¿Cómo se promocionan las empresas en el entorno actual? A través de los blogueros, por supuesto.
Esta herramienta publicitaria sigue atrayendo a un gran número de clientes. Incluso a pesar del bloqueo de algunas redes sociales en Rusia. ¿Quieres probar hacer publicidad con blogueros? Hemos preparado una guía de selección de blogueros para probarlo: el primer emplazamiento publicitario.
Paso 1. Análisis del perfil
Tienes que seleccionar a los blogueros por su público objetivo. Mira a quiénes siguen los usuarios que aparecen en el retrato de tu comprador objetivo, haz un CustDev si no puedes ver sus suscripciones (las suscripciones a cuentas cuyos propietarios están en Rusia no se muestran a los usuarios de Instagram). Analiza el número de suscriptores de los blogueros y la relación entre esta cifra y el número de "me gusta". Utiliza herramientas de terceros, como sitios web con análisis listos para usar de perfiles y su alcance. Observa el número de visualizaciones y cómo varían de un post a otro o de un vídeo a otro. El diez por ciento del total de seguidores es un buen indicador. Mira los comentarios: ¿qué escribe la audiencia? ¿Les gusta el contenido? ¿Es fiel?
Analiza el compromiso. Busca entre diez y quince publicaciones de blogueros de distintos periodos del último año y observa los indicadores en relación de respuestas a seguidores (ERP) y en relación de respuestas a visualizaciones (ERV).
Paso 2. Pide estadísticas
Todos los blogueros tienen una página de relaciones públicas. Suele aparecer en la cabecera del perfil o en la descripción del canal. Ve a ella, mira qué contenidos se publican allí, comprueba los precios y busca una lista de empresas con las que el bloguero no acepte colaborar. Después, puedes pedir estadísticas: cobertura, número de visualizaciones de las historias e indicadores geográficos, de edad y sexo de la audiencia. Asegúrate de que las estadísticas son exactas.
Paso 3. Comprueba la fidelidad
Comprueba cómo se relaciona el bloguero con tu marca o con empresas de tu sector. Mira qué ha publicado y qué ha compartido. Busca en Google si han escrito algo negativo sobre tu empresa desde que están en línea. Puede que sea un cliente fiel de tu competidor directo o que alguna vez haya hablado mal de marcas similares. Es fundamental saberlo antes de iniciar una colaboración.
Paso 4. Pide ejemplos de publicidad
No te limites a buscar ejemplos de anuncios en las páginas del bloguero, sino que solicita también estos ejemplos a su gestor de publicidad. Compara lo que has visto tú mismo y lo que te ha sugerido el gestor. Fíjate en el estilo publicitario, cómo se presenta el anuncio y si es orgánico o cómo lo percibe el usuario. No rechaces anuncios de un bloguero que rara vez anuncia algo. Puede parecer muy orgánico en sus historias o vídeos.
No has preguntado, pero te responderemos
¿Cuándo debo pagar a un blogger por publicidad?
El mejor momento es después de acordar el contenido, pero antes de publicarlo. Sin embargo, esto no siempre es posible en el segmento de los blogs rusos, así que prepárate para pagar en cuanto acuerdes el momento de la publicación, es decir, antes de que hayas visto los anuncios.
¿Puedo publicar por trueque?
Sí, si el blogger acepta pedidos de publicidad en esas condiciones. Compruébalo en la página de publicidad del blogger.
¿Qué hacer si el blogger trabajó con tu competidor hace un mes?
Espera al menos otros dos meses antes de hacer una publicidad. Entonces, informa al representante del bloguero de que quieres hacer una publicidad y pídele que lo tenga en cuenta y no ponga anuncios de tu competidor. Lo más probable es que tengas que pagar la publicidad por adelantado y en su totalidad.
¿Cómo aprender a hacer fantásticos lanzamientos publicitarios para que funcione la integración?
Ven y únete a nosotros en un curso sobre cómo trabajar con bloggers para promocionar tu negocio: Lectera te dirá qué trucos te llevarán a tu máximo público objetivo.
¿Una vez cada cuántos meses deberías comprobar las métricas de compromiso de tu blogger?
Preferiblemente, cada vez que vayas a pagar por su publicidad. Así que no esperes que el interés de tu audiencia por el bloguero se mantenga al mismo nivel todo el tiempo que trabajes con él.
La cooperación con los blogueros no sólo es agradable, sino también rentable para las empresas. Así que toma nota de esta herramienta. ¡Puede ser un motor para las ventas de tus productos!