Marketplace
¿Qué es un marketplace?
Un marketplace es una plataforma online para vender todo tipo de productos en Internet. Traducido literalmente, el término "marketplace" significa plataforma comercial o lugar de comercio. En otras palabras, los marketplaces son intermediarios entre vendedores y compradores que ofrecen la posibilidad de intercambiar mercancías.
Los propios marketplaces no venden nada. Simplemente promocionan mercancías y aumentan las ventas de los sellers (así se denomina a los vendedores que comercian en marketplaces).
¿Qué es un marketplace online?
El marketplace supone inicialmente que el comercio se realiza en el espacio virtual, por eso se denomina plataforma online. En consecuencia, la definición de un marketplace online sigue siendo la misma: es un mercado en línea para comerciar.
Pero para entender mejor las diferencias entre una plataforma física de comercio y un marketplace, se puede comparar, por ejemplo, el servicio de Amazon y cualquier centro comercial de tu ciudad. Su objetivo principal es el mismo: permitir a los vendedores ofrecer sus bienes y servicios, y a los compradores adquirirlos. Es decir, ante todo, ofrecen una plataforma de comercio. La diferencia entre ambos es que el marketplace de Amazon permite realizar transacciones de compraventa sin necesidad de presencia física, en línea. Mientras que cualquier centro comercial implica que los vendedores tienen que estar presentes en persona para vender sus productos y los clientes tienen que comprarlos en persona.
Marketplace VS tienda online y agregador
A menudo se suele llamar a los populares marketplaces como tiendas online, pero esto dista mucho de ser cierto. A pesar de sus similitudes, se trata de dos modelos de comercio electrónico diferentes.
Podría parecer que tanto un marketplace como una tienda online son plataformas virtuales de comercio en Internet. Pero los marketplaces cuentan con un gran número de vendedores que ofrecen una gran variedad de productos. Y las tiendas online suelen ser propiedad y estar gestionadas por un solo vendedor o empresa.
Así, los marketplaces ofrecen una gama mucho más amplia de productos de distintas empresas. Y una tienda online vende exclusivamente los productos de sus propietarios. Además, muchas tiendas online también tienen puntos de venta offline, mientras que la geografía de los marketplaces es tan amplia que se limitan únicamente a los puntos de entrega.
Dicho esto, es importante señalar que muchas empresas no se limitan a una sola cosa. Pueden tener tanto su propia tienda online como ofrecer sus productos en marketplaces.
Además, un mercado puede confundirse fácilmente con un sitio agregador. Pero también hay que separar estos conceptos, lo que es más fácil de hacer por la presencia de una función de venta. Al fin y al cabo, los agregadores no venden productos, sólo ofrecen información sobre ellos, recopilan opiniones, comparan precios y redirigen a los compradores a sitios donde se puede adquirir el producto que les gusta.
Cómo funciona el marketplace
El algoritmo de funcionamiento del mercado está estrictamente definido. En primer lugar, una empresa o un empresario individual que ha decidido comerciar en el mercado crea una cuenta y concluye un contrato. Existen formularios electrónicos especiales para el registro de nuevos vendedores en el marketplace, cuyas peculiaridades y normas de registro dependen de la plataforma comercial.
Luego, en la cuenta personal del vendedor, añades toda la información sobre los productos que vendes, pones fotos y descripciones. Puedes almacenar tus productos en el almacén del marketplace por una tarifa determinada o en tu propio almacén. En cuanto el producto llega al almacén, tienes que marcar su disponibilidad en el sitio del marketplace.
A continuación, los clientes del marketplace entran en el sitio, buscan el producto deseado, lo piden y lo reciben en el punto de entrega. La entrega de la mercancía puede realizarla el servicio de mensajería del marketplace o el propio vendedor. Si la mercancía es la adecuada y se ha pagado el pedido, el marketplace transfiere el pago al vendedor, deduciendo de este importe la comisión de la venta.
Así, existen varios modelos de cooperación entre el vendedor y el marketplace. Dependen, por ejemplo, de las obligaciones que asuman ambas partes:
-
Fulfillment by operator o FBO: es cuando el marketplace asume la realización de todo el complejo de operaciones desde que el comprador realiza un pedido hasta que recibe la compra. Es decir, los procesos de almacenamiento y empaquetado de mercancías, así como la entrega son llevados a cabo por el mercado.
-
Fulfillment by seller o FSO: en este caso el vendedor almacena la mercancía en su propio almacén y la empaqueta él mismo, mientras que el marketplace se encarga de la entrega del producto al consumidor final.
-
Delivery by seller o DBS: es decir, el vendedor almacena, empaqueta y entrega la mercancía al comprador. En este caso, el mercado sólo muestra los productos del vendedor en el sitio y acepta el pago por ellos.
Cada marketplace fija sus propias tarifas para los servicios de almacenamiento, embalaje y entrega de mercancías. En la mayoría de los casos, estos importes dependen del periodo de almacenamiento y de las dimensiones del producto.
Características de los marketplaces online
Las características más importantes de los marketplaces que atraen a la mayoría de los aspirantes a sellers son:
-
La posibilidad de comerciar con casi cualquier tipo de mercancía
Por supuesto, no estamos hablando de lo que está prohibido por la ley, por ejemplo, armas, munición, drogas. Pero cualquier otro producto que no sea perjudicial para el ser humano y su salud puede venderse y es muy rentable. Son especialmente populares en los mercados los artículos para el hogar y electrodomésticos, material de oficina, aparatos para reparación y construcción. La ropa y los zapatos también están ganando popularidad, a pesar de que no se pueden probar antes de hacer el pedido.
-
Posibilidad de devolución de la mercancía
Este es el factor que atrae, en primer lugar, a los compradores interesados. La mayoría de los vendedores de los marketplaces, especialmente los que venden ropa y calzado, ofrecen la posibilidad de devolver la mercancía si no se ajusta a la talla u otros criterios del comprador.
-
La capacidad de entregar mercancías en todo el país e incluso más allá de sus fronteras.
Todos los marketplaces disponen de sistemas logísticos completos con sus propios almacenes, servicios de mensajería y puntos de retiro. Por ejemplo, el mercado chino AliExpress, que permite entregar mercancías en casi todo el mundo. Para las tiendas online normales es sencillamente imposible y poco rentable organizar este tipo de entregas. Por eso, muchos vendedores no tienen sus propios almacenes, sino que utilizan los almacenes de los marketplaces. Tampoco necesitan necesariamente tener sus propios mensajeros, porque existe la posibilidad de utilizar el servicio de entrega del mercado. Sin embargo, estos servicios logísticos son de pago, y cada marketplace determina sus propias tarifas.
-
Disponibilidad de comisiones sobre las ventas
El pago por los servicios logísticos no es la única fuente de ingresos de un marketplace. Además, cada marketplace fija determinadas comisiones, es decir, un porcentaje de la venta de productos. Puede variar en función de la categoría de productos, por ejemplo, artículos infantiles, equipamiento deportivo, electrónica. Por término medio, la comisión de los marketplaces puede oscilar entre el uno y el veinte por ciento.
-
Disponibilidad de anuncios
Otra forma de generar ingresos es a través de anuncios y publicidad. Colocarlos cuesta una cierta cantidad de dinero, independientemente de si tienes ventas o no.
Tipos de marketplaces online
Existen varias clasificaciones de marketplaces, en función de los productos ofrecidos y de los participantes en el comercio. Según la clasificación más común, existen:
-
Marketplaces para la realización de bienes;
-
Servicios para la prestación de servicios;
-
Plataformas para vender productos intangibles (por ejemplo, Shutterstock, una plataforma que ofrece fotos de stock, vídeos, música y herramientas de edición).
Según el tipo de bienes ofrecidos, los mercados son:
-
Verticales: se especializan en la venta de bienes o la prestación de servicios de un tipo, por ejemplo, Lamoda trabaja con muchas marcas de moda, pero el marketplace se limita a la ropa, o Airbnb, que está diseñado sólo para el alojamiento y la búsqueda de alquileres a corto plazo en todo el mundo.
-
Horizontales: estas plataformas ofrecen diferentes servicios y productos unidos por un tema común; por ejemplo, Etsy está especializada en la compraventa de artesanía y artículos vintage.
-
Globales: plataformas que reúnen diferentes categorías de bienes o servicios, es decir, en ellos se puede encontrar casi cualquier cosa. Los mercados globales más famosos son eBay, Amazon y AliExpress.
Los marketplaces también pueden dividirse en función de los participantes en el comercio:
-
Customer to Customer o C2C: en este tipo de plataformas, tanto vendedores como compradores son particulares que se ofrecen mutuamente bienes, en la mayoría de los casos usados o hechos a mano. Por ejemplo, el ya mencionado mercado Etsy, donde los usuarios se ofrecen mutuamente productos hechos a mano.
-
Business to Customer o B2C: cuando directamente las empresas o grandes marcas ofrecen a los particulares, es decir, a los clientes. Este es el formato más común de cooperación con los marketplaces. Por ejemplo, el servicio de Walmart, llamado a ser uno de los principales competidores de Amazon.
-
Business to Business o B2B: este tipo de marketplaces implican la cooperación entre empresas, como el servicio Alibaba. En ellos se realiza sobre todo comercio al por mayor. Es decir, los propietarios de diversas empresas encuentran proveedores y compran los productos necesarios directamente a fabricantes, plantas y fábricas.
-
Customer to Business o C2B: en este tipo de marketplaces los particulares, autónomos, ofrecen sus servicios a empresarios o empresas concretas. Por ejemplo, el servicio Upwork es un sitio de búsqueda de empleo.
Ventajas de los marketplaces online
La cooperación con los marketplaces es beneficiosa tanto para los empresarios como para los usuarios comunes. Las plataformas online tienen una serie de ventajas:
-
comodidad, facilidad de uso y creciente popularidad del comercio electrónico;
-
la oportunidad de iniciar rápidamente un negocio desde cero, porque los mercados son una plataforma de comercio ya preparada, para acceder a la cual basta con obtener la condición de empresario individual (EI), registrarse en el sitio y comprar mercancías;
-
ahorro, ya que no es necesario gastar dinero en desarrollar un sitio web propio, promocionarse y atraer al público, y no hay que alquilar un almacén para guardar los productos ni contratar mensajeros;
-
la oportunidad de entrar en mercados internacionales, que ofrecen marketplaces como AliExpress, Amazon, Allegro y otros;
-
atracción rápida de público y mayor reconocimiento, ya que los marketplaces son visitados por millones de usuarios cada día;
-
un aumento significativo de las ventas, ya que la colocación de los productos de la marca en los marketplaces garantizará un aumento del flujo de clientes;
-
oportunidades de marketing, es decir, la disponibilidad de herramientas en los marketplaces para realizar promociones y descuentos, lanzar publicidad y obtener reseñas.
Sin embargo, junto a las ventajas, los marketplaces presentan importantes desventajas, por ejemplo
-
alta competencia, ya que la principal característica de los marketplaces es un gran número de vendedores en un mismo sitio;
-
dependencia de las normas y requisitos del mercado, es decir, la necesidad de cumplir todas las condiciones de la plataforma comercial, por ejemplo, el embalaje de las mercancías y la ejecución de los documentos;
-
comisiones, que deben pagarse por cooperar con el marketplace, renunciando a parte de los ingresos.
Así pues, un marketplace tiene sus desventajas, pero son muchas menos que las ventajas de la cooperación con las plataformas de venta online en cualquier caso, cada empresario decide por sí mismo si un mercado ayudará a su negocio a alcanzar un nuevo nivel. Por ejemplo, el comercio de productos perecederos o de artículos de lujo no será relevante en un mercado por el temor de los usuarios a comprar una falsificación.
Conclusión
El crecimiento de la popularidad y la demanda de los mercados se viene observando desde la época de la pandemia. Fue entonces cuando el mercado del comercio electrónico creció significativamente y sigue creciendo hasta ahora. En la actualidad, un gran número de sellers en línea venden sus productos a través de marketplaces, lo que confirma su relevancia y conveniencia en el mundo digital actual. Por lo tanto, la cooperación con los marketplaces ayudará a tu empresa a atraer a un público nuevo y a garantizar un flujo constante de clientes. ¡Lo principal es no tener miedo de aprovechar todas las oportunidades para mejorar la interacción con los usuarios!