Catálogo de Cursos

Aprendizaje Online

Go to the course catalogue



La kinésica

Que es la kinésica?

Que es la kinésica

La kinésica estudia la comunicación no verbal entre personas: cómo los gestos, las posturas, las expresiones faciales, el timbre de la voz comunican nuestros verdaderos pensamientos e intenciones, incluso si queremos ocultarlos. La kinésica es una disciplina independiente de la psicología dedicada al estudio del lenguaje de la comunicación no verbal. En el mundo de los negocios, la definición más común es: la kinésica es el lenguaje de la comunicación no verbal.

Las personas siempre usan señales no verbales, como expresiones faciales y gestos, en la comunicación. Estas señales pueden ser una fuente de datos mucho más informativa que el habla: si conoces la kinésica, la persona con la que estás hablando puede "revelarte" mucho más de lo que pretendía.

Uno de los primeros estudios de la kinésica se remonta al siglo XVIII. En 1792, un pastor de Zúrich, John Caspar Lafater, publicó su "Ensayo sobre fisiognomía", en el que describió cómo las expresiones faciales y las configuraciones corporales se vinculan con las características de la personalidad de una persona. Charles Darwin, el autor de la teoría de la evolución, continuó estudiando la comunicación no verbal. El término "kinésica" en sí mismo apareció sólo en el siglo XX.

Además de la kinésica, es importante considerar otras dimensiones de la comunicación no verbal. Estos incluyen componentes de la comunicación no verbal como:

  • La proxémica: estudia cómo las personas expresan sus actitudes utilizando un componente espacial, como elegir su distancia al hablar con un interlocutor.
  • La prosodia: estudia el diseño de sonido del habla: cómo enfatizamos las palabras a través de la entonación, las pausas, etc.
  • La tacésica: estudia el elemento táctil de la comunicación, como el tacto.

La importancia del componente no verbal en nuestra experiencia diaria es difícil de sobreestimar: inconscientemente leemos y analizamos una gran cantidad de señales no verbales de nuestros interlocutores. En la comunicación empresarial, el valor de las señales no verbales ayuda a establecer un contacto más cercano con un socio comercial y predecir sus verdaderas intenciones.

La kinésica y la etiqueta empresarial

la kinesica y la etiqueta empresarial

En la comunicación empresarial, muchas frases, gestos e incluso la distancia entre los interlocutores están determinados por el código cultural. En diferentes culturas, estos pueden variar mucho: en los EE. UU., por ejemplo, los socios comerciales siempre se dan la mano, mientras que en Japón se saludan con una reverencia. 

La kinésica incluye muchos componentes. Para la comunicación empresarial, el primer componente al que se tiene que prestar atención es la mirada. En primer lugar, debemos analizar si el interlocutor busca establecer contacto visual: si lo hace, esto indica interés por el tema de la conversación. Sin embargo, si tu socio comercial evita hacer contacto visual contigo, puede que no sea un signo de desinterés sino de un cansancio banal.

Hay que prestar atención no solo a la mirada de la persona, sino también a cualquier medio de comunicación no verbal. En la ética empresarial, las herramientas de comunicación no verbal como las expresiones faciales, los gestos y la postura son imperativas. Puedes "leer" la posición del interlocutor analizándola en tres dimensiones:

  • abierta-cerrada. Una persona en una posición cerrada intenta usar gestos para bloquear a la otra persona: cruza los brazos y las piernas, se inclina hacia un lado, intenta poner un objeto entre ella y la siguiente persona si las negociaciones se llevan a cabo en una mesa;
  • dependencia-dominación. Por lo general, una persona que expresa dependencia mira hacia arriba desde abajo y baja la cabeza. El que quiere dominar hace lo contrario: intenta mirar hacia abajo a la otra persona, palmea con condescendencia a la otra persona en su brazo u hombro;
  • armonía-confrontación. Si una persona está preparada para la confrontación, involuntariamente adopta una postura agresiva, aprieta los puños o coloca las manos en las caderas.

A la hora de analizar señales no verbales, es fundamental tener en cuenta que la psicología de la comunicación no es inequívoca. Identificar los verdaderos motivos del interlocutor puede ser un desafío. Sin embargo, la kinésica a menudo nos ayuda a comprender mejor los verdaderos pensamientos del interlocutor y a desentrañar sus verdaderos motivos. Los gestos más inequívocos son los gestos más comunes que usa la gente. Estos gestos pueden expresar involuntariamente la verdadera actitud de una persona hacia las palabras del interlocutor o hacia un problema.

Ejemplos de kinésica

ejemplos de kinesica

La kinésica es comunicación. Por eso los matices y semitonos son muy importantes en su interpretación. Interpretar un gesto específico en una situación determinada puede ser un desafío. Sin embargo, algunos gestos son interpretados sin ambigüedades por la ciencia moderna. Aquí hay unos ejemplos:

  • Una persona que miente suele taparse la boca con la mano como si estuviera intentando evitarlo. Los niños pueden repetir este mismo gesto y los adultos a menudo tratan de enmascararlo. Por ejemplo, bostezan y se tapan la boca con la mano o se rascan la nariz.
  • Del mismo modo se manifiesta el deseo de taparse los oídos cuando una persona dice cosas desagradables: su interlocutor se rasca o se frota el lóbulo de la oreja.
  • Cuando alguien apoya la barbilla en la mano, esto suele indicar aburrimiento o cansancio.
  • Si la persona mira hacia la puerta girando los pies hacia la salida, esto puede no ser solo una señal no verbal, sino un indicio de que es hora de terminar la conversación.
  • Cuando el interlocutor se rasca o se toca la cara o el cuello, a menudo indica que aún no ha tomado una decisión final y está reflexionando activamente. De manera similar, una persona que mordisquea o se limpia las gafas también puede estar pensando en algo.

La kinésica, el lenguaje de la dinámica, se puede utilizar en negociaciones y como medio expresivo de publicidad. El aprendizaje de la kinésica tiene muchos beneficios porque permite "leer las mentes" de otras personas. Los libros sobre kinésica pueden ayudarte a adquirir algunos conocimientos de esta ciencia, pero lo ideal es que tomes un curso.

 

Cuota: