En el mundo moderno, constantemente tenemos prisa por llegar a alguna parte. Algunas personas tienen prisa por hacer una carrera exitosa, otras personas quieren formar una familia y otras quieren aprender siete idiomas extranjeros o mudarse al país de sus sueños.
Todos tenemos metas, sueños y ambiciones, ¡y eso es genial! Pero si quieres alcanzar tus objetivos no solo rápidamente, sino también de manera eficiente y para que tus esfuerzos te den una verdadera felicidad, entonces necesitas dominar la habilidad de mindfulness o de atención plena.
¡Hoy en día es toda una tendencia! La atención plena ayuda a las personas a encontrar un equilibrio entre el ritmo loco de la vida y los deseos. La tendencia en sí se llama mindfulness y no en vano se le dedican cada vez más cursos online. No se trata solo de "alimentación consciente" o de "ser un padre consciente", sino de un comportamiento consciente a lo largo de toda la vida. Después de todo, solo con la habilidad de la conciencia puedes planificar racionalmente tu tiempo, dar lo mejor de ti en el trabajo al cien por cien y, lo más importante, disfrutar el momento sin pensar en el pasado o el futuro. Pero, ¿cómo podemos desarrollarlo? ¿Y qué implica exactamente la habilidad de mindfulness?
¿Qué es mindfulness y por qué es tan necesario?
En primer lugar, el mindfulness es la capacidad de concentrarse en el momento actual sin distraerse con pensamientos extraños y sin distorsionar la realidad. La habilidad de mindfulness te permite:
- percibir de forma racional lo que está sucediendo. No hay lugar a ansiedad ni estrés porque las personas con comportamiento consciente no exageran el problema sino que encuentran rápidamente una solución.
- trabajar de forma más productiva. El nivel de concentración y, en consecuencia, la calidad de las tareas realizadas, aumentan. Pasarás menos tiempo en "devoradores de tiempo" como, por ejemplo, las redes sociales y harás más rápido el trabajo.
- manejar tus emociones. La habilidad de mindfulness incluye inteligencia emocional que consiste en la capacidad de hacer el seguimiento de tus sentimientos, controlarlos y detenerlos.
- disfrutar cada día. Suena simple pero la felicidad consiste en apreciar cada momento, ¿verdad? El ritmo de vida nos obliga a pensar en el futuro mientras vivimos en el presente, por lo que perdemos muchas oportunidades e incluso llegamos al agotamiento emocional.
Hoy en día, se pueden encontrar muchos libros excelentes sobre mindfulness de psicólogos, filósofos y entrenadores famosos como Mark Williams, Denny Penman, Richard Moss, Eckhart Tolle y otros. Con Lectera, también puedes desarrollar la habilidad de mindfulness en el curso: "Mindfulness como estilo de vida. El camino hacia tu propia felicidad", donde recibirás las mejores técnicas de meditación y concentración de la percepción, aprenderás a manejar las emociones y hacer del mindfulness un hábito diario.
6 técnicas para desarrollar el mindfulness
Independientemente de la técnica que utilices para desarrollar el mindfulness, es necesario repetirla regularmente durante 3-4 meses. El caso es que el mindfulness tiende a "apagarse", sobre todo si tu trabajo está asociado a un ritmo de vida elevado y al estrés. En este caso, puedes suprimir tu nuevo hábito de vivir de forma consciente, por lo que debes "encenderlo" una y otra vez hasta que se consolide.
Técnica 1. La alarma del reloj
Para convertir la atención plena en un hábito, primero tienes que acostumbrarte a poner la alarma con regularidad. Ajústala para que suene cada hora. ¿Crees que esto te distrae? ¡No! Esto ayuda a sentir cómo el tiempo va pasando y no perderte en él. Esta técnica es especialmente útil si eres una de esas personas que constantemente dicen: "¿Ya es de noche?" Saber que la cuenta regresiva está en marcha motiva mucho para tomar acciones.
Cada vez que suene la alarma, deja tu trabajo a un lado y acércate a la ventana. ¿Qué ha cambiado en la calle desde la última vez que miraste por la ventana? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué tipo de coches y personas ves? ¿Qué sonidos puedes escuchar? Espera de 3 a 5 minutos y luego vuelve a trabajar.
Técnica 2. La rueda de equilibrio
Con esta técnica, puedes evaluar tu nivel actual de mindfulness y analizar el estado de varias áreas de tu vida. Para hacerlo, dibuja un círculo y divídelo en 8 secciones (como dividir un pastel en pedazos). Nombra cada área con las siguientes palabras:
- Dinero
- Carrera/negocio
- Crecimiento personal
- Ocio
- Espiritualidad
- Vida personal (amor) y familia
- Amigos
- Salud y deporte
Después tienes que pintarlas de diferentes colores dependiendo de lo bien que te encuentres en cada una de estas áreas, según tu opinión. Si dedicas mucho tiempo y recursos a un área, tienes éxito en ella y estás contento con todo, rellénala más con pintura, incluso puedes pintarla entera (y viceversa). Luego compara las diferentes áreas y responde a las preguntas: ¿cuál está más pintada y cuál está completamente vacía? ¿En qué dirección tienes un desequilibrio? ¿Por qué? ¡Apunta las respuestas!
El curso "Crea una nueva versión de ti: cómo aprender a disfrutar de la vida" te ayudará a lanzarte a hacer cambios, aprender a encontrar el equilibrio entre tu carrera y tu vida personal, disfrutar de cada área y priorizar correctamente.
Técnica 3. Mi querido diario
Esta es una práctica bastante común pero simple y efectiva. Es necesario describir regularmente los acontecimientos que sucedieron durante el día y los sentimientos que han surgido. Ni siquiera tienes que analizar lo que describes: sólo tienes que aprender a llevar un registro de tus estados y emociones y anotarlos a lo largo del día para poder añadirlos a tu diario por la noche.
Asegúrate de preguntarte al final de cada día:
- ¿Qué cosas buenas han pasado hoy? ¿Cómo me hicieron sentir?
- ¿Qué cosas malas han pasado hoy? ¿Cómo me hicieron sentir?
- ¿Por qué puedo decir que hoy he hecho bien las cosas?
- ¿De qué estoy agradecido hoy?
- ¿Qué conclusión saqué de este día?
Técnica 4. La respiración
"En cualquier situación complicada ¡comienza a respirar de forma profunda!" Pero lo más recomendable es observar cómo respiras. Esto se puede hacer incluso mientras caminas, en el metro o en el trabajo. Dedica un minuto a observar tu respiración y a pensar en ella:
- ¿Cuál es la temperatura del aire que respiro? ¿Es frío o caliente?
- ¿Hago algún sonido cuando respiro?
- ¿Respiro por el pecho o por el estómago? ¿Y si lo intento hacerlo al revés?
- ¿Cómo me siento al inhalar? ¿Y al exhalar?
- ¿Cuánto dura la inhalación y la exhalación?
Existen aplicaciones móviles especiales que pueden ayudarte a controlar tu respiración, como, por ejemplo, Breath Ball, que incluso puede ayudarte a aliviar la ansiedad y evitar el estrés.
Técnica 5. El ambidiestro
Si eres diestro, intenta escribir o sujetar el tenedor con la mano izquierda, y viceversa si eres zurdo. Desarrolla ambas manos. Esto hace que nuestro cerebro se active y finalmente se "encienda" en el momento presente porque la mayoría de las veces vivimos de acuerdo con patrones aprendidos, por lo que ni siquiera pensamos en cómo comemos o escribimos. Una nueva condición que interfiere con el proceso habitual, literalmente, sacude nuestra conciencia y la devuelve al momento.
Técnica 6. La cámara lenta
Intenta reducir el ritmo de la actividad que haces. Por ejemplo, caminar muy despacio de un despacho a otro, comer y masticar la comida despacio, escribir despacio, etc. No tengas prisa en responder a tu interlocutor: piensa, haz pausas antes de volver a hablar. Es decir, oblígate a reducir la velocidad y no a correr a tu ritmo habitual.
El mindfulness es el primer paso para una vida exitosa y feliz porque con su ayuda incluso la rutina deja de ser una rutina. El trabajo trae más placer y resultados, el tiempo pasa volando y las emociones siempre están estables y bajo control. Si deseas activar tu conciencia al máximo y dominarla lo más rápido posible, entonces el curso "Mindfulness como estilo de vida. El camino hacia tu propia felicidad" te ayudará en ello. ¡Aquí encontrarás solo las mejores técnicas de expertos internacionales y cambios reales de la vida!