Vida remota: a qué problemas se enfrentan los trabajadores remotos y cómo superarlos

Vida remota: a qué problemas se enfrentan los trabajadores remotos y cómo superarlos

| Carrera

Mucha gente probó el formato de trabajo remoto por primera vez durante la pandemia, en 2020.

En aquel momento los empleadores y los propios trabajadores se lo tomaron de manera ambigua, pero con el tiempo muchos de ellos se acostumbraron tanto a trabajar así, que siguieron teletrabajando incluso cuando se acabaron las "indicaciones epidemiológicas". Todo el mundo apreció las ventajas de ese formato, como por ejemplo, reducción de costos de alquiler, ahorro de energía y tiempo para llegar al trabajo, disminución del estrés y muchas otras. Sin embargo, no todos estaban preparados para las desventajas del trabajo a distancia cuando éstas se dieron a conocer, lo cual no ocurrió de inmediato.

Los peligros del trabajo remoto: desventajas y riesgos

shutterstock-1085532062

Según los datos del foro anónimo Blind, entre 73% y 81% de los empleados de empresas informáticas estadounidenses, que teletrabajaron desde el inicio de la pandemia, experimentaron agotamiento emocional después de unos meses de trabajo, lo que provocó una disminución significativa del rendimiento y, como resultado, de las ganancias totales de la empresa. Ese agotamiento surgió por varias razones que seguramente conoces si trabajas a distancia y has decidido leer este artículo.

1. Teletrabajando no puedes parar y dejar de trabajar

Contrariamente a los mitos populares sobre los teletrabajadores vagos que no salen de la cama si se les presenta la oportunidad de trabajar desde casa, muestran una productividad mucho mayor que los empleados que trabajan desde la oficina. Así, según un estudio de la Universidad de Stanford, solo un tercio de los trabajadores remotos no trabajan los fines de semana, un 20% trabajan más de diez horas al día, y un 70% han trabajado al menos una vez por la noche. Por supuesto que es una noticia excelente para los empleadores, pero no a largo plazo, porque la proactividad permanece alta solo hasta que aparezca el mencionado agotamiento.

En la oficina, la carga se distribuye de manera más equitativa por varias razones: en primer lugar, en la oficina hay un horario claro, mientras que trabajando a distancia, el horario es flexible y la interacción con el director se basa estrictamente en los resultados, no se suele comunicar durante el proceso. En segundo lugar, los empleados trabajan imitando a sus compañeros, por eso se adaptan a un ritmo general y se detiene cuando los demás paran. En privado, el especialista puede sentir que se está quedando atrás, que no hace lo suficiente, porque no tiene oportunidad de comparar sus progresos con los de los demás. Como resultado, crecen los miedos (por ejemplo, el miedo a ser despedido) y la adicción al trabajo se convierte en un mecanismo de defensa de la mente.

2. Se borran los límites entre el trabajo y la vida personal

Esta causa de agotamiento está relacionada mucho con la anterior, porque el empleado empieza a trabajar los fines de semana o por la noche: justo cuando desaparecen los límites entre el trabajo y la vida personal. Vives en casa y trabajas en casa, ya no dejas la oficina como antes, es decir, es como si el trabajo no se acabara nunca. Otro extremo de este problema es la procrastinación, es decir, cuando una persona se distrae todo el tiempo por las tareas domésticas o las hace al mismo tiempo que las tareas laborales, por lo que ambas cosas se alargan en el tiempo y al final se convierten en un único proceso ineficaz.

3. Falta de socialización y déficit de comunicación

La necesidad de formar parte de la sociedad es básica, la tienen incluso las personas introvertidas. Pero en el trabajo remoto, los contactos con los compañeros y directores se reducen al mínimo y se limitan a algún correo electrónico de trabajo o una reunión online. Durante la pandemia por coronavirus, cuando había cuarentena social, es decir, cuando estaba prohibido visitar sitios públicos, la gente se quedó en un aislamiento total, encerrada entre cuatro paredes. El sentimiento continuo de soledad conduce inevitablemente a trastornos por ansiedad y depresión, sin mencionar que la falta de comunicación directa también puede crear problemas en el trabajo si se necesita una comunicación estrecha entre los departamentos o hacer un trabajo en equipo.

4. Desaparece el sentimiento de pertenencia a la empresa

Lejos de los compañeros y la oficina, es difícil sentirse parte del equipo y la empresa, por lo que se reduce el nivel de compromiso, y la cultura corporativa junto con su ideología se mueren. Al mismo tiempo, el empleado puede perder el sentimiento de responsabilidad por el resultado, porque ya no le preocupa el futuro de la empresa y deja de pensar que su papel es importante en su funcionamiento.

5. Predomina el sedentarismo

Otra de las consecuencias y desventajas del trabajo remoto es la disminución de la actividad física: ya no tienes que ir a la oficina, es decir, ya no necesitas salir de casa. Al mismo tiempo, pasas más tiempo delante del ordenador, lo cual perjudica gravemente la salud, sobre todo la vista y el sistema musculoesquelético. Por la misma razón puede aparecer apatía, sensación de letargo y somnolencia, lo que dificulta más el trabajo.

Cómo combatir las desventajas del trabajo remoto y convertirlas en ventajas

shutterstock-1570959391

Afortunadamente, todos estos problemas del trabajo a distancia se pueden solucionar sin tener que volver a la oficina.

Diversifica la actividad física

Trabajar desde casa no quiere decir que ya no tienes que salir de ella. Empieza a volver a la actividad física poco a poco y haciendo lo que te resulte más agradable: pasea todas las tardes cerca de casa, ve al supermercado caminando en vez de pedir la compra a domicilio, practica algún deporte, compra unas mancuernas para hacer ejercicio, prueba a hacer yoga con videos de YouTube, etc. La actividad física influye positivamente en la salud mental y ayuda a aumentar los niveles de energía y reducir el estrés, que al final se va acumulando aunque trabajes a distancia.

Fija un horario de trabajo

Una de las ventajas del trabajo remoto es que el empleador suele permitir trabajar en el horario que le venga bien al empleado: lo importante es realizar las tareas bien y a tiempo. Sin embargo, por esta razón, surge la tentación de estirar las tareas durante todo el día. De ahí el estrés, la procrastinación (o al revés, adicción al trabajo), límites difusos y todo lo demás que he mencionado anteriormente. Esto no quiere decir que tienes que despertarte y ponerte a trabajar a las 8 de la mañana si te puedes permitir no hacerlo, pero fija un horario laboral con unos límites más o menos rígidos. Por ejemplo, trabajas en horario contínuo de 11:00 a 17:00 y la última tarea se debe de hacer como muy tarde a las 18. ¿No te dio tiempo? Entonces lo trasladas al día siguiente, porque tu jornada ha terminado. Lo importante es que no te hagas concesiones y sigas las reglas que te has establecido.

Toma descansos regulares

Pequeños descansos en el trabajo permiten que el cerebro "se reinicie" y sustituyen perfectamente un descanso largo que no siempre se puede permitir. Seguramente en la oficina te solías distraer del trabajo de vez en cuando. Lo importante es que durante los descansos no te pongas a hacer otro tipo de trabajo, por ejemplo, las tareas domésticas. En vez de eso, pasea por la casa, pasea con tu mascota, mira por la ventana o prepárate un té. En este caso también es mejor que los descansos tengan cierto horario: así se refuerza la disciplina.

Planifica las tareas y sigue los progresos

Una de las cosas más importantes en el trabajo remoto para no terminar agotado y quemado es la planificación y seguimiento de los progresos. Se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, con ayuda de un tablero y post-its (notas adhesivas). Divídelo en dos columnas: "Tareas en curso" y "Tareas realizadas" y mueve los post-its con las tareas apuntadas entre ellas. Es importante no quitar las pegatinas de la columna de "realizadas" para ver el progreso y los logros. También te puede valer una simple agenda con rotuladores de colores donde vayas marcando las tareas realizadas en amarillo o rosa.

Crea un lugar de trabajo

Para solucionar el problema de los límites difusos entre el trabajo y la vida personal, te ayudará crear un lugar destinado exclusivamente al trabajo. Está claro que no siempre es fácil hacerlo, sobre todo si tu piso es pequeño y compartes el espacio con toda la familia. Sin embargo, debes intentarlo de todas formas: limpia el escritorio de cosas innecesarias, muévelo a una esquina y pon una mampara, por ejemplo. Crea ciertas condiciones de trabajo que siempre deberás cumplir. Puede tratarse de velas aromáticas (su olor te sintonizará al trabajo) o de tu aspecto. Puedes trabajar siempre de camisa blanca y pantalón incluso si nadie te ve. En cuanto te quites esa ropa, la jornada ha terminado.

Crea informes y registra acuerdos

Pequeños informes diarios o semanales sobre el trabajo realizado te ayudarán a hacer un seguimiento del proceso por tu cuenta, así como mantener una comunicación productiva con los compañeros si necesitas compartir esos informes. También registra en un documento compartido con los compañeros quién es responsable de cada tarea o quién prometió enviar/hacer/averiguar algo. Esto ayudará a evitar malentendidos y lagunas de información que surgen inevitablemente cuando las partes del equipo se encuentran en diferentes lugares.

Pasa más tiempo con amigos y tus seres queridos

Si te falta comunicación y vida social real, entonces puedes compensar esa falta gracias a las amistades y relaciones familiares más que con relaciones laborales. Por ejemplo:

  • queda con amigos al menos una vez a la semana, cuando tengas días libres;

  • busca un hobby que se practica en grupo, por ejemplo, pintura al óleo o fitness (y al mismo tiempo harás ejercicio);

  • asiste a talleres o conferencias relacionadas con tu profesión, de esta manera ampliarás tu contactos empresariales si los necesitaras;

  • acude a un psicólogo si este tipo de medidas te ayuda y sientes síntomas más graves provocados por la soledad, como ansiedad o depresión.

Proporciona asistencia técnica para ti y tu equipo

Con las plataformas y aplicaciones en la nube como, por ejemplo, Trello, la calidad de la comunicación remota se multiplica. Pide a tu jefe (si no lo eres tú mismo) que te proporcione acceso a plataformas y tecnologías necesarias para trabajo remoto en equipo. Todo el mundo tendrá acceso a los mismos archivos, las tareas que esté realizando otro compañero se podrán seguir en tiempo real, el trabajo será transparente y el tiempo dedicado a la correspondencia y aclaración de los detalles se reducirá considerablemente.

A pesar de que a veces el trabajo remoto conlleva una serie de problemas y riesgos, sus ventajas son innegables. Si no quieres renunciar a ellas ni seguir yendo a la oficina en la otra punta de la ciudad, entonces es mucho más fácil remediar los problemas del trabajo remoto incluso por tu propia cuenta. La autodisciplina y el pensamiento estratégico son primordiales en este caso: si los desarrollas, ¡el trabajo a distancia será un paraíso!

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias