A día de hoy, la industria de la inteligencia artificial se considera la de más rápido desarrollo: las empresas tecnológicas de todo el mundo lanzan regularmente versiones mejoradas de redes neuronales, desarrollan nuevas IA fundamentales, amplían sus capacidades y, al mismo tiempo, el poder sobre los usuarios comunes.
Si con la aparición de las primeras redes neuronales, imaginábamos con entusiasmo cómo la IA ayudaría a los profesores, médicos, ingenieros y diversos otros especialistas, ahora los pronósticos relativos a las redes neuronales son más bien aterradores. Hemos reunido las predicciones más fantásticas (¡y quizás no!) sobre cómo la IA cambiará la vida de las personas y, en particular, el ámbito de la educación.
Predicción № 1. El fin del mundo está cada vez más cerca: las redes neuronales saldrán de los límites de Internet y tomarán el control de todos los procesos en el mundo
Un progreso tan vertiginoso en el ámbito de la inteligencia artificial puede poner punto y final al desarrollo posterior de la sociedad. Esta es la opinión del experto en TI, cofundador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial, Eliezer Yudkowsky. Cree que a la humanidad no le queda mucho tiempo: los sistemas informáticos que imitan a los humanos están a punto de salir de los límites de Internet y esclavizar a todos los que se lo impidan. En un artículo para TIME, Yudkowsky escribe: "El resultado más probable de la creación de una IA súper inteligente es la muerte de todos en la Tierra". El experto también subrayó que el principal peligro reside en el desarrollo no solo de redes neuronales que compitan con los humanos, sino de una IA tan poderosa que pueda superar a la humana.
En relación con esto, Yudkowsky considera necesario abandonar urgentemente todas las investigaciones y pruebas en el ámbito de la IA, establecer restricciones en el uso de las redes neuronales en la enseñanza y su aplicación en otras diversas esferas de actividad. Para empezar, Yudkowsky propone suspender el desarrollo de las redes neuronales durante 30 años. La única área, según el experto, en la que las redes neuronales pueden ser realmente útiles y ayudar a las personas a afrontar los problemas que no pueden afrontar por sí mismas, es la biotecnología y la medicina.
Preocupaciones similares han sido expresadas por representantes del Instituto del Futuro de la Vida. Una carta publicada en 2023 sugiere que reflexionemos sobre si las personas deben permitir que las máquinas ocupen sus puestos de trabajo, llenen el campo de información que nos rodea de propaganda y falsificaciones, y controlen por completo nuestras vidas. El Instituto del Futuro de la Vida se dedica a la investigación de fenómenos y fenómenos que suponen una amenaza existencial para la humanidad. La inteligencia artificial se considera precisamente como tal.
Predicción № 2. La gente dejará de comunicarse y de hacer amigos
Todas las funciones cognitivas, la comunicación interpersonal y la comunicación llegarán a cero: serán sustituidas por la inteligencia artificial y las redes neuronales especialmente entrenadas. Por ejemplo, ya existe Character AI: un servicio único que te permite comunicarte con personajes de tus películas, libros y otros héroes de la cultura pop favoritos. Allí puedes discutir cuestiones existenciales con Aristóteles y otros filósofos, debatir sobre la teoría de la evolución con Darwin, compartir tu opinión sobre las nuevas tecnologías con Elon Musk, en una palabra, elegir cualquier personaje o persona real que te interese. Lo más probable es que, si las personas tienen la oportunidad de charlar con Lady Gaga, Mark Zuckerberg, Abraham Lincoln, Harry Potter de forma gratuita y cuanto quieran, preferirán la IA a la comunicación en vivo. Se puede suponer que todo esto conducirá a problemas de socialización, sin embargo, teniendo en cuenta que las redes neuronales reemplazarán a los profesores, médicos y muchos otros especialistas, la necesidad de interactuar con otros representantes del género humano desaparecerá por completo.
Predicción № 3. Cada niño (¡y adulto!) tendrá su propio tutor de IA
Bill Gates, una de las personas más ricas del mundo y fundador de Microsoft, está seguro de que en un futuro próximo los niños tendrán la oportunidad de estudiar a fondo junto con tutores de IA. Muchos expertos apoyan este punto de vista, y algunos están incluso convencidos de que el software podrá sustituir a los pedagogos humanos, por lo que la necesidad de asistir a la escuela desaparecerá por completo.
"En esta dirección ya está trabajando Khanmigo de la Academia Khan", dice Gates. "Puede enseñar matemáticas, ciencias naturales y humanidades, por ejemplo, explicar una función cuadrática o crear problemas matemáticos para los deberes". Esto permitirá que muchas familias, que antes no tenían esa oportunidad, proporcionen a su hijo una educación de calidad. Además, las redes neuronales pueden adaptarse rápidamente a los usuarios, sus intereses y necesidades. Por ejemplo, si a un niño le gusta jugar a Roblox, la IA podrá explicarle temas poco claros utilizando el ejemplo de un juego online. ¡Nos encantan estas predicciones!
Predicción № 4. Toda la formación pasará al metaverso
Una nueva era de aprendizaje, en la que la mayor parte de las comunicaciones se producen online, está floreciendo desde hace mucho tiempo. Pero es muy probable que la humanidad no se limite a la digitalización por sí sola. Los expertos en el ámbito del e-learning están seguros de que pronto todas las escuelas, universidades y otras instituciones educativas existirán exclusivamente en metaversos.
Tales instituciones educativas que existen en los metaversos son capaces de satisfacer muchas más necesidades diversas tanto de estudiantes como de profesores, y de todo el sistema educativo en su conjunto. La tecnología VR te permite viajar por todo el mundo, moverte en el tiempo, conocerte mejor y socializar más fácilmente, realizar los experimentos más audaces, modelar fenómenos únicos y muchas más oportunidades, sin prestar atención a los obstáculos físicos. Además, todo el proceso educativo, los momentos rutinarios asociados a la documentación, etc., ya están automatizados.
Es interesante que el proceso de aprendizaje en los metaversos se convierta simultáneamente en un proceso de juego, convirtiendo aburridas conferencias en emocionantes misiones e involucrando en esto a escolares y estudiantes. Por ejemplo, la Universidad de Tokio, donde se lanzó la Escuela de Ingeniería del Metaverso, ya puede presumir de resultados positivos. Toda la formación tiene lugar en campus virtuales, y los profesores y estudiantes asisten a las clases en forma de avatares. El proceso educativo también tiene lugar en la Universidad de Hong Kong, donde planean abrir una meta-universidad en toda regla con todas las especialidades. Esto es exactamente hacia donde se dirige la industria del e-learning: un rechazo completo del aprendizaje offline y una transición a los metaversos.
Además, no solo los estudiantes, sino también los escolares ya están siendo educados en los metaversos. La primera escuela del mundo, que existe solo en la inmensidad del metaverso, es la Yushi International High School. Se inauguró en Japón el año pasado, y el Ministerio de Educación aprobó la decisión de fundar una institución educativa en el espacio virtual. Como parte del proceso educativo, los estudiantes utilizan activamente todo tipo de tecnologías de realidad virtual, por lo que es posible estudiar en una escuela de este tipo desde cualquier rincón del país e incluso del mundo.
Predicción № 5. ¿Necesitas ayuda y apoyo psicológico? Ponte en contacto con la IA
Además de que la inteligencia artificial aprenderá la máxima personalización del aprendizaje, también podrá desempeñar las funciones de psicoterapeuta (¡y también de cualquier otro médico!). Ahora, no todo el mundo puede permitirse una sesión con un buen especialista, especialmente los escolares y los estudiantes, aunque la preparación para los exámenes provoca una mayor ansiedad, estrés e insomnio. La IA democratiza también esta área, haciendo que la psicoterapia sea accesible para todos. Los chatbots Wysa y Youper están trabajando actualmente en esta dirección. Las redes neuronales están aprendiendo activamente a memorizar cada vez más información sobre su paciente, a formar un historial de su enfermedad, a dar consejos y recomendaciones, a interesarse de forma independiente por su estado de salud y a hacer preguntas orientativas. La IA también podrá rastrear las reacciones físicas a la terapia mediante auriculares adicionales, como los relojes inteligentes.
Ya ahora, la inteligencia artificial es capaz de analizar el habla y determinar esas notas en la voz de una persona que indican la presencia de depresión u otros trastornos diversos. Y al estudiar los mensajes de texto, pueden determinar tu estado emocional, las características psicológicas de la personalidad y predecir tu siguiente respuesta. Solo queda adivinar que en el futuro, las redes neuronales aprenderán a interpretar correctamente los datos obtenidos y a hacer diagnósticos correctos, prescribir tratamientos, seguir el progreso y reducir los riesgos de desarrollar formas más graves de enfermedades.
Predicción № 6. La duración de la formación se reducirá significativamente
Las clases en metaversos, complementadas con clases magistrales, juegos interactivos, experimentos y práctica, reducirán significativamente la duración de la formación. Los propios modelos lingüísticos mejorados también ayudarán a los estudiantes a aprender temas nuevos y complejos de forma más fácil y más del 50% más rápido. Por lo tanto, la duración de la formación se reducirá al menos a la mitad. Esto, a su vez, abrirá muchas nuevas oportunidades adicionales para los estudiantes, por ejemplo, para entrar antes en la profesión, combinar fácilmente el trabajo y el estudio, y reforzar inmediatamente los conocimientos adquiridos en la práctica.
Predicción № 7. La IA reemplazará a los profesores
Es probable que no haya profesores en absoluto en los mismos metaversos. Las redes neuronales se encargarán de la creación y adaptación de programas a las necesidades especiales de los estudiantes, la personalización del aprendizaje, la evaluación del éxito y el progreso de los estudiantes. Para crear la impresión de comunicación con una persona, tales redes neuronales estarán en forma de avatares de IA. Podrán impartir clases, responder a las preguntas de los estudiantes y proporcionar apoyo emocional y psicológico.
Incluso el papel de mentores y mentores será asumido por la inteligencia artificial. La IA también se convertirá para las personas en algo así como un entrenador de carrera, por ejemplo, les motivará a alcanzar sus objetivos, les sugerirá cómo proceder, les dará consejos sobre crecimiento personal y profesional. Por cierto, también puedes recurrir a la IA cuando busques trabajo. Podrá analizar datos sobre el mercado laboral, las tendencias en educación y tu profesión, las preferencias individuales, las competencias y las habilidades. Esto reducirá la tasa de desempleo, así como te permitirá tomar una decisión más informada a favor de una u otra vacante.
Predicción № 8. La mayoría de las asignaturas escolares dejarán de ser relevantes
Dada la evolución de la RV y la introducción generalizada de la IA en la educación, muchas asignaturas escolares simplemente dejarán de enseñarse. Con un alto grado de probabilidad, serán reemplazadas por nuevas disciplinas relacionadas con las últimas tecnologías y redes neuronales. Por ejemplo, a los escolares y estudiantes ya no se les enseñará informática tradicional. En su lugar, aparecerá todo un conjunto de disciplinas: programación, formación de redes neuronales, ingeniería de indicaciones, inteligencia artificial y ética, ciberseguridad, alfabetización digital y muchas otras.
Algunas de estas predicciones parecen bastante realistas. Quizás no tengamos que esperar mucho para verificar la exactitud de las hipótesis presentadas por los expertos en TI. Obviamente, el campo del e-learning cambiará significativamente, solo podemos esperar que estos cambios sean para mejor.