Para el propietario de una empresa, no hay nada más satisfactorio que saber que sus productos tienen demanda y son populares en el mercado.
La prueba más evidente del bienestar de tu empresa son, por supuesto, los clientes satisfechos. Para establecer una relación de confianza con ellos, muchas empresas no sólo fabrican productos principales, sino también merchandising adicional para los aficionados. Además, los productos de marca pueden crear un sentimiento de pertenencia, reflejar los valores de la empresa y aumentar su visibilidad. Averigüemos más sobre las ventajas del merchandising como herramienta de marketing y cómo crearlo en pocos pasos.
Cómo apareció el merchandising
El merchandising ("promoción comercial") es un producto de marca con el logotipo de una empresa, organización o persona. En general, se cree que el fenómeno del merchandising procede de la industria musical: por ejemplo, los fans de Frank Sinatra cosían y personalizaban camisetas con el nombre de su intérprete favorito. La empresa de Elvis Presley llegó a producir ropa con la imagen del cantante a escala industrial. Sin embargo, los souvenirs más populares fueron los asociados a The Beatles. Fue entonces, en la década de 1970, cuando esta área se extendió.
De este modo, las prendas de marca, accesorios, papelería, vajilla y cualquier otro artículo pequeño (por ejemplo, pegatinas, llaveros, marcapáginas) influyen, sobre todo, en la reputación y la imagen de la empresa. El merchandising ayuda a atraer clientes, aumenta su fidelidad y el reconocimiento de la marca, y también contribuye al crecimiento de las ventas de los principales productos. Por lo tanto, cualquier empresa que sueñe con entrar en el mercado mundial debería plantearse crear productos con su propio diseño o logotipo exclusivo.
Las ventajas de tener tu propio merchandising
Los clientes compran productos de marca, los utilizan en su vida cotidiana y, de este modo, promocionan tu empresa. Así, una persona que lleva una camiseta de marca se convierte en una valla publicitaria viva para tus clientes potenciales. Así pues, el merchandising es en realidad una promoción gratuita. Un cliente potencial que se fije en el logotipo de la bolsa de un comprador o en la camiseta de un conocido puede interesarse por tus productos y visitar tu sitio web. Aunque no realice una compra inmediatamente, el conocimiento de tu empresa está definitivamente asegurado. Al fin y al cabo, cuanto más a menudo ve la gente productos de marca, más confía en ellos. Por eso, en caso surja alguna necesidad, se acordarán de ti.
El merchandising también ayuda a tus clientes fieles a no olvidar tu empresa. Cada vez que un cliente anote un número de teléfono con el bolígrafo de tu marca, volverá involuntariamente a recordarte.
Entre otras cosas, los productos de marca generan directamente ingresos adicionales. En caso de que no regales el merchandising sino que lo vendas, se convierte en otra fuente de ganancias.
En cambio, el merchandising gratuito está destinado principalmente a los empleados de la empresa. Su uso construye la cultura corporativa y une al equipo. Tienes que estar de acuerdo en que si todos los empleados llevan camisetas de una sola marca, ¡formarán un auténtico equipo!
Cómo fabricar y lanzar tu merchandising
Paso 1. Para comenzar, vale la pena definir la gama de productos que deseas producir como productos de marca. Lo mejor es realizar una pequeña encuesta entre los empleados y clientes habituales de tu empresa, por ejemplo en las redes sociales, para identificar y formular con precisión la demanda.
El merchandising, sin exagerar, puede ser cualquier cosa:
-
ropa (camisetas y sudaderas con capucha),
-
sombreros (gorras y sombreros),
-
calzado (zapatillas de deporte, chanclas, pantuflas),
-
accesorios (mochilas, bolsos de mano, fundas de teléfono),
-
utensilios (tazas, termos, loncheras)
-
material de papelería (blocs de notas, bolígrafos, calendarios, pegatinas), etc.
Lo mejor es centrarse en dos o tres de productos que lideren una encuesta entre los empleados y clientes de la empresa.
Paso 2. ¡Ahora toca ponerse manos a la obra con el diseño del producto! Es importante recordar que no se debe poner el logotipo de la empresa por toda una camiseta o un bolso. No acentúes el hecho de que se trata de productos de marca. Un pequeño emblema, una cita del eslogan de tu empresa o el uso de los colores de la marca son la solución adecuada. Todo ello debe ser de forma clara y contundente. No olvides que el producto tiene que ser único, lo que significa que al crearlo, debe ceñirse a la identidad corporativa de la empresa.
Paso 3. Antes de empezar a producir merchandising, asegúrate de que los productos no sólo tienen estilo, sino que también son de alta calidad, funcionales y cómodos. Recuerda que estos son los productos con los que se asociará tu empresa. Los clientes potenciales juzgarán la calidad de tus principales productos por su merchandising, así que no escatimes en materiales de fabricación. Los productos ecológicos son especialmente importantes hoy en día. Si fabricas tus productos con materiales reciclables, demostrarás que te preocupas por el medio ambiente y atraerás a más clientes potenciales. Aprenderás a presentar tu merchandising en el curso "Cómo crear la presentación perfecta". También conocerás los fundamentos del diseño, cómo captar la atención de tu público y cómo analizar las necesidades básicas de tus clientes.
Paso 4. Ahora es el momento de producir tu primer lote de merchandising. Es mejor comenzar con la producción de una pequeña cantidad de productos para no correr el riesgo de perder dinero. Al principio, distribuye el primer lote de merchandising de marca y, si todo ello se consigue venderse, piensa en ampliar la gama y aumentar el número de productos.
Paso 5. Y la última etapa de la producción y distribución del merchandising es la publicidad. Comparte el primer lote de merchandising en tus redes sociales. A continuación, reparte el merchandising entre los empleados y los clientes habituales de la empresa a cambio de que mencionen el producto y el lanzamiento del merchandising. Cuando la distribución de artículos de marca cobre impulso, deberías crear una sección "merchandising" independiente en el sitio web de tu empresa donde se pueda elegir y comprar artículos de marca.
Conoce el potencial oculto de la publicidad, los entresijos de la captación de clientes y los métodos para aumentar las ventas con el curso "Embudo de ventas. Atracción, motivación y conversión". Allí también estudiarás el proceso de construcción de las necesidades del cliente, que te ayudará en la posterior producción y distribución de tus productos.
Así pues, encontrar una identidad corporativa y crear productos de marca con un logotipo o emblema es una forma segura de aumentar la fidelidad de los clientes y, por consiguiente, de incrementar las ganancias. Si tu empresa aún no dispone de merchandising de marca, ¡ahora es el momento de pensar en crearlos!