Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



Insight

Que es un insight

Hablando con palabras simples el insight es iluminación. Un ejemplo vivo del insight es el giro de argumento en los dibujos animados, cuando el personaje no consigue encontrar la salida de la situación, cuando de repente se enciende una bombilla encima de su cabeza. Esto significa que el personaje ha conseguido encontrar la solución, captar el insight, es decir, generar la idea necesaria.

La idea es muchas veces percibida como un sinónimo del insight, pero no es del todo correcto. La particularidad del insight consiste en la multitud de sus interpretaciones. Es por eso que la pregunta qué significa en diferentes áreas de actividad humana es muy complicada, ya que el negocio, gestión de empresa,marketing o psicología dan al insight una definición propia.

Insight en la psicología

Insight en la psicología

Originariamente el concepto de insight es usado en el área de psicología. Es comprendido como un vislumbre repentino que conduce a una comprensión totalmente nueva del problema. Por primera vez el término fue usado por Wolfgang Köhler en la psicología de la Gestalt. La psicología de la Gestalt es una corriente psicológica que se dedica, en primer lugar, a explicar los fenómenos de la percepción.

Para definir el fenómeno del insight de forma clara e inteligible, Köhler realizaba experimentos con los monos. Uno de sus experimentos más famosos es el de la caja y el plátano. Según las condiciones del experimento, el mono debía sacar el plátano que colgaba de una alta rama del árbol, para lo cual no bastaba saltar, sino que debía subirse sobre la caja.

Durante algún tiempo los monos estuvieron sin poder solucionar este problema saltando para coger el plátano sin llegar a alcanzarlo. Después los monos pararon, buscaron a su alrededor y notaron la caja salvadora. Encontrar la solución del problema en el caso de los monos significaba captar el insight

Entonces, ¿qué es el insight en la psicología? Según Köhler, es la “reacción eureca”, una iluminación repentina que permite ver la situación de forma más global y encontrar para el problema existente una solución diferente e inesperada. Sin embargo, en la vida habitual significa una comprensión repentina y momentánea del mecanismo interno del fenómeno o proceso. Por ejemplo, en la psicoterapia el insight significa que el paciente tiene una clara conciencia de la naturaleza objetiva y subjetiva de las alteraciones de su percepción. El paciente comprende que sus sensaciones irreales son provocadas por la enfermedad objetivamente existente. Ahora el término insight se usa no sólo en psicología o psiquiatría, sino también en muchas otras áreas.

Insight en el marketing

Insight en el marketing

¿Qué es el insight en marketing? Los psicólogos comprenden el insight como un entendimiento repentino de la esencia de la situación problemática, y los especialistas de marketing, como la información obtenida durante el estudio del consumidor, sus necesidades y deseos. Es por ello que en el marketing se suele usar el término insight del consumidor.

El insight del consumidor en el marketing es el motivo oculto que guía al consumidor en la compra del producto. Se puede identificar tal motivo con los estudios de marketing. En otras palabras, el el marketing el insight del consumidor es una eficaz herramienta que permite a los especialistas destacar la oferta de la empresa entre la competencia.

A pesar de que la palabra “insight” para el marketing tiene un significado completamente diferente que para la psicología, su particularidad consiste en lo mismo, en la búsqueda de una solución inesperada y eficaz de un problema concreto. Sólo que en el caso del marketing tanto la solución como el problema están directamente vinculados con el consumidor y el éxito de la marca. Gracias a ello, el insight del consumidor se convierte con frecuencia en un buen material publicitario. 

Insight en la publicidad

Insight en la publicidad

El insight en la publicidad es una campaña o un producto publicitario creados a base del estudio de marketing del público objetivo. La idea del insight en este contexto consiste en que el experto en marketing identifique claramente la necesidad del cliente y propone una solución adecuada para este problema.

En la práctica (por ejemplo, en Instagram) se ven a menudo las publicaciones etiquetadas como «el insight de la semana» o «el insight del día». El insight del día es una cita inspiradora, una imagen o una lista de materiales útiles. ¿Cómo redactar un insight, si se entiende de esta manera? Basta con encontrar una cita interesante o un material que puede despertar en el suscriptor las ideas interesantes, y diseñar la publicación.

En la publicidad el insight puede cumplir diferentes tareas. Por ejemplo, ayudar a la marca a construir las relaciones con su audiencia. Las frases y citas útiles e inspiradoras permitirán atraer a nuevos suscriptores, formar la imagen de la marca, expresar la solidaridad con la audiencia, etc. Pero no merece la pena usarlo con la herramienta principal para la promoción de la marca: es mucho más importante buscar y encontrar los insights del consumidor. 

Resumiendo se puede decir que el insight en marketing y en la publicidad resultan completamente diferentes del insight en psicología o el insight en la vida. También en la educación son posibles las interpretaciones muy diferentes del insight. 

Insight en la educación

Insight en la educación

El insight en la educación significa, de hecho, lo mismo que en la psicología: para un estudiante el estado del insight está relacionado con la sensación de que ha comprendido claramente el material estudiado. ¿Qué significa esto? En el proceso educativo los insights permiten dominar de forma rápida y eficaz cualquier área o disciplina disfrutando del proceso, ya que el insight se acompaña siempre con el sentimiento de alivio y alegría por un descubrimiento esperado.

Es por eso que el insight desempeña un gran papel en la educación actual, ya que puede ayudar al estudiante cuando no consiguen hacerlo el libro ni el profesor. Para que los estudiantes puedan captar los insights con regularidad, el profesor le conviene proporcionarles más posibilidades para un trabajo autónomo con el material.

Por ejemplo, los cursos de autodesarrollo sin los insights son prácticamente inútiles, ya que requieren al alumno a cambiar radicalmente su visión del mundo y el estilo de vida, lo cual es imposible sin iluminaciones necesarias. Esto lo prueba el ejemplo de personas exitosas, la mayoría de las cuales se decidió por algo al captar un insight. Seguramente cualquier persona puede recordar ejemplos de su vida, cuando captó un insight y encontró decisiones originales. 

El estado de insight es accesible a cada uno de nosotros y para que éste ocurra, es necesario dejarse llevar por la situación: no intentar solucionar el problema directamente, recoger más datos y luego relajarse y simplemente permitir al cerebro encontrar una salida nueva y más ventajosa de la situación.

Cuota: