de ventas sin publicidad". La base más importante, sin la cual no se podrá avanzar en el campo digital. Aprenderás a crear contenidos eficaces para las listas de correo, las redes sociales y tu propio sitio web, presentando así tu producto, involucrando a tu público en la vida de la marca y, por supuesto, aumentando las ventas.
- "Optimización SEO. Tu sitio web en el top de Google”. Domina el verdaderamente complejo pero increíblemente efectivo arte del SEO desde cero hasta el nivel profesional. Obtendrás una guía detallada sobre cómo indexar las páginas en Google, elaborar la navegación del sitio web, redactar los titulares de SEO y dirigir nuevo tráfico a tu sitio con usabilidad.
Udacity
Es una empresa educativa privada basada en el programa de informática de la Universidad de Stanford. Las videoconferencias se ofrecen principalmente en inglés, pero incluyen subtítulos y versiones de texto para quienes puedan percibir mejor la nueva información de forma visual. Los deberes ayudan a poner en práctica los conocimientos y no sólo incluyen pruebas, sino también el estudio de conceptos e ideas.
Udacity ofrece el programa de formación integral "Conviértete en un profesional del marketing digital", que forma parte de la sección "Nanodegree", es decir, diseñada específicamente para dominar la profesión paso a paso desde cero. Proporciona una base teórica completa, por lo que puedes aprender marketing digital en Udacity sin necesidad de tener experiencia alguna. Mientras tanto, este programa de marketing digital se considera un programa premium, y ofrece la participación en proyectos reales, la interacción con un instructor, e incluso el apoyo en la búsqueda de un trabajo al culminar el curso. Sin embargo, tardarás al menos tres meses si dedicas 10 horas a la semana al estudio. El programa incluye marketing de contenidos, SEO, marketing por correo electrónico, publicidad en medios de comunicación, etc.
Udemy
Es la principal plataforma de aprendizaje en línea de código abierto, es decir, permite a cualquier usuario particular publicar sus cursos (después de que sus cursos hayan sido verificados por la moderación del sitio, por supuesto). Aunque esto reduce considerablemente la calidad de los programas de formación, la plataforma sigue ofreciendo muchos cursos útiles sobre marketing digital a bajo coste, lo que constituye su principal ventaja. Con promociones y descuentos regulares, ¡puedes encontrar fácilmente un curso en cualquier área del marketing digital por tan sólo $10! Sin embargo, hay que tener especial cuidado al mirar la gama aquí, ya que todos los profesores tienen diferentes metodologías de enseñanza, y no todos son profesores profesionales o comercializadores en absoluto. Presta atención a la calificación del curso, a las reseñas y a los temas que figuran en la estructura, para que el curso se ajuste exactamente a tus necesidades.
¿Cuánto tiempo toma aprender marketing digital?
Por lo general, hoy en día toma entre 3 y 6 meses dominar por completo el marketing digital, pero esto puede reducirse tomando clases más intensivas y dejando de lado algunas de las áreas digitales que son irrelevantes para tu campo (como el marketing de influencers o el email marketing). Sin embargo, como se mencionó anteriormente, ten en cuenta que el aprendizaje del marketing digital nunca termina para los verdaderos profesionales. Al fin y al cabo, la tecnología está en constante evolución y reposición, y las tendencias del mercado cambian constantemente.
Los mejores libros para aprender marketing digital
Los libros escritos por expertos y profesionales en marketing experimentados con reputación mundial también son una forma eficaz de aprender marketing digital en línea. Recomendamos los siguientes libros, los más relevantes y demandados para 2022:
- "Marketing móvil. Tecnología móvil: una revolución en el marketing y las comunicaciones", por Rawls Daniel. Este libro, en un lenguaje sencillo y con vistosos ejemplos, te explicará cómo funciona el mundo móvil en el que vivimos hoy en día y cómo adaptar cualquier negocio, su marketing y su publicidad a él.
- "En el zen del marketing en medios sociales", por Shama Kabani. Una guía práctica sobre cómo es la gestión estratégica de reuniones de calidad hoy en día, cómo utilizar las herramientas de las distintas redes sociales en la práctica y atraer a más usuarios para convertirlos en clientes.
- "La vaca púrpura. Haz que tu negocio destaque". Seth Godin. Este libro es para aquellos que son nuevos en el mundo de los negocios y del marketing digital y que quieren entender cómo Apple, Starbucks y otros han conseguido llegar al éxito. Y, lo que es más importante, cómo replicar su camino.
- "El poder de la narración visual", por Catherine Walter. El fundador y director general de Branderati explica cómo influir en los consumidores con ilustraciones y elementos visuales, comunicarse con los clientes a través de publicaciones fotográficas y construir su hoja de ruta en digital.
- "SEO: el arte de la promoción de sitios web" por Eric Ange, Stephan Spencer, Jesse Strickciola. El manual, aunque la edición es de 2017, sigue siendo relevante, ya que cubre los aspectos más básicos e importantes del trabajo de SEO y del algoritmo, desde la selección de dominios hasta la optimización de sitios para dispositivos móviles.
El camino hacia el sueño de convertirse en un comercializador digital es, por supuesto, espinoso e impredecible, pero gracias a la popularidad de la profesión hoy en día es fácil encontrar oportunidades para dominarla, incluidas las gratuitas e independientes. No existe la mejor manera de aprender marketing digital: elige la que te resulte cómoda y útil.