Cómo mantenerse relevante en la era de las redes neuronales

Cómo mantenerse relevante en la era de las redes neuronales

| Un mundo nuevo

Es sorprendente cómo la investigación en tecnología ha avanzado tanto que las máquinas ahora pueden ejecutar tareas humanas.

¡Y pensar que la primera computadora apareció hace menos de cien años! Da la impresión de que las tecnologías modernas han adquirido inteligencia, compitiendo tan bien con las habilidades humanas.

Entonces, ¿cómo se puede seguir siendo relevante en esta era de cambios? ¿Es posible superar a una máquina? Hoy te contaremos sobre estas asombrosas redes neuronales y cómo están avanzando. Examinaremos las áreas que están "amenazadas" y también veremos cómo podemos superar a las redes neuronales.

ChatGPT, Visper, Midjourney y otras redes se han convertido en favoritas del mundo moderno. Han aprendido a crear textos, pinturas, componer música y mucho más. Es comprensible la curiosidad de los científicos que se preguntan hasta dónde puede llegar la mente artificial. Sin embargo, esto preocupa a muchos, ya que parece que ciertas profesiones ahora están amenazadas. Entonces, ¿Quién es esta IA, un nuevo dios de nuestro mundo o nuestro asistente? ¿Qué nos diferencia de las redes neuronales y cómo evitar que las máquinas conquisten el mundo?

Donde se usan las redes neuronales y por qué son tan populares

shutterstock-2292711485

La inteligencia artificial, como un pulpo, ha extendido sus tentáculos en diversas áreas y ya tiene una amplia gama de tareas. Por ejemplo...

  1. Marketing

ChatGPT, Midjourney, Visper y otras redes similares permiten crear una gran cantidad de contenido nuevo y único en poco tiempo. Pueden escribir fácilmente publicaciones para redes sociales, idear narrativas publicitarias, titulares, correos electrónicos e incluso crear rápidamente imágenes según tu solicitud. ¡Nada más fácil!

  1. Medicina

U-Net, Convolutional Neural Networks, Recurrent Neural Network y otras redes neuronales permiten obtener imágenes más precisas de los órganos internos y analizar datos. Hoy en día, son considerados indispensables cuando se trata de una investigación de alta precisión. Ya se han desarrollado redes neuronales que, basándose en la información recopilada, elaboran planes de tratamiento, listas de recomendaciones o rutinas de ejercicios.

  1. Periodismo

La creación de artículos se ha vuelto más fácil con las redes neuronales como ClaimBuster, Notion AI, BERT. Gracias a ellas, no solo se puede generar texto, sino también verificar la veracidad y actualidad de los hechos. ¿Para qué necesitas críticos literarios y revisores, por ejemplo, si la inteligencia artificial puede analizar incluso obras de ficción?

  1. Analítica

Ahora las redes neuronales pueden recopilar, procesar datos e incluso elaborar informes basados en ellos. Tableau, Brighterion y otras redes manejan estas tareas de manera excelente. Se están implementando activamente en la banca y en grandes empresas. Después de todo, ¿quién más puede procesar de manera efectiva tales volúmenes de información?

¡Y esto ni siquiera es una lista completa de direcciones con ejemplos de redes neuronales específicas que existen hoy! Pero ya parece impresionante, ¿verdad? Y un poco aterrador para un profesional que quiere mantener sus posiciones en el mercado laboral.

Redes neuronales vs. humanos: por qué las redes neuronales están ganando

shutterstock-2319979671

Las redes neuronales tienen una serie de ventajas innegables sobre los especialistas humanos, por ejemplo:

  • Rápido aprendizaje y fácil adaptación a nuevas tareas

Las máquinas aprenden rápidamente y se adaptan fácilmente a nuevas tareas. Mientras que a los humanos les lleva tiempo aprender una nueva tarea, cuanto más simple sea, más rápido la dominamos. Pero, ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a algo completamente nuevo, con lo que nunca antes hemos tenido contacto indirecto? Probablemente tomarán días o incluso meses para que una persona realice ese trabajo a un nivel adecuado. Las máquinas, sin embargo, no tienen tales problemas. No importa lo que necesiten hacer, lo harán de manera rápida y eficiente.

  • Los factores físicos y psicológicos no son un obstáculo

A las redes neuronales no les importan las cuestiones de supervivencia, no pueden experimentar emociones. Están listas para trabajar tan pronto como tengan acceso a electricidad. En este sentido, son más resistentes que cualquiera de nosotros. Mientras que a un humano le hace falta tiempo para dormir y descansar, una máquina puede trabajar sin parar durante días.

  • Velocidad en la ejecución del trabajo

"Blitz, blitz - velocidad sin límites", una frase de "Zootopia". Pero aplicada a las redes neuronales, no suena tan irónica. En un corto período, están listas para generar una gran cantidad de imágenes, textos, analizar toneladas de información. En resumen, pueden hacer en minutos lo que a una persona común le llevaría todo un día de trabajo.

Como resultado, muchas profesiones están en peligro. En primer lugar, aquellas relacionadas con el trabajo físico. En las fábricas, la mayoría de las operaciones manuales ya las realizan máquinas. Y ahora, cuando las redes neuronales han aprendido a programarse de manera autónoma, no se necesita todo un equipo de desarrolladores, solo una o dos redes controladas por ellas. La inteligencia artificial incluso se ha convertido en competencia para los analistas. Dada la velocidad con la que procesa toneladas de información y saca conclusiones sobre los resultados, incluso un experto experimentado no puede igualar eso. Además, las redes neuronales se están convirtiendo gradualmente en una amenaza para los redactores y periodistas. No es ningún secreto que ahora las computadoras pueden escribir textos incluso para consultas complejas. Y aquí, el dicho "Le das una palabra y te da diez" juega a favor de la IA: simplemente basta con escribir una palabra y, en un segundo, tienes un artículo completo y de calidad. ¿Pueden hacer eso las personas? Probablemente no.

La situación no es menos peligrosa en el campo del Diseño Gráfico. Las redes neuronales pueden pintar cuadros, crear fotos que nunca existieron antes. Es sorprendente cuán detallada puede ser la imagen. Y en Publicidad, esto es definitivamente un hallazgo: en poco tiempo, a una persona no le resulta posible dibujar cientos de narrativas diferentes. Con la IA, al usuario solo le queda elegir entre las opciones ofrecidas.

Todo esto puede ser inquietante, incluso aterrador. ¿Cómo vivir en una realidad así? Tenemos una respuesta: por muy atractiva que parezca la inteligencia artificial desde fuera, nunca podrá sustituir a un profesional de verdad. Y he aquí el por qué.

¿Por qué los profesionales humanos siempre serán mejores que las redes neuronales?

shutterstock-1082585840

Los humanos son asombrosos. Esto ha sido demostrado muchas veces por autores de libros, directores de cine, músicos y diseñadores. En el enfrentamiento entre la mente artificial y la humana, la victoria siempre está de nuestro lado. ¿Y todo por qué? Nuestro cerebro es la computadora natural más poderosa. Solo imagina, en un día puede generar tantos impulsos eléctricos que todo el sistema telefónico mundial no se puede comparar con él. Así que, si utilizamos de manera racional el recurso que la naturaleza nos dio, ciertamente no nos quedaremos sin trabajo.

La cuestión es que la red neuronal opera según un esquema específico. Veamos un ejemplo en el campo del diseño gráfico. Antes de darle una tarea a la máquina, se le cargan miles de millones de imágenes para enseñarle a distinguirlas y así enriquecer su base de conocimientos. Cuando el usuario formula una consulta, la red neuronal compone una nueva imagen a partir de los datos ya conocidos.

En cierto sentido, esto se parece a nuestra forma de pensar. Antes de aprender algo, miramos ejemplos, ganamos experiencia y solo entonces creamos algo propio. Entonces, en las primeras etapas del trabajo, los artistas novatos a menudo imitan. Pero aquí está el truco: con el tiempo, la técnica de dibujo se vuelve más refinada, ya que el artista perfecciona su habilidad. Los temas para las pinturas los toma de la vida real, capturando perspectivas asombrosas y plasmándolas.

Entonces, ¿qué nos diferencia de las máquinas? Veamos las fortalezas de un profesional.

Voluntad. Un artista tiene el deseo y la necesidad de dibujar para expresar su inspiración. En cambio, la red neuronal se somete a las solicitudes del usuario; no tiene voluntad ni motivación propia. Sin una necesidad interna de expresarse, no puede lograr la creación de una obra maestra. Esto se aplica a cualquier profesión.

Flexibilidad. ¿Has notado que cuando cambian las condiciones, tu cerebro comienza a idear cómo adaptarse mejor a las circunstancias? Cómo encontrar una salida en nuevas situaciones para sentirse cómodo. Los humanos no solo pueden adaptarse, sino que lo hacen de manera involuntaria a lo largo de sus vidas. Sí, las redes neuronales también aprenden y pueden ajustar programas para resolver problemas. Pero los humanos se basan en la experiencia de vida y en el pensamiento creativo. Las redes neuronales utilizan datos predefinidos, lo que significa que los desarrolladores a menudo tienen que crear algoritmos nuevos específicamente para ellas.

Creatividad. Si le das la misma tarea a un grupo de personas, cada uno la resolverá de manera diferente. El ser humano no se adhiere a un esquema predefinido. Puede idear algo no convencional.

Pensamiento único y autoconciencia. Si bien la red neuronal "piensa" en términos de algoritmos, los humanos piensan en términos de imágenes. La experiencia de vida y las emociones determinan muchas de nuestras acciones. Además, el pensamiento no convencional es un orgullo exclusivo de los humanos. ¿Por qué? Porque la mente busca examinar un problema desde diferentes perspectivas. Tomemos un ejemplo simple. Cuando una red neuronal redacta un texto, se basa en una gran base de datos de texto, pero no entiende qué palabras usar para evocar emociones específicas en el lector. El profesional, en cambio, utiliza información de diversas áreas de conocimiento para idear analogías que el lector comprende de inmediato.

Interacción con otros seres humanos. Sabemos en qué idioma hablar unos con otros, y esto va mucho más allá de la comunicación verbal. Leemos emociones, mostramos empatía, sabemos cómo brindar apoyo no solo con palabras, sino también con acciones. Esto nos ayuda enormemente a lidiar con dificultades, realizar nuestro potencial y hacer nuestro trabajo mejor que una red neuronal. Después de todo, las redes neuronales siempre son jugadores individuales, no trabajan en equipo; simplemente realizan su tarea y no pueden acumular recursos humanos ni sacar provecho de la comunicación.

Cómo domar a las redes neuronales: qué habilidades son necesarias hoy

shutterstock-2046606086

Hemos llegado a la pregunta principal. ¿Qué hacer para seguir siendo relevante?

  1. Desarrollar soft skills

En especial:

  • Inteligencia emocional. Similar a un arcoíris, abarca una amplia gama de habilidades. Ayuda a establecer contacto, analizar emociones propias y entender las de los demás. Gracias a la capacidad de rastrear tu reacción a diferentes situaciones, podrás evitar el estrés. Ninguna red neuronal entenderá al ser humano de la misma manera que otro ser humano lo hará.

  • Pensamiento crítico. Un poco de escepticismo puede hacer magia. La mirada crítica a las cosas ayuda a identificar imprecisiones y deficiencias. Esto significa que verificarás todos los hechos y abordarás el trabajo de manera racional. Las redes neuronales cometen errores ocasionalmente, y los resultados que producen a menudo requieren ajustes. Pero corregir esto recae en manos de las personas.

  • Resiliencia al estrés. En la vida cotidiana y en el trabajo, ocurren diversas situaciones. La habilidad de reaccionar adecuadamente y no tomarlas demasiado a pecho no solo ahorra células nerviosas, sino que también ayuda a encontrar soluciones.

2. Desarrollar self skills

Es una serie de habilidades que una persona cultiva en el marco de su automejoramiento personal. Ayudan a centrarse en uno mismo y en sus necesidades. Gracias a ellas, la persona comprende lo que es mejor para ella. Ayudan a mantener el equilibrio entre el trabajo y el descanso, evitando así el agotamiento. Podrás trabajar de manera estable, como una computadora, y podrás olvidarte del agotamiento. ¿Qué se debe hacer para lograr esto?

  • Observa tu estado emocional. Permanecer constantemente en un estado de recurso es muy difícil. Pero, ¿cómo hacerlo entonces? No te sobrecargues, busca el equilibrio para no "quemarte". Recupera fuerzas tan pronto como te des cuenta de que tu cuerpo lo necesita.

  • Aprende la autoorganización. Cualquier tarea se resolverá más rápido si sabes cómo planificar tus actividades y encontrar la motivación.

  • Aspira al autodesarrollo. Recuerda, probablemente hayas querido probar algo inusual o encontrar un nuevo pasatiempo desde hace tiempo. Ahora es el momento. Esto ampliará tu campo de intereses y también puede ayudarte a encontrar formas de resolver problemas difíciles. Quizás sea otra área de conocimiento la que te indique cómo resolver un problema laboral. De aquí pasamos suavemente al siguiente punto.

3. Desarrollar competencias profesionales.

  • Aumenta tu competencia. El mundo no se detiene y la innovación llega a todas las áreas del mercado. Para enfrentar de manera efectiva nuevos desafíos y no quedarte atrás, adquiere habilidades que te sean útiles en tu trabajo. Para lograr esto, recomendamos realizar regularmente cursos de capacitación, escuchar podcasts, asistir a talleres o seminarios web. Como resultado, adquirirás esas habilidades útiles de las que hablamos anteriormente y que te harán un profesional más demandado. Sin duda, tu empleador también apreciará tu deseo de crecimiento profesional.

  • Haz amistad con la inteligencia artificial. Sí, la inteligencia artificial se está integrando activamente en diversas áreas. Sí, sus habilidades superan algunas de las habilidades humanas. Esto no se puede negar. Pero nada impide que te beneficies de ello. Tú mismo puedes decidir cómo realizar mejor cierta acción para lograr el resultado deseado. Usa la inteligencia artificial para hacer tu trabajo más eficiente. Por ejemplo, la compañía Mastercard lo hizo. Su programa Brighterion analiza datos de pagos, ayuda a identificar el poder adquisitivo del cliente y sus intereses. Todo esto es utilizado por los empleados de la empresa para ofrecer ofertas adecuadas a los consumidores.

  • Muestra iniciativa, crea nuevos proyectos y lidéralos. Puedes planificar cómo organizar tu trabajo y las actividades del equipo, pensar en los recursos necesarios. No dudes, esto te dará una experiencia invaluable, te ayudará a destacarte como profesional, y te enseñará a resolver problemas difíciles en tu campo profesional.

Permanecer relevante en el mercado laboral es posible y necesario. Hemos visto que las redes neuronales han aprendido a manejar tan bien las tareas humanas que uno debe temer perder su trabajo. Pero la inteligencia artificial no puede reemplazarnos. La amplitud de sus habilidades aún está estrictamente limitada por algoritmos. Observa de cerca: incluso cuando parece que la red neuronal ha inventado algo completamente nuevo, aún no se aparta de los parámetros sistemáticos establecidos. Además, una red neuronal no es mágica. No puede funcionar sin electricidad, y ahí radica su debilidad. En cambio, nosotros encontraremos aplicación para nuestras habilidades profesionales incluso en las situaciones más difíciles.

Lo más importante es seguir siendo un profesional en tu campo. Esta es la condición clave para competir con las redes neuronales con éxito. Un profesional calificado sin duda superará a cualquier computadora. Y entonces, una red neuronal se convertirá en tu asistente, no en tu enemiga. Al convertirla en tu herramienta profesional y trabajar en tándem, realmente podrás crear obras maestras. Solo el ser humano puede utilizar la inteligencia artificial al máximo, lo que significa que siempre se necesitará al ser humano.

Entrepreneur: Lectera entre los 15 productos innovadores que debes conocer en 2024

La edición española de la prestigiosa revista de negocios Entrepreneur ha realizado un análisis de los procesos de recuperación de negocios tras la pandemia de COVID-19 y ha publicado una lista de 15 productos innovadores a los que, sin duda, hay que prestar atención en 2024.

| Noticias

Entrevista de Mila Smart Semeshkina para 150sec. ¿Por qué la educación tradicional no puede competir con los cursos en línea?

Según una encuesta realizada por el Instituto Gallup de Estados Unidos en 2018, solo 1 de cada 10 estudiantes de posgrado sentía que su formación los preparaba adecuadamente para el trabajo práctico.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina y Lectera en la final del premio internacional EdTech Awards 2024

Este año, en el prestigioso evento internacional The EdTech Awards | Future Focused For the Win, se presentaron más de 60 nominaciones. Entre los galardonados se encuentra la plataforma educativa en línea Lectera, liderada por su fundadora y CEO, Mila Smart Semeshkina.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina está en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái

Por segundo año consecutivo, Mila Smart Semeshkina, CEO de Lectera, ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Dubái según Arabian Business.

| Noticias

Mila Smart Semeshkina en la columna de Forbes: "El camino de las startups es un testamento de coraje y previsión"

La fundadora y CEO de la plataforma Lectera, Mila Smart Semeshkina, cuenta en su nuevo artículo para la columna de Forbes cómo garantizar un lanzamiento exitoso y una posición sostenible en el mercado para tu startup.

| Noticias



¡Mila Smart Semeshkina recibe el premio CEO Middle East Awards 2023!

El 13 de diciembre se celebró en Dubái (EAU) la ceremonia anual de los premios CEO Middle East Awards de la revista Arabian Business.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina impartió un taller inspirador sobre la creación de una marca personal en la exposición UN Women Entrepreneurship Expo

La fundadora de WE Convention, Mila Smart Semeshkina, impartió un taller práctico sobre la creación de una marca personal en la exposición Women's Entrepreneurship Expo 2023.

| Noticias


Mila Smart Semeshkina para Forbes: Cómo las empresas pueden hacer asequible la educación

La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.

| Noticias