Encontrar un buen trabajo antes de que llegue el Año Nuevo, conseguir un sueldo que te convenga y no quemarte en el proceso es un verdadero milagro. Y los milagros, como sabemos por experiencia, no siempre ocurren. ¿Qué hay que aprender ahora mismo y cómo buscar vacantes para conseguir un nuevo empleo en un mes? De esto nos habla hoy la fundadora y directora general de Lectera, Mila Semeshkina.
¿Qué se debe aprender?
Te recomiendo que prestes atención a las profesiones que pueden servir de base para una carrera en el negocio digital. Estoy segura de que el futuro está en esta área. Y esto significa que también tiene salarios elevados, buenos beneficios laborales y oportunidades de carrera sorprendentemente diversas. ¿Qué profesiones puedes aprender en sólo un mes?
SEO. La optimización de sitios web es uno de los servicios más populares que ofrecen las agencias de publicidad. ¡Y los especialistas ganan decenas de miles de euros! Aunque a veces los encargos se pueden completar en un día (si te esfuerzas, claro). SEO puede ser como un problema matemático ("Encuentra la página del sitio donde falta la descripción de una imagen y descarga la descripción del archivo mencionado anteriormente"), o puede estar estrechamente vinculado a la competencia de gestión (por ejemplo, cuando tienes que añadir palabras clave a los materiales del sitio y dichas palabras no deben sobrecargar los textos y dificultar la comprensión de la idea clave).
Un buen especialista en SEO puede ajustar el sitio a los requisitos de los diferentes motores de búsqueda, mejorar la posición de la página en las SERP, y configurar sencillas campañas de publicidad en Yandex.Direct o Google AdWords, para vender los servicios de promoción de los portales junto con la publicidad contextual. Siempre estoy a favor de diversificar los ingresos (sobre todo si puedes hacerlo aprendiendo un poco sobre el tema). Tendrás que aprender sobre el micro markup de páginas, los archivos robots.txt y Sitemap.xml (determinan cómo ve el sitio un sistema automatizado), los algoritmos de los robots de los motores de búsqueda, los servicios de recopilación de análisis y los factores de clasificación de las páginas. Y eso es sólo el principio. Aunque suena más aterrador de lo que es. Puedes aprender SEO en una semana, y aprender los trucos que te diferenciarán de otros especialistas del nicho en sólo un par de horas (y, por supuesto, en los cursos de Lectera).
Marketing. Es un nicho súper rentable que necesita constantemente nuevos talentos. El marketing está por todas partes: en las redes sociales, en los boletines de noticias de tus tiendas favoritas, en las revistas, en los carteles publicitarios de la ciudad, en los sitios web de noticias. La lista podría ser interminable. El marketing es, en pocas palabras, un conjunto de herramientas para vender un producto al cliente. En realidad, suele traducirse en mecánicas, soluciones y campañas publicitarias que transmiten el mensaje con facilidad, pero al mismo tiempo no son fáciles.
Un especialista en marketing es una persona versátil y de multitareas que es capaz de poner en marcha herramientas de captación de clientes potenciales, calcular las formas más económicas de vender productos al público objetivo y, si es necesario, idear y probar las creatividades que luego se lanzarán como publicidad dirigida. Debe saber cómo funcionan las herramientas de publicidad contextual y de segmentación, tener al menos un conocimiento superficial de SMM y SEO, ser capaz de analizar las estadísticas, establecer campañas de correo electrónico, utilizar los datos de los sistemas de CRM, e idear y replantear estrategias de desarrollo. Puedes aprender los fundamentos del marketing en 3-4 semanas, pero te llevará meses dominar las habilidades. ¡Empieza ya! En Lectera, por ejemplo, tenemos cursos para vendedores experimentados y para los nuevos en la profesión. Como la mayoría de nuestros programas, pueden completarse en un par de días. ¿No te parece un plan perfecto para las vacaciones de fin de año?
Ventas. En esencia, el marketing, el SEO y las profesiones afines consisten en vender productos a clientes potenciales de una forma u otra. Pero además de los especialistas de estos campos, el mercado necesita gerentes de ventas, profesionales que puedan resolver las objeciones del comprador, cerrar el trato y convertir al cliente en un defensor de la marca. Y estos especialistas ganan cientos de miles de euros (especialmente si hablan inglés y pueden cooperar con los mercados extranjeros).
Las responsabilidades del vendedor van desde la venta propiamente dicha y el cierre del trato hasta la negociación con los proveedores y la formación del surtido por su cuenta. Si trabajas como vendedor, tendrás que aprender los guiones para comunicarte con los clientes y las diferencias entre los distintos productos. Si tratas con posibles socios o vendes a través de contactos personales, también tendrás que aprender a llevar la contabilidad, redactar contratos, preparar documentos de pago y, por supuesto, elocuencia. En cualquier caso, es necesario tener conocimientos básicos de marketing y logística, contabilidad y promoción, derecho y los fundamentos del proceso de venta. Puedes aprender toda esta sabiduría en dos o tres semanas. Y la mitad del tiempo se dedica a la práctica: las ventas requieren habilidad, no aprender la teoría de memoria.
¿Cómo puedo aprender rápidamente nuevas habilidades?
En primer lugar, intenta determinar por qué estás estudiando. ¿Lo haces para participar en el ajetreo general del Año Nuevo? ¿O para pasar el tiempo libre? ¿Quizás para conseguir una nueva profesión que mejore tu situación económica? ¿O tal vez para añadir habilidades adicionales a tu caja de herramientas que te ayuden a pasar a un nuevo puesto? El objetivo debe ser específico y tener una duración determinada. No "usaré esta lengua extranjera algún día", sino "aprobaré el examen e iré a estudiar a otro país donde esta lengua me será muy útil". Pero ya no es necesario estudiar para aprobar un examen y obtener un diploma. Ahora tendrás que buscar razones para aprender en tus sinceras intenciones.
En segundo lugar, elabora un horario. ¿Tienes una hora libre a la semana? Pues utiliza sólo esa hora libre. ¿Tienes 20 minutos cada tarde? No tiene sentido tratar de meter en esos 20 minutos todos los cursos que compraste durante el Black Friday. Puedes aprender nuevos términos o releer los apuntes de camino a la oficina. Además, puedes escuchar las clases en el coche o mientras haces deporte. Puedes reflexionar sobre los tests durante tu descanso. Confía en mi experiencia cuando digo que puedes encontrar tiempo para estudiar incluso con el horario más ocupado. Si eso es lo que quieres, claro.
En tercer lugar, establece un sistema de recompensas. No me refiero a comer bombones cada 10 páginas de un aburrido libro de texto, sino a formas únicas y relevantes de animarte y motivarte a estudiar. ¿Eres feliz cuando ves tu programa de televisión favorito? Pues míralo después de terminar las clases programadas. ¿Sólo quieres desplazarte por las noticias del feed, intentando no pensar en nada? Dedica media hora antes de la cena a esto. Siempre me he opuesto a la procrastinación, es decir, a rehuir el trabajo o los estudios con cualquier pretexto, pero tampoco abogo por la sustitución del descanso por una actividad cerebral incesante.
En cuarto lugar, utiliza las pruebas. En quince días, sólo serás capaz de recordar el 10% de lo que has leído y alrededor del 50% de lo que has visto. Para memorizar la información, tienes que interactuar con ella mientras estudias. La interacción puede consistir en pruebas (yo practico una prueba superficial antes de estudiar el material y otra más profunda inmediatamente después de terminar el curso), diálogos con términos nuevos, estudios de casos sin la respuesta correcta o simulaciones de las situaciones reales donde necesitarías la habilidad que estás entrenando.
En quinto lugar, no te exijas un rendimiento excesivo. El cerebro puede concentrarse en una sola tarea durante unos 20 minutos. Luego pasa a otra cosa, ya sea tu Instagram, un mensaje, un gato que necesita ser alimentado urgentemente o un colega que te invita a tomar un café (si trabajas en una oficina). ¡Y eso está bien! La super productividad puede llevar al agotamiento, y a un ritmo mucho más rápido de lo que crees. Permítete ir a tu propio ritmo.
¿Dónde puedo encontrar trabajo?
Te digo con sinceridad que hay diferentes recursos relevantes para cada industria. Es poco probable que un alto directivo encuentre una vacante interesante en un agregador, y un aprendiz en un chat de agentes de empleo que busquen directivos de nivel CEO. Como estudio de mercado inicial, recomiendo echar un vistazo al mayor agregador de ofertas de empleo, HeadHunter, los proyectos "Budu", Up to me, Grintern (adecuado para los que empiezan su carrera), los canales de telegrama de Alena Vladimirskaya (y su servicio Facancy), careershace, VDHL y el bot Jobby.
Para los que han aprovechado estos recursos y no han obtenido los resultados que querían, los chats profesionales en Telegram (hay muchos, créeme) y el simple networking pueden servirles de mucha utilidad. Haz correr la voz sobre tu búsqueda de empleo en tu Facebook, ¡y verás que muchos de tus amigos responderán a tu llamada para recomendarte a sus contactos!
¿No sabes qué trayectoria profesional quieres seguir, estás tratando de construir un mapa de carrera claro y crear una base para el crecimiento en la industria que te interesa? ¡Toma mi maratón de carrera personal! Te ayudará a decidir la dirección que quieres tomar y a empezar por fin a cambiar tu vida.
¿Cómo buscar trabajo?
Si quieres encontrar un trabajo rápidamente y, como se dice, arreglártelas con muy poco esfuerzo, busca ofertas de trabajo que no sean estrictamente de tu campo. Averigua qué otros nombres tiene el puesto que estás buscando y donde más se necesitan las habilidades que tienes. Puedes hacerlo examinando las etiquetas adjuntas a cada vacante. Por ejemplo, un periodista puede llamarse autor de textos, redactor publicitario o copywriter. Las diferencias entre estos puestos serán mínimas. Busca ofertas de empleo utilizando todas las variantes del nombre del puesto, y presta atención a las ofertas recomendadas que siempre están disponibles en los agregadores.
Te sugiero que personalices tu CV lo máximo posible para que se adapte a los diferentes nichos a los que te presentas. No seas perezoso, hazlo: si pones los datos correctos en tu currículum, aumentarán mucho tus posibilidades de conseguir un trabajo rápidamente. A veces, personalizar significa reescribir sólo algunas palabras y eliminar algunos bloques de información.
Recuerda a los compañeros que se han ido a trabajar a otras empresas que existes. Pregunta si sus empresas están buscando a alguien con tus habilidades. Aunque ahora recibas una respuesta negativa, serás recordado como un verdadero profesional que está preparado para nuevos proyectos. Y eso vale mucho.
Parece que si has leído hasta aquí, estás realmente interesado en conseguir un nuevo trabajo en el nuevo año. Apúntate a nuestro curso de búsqueda de empleo: ¡ahora es gratis para todos! Pero las plazas son todavía limitadas, así que te aconsejo que te des prisa. En el curso analizaremos los mayores errores en el proceso de búsqueda de empleo y encontraremos la fórmula que te ayudará a convertirte en el candidato perfecto para el trabajo de tus sueños.