Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue


Formación como project manager

project manager curso

Un estudio de Anderson Economic Group (AEG) prevé un aumento del 11% en la demanda de gestores de proyectos (project manager) para 2027. Y esta demanda crece mucho más rápido que la de cualquier otro especialista que participa en los procesos empresariales. Por eso, para seguir siendo un profesional demandado en el futuro, independientemente de los cambios de tendencia, merece la pena aprender al menos los fundamentos de la gestión de proyectos o project management. Mejor aún, ¡dominar al máximo la profesión de project manager!

No hay consenso entre los empleadores sobre qué especialistas pueden considerarse project manager. Algunos piensan que un project manager, o gestor de proyectos, sólo es demandado en el ámbito de las TI (Tecnología de la información). Otros empleadores creen que un especialista como gestor de proyectos es necesario en cualquier área en la que haya que gestionar un gran equipo para lograr determinados resultados en un plazo limitado (lo que constituye un proyecto en sí mismo). Por lo tanto, cuando un project manager decide si se presenta o no a un determinado puesto, tiene que entender lo que el posible empleador quiere que haga. ¡Es posible que la visión del empleador de la profesión sea muy diferente a la suya! Por eso, la mejor respuesta a la pregunta de cómo convertirse en project manager es realizar un curso de formación adecuado. Sin embargo, primero hay que entender exactamente en qué consiste la profesión y cómo se domina. 

Gestor de proyectos. ¿Quién es y qué tareas realiza?

¿Quién es un gestor de proyectos y qué hace? Como probablemente deja claro el nombre de la profesión, un gestor de proyectos es un empleado que dirige y es responsable de la ejecución de un proyecto. En el mundo actual, los proyectos se lanzan en campos completamente diferentes, desde la publicación de libros hasta el desarrollo de productos de petróleo y gas. En una palabra, hay muchas opciones. 

Por regla general, un project manager se encarga al menos de las siguientes tareas:

  • desarrolla y acuerda los términos de referencia;
  • distribuye las tareas y la carga de trabajo en el equipo para que todos los empleados participen por igual en el proceso;
  • desarrolla un sistema de motivación para el equipo;
  • garantiza la calidad adecuada del trabajo dentro del presupuesto del proyecto;
  • prioriza cada tarea para conseguir el resultado deseado;
  • identifica y minimiza los riesgos;
  • mantiene la documentación del proyecto;
  • optimiza y controla el presupuesto del proyecto;
  • garantiza una comunicación eficaz con el cliente.

Las responsabilidades del gestor de proyectos también pueden complementarse en función de su área de trabajo, la naturaleza específica de la empresa y las condiciones del propio cliente del proyecto.

Lo que un project manager debe saber en la práctica

Lo que un project manager debe saber en la práctica

A menudo, el empresario espera simplemente discutir una determinada tarea con el gestor de proyectos y, con un chasquido de dedos, convertirá todas sus fantasías en realidad. Sin embargo, en la vida, todo es algo más complicado. Para que el cliente quede satisfecho, el project manager debe ser capaz de hacer lo siguiente:

  • un project manager debe comprender los objetivos reales del cliente
    Incluso si el propio cliente no tiene una idea clara de sus propios objetivos. A menudo, los clientes exigen soluciones que consideran exitosas, pero que sólo pueden impedirles alcanzar el resultado deseado en términos de reputación o beneficio. Por eso, el project manager debe realizar una entrevista con el cliente para identificar su verdadero objetivo y proponerle la mejor estrategia para alcanzarlo, y a veces incluso convencerle de que no utilice una opción que sin duda fallará.
  • un project manager debe ser capaz de descomponer el objetivo
    Muchos de nosotros nos paralizamos ante una tarea demasiado grande y multifacética. Pero un gestor de proyectos sabe cómo vencer a cualquier monstruo de la oficina: formular el objetivo con la mayor claridad posible y descomponerlo en pequeñas y claras tareas con plazos estrictos. De este modo, la eficacia del equipo se multiplica y el cliente puede seguir el progreso del pedido por etapas.
  • un project manager debe gestionar los recursos de forma competente
    Un gestor de proyectos tiene que saber qué recursos (incluidos los humanos) son necesarios para la tarea y dónde pueden ahorrarse. Si los empleados de una empresa carecen de las competencias necesarias, el gestor de proyectos tiene que averiguar cómo compensar esta deficiencia: ¿organizar la formación de los empleados, atraer a nuevos especialistas o subcontratar el trabajo?
  • un project manager debe ser capaz de analizar bien los riesgos
    Un gestor de proyectos no sólo tiene que elaborar un plan para alcanzar el objetivo, sino también analizar los riesgos: ¿qué puede salir mal? ¿Cuánto tiempo se tardará en ejecutar el proyecto en el peor de los casos? ¿Cómo se puede optimizar el proceso para reducir la probabilidad de fracaso? Todos los riesgos deben tenerse en cuenta, analizarse e incluirse en la estrategia de trabajo.

Todas estas habilidades de gestión de proyectos son imprescindibles; sin ellas no se llega a ninguna parte. La formación en gestión de proyectos también implica el uso de las herramientas de gestión de recursos que están a disposición de cada project manager. Por ejemplo, programas como:

  • Trello;
  • Asana;
  • Basecamp;
  • Jira;
  • Microsoft Project.

Es una lista impresionante, ¿no? La gestión de proyectos parece más un superpoder que una habilidad. Por eso, incluso los profesionales con experiencia en puestos directivos reciben formación periódica en project management para actualizar sus técnicas y abrir nuevas perspectivas en su carrera.

Gestión de proyectos: cómo es la formación para principiantes y profesionales

Muchas empresas están dispuestas a contratar a gestores de proyectos sin educación universitaria, si el candidato conoce realmente los entresijos del trabajo, tiene un buen historial y es muy hábil con todas las técnicas de gestión. Sin embargo, todo esto sigue siendo imposible de conseguir sin una formación previa de calidad, que afortunadamente no sólo las universidades pueden ofrecer.

Los profesionales con experiencia pueden utilizar los mismos formatos que los principiantes en la profesión para mejorar sus habilidades:

  • cursos;
  • cursos en línea;
  • sesiones de formación.

El deseo de aprender continuamente y de mejorar sus habilidades son características obligatorias de cualquier buen project manager. Tanto los principiantes como los profesionales experimentados necesitan aprender regularmente nuevos enfoques y técnicas que ayuden a acelerar el progreso de un proyecto o a optimizarlo.

Curso de gestión de proyectos de Lectera. ¿Cómo debe ser este curso de formación?

Curso de gestión de proyectos de Lectera

El curso de formación en gestión de proyectos “Gerente de proyectos. Fundamentos y desarrollo" de Lectera es el más adecuado para los principiantes. Está diseñado para que los estudiantes aprendan todos los conocimientos necesarios en la práctica y en el menor tiempo posible. Para ello, el curso consta de breves videolecciones de 10-15 minutos cada una, divididas en ocho lecciones:

  • Lección 1. Gestión de proyectos. Conceptos básicos. Es la lección más larga del curso que introduce a los estudiantes en los conceptos y principios básicos necesarios para un trabajo productivo.
  • Lección 2. Etapas del proyecto. En esta lección, los estudiantes aprenden a mejorar su rendimiento en cada etapa de un proyecto a través de diferentes metodologías, incluyendo Agile y Waterfall.
  • Lección 3. Gestión del cambio. Los cambios son inevitables, por lo que un project manager debe ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones con rapidez y sin pérdidas económicas.
  • Lección 4. Algunos consejos útiles de expertos internacionales para los gestores de proyectos. En esta lección, el futuro project manager aprenderá en qué se diferencia un buen gestor de proyectos de uno malo y cómo convertirse en un project manager con el que las empresas modernas quieran trabajar.
  • Lección 5. Herramientas del project manager. En esta lección, los estudiantes aprenderán las herramientas que les facilitarán la vida y les permitirán conseguir los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
  • Lección 6. Presupuesto del proyecto. Ningún proyecto puede ponerse en marcha sin dinero; por lo tanto, en esta lección los futuros gestores de proyectos aprenderán una gestión financiera y una planificación presupuestaria competentes para que el equipo no se enfrente a ninguna limitación.
  • Lección 7. Plantillas de gestión de proyectos. Esta lección proporciona plantillas y casos prácticos para ayudar a gestionar los riesgos del proyecto.
  • Lección 8. ¿Cómo se llega a ser gestor de proyectos? Perspectivas de desarrollo. ¿En qué área de trabajo se pagan los salarios más altos a los project managers? ¿Cómo crecer en la profesión y en el salario? En esta lección, los estudiantes aprenderán las respuestas a todas las preguntas que les interesan.

Cada lección de formación incluye materiales complementarios, como listas de comprobación, guías, instrucciones y cualquier otra cosa que pueda servir de ayuda. Gracias al sistema de aprendizaje continuo y por intervalos de Lectera, también puedes aprender con tan solo 20-30 minutos al día, y aún así notarás los resultados ya en la segunda lección. Los cursos no contienen ninguna teoría superflua: sólo hay información seca y práctica que puede aplicarse aquí y ahora.

Opiniones sobre el curso de gestión de proyectos de Lectera

El curso project manager se ha lanzado hace relativamente poco, pero ya ha recibido muchos comentarios positivos de los estudiantes de Lectera. Aquí están algunos de ellos:

Galina, ex gerente de restaurante, 33 años

"El restaurante donde trabajaba no pudo sobrevivir a la crisis debido a la pandemia de coronavirus. Primero nos enviaron a una licencia pagada, luego a una no pagada, y después nos despidieron definitivamente. Empecé a aprender una nueva profesión por desesperación, sólo quería escapar de la falta de dinero. Sinceramente, no creía que pudiera tener éxito, hasta que encontré este curso de Lectera. Toda la teoría se aprende literalmente en una o dos horas y luego la formación pasa directamente a la práctica. Enhorabuena, ¡ahora estoy supervisando el lanzamiento de un restaurante bajo una nueva marca de franquicia!"

Nikita, barman, 28 años

"Cuando empezó todo esto del coronavirus, supe enseguida que estábamos ante un desastre. Así que empecé a aprender una nueva profesión antes de que mi bar estuviera cerrado. Decidí tomar el curso de Lectera porque se podía hacer en el trabajo, lo cual era muy conveniente y económico en términos de tiempo y esfuerzo. Por suerte, el bar consiguió sobrevivir a los tiempos difíciles. Pero voy por buen camino, y ahora estoy liderando un proyecto para hacer el rebranding del bar".

Ilya, programador, 20 años

"Dicen que los programadores ganan cientos de miles. Mi salario era mucho más modesto. Por supuesto, quería un crecimiento profesional y un aumento de sueldo. Pero para ser sincero, estaba cansado de hurgar en el código todo el día. Gracias a Lectera pude aprender rápidamente la profesión de project manager y pasar a nuevas tareas más interesantes. Y, por supuesto, ganar mucho más que antes, que es exactamente lo que quería”.

Cuota: