El contenido evergreen es aquel que siempre es popular, no está ligado a una infografía o fecha concreta y, por tanto, es interesante en cualquier momento.
Según los análisis realizados por BuzzSumo y el blog Backlinko, este tipo de contenido sigue los mismos patrones. Analizaron 3.600 millones de páginas de contenido evergreen y compartieron los resultados.
Lo que hay que saber sobre los contenidos evergreen
El contenido evergreen no está relacionado con el SEO
La optimización SEO de un sitio web es la responsable de que sus páginas sean vistas por los motores de búsqueda. Se trata de las palabras clave de los artículos, de los pies de foto, del trabajo rutinario con el código del sitio. Por otro lado, los contenidos evergreen son artículos a los que se puede volver después de un tiempo, como análisis, guías y tutoriales. Son pertinentes independientemente de las infotendencias actuales y pueden atraer tráfico constantemente. Pero el contenido evergreen puede tener palabras clave incrustadas: una se solapa con la otra.
El contenido evergreen es prácticamente una forma gratuita de promocionar
¿Por qué? Proporciona al sitio una clasificación alta en las búsquedas porque tiene tanto una "dispersión" de palabras clave como una utilidad evidente. También puede tener varios enlaces multiplataforma a material de otros sitios o artículos del mismo sitio, lo que aumenta la cobertura. Y, por supuesto, el contenido evergreen se vuelve a publicar activamente en las redes sociales, por lo que atrae gratuitamente la atención de su público objetivo. Pero hay que tener paciencia: no se deben esperar resultados instantáneos de los contenidos evergreen, pero sí a largo plazo y estables.
La versión más popular de un artículo evergreen es una lista o guía paso a paso
Los textos en formato de "las 10 mejores opciones", "5 productos", "3 sitios web" y similares son los formatos más populares para los artículos evergreen. En segundo lugar están los artículos que presentan instrucciones paso a paso en formato "cómo hacer". Sin embargo, son populares los textos que describen un tema o un fenómeno ("¿Qué es?") o responden a la pregunta "¿Por qué?" en sus diversas variantes. Los títulos de los artículos más vistos incluyen las palabras "guía", "mejor", "informe", "investigación", "hechos" y "datos". Curiosamente, las reseñas, los podcasts, las infografías, las presentaciones, los comunicados de prensa y las entrevistas no reúnen tantas visitas como las listas y las instrucciones.
Los temas más "evergreen": todo sobre marketing
Los temas más "evergreen" son el marketing en sus diversas formas, la salud, el medio ambiente, la tecnología, los viajes, la belleza, las redes sociales, la moda y las finanzas. La edición, el comercio minorista y la electrotécnica ocupan los últimos puestos en la clasificación de popularidad. Un tema puede animar incluso un formato no especialmente evergreen, ya sea un podcast o una infografía, especialmente interesante en los primeros días tras su publicación. Además, los podcasts de vídeo se están convirtiendo cada vez más en un formato de contenido evergreen, según analistas familiarizados con el estudio. Pero lo más frecuente es que se basen en marcas personales de presentadores o invitados. En el curso de marketing de contenidos de Lectera, aprenderá más sobre los diferentes formatos y podrá generar al menos un centenar de ideas de calidad.
¿Cómo convertir un material en evergreen?
Puedes reescribir el material dejándolo en la misma dirección (sin cambiar la URL). Por ejemplo, puedes actualizar un estudio concreto cada año creando un nuevo titular y una nueva descripción de página. Lo mismo puede hacerse con los análisis de mercado o los consejos que estén relativamente desfasados. Se trata de una estrategia muy popular y seguida por muchos holdings occidentales.
Puedes añadir nueva información a los materiales. Si es importante conservar el texto con los enlaces que contiene, basta con añadirle nueva información y nuevos enlaces. También puedes cambiar el título y la descripción SEO de la página - atraerás a nuevos segmentos de la audiencia, pero no perderás a los que siguen con los enlaces multiplataforma y la antigua configuración SEO del texto. La URL, por cierto, seguirá siendo la misma. Los motores de búsqueda responden normalmente a los cambios de contenido bajo la misma URL.
¿Cómo crear contenidos evergreen para las redes sociales?
Comprueba los temas sobre los que escribes textos para las redes sociales. Las "píldoras mágicas" funcionan de maravilla: cómo adelgazar tumbado en el sofá, hacer abdominales en tres minutos al mes, hacerse millonario en una noche, etc. Para las redes sociales, puedes crear versiones más simplificadas de los textos de tu sitio, presentarlos en forma de tarjetas o posts breves con los puntos principales. Las recetas funcionan bien, al igual que los remakes de entradas antiguas con pequeños complementos. Los usuarios consumen demasiada información como para recordar lo que leyeron hace quince días. Los mensajes de ayer se siguen recordando, pero los de anteayer ya no. Puedes y debes aprovecharte de ello: si el texto no está ligado a una fecha y a un infomercial, puedes llevarlo a lo más alto y promocionarlo todo lo que quieras. Pero ten en cuenta a tu público: tiene sentido hacer pausas para segmentos reducidos de la audiencia, en lugar de ofrecer el mismo post varias veces al día.
VKontakte, Odnoklassniki, Facebook y Reddit son los lugares más rentables para distribuir contenidos evergreen. El lugar menos adecuado para publicar contenidos evergreen, según el informe, fue Twitter.
¿Cómo saber cuándo un contenido se ha convertido en "evergreen"?
Utiliza métricas. Se trata del tiempo de permanencia del usuario, los rechazos (el usuario entró en el sitio y lo cerró en los primeros 15 segundos de ver el contenido) y los índices de conversión (el usuario realiza una acción determinada, ya sea hacer clic en otro texto o suscribirse a un boletín). También importa cuándo se lee el texto hasta el final y la dinámica del tráfico: cuándo llegan usuarios y cuándo el sitio no recibe nuevas visitas. Si un artículo no se lee al menos hasta el tercer párrafo, no se convertirá en "evergreen". Intenta cambiar el texto en sí, o el formato de su presentación: divide el artículo en subtítulos, haz pequeños párrafos.
Experimenta, crea diferentes formatos de texto, estudia la respuesta de la audiencia, cambia tu enfoque de publicación: hasta que no empieces a trabajar en un nuevo paradigma, tus contenidos "evergreen" no se harán virales en las redes sociales.