Supongamos que has elegido a un blogger para trabajar con él y quieres pagar por sus anuncios, pero de repente te planteas comprobar sus estadísticas para asegurarte de que no son falsas.
Entonces, ¿qué servicios deberías utilizar? ¿Cuáles son los indicadores que hay que examinar? Tenemos dos formas de hacerlo: manual y automatizada. En este artículo, hablaremos de la forma manual. Luego, al final del texto, te enlazaremos con el curso, que trata de la automatización.
Evalúa su perfil
¿Cuánto tiempo ha mantenido el bloguero su cuenta? ¿Cuántas publicaciones tiene? ¿Con qué frecuencia realiza una publicación? ¿Cuál es la calidad del contenido? ¿Escribe algo debajo de las publicaciones o sólo cuelga fotos bonitas? ¿Contiene el perfil anuncios, qué aspecto tienen, cómo los presenta el bloguero?
Evalúa la cantidad y calidad de las reacciones de los usuarios
¿Quién da me gusta? ¿Contienen los perfiles de estas personas alguna información sobre ellas o son cuentas vacías? ¿Cuál es la calidad de los comentarios, qué sentido tienen, mantiene el bloguero una conversación con la audiencia, responde a los comentarios?
Evalúa la audiencia
¿Quién está suscrito al blogger? ¿Son cuentas comerciales o extranjeras? ¿Perfiles medio vacíos? ¿Cuentas claramente falsas? Intenta determinar la geografía de su audiencia mediante un análisis manual. Si el blog tiene demasiados suscriptores de otros países y el propio bloguero emite exclusivamente en ruso, esto debería ser una señal de alarma.
Evalúa las estadísticas del perfil que has recibido del bloguero
¿Cuántos usuarios se suscriben después de ver los posts? ¿Cuál es el alcance del bloguero, las impresiones de los posts, incluidas las repeticiones? ¿Cuál es el dinamismo de las cifras de la sección "Audiencia"? ¿Hay descensos sustanciales en el crecimiento y picos? Si es así, es probable que el bloguero esté organizando concursos o participando en regalos para atraer a la audiencia. A continuación, comprueba las fuentes de las impresiones: si es "Inicio", las publicaciones del bloguero se muestran en las suscripciones del usuario; si es "Perfil", el usuario está viendo el perfil, ya sea abriéndolo a propósito o el bloguero ha comprado anuncios; si es "Interesante", las publicaciones se muestran en recomendaciones; si es "Otros", los usuarios llegan a través de publicaciones en otras redes sociales, enlaces en mensajeros, etc. Lo mejor es que las visualizaciones de "Inicio" e "Interesante" dominen el resto de las métricas.
Evalúa las estadísticas de los posts
¿Cuál es el compromiso del bloguero, la relación entre las reacciones al contenido y el número de posts o suscriptores? La participación puede oscilar entre el dos y el diez por ciento, con los blogueros más pequeños en los niveles más altos y los blogueros más prominentes en los niveles más bajos. ¿A cuántos suscriptores les gusta un post? ¿Hay entradas con un número muy alto de "me gusta"? Si es así, es probable que se haya promocionado a propósito. Una tasa de respuesta razonable es un diez por ciento de suscriptores a los que les gusta la publicación. ¿Cuál es el alcance de las publicaciones del blogger? Es estupendo si el alcance es del veinte al cuarenta por ciento de todos los suscriptores. La cobertura de la audiencia no suscrita, igual al veinte o treinta por ciento, también servirá. Pero un alcance del cincuenta al sesenta por ciento de usuarios no suscritos es señal de que el bloguero está promocionando agresivamente o moviendo los hilos. ¿Se vuelve a publicar el contenido del blogger? ¿Cuántas suscripciones atraen las entradas y los vídeos? ¿Cuántos usuarios marcan las entradas? ¿Varía significativamente el número de "me gusta" de una publicación a otra?
Evalúa las estadísticas de las historias
¿Cuál es su alcance? ¿Cuántos usuarios las ven? ¿Cuántos usuarios se suscriben al blogger después de ver sus historias? El alcance medio por post debe ser de al menos el diez por ciento de sus seguidores. ¿Cuántos toques se hacen para desplazarse hacia adelante o hacia atrás en las historias? ¿Cuál es el número de toques para salir? ¿Y durante un periodo concreto (por ejemplo, un mes o una semana)?
Asegúrate de pedir capturas de pantalla y un vídeo de la pantalla con estadísticas de cada métrica. Por desgracia, hay quienes consiguen falsificar hasta un vídeo, así que si quieres estar seguro de que las estadísticas son exactas y puedes comprar publicidad con tranquilidad, únete a nuestro curso sobre cómo trabajar con blogueros. Te informaremos sobre las formas secretas de comprobación y los programas que te evitarán perder tu dinero. Además, recibirás comentarios de expertos del sector, casos prácticos y ejercicios para hacer en casa, que te capacitarán para trabajar con blogueros incluso antes de obtener la certificación.