Cómo mejorar tu carrera profesional con la regla 70-20-10

Cómo mejorar tu carrera profesional con la regla 70-20-10

En conferencias, charlas y diversas reuniones de networking, a menudo me preguntan si existe una fórmula universal para el éxito que convierta a cualquiera en una celebridad y en multimillonario.

Desgraciadamente, no, pero hay una regla que, si se sigue de una forma u otra, te llevará a obtener grandes resultados: la regla 70-20-10.

Se empezó a hablar de ella tras la publicación del libro "The Architect's Career Development Planner" en 1996, donde los investigadores en gestión y organización de personal Michael Lombardo y Robert Eichinger proponían su metodología de desarrollo. Dentro de esta metodología, todas las actividades de desarrollo de los empleados se dividieron en tres esferas proporcionales entre sí: 

  • 70% de los conocimientos adquiridos mediante la práctica a través de tareas reales y nuevas responsabilidades;

  • 20% de conocimientos adquiridos de compañeros, tutores, mentores y directivos a través del intercambio de experiencias;

  • 10% de conocimientos adquiridos a través de cursos y seminarios web.

¿Quizá te parezca extraño que yo, como fundador de una plataforma educativa, crea en la eficacia de esta regla, cuando lógicamente Lectera debería arrojar sólo un 10% de éxito? En realidad, no, todo es correcto aquí y no hay contradicción, porque creé Lectera específicamente como fuente de técnicas y herramientas prácticas. Así, Lectera puede darte no sólo el mismo 10%, sino al menos la mitad del 70% del primer punto, porque todos los casos, pruebas y tareas están orientados precisamente a que cada alumno ponga en práctica las destrezas.

Pero volvamos a la fórmula en sí. ¿Por qué el 70% de los conocimientos han de ser necesariamente prácticos? Porque entonces no se olvidan, a diferencia de los conocimientos adquiridos en un entorno de "invernadero", como en un aula o en casa. Esto también proporciona retroalimentación instantánea y transparencia de resultados, porque cuando se aplica, por ejemplo, una técnica de ventas, se puede ver inmediatamente por la reacción del cliente si se tiene éxito o se fracasa. Esta es también una ventaja de trabajar con entrenadores y colegas: no sólo te explicarán y desglosarán las cosas, sino que también te darán una evaluación objetiva.

Cómo aplicar la regla 70-20-10 en la vida

Cómo aplicar la regla 70-20-10 en la vida

Te diré exactamente cómo puedes conseguir que tu vida profesional se divida según la regla 70-20-10. Es decir, qué necesitas hacer en cada una de estas áreas para desarrollarte de forma integral y cambiar tu vida profesional de forma brusca. 

Puedes adquirir los conocimientos prácticos que constituyen el 70% de tu desarrollo de las siguientes maneras:

  • asumir nuevas tareas dentro de un puesto de trabajo desempeñado anteriormente por personal más competente y experimentado;

  • sustituir a un compañero en el puesto de trabajo cumpliendo sus responsabilidades;

  • trabajar sobre los errores del pasado y repetir los procesos que en su día condujeron a ellos;

  • tomar la iniciativa y liderar tu propio proyecto;

  • dirigir de forma independiente reuniones de negocios, presentaciones y seminarios e intervenir en actos en nombre de la empresa;

  • establecer relaciones con otros departamentos o supervisores;

  • empezar a seguir, controlar y memorizar el trabajo de los compañeros;

  • comunicarse con más frecuencia con socios, directivos y clientes.

  • adquirir experiencia en tu área de especialización y escribir un blog, así como proporcionar asesoramiento remunerado;

  • actuar como mentor de alguien con menos experiencia y profesionalidad, enseñando lo que tú mismo acabas de aprender.

Dado que el 20% del desarrollo, como recordamos, consiste en la interacción con terceros, aquí es donde puedes:

  • asistir más a menudo a eventos de networking, ampliar las relaciones comerciales, relacionarte y darte a conocer;

  • pedir la opinión de tus colegas, pedirles consejo y compartir tus conocimientos;

  • encontrar un mentor o coach (lo que, por supuesto, requerirá que incurras en costes financieros adicionales, pero de esto hablaremos en otra ocasión); 

  • recabar la opinión de tus clientes y directivos;

  • obtener una recertificación periódica y controlar tu rendimiento.

Es aún más fácil con un 10% de desarrollo, que está lleno de conocimientos más teóricos. Aquí es donde puedes:

  • obtener un segundo título universitario (si te sobra tiempo y fuerza de voluntad, claro);

  • realizar cursos en línea y asistir a talleres;

  • ver vídeos educativos en YouTube;

  • leer literatura profesional y artículos de expertos en tu nicho. 

Cómo aplicar el 70-20-10 si eres director o supervisor de RR.HH. 

Cómo aplicar el 70-20-10

Poner en práctica la lista que he compartido más arriba es bastante fácil si eres un empleado con ganas de salir adelante económicamente y quieres cumplir tus ambiciones para que la dirección se fije en ti. Sin embargo, esta lista es más bien autoaplicativa que colectiva. Pero, ¿y si quieres que toda tu oficina siga la regla 70-20-10? En realidad, todo se hace en tres pasos.

Paso 1: Lleva a cabo una auditoría del sistema actual de desarrollo de los empleados en la empresa.

Espero que ya dispongas de un sistema de este tipo, porque invertir en el desarrollo de tus empleados significa invertir en el futuro de la empresa. Así que ahora tenemos que evaluar este sistema y probarlo punto por punto:

  • ¿Cómo se forma ahora a tus empleados? Mediante formación, cursos en línea, tutorías, libros...

  • ¿Cuántos recursos de la empresa se destinan a esta formación? Cuenta no sólo los costes monetarios, sino también los costes humanos y de tiempo.

  • ¿A qué retos de formación se enfrentan actualmente tus empleados? ¿Qué grado de implicación tienen? ¿Cómo evalúan el sistema actual y cómo les gustaría ajustarlo?

  • ¿Produce resultados reales el actual sistema de desarrollo? ¿Cómo afecta al rendimiento y cómo se mide?

  • ¿Cómo evalúan personalmente el sistema de formación actual? ¿Qué quieren de él?

  • ¿Cómo cambia el rendimiento y la calidad del empleado después de pasar por la formación? ¿Cómo medir su eficacia y sus resultados? 

Paso 2: Actualiza el sistema

Tu principal objetivo en el paso anterior es comprender qué necesitan tus empleados para que aporten más resultados y beneficios a la empresa, y para que tú consigas un crecimiento profesional. Si respondes detalladamente a todas las preguntas mencionadas, podrás entender cómo poner en práctica la regla 70-20-10 en tu caso concreto. No sólo describir nuevas prácticas para el equipo como "ejecutar proyectos individuales una vez al mes", sino también:

  • la duración del sistema 70-20-10, tras lo cual habrá que medir el resultado y hacer ajustes;

  • el propósito de la innovación, porque cualquier desarrollo debe tener un propósito específico;

  • el presupuesto que estás dispuesto a asignar a cada uno de los tres aspectos del nuevo enfoque.

Paso 3: Elige las herramientas de ejecución

Elabora una lista de tutores y temas para los distintos proyectos, selecciona las plataformas más flexibles y económicas para llevarlos a cabo, desarrolla un sistema de evaluación de resultados, identifica las competencias pertinentes para tu personal y los cursos que ayudarán a desarrollarlas. En resumen, pon en práctica todos los puntos que has identificado. ¿Cómo se aplicarán? ¿Cómo se pondrá en marcha el equipo? ¿Qué necesitan para hacerlo desde el punto de vista técnico? 

El planteamiento 70-20-10 se ajusta perfectamente a las tendencias del siglo XXI, en el que la formación permanente es casi la única manera de seguir siendo relevante (y con ello, no perder tu puesto de trabajo) en el mercado laboral. Con esta regla, podrás desarrollarte orgánicamente y sin estrés, y lo que es más importante, varias veces más rápido que tus colegas y competidores. Te he hablado de la aplicación práctica de la regla 70-20-10, pero en el glosario de Lectera también puedes aprender más sobre su vertiente teórica.

 

Universidades y escuelas se unen para sobrevivir y atraer a nuevos estudiantes

Ante el drástico descenso de las matrículas, las instituciones más pequeñas han decidido compartir cursos y programas educativos para unir así a sus grupos de estudiantes, optimizar costes y motivar aún más a los candidatos a matricularse.

| Noticias

Un antiguo conductor de camiones de basura se gradúa en la Facultad de Derecho de Harvard

Hace unos días, Rehan Stayton, de 27 años, que trabajaba como conductor de camiones de basura en Maryland, recibió oficialmente el título de Doctor en Derecho en Harvard.

| Noticias

ChatGPT podría convertirse en una herramienta legítima para escribir disertaciones

ChatGPT es un chatbot impulsado por IA lanzado por OpenAI a finales de 2022, capaz de trabajar en diálogo en casi todos los idiomas nativos.

| Noticias

¡Mila Smart Semeshkina y la plataforma Lectera son finalistas de los premios EdTech Awards 2023!

Los premios anuales EdTech reconocen las contribuciones al mundo de la educación moderna y de alta tecnología de modo que resulte más accesible y eficaz para los alumnos de todo el mundo.

| Noticias

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

| Noticias

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

| Noticias


Noticias sobre la educación en línea en el mundo: otoño de 2022

¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

| Noticias


Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

| Noticias


Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

| Noticias


Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

| Noticias