¿Y usted, cómo te preparas para el Año Nuevo?
Seguramente saca del armario la decoración festiva, cuelga las guirnaldas, pones en un lugar especial la figura de Papá Noel o Santa Claus, y cuelga un calcetín para los regalos en la puerta o la chimenea. Pero la atmósfera mágica nos rodea en todas partes, no solo en casa. La publicidad de Año Nuevo, las ofertas y promociones comienzan a principios de diciembre. Ya es hora de pensar en cómo preparar también su marca para las fiestas. Veamos por qué es importante "vestir" sus productos con empaques navideños y qué otras estrategias de marketing festivo existen.
Rediseño de productos
Lo primero que llama la atención de los compradores en diciembre es el nuevo diseño de los productos. Por ejemplo, las marcas pueden cambiar los colores de su identidad corporativa por los tradicionales rojo y verde navideños, o mostrar en los envases o en los productos imágenes clásicas de Santa Claus y los renos, muñecos de nieve, copos de nieve, y más. Así, la cafetería Starbucks, desde finales de los años 90, lanza cada año una edición especial de vasos con motivos navideños. Curiosamente, el diseño cambia cada año: un año puede haber un muñeco de nieve, al siguiente un patrón navideño con trineos y renos, en otro, adornos de árbol, y la última vez fue con el símbolo del año, el dragón. KFC también se adapta a la agenda estacional. Para las fiestas, la cadena de restaurantes de comida rápida lanza cubos de metal en lugar de las cajas de cartón habituales, con nuggets, alitas, tiras o piernas. Por supuesto, son más caros, pero si al comprar otro cubo muestras el cubo de metal, obtienes un excelente descuento válido durante todo el año. Y no se puede olvidar a la gigante Coca-Cola, conocida también por sus movimientos de marketing navideño: botellas con etiquetas que muestran a Santa Claus y su trineo con renos son difíciles de pasar por alto en los estantes.
Actualización visual de productos relacionados
Las marcas no solo actualizan los productos, sino también sus sitios web, páginas en redes sociales o al menos sus landing pages. Por ejemplo, la cadena de grandes almacenes estadounidense Macy's agrega en su página de destino una imagen de Santa Claus animando a los clientes a comprar productos para el Año Nuevo. Taco Bell, la cadena internacional de comida rápida, también se une a la creatividad navideña añadiendo copos de nieve a su diseño habitual y mostrando en su página de destino especiales calcetines de regalo. Google, la empresa conocida en todo el mundo, actualiza de manera tradicional su página de búsqueda decorando el nombre del navegador con una guirnalda navideña y reemplazando las letras "O" por bolas de Navidad.
Concursos en redes sociales
Las redes sociales y los mensajeros son las plataformas ideales para realizar concursos, trivias navideñas y desafíos. Esto fomenta la participación de la audiencia y aumenta las ventas, el reconocimiento de la empresa y atrae a nuevos clientes. Por ejemplo, la marca de cosméticos Lush lanza cada año sets navideños exclusivos y los sortea en redes sociales. En algunos desafíos, es posible ganar descuentos y ofertas únicas. Por ejemplo, la tienda Coco Village ofrece un bono de 10 dólares para compras a los ganadores de una trivia.
Colaboración con influencers
Los influencers son una excelente manera de expandir su audiencia y atraer la atención masiva hacia su marca. Esto es especialmente relevante durante las fiestas navideñas, cuando una figura conocida puede recomendar a sus seguidores que busquen regalos para sus seres queridos en tu empresa. La joyería Pandora recurre a influencers para popularizar sus colecciones navideñas de joyas.
Promociones y envío gratuito
A las personas ocupadas, incluso en la víspera de Año Nuevo, les resultará especialmente útil y agradable recibir envío gratuito durante las fiestas. Incluso si antes no usaban sus productos, este factor puede ser decisivo para que elijan tu marca para sus regalos navideños. Si no puede ofrecer envío gratuito en todos los pedidos, podría ofrecer descuentos o hacer que solo los pedidos urgentes sean de pago. Por ejemplo, la marca Puma ofrece envío gratuito durante los días festivos, pero solo si se realiza el pedido por la noche. Otra marca, Buck Mason, ofrece envío exprés.
La publicidad en video de Año Nuevo, lo más memorable
Esta es la forma más costosa, pero también la más efectiva de anunciar su marca y sus novedades para el Año Nuevo. Ejemplos icónicos a seguir son Coca-Cola y M&M's con la participación de Santa Claus. Los emotivos y atmosféricos anuncios de estas marcas han inspirado a otras, como la cadena de supermercados Edeka, Duracell, la plataforma de comercio electrónico Amazon, la marca Marks & Spencer y muchas otras.
¿Qué hacer si ya se acerca el Año Nuevo y aún no está a la moda?
Si el Año Nuevo ya está a la vuelta de la esquina y todavía no sientes el espíritu festivo, es hora de cambiar eso de inmediato, aunque sea con recursos a mano. Aquí tiene algunos consejos sobre cómo hacer que su marca se una a las tendencias de temporada:
Consejo 1. Haga una lluvia de ideas
Es una de las herramientas más útiles para generar la mayor cantidad de ideas y opciones posibles, por ejemplo, para la decoración navideña de su sitio web, la realización de concursos y promociones de todo tipo. Ya hemos hablado de cómo llevar a cabo una lluvia de ideas y los tipos que existen aquí. Es importante hacer varias lluvias de ideas para cada aspecto de su marca, como la actualización del diseño de productos, la colaboración con influencers, la realización de desafíos, trivias y otras interacciones. Esto le permitirá formular ideas de manera rápida, detallada y clara para ponerlas en marcha pronto.
Consejo 2. Cree un nuevo producto o actualice uno existente
Por supuesto, crear un producto de Navidad es uno de los procesos más laboriosos y costosos. Sin embargo, incluso las ideas más obvias pueden jugar a su favor en este caso. Por ejemplo, si es gerente de un restaurante o cafetería de comida rápida, podría crear un menú temático y decorar los platos de manera festiva. Si su empresa produce papas fritas, podría hacer una colección con sabores de ensaladas navideñas tradicionales, y para el rediseño de productos, intente usar motivos de cuentos navideños clásicos o cambiar los colores por los tradicionales de la temporada.
Consejo 3. Lance un concurso
Puede ser la forma menos costosa, tanto en términos financieros como de tiempo, de atraer a tu audiencia y recordarle que usted también está en tendencia. Ofrezca a sus seguidores en redes sociales la oportunidad de participar en un sorteo de regalos, productos exclusivos, descuentos o bonos. Dependiendo de la naturaleza de su negocio, podría hacer un concurso para encontrar la mejor receta de un plato navideño, un test como "¿A qué destino navideño le iría?" o "¿Qué personaje de cuento navideño es?", o una trivia sobre la historia de su marca, lo cual será especialmente relevante para sus clientes habituales. Esto no solo aumentará la participación, sino que también ayudará a mantener una imagen positiva de su marca ante tu audiencia.
Consejo 4. Pida ayuda a la inteligencia artificial
En la actualidad, las empresas recurren con frecuencia a la inteligencia artificial para generar ideas de anuncios navideños, escribir guiones y, en algunos casos, incluso para crear anuncios completos. Coca-Cola lo hizo, pero la audiencia reaccionó de manera ambivalente y quedó decepcionada con el anuncio creado por la IA. Sin embargo, si el tiempo se agota y aún no ha actualizado su marca para el Año Nuevo o no ha ofrecido productos temáticos a sus clientes, puede usar la IA para generar algunas ideas para un nuevo diseño o concurso en redes sociales. Si quiere conocer más sobre cómo la IA puede ayudar en los negocios, en el sitio de Lectera encontrará el artículo "Cómo puede usarse la inteligencia artificial en su negocio".
Consejo 5. Haga una colaboración increíble con otra marca
Cree promociones conjuntas con otras marcas, como tiendas, cafeterías, etc. Puede ser cualquier tipo de negocio, pero es importante que la marca con la que colaboras sea de interés para tu audiencia y sus productos también. Así, podrá alcanzar tanto a sus clientes habituales como atraer a nuevos segmentos de público. Por ejemplo, la colaboración entre la joyería Pandora y Disney resultó en una colección única de joyas inspiradas en las princesas de los cuentos de Disney, lo cual hizo que las fanáticas de "Cenicienta" y "Blanca Nieves" se sumergieran en la nostalgia y no pudieran resistirse a la nueva colección. Además, las colaboraciones son una forma efectiva de ganar la confianza de los consumidores y aumentar su lealtad, así como de abrir nuevas oportunidades para su marca en el próximo año.
Consejo 6. Invite a un influencer
Al elegir a un influencer para promocionar su marca de manera sutil, es importante entender las características, necesidades e intereses de sus clientes habituales. Debe seleccionar a creadores de contenido cuya audiencia, al menos en gran parte, coincida con la tuya. No olvide fijarse en la calidad de sus seguidores, es decir, en el nivel de compromiso y el alcance de sus publicaciones. También es importante analizar los comentarios y la conducta de la persona. Observe cómo interactúa con su audiencia y qué productos y marcas promociona. El tono de voz de su empresa debe coincidir con el estilo de comunicación y la imagen del influencer que elija. Por lo tanto, tenga en cuenta que no todos los influencers atraerán a nuevos clientes, aumentarán las ventas o la lealtad de los consumidores.
Consejo 7. Realice una encuesta a su audiencia
Para entender mejor las preferencias de sus clientes y los cambios en sus hábitos de consumo relacionados con las fiestas, puede hacer una pequeña encuesta entre sus clientes más fieles. Reúna información sobre qué productos o servicios les interesan más. Esto le permitirá ajustar su oferta y crear las propuestas más atractivas para su audiencia. Además, las encuestas periódicas pueden ayudarle a predecir las tendencias que aparecerán en su industria en breve. Dado que todas las tendencias y novedades surgen en respuesta a las demandas de la audiencia, intente anticiparse a ellas y ser pionero en el próximo año. También, en la encuesta, recoge opiniones sinceras sobre los productos actuales para mejorarlos, hacer pequeñas actualizaciones y ofrecer descuentos importantes antes del Año Nuevo.
Crear un ambiente navideño en su audiencia permitirá a su marca:
-
Aumentar las ventas, ya que la temporada navideña es una de las más rentables para la mayoría de las empresas. Las compras de Año Nuevo se han convertido en una costumbre, la gente está dispuesta a gastar más y se siente más atraída por el diseño navideño, los concursos temáticos y las rebajas.
-
Fortalecer el vínculo emocional con la audiencia y construir relaciones de confianza.
-
Mantener una imagen única y la exclusividad de la marca, destacándose entre la competencia y reforzando su posición en el mercado.
-
Estar siempre a la moda y en boca de la audiencia masiva.
Si en los últimos días antes del inicio de la temporada navideña está pensando en cómo atraer la atención de su audiencia hacia su marca, inspírese en los casos más exitosos. ¡Intente subirse al último tren y lance un concurso previo al Año Nuevo, sortee algunos productos con un diseño navideño único, ofrezca colaborar con un influencer o alguna figura pública de la que su audiencia haya oído hablar! No olvide también felicitar a sus clientes por las fiestas en nombre de su empresa, expresarles su agradecimiento por su lealtad y apoyo a su marca, e interesarlos con nuevos productos, actualizaciones de los existentes, próximas colecciones, colaboraciones y promociones que tendrán el próximo año. Recuerde, lo más importante es despertar emociones en su audiencia y no dejar que olviden que es su marca la que hará que la fiesta sea más brillante, cómoda, deliciosa y, en general, más feliz.