Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Storytelling

Qué es el storytelling

que es el storytelling

Hablando claro, storytelling es la habilidad de contar historias. La propia palabra “storytelling“ se traduce del inglés como “narración”. Se puede aplicar esta habilidad en el negocio, en el trabajo, en la vida personal porque los métodos de storytelling ayudan a que tus argumentos suenen más convincentes para el interlocutor independientemente de con quién estés hablando.

Se puede recurrir a storytelling en la presentación de un producto, en publicidad o incluso en escuelas: las historias bien contadas funcionan con personas de cualquier edad. Storytelling en la enseñanza ayuda a explicar el material de una manera más accesible, por eso se puede usar el método con estudiantes de cualquier edad, incluso con los preescolares.

Un buen storytelling devuelve al interlocutor a aquellos tiempos cuando la narración era el único modo de transmitir una información vital a los descendientes. El arte de storytelling consistía en contar una historia en la que creerían y recordarían. Los mitos y leyendas son los mejores ejemplos de storytelling.

¿Para qué se usa storytelling ahora? Igual que hace miles de años, hoy en día el propósito del storytelling es hacer que una historia sea más entretenida y memorable. Pero nuestras metas cambian, cambian los medios mediante los cuales contamos las historias: si hace dos siglos los principales transmisores de las historias eran los libros y el teatro, ahora tenemos medios tecnológicos que permiten contar historias de otra manera.

Las tareas que resolvemos con la ayuda de storytelling son muy diferentes, por eso el sistema de storytelling se ha vuelto más diversificado que hace unos siglos.

Tipos de storytelling

tipos de storytelling

Los tipos de storytelling se distinguen dependiendo de cómo y con qué objetivo se cuenta una historia. Se puede contar una historia tanto para impresionar a amigos, como para vender un producto o causar una buena impresión en una cita. El método de storytelling se usa ampliamente en psicoterapia: el storytelling ayuda a la persona a reescribir su propia historia, superar una experiencia traumática o sacar otras ventajas.

En el negocio, la técnica de storytelling se usa para diferentes objetivos: se puede usar para establecer contacto con socios empresariales, presentar un producto de forma efectiva o contar en un anuncio una historia que ayudará a aumentar las ventas. Las historias empresariales tienen diferentes formatos: storytelling visual y storytelling digital se consideran los más efectivos:

  • Storytelling visual. Es un método de contar historias con la ayuda de un componente visual: imágenes, dibujos, sketches;
  • Storytelling digital, o digital storytelling. Es un método de contar historias usando un componente digital. El programa que se usa para la creación determina el tipo de storytelling. Este storytelling puede ser incluso interactivo (en este tipo de historias están previstos diferentes desenlaces dependiendo de la elección que haga el oyente o el espectador);

Se puede aprender a usar las nuevas tecnologías para promover un producto apuntándose a cursos de storytelling y aprendiendo storytelling transmediático que se especializa en contar historias con la ayuda de los nuevos medios. Pero es importante tener en cuenta que los fundamentos del storytelling son una buena comunicación con el público y una dramaturgia bien elaborada. Existen diferentes métodos de storytelling en los que la estructura de la historia se construye de diferentes maneras.

Estructura de storytelling

estructura de storytelling

Dependiendo del método elegido, incluso la definición del “storytelling” puede ser diferente. Por eso, antes de empezar a aprender storytelling, se debe conocer qué métodos harán hincapié en el curso. Los métodos esenciales más famosos son:

  1. Monomito. En monomito la historia se crea alrededor de un héroe que se va del mundo habitual y luego, después de superar varios retos, vuelve, pero como una persona diferente. Los ejemplos de historias creadas según esta estructura se pueden encontrar en las películas: en cinematografía de Hollywood se emplea muy a menudo la estructura de monomitos.
  2. Estructura “La montaña”. La estructura de este tipo de storytelling se crea alrededor de un giro dramático en la vida del protagonista: el inicio está dedicado a un avance gradual del héroe hacia su objetivo a lo que sigue una concurrencia de circunstancias que revierte todos sus esfuerzos.  
  3. In medias res (del latín “en la mitad del asunto”). Esta tećnica de storytelling propone empezar la narración desde lo principal, es decir, desde el momento cuando la historia está en pleno apogeo. Gracias a esto, el oyente o el espectador puede valorar su escala y sus consecuencias. A la hora de usar este método, es mejor no dar demasiada información desde el principio, solo hay que despertar el interés del espectador u oyente.
  4. Sparkline. Esta técnica de storytelling consiste en crear un contraste entre un mundo ideal y el mundo real. Este storytelling es perfecto para dar discursos y presentaciones. Por ejemplo, este método lo usó Martin Luther King en su famoso discurso “Tengo un sueño”: describió su visión del futuro en el que las personas de todas las razas tienen los mismos derechos y lo comparó con la realidad del presente. 

Esta lista de técnicas de storytelling no está completa, se puede seguir hasta el infinito. A la hora de elegir una técnica para una historia, es importante tener en cuenta para quién, cómo y con qué objetivo hay que contar la historia y si sería apropiado el uso de tal técnica. 

Aprender storytelling es hacer que tus palabras, presentaciones, material publicitario sean más convincentes. Para conseguirlo se puede usar diferentes técnicas e ideas: lo importante es hacerlo con cabeza. Se puede aprenderlo rápido con un taller o un curso, incluidos los online.

Cuota: