Carrera profesional en diciembre: cómo preparar tu carrera para 2023

Carrera profesional en diciembre: cómo preparar tu carrera para 2023

| Autodesarrollo

Todos esperamos con impaciencia el Año Nuevo, si no por los regalos y la diversión, al menos por las vacaciones y las fiestas.

Viajes familiares al centro comercial para comprar regalos y comestibles, decorar un aromático árbol de Navidad, preparar un menú festivo... Por alguna razón siempre nos limitamos a eso cuando se trata de preparar el Año Nuevo, sin pensar en absoluto en que no sólo hay que preparar el apartamento, sino también nuestras carreras. 

Hemos elaborado para ti una lista de tareas de invierno que preparará el terreno para el crecimiento de tu carrera en 2023 y hará que te sientas realmente orgulloso de los resultados de 2022.

Caso nº 1. Proponer u organizar una iniciativa benéfica

¿Qué mejor manera de obrar milagros que en invierno, en vísperas de las fiestas? Además, es una conocida ley del universo: ayuda al sueño de otro a hacerse realidad para que tu propio sueño pueda cumplirse. Si eres empresario, no sería difícil organizar una colecta benéfica de artículos o donaciones monetarias, sobre todo porque la generación más joven de empleados es especialmente sensible a la responsabilidad social y aprecia el altruismo. 

Basta con ponerse en contacto directamente con cualquier organización benéfica o institución necesitada y colocar una caja en el vestíbulo de la oficina para los regalos y objetos. También es posible celebrar una especie de "árbol de los deseos", es decir, recoger entre los huérfanos sus deseos de Año Nuevo e intentar cumplirlos conjuntamente. Esto, por cierto, fomenta la implicación de los empleados en la vida de la marca y la cultura corporativa. En Coca-Cola, la participación en obras benéficas forma parte de la estrategia de desarrollo de la empresa. Los empleados tienen incluso derecho a un día libre adicional para poder dedicarlo a buenas causas.

Puedes hacer lo mismo aunque seas un empleado normal y corriente: sólo tienes que decírselo primero a tu jefe (o primero a tus compañeros y luego al jefe si necesitas apoyo). El 95% lo aprobará, ya que nunca se quiere ser más feliz o estar más ilusionado justo antes de las vacaciones.

Caso nº 2. Planificar talleres útiles

shutterstock-1194647041

Aquí hay varias opciones, dependiendo de si eres un directivo o un subordinado. Si eres directivo, organizar clases magistrales o intensivos útiles para formar a tus empleados en determinadas habilidades es un regalo maravilloso y versátil. Y no requiere un gran presupuesto, porque basta con invitar a dos o tres expertos en el tema o adquirir formación corporativa en una plataforma educativa (por cierto, Lectera también la tiene). Lo principal aquí es partir de los intereses y necesidades del propio equipo, no sólo de los objetivos empresariales.

Si eres un empleado normal, puedes organizar tú mismo un taller de este tipo para tus compañeros o, al menos, apuntarte a un curso al que hace tiempo que le tienes echado el ojo. Dedica diciembre a la formación profesional y, créeme, en 2023 tu carrera brillará con nuevos colores. Lo principal, de nuevo, es centrarse en determinadas áreas y elegir las que necesita para su desarrollo posterior. ¡Y el siguiente punto te ayudará a determinar el vector de este desarrollo!

Caso nº 3. Discute tu futuro profesional y tu ascenso con tu jefe

Si has dudado en ser el primero en hablar con tu jefe sobre un ascenso o un salario, ahora es el mejor momento para hacerlo. Lo principal es empezar a hablar de ello a principios de diciembre, porque cuanto más se acerca el Año Nuevo, más se aproxima la fecha límite de las cuentas anuales, las reuniones de directivos y las fiestas de empresa: es posible que el jefe no pueda comprometerse contigo y tus planes. También puedes aprovechar el ambiente festivo y hablar de tus opciones profesionales en el propio acto tomando una taza de té o un cóctel. 

Independientemente del entorno en el que decidas mantener esta conversación, es importante seguir una estrategia paso a paso cuando hables de tu ascenso, como se indica a continuación:

  • Empieza con resultados, no con peticiones. Describe a tu jefe cuánto has crecido este año (¡también gracias a él, por supuesto!), qué rendimiento has obtenido, qué cifras ha ganado la empresa con tu ayuda. 

  • Dile que te interesa seguir creciendo y que quieres hablar de tu desarrollo profesional. ¡Sí, así de fácil! Demuestra a tus jefes que no quieres dormirte en los laureles y que quieres crecer.

  • Menciona tu disposición a aprender. Lo ideal sería que en ese momento ya estuvieras aprendiendo algo nuevo y útil para poder "presumir" ante tus jefes. No sólo cuenta tu ambición, sino también tus aptitudes, que ya deben estar a la altura del puesto que solicitas. 

Si el supervisor no te apoya y no desarrolla este tema, di lo siguiente: "Me gustaría ganar más y tener más responsabilidad, y sé cómo puedo ganármelo. Me propongo aumentar estas cifras, ya tengo una estrategia y un plan, los pondré en marcha en enero. Si no sabes qué puedes hacer para mejorar tu negocio, apela a tus puntos de crecimiento pasados como: "Aquella vez me ascendiste incluso antes de que estuviera preparado para ello, ¿verdad? Y al final he crecido mucho desde entonces, he aumentado mis cifras y he hecho esto. Ahora será lo mismo si me ascienden de nuevo".

Caso nº 4. Completar todas las tareas y cumplir los plazos

shutterstock-2157023949

Por supuesto, cumplir los plazos es importante no sólo en vísperas de las fiestas, sino también en la vida cotidiana, pero estarás de acuerdo en que cerrar todas tus tareas antes de Año Nuevo es doblemente satisfactorio. Intenta ocuparte de todas las cosas importantes en diciembre para empezar el próximo año sin deudas laborales, retrasos y plazos que queman. Y la Matriz Eisenhower, un práctico método de planificación basado en el establecimiento de prioridades, te ayudará a conseguirlo. Simplemente ordena todas tus tareas de diciembre en cuatro columnas:

  • Importante y urgente. Estas son las cosas de las que primero tienes que ocuparte personalmente.

  • Importante pero no urgente. Cuídalos como una segunda prioridad.

  • Sin importancia pero urgente. Estas cosas deben tratar de delegar en otros. empleados, o tratar con ellos en medio de las tareas más importantes.

  • No es urgente ni importante. De hecho, estas tareas pueden trasladarse al año que viene o ponerlas en último lugar.

Caso nº 5. Cómo tratar las relaciones dentro del grupo de trabajo

Si tienes algún conflicto pendiente o simplemente tensión con tus colegas, ¿por qué no intentas resolverlo y entrar en el nuevo año con el corazón ligero? Como mínimo, te librarás de molestias personales y mejorarás el clima de la oficina, y puede que incluso hagas nuevos amigos y te conviertas en líder de equipo. Todo puede pasar, ¡sobre todo si te esfuerzas lo suficiente!

Para mejorar las relaciones dentro del equipo, propón salir juntos, por ejemplo para celebrar la finalización con éxito del último proyecto del año. O simplemente llevar pasteles y aperitivos el último día de trabajo y agasajar al equipo. Regalar pequeños recuerdos económicos, como bolígrafos bonitos, también es una buena forma de suavizar las cosas.

Caso nº 6. Crea una rueda de vida

La rueda de balance es una técnica muy conocida para analizar la situación vital actual y resumir los resultados del año. Encontrarás muchos ejemplos en Internet de cómo es en la práctica, pero en resumen, debes dibujar un círculo y dividirlo en diez áreas de la vida humana: trabajo, familia, amigos, finanzas, habilidades, desarrollo espiritual, aficiones, ocio, belleza, salud. A continuación, deberás colorear cada parte de la rueda en función de lo satisfecho que estés con los resultados en cada una de estas áreas y de la cantidad de tiempo/recursos que hayas invertido en ella. 

Una vez rellenada la rueda, puede ver que en alguna parte hay un fuerte desequilibrio; por ejemplo, una afición está completamente rellenada, pero una carrera sólo lo está en un tercio. Esta es una razón obvia para pensar que podría merecer la pena intentar rentabilizar tu afición y convertirla en una fuente de ingresos a tiempo completo.

Caso nº 7. Realizar una auditoría de la carrera profesional y elaborar un plan de carrera para 2023.

shutterstock-1240127524

Un plan de carrera es tu punto de referencia, un marco de referencia que te permite avanzar más rápidamente de un punto a otro y alcanzar tus objetivos. Por lo tanto, saber qué posición deseas para principios de 2024 te permitirá planificar 2023 de modo que puedas conseguir lo que deseas con facilidad y sin problemas. 

Elaborar un plan de carrera lleva mucho tiempo y se enseña mejor en el maratón de carreras de Mila Semeshkina, así que ahora te ofrecemos una versión simplificada del plan. Sólo tienes que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Te gusta tu trabajo? Mucha gente descuida esta pregunta, pensando que la respuesta es obvia si sigues trabajando en tu antiguo empleo, o que no tiene por qué gustarte en absoluto tu trabajo, lo principal es cobrar por él. Pero el secreto del éxito es disfrutar del proceso de trabajo, y eso es imposible sin amor al negocio. 

  • ¿Qué has aportado a tu empresa en 2022? Haz una evaluación sobria. ¿Qué indicadores han crecido gracias a ti? ¿A qué crisis ha sobrevivido? ¿En qué aspectos has superado a tus compañeros? 

  • ¿Cuáles son tus objetivos y puntos de crecimiento? No basta con querer ganar más. Tienes que desglosar tu objetivo global de ganar más en puntos o pasos específicos, como por ejemplo "Conseguir un puesto de jefe de departamento y ganar lo mismo que está cobrando ahora. Entonces tienes que conseguir un puesto de jefe...".

  • ¿Te consideras un profesional? Un verdadero profesional invierte su dinero y su tiempo en adquirir nuevas competencias, sigue las tendencias del mercado, no se queda sin trabajo antes de tiempo y está en constante aprendizaje. Si esto se aplica a tu caso, ¡estás en el buen camino!

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a comprender dónde están tus puntos débiles y las carencias que debes abordar para alcanzar tus objetivos. Puede que te des cuenta de que ha llegado el momento de cambiar de campo de trabajo, ¡y eso es estupendo! Al fin y al cabo, preparar una carrera para el nuevo año a veces acaba igual que preparar el apartamento: hay que tirar todos los trastos y reorganizar, para que el año que viene se cumplan tus sueños. Así que no tengas miedo de nada y sigue adelante para terminar las cosas y cumplir tu nuevo hito profesional.

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias