¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?
Fue entonces cuando Caleb Phillips, un profesor estadounidense, enseñaba taquigrafía por correspondencia. Sin duda, las cosas han cambiado enormemente a lo largo de los siglos: ahora podemos ver lecciones en vídeo donde queramos y enviar nuestras tareas en una fracción de segundo. Con el aprendizaje en línea, se puede incluso obtener un doctorado o escuchar una conferencia en Minecraft: en 2021, así es como se enseñaba en una escuela estadounidense. ¿Qué más ocurrió en la educación en línea en el último año?
Lectera ocupa por segunda vez el primer puesto en la clasificación de HolonIQ Russia & CIS Most Promising EdTech 100
Hemos conseguido llegar a los primeros puestos de la lista de las mejores empresas de educación digital de Rusia y la CEI. Lectera, que fue incluida en la lista de los cien actores más fuertes de la industria, compitió por este lugar con 2.000 startups. El liderazgo de Lectera en el nicho de Workforce & Skills es reconocido por la comunidad internacional por segundo año consecutivo.
HolonIQ evaluó a las organizaciones en función de varios parámetros: el mercado en el que operan, la singularidad de sus productos, su solidez financiera, el ritmo de su desarrollo y el nivel de profesionalidad de sus equipos. Según el informe, Rusia y los países de la CEI se han convertido en líderes en la adopción de nuevas tecnologías en la educación. Nuestros alumnos se interesan constantemente por las materias de ingeniería y las ciencias naturales, así como por la programación y los fundamentos de la robótica.
Informe: el mercado de la educación en línea de la India se duplicará para 2030
Según un nuevo informe de Aspire Circle, una organización sin ánimo de lucro que apoya a los jóvenes con talento, el mercado indio de la educación en línea tendrá un valor de 313.000 millones de dólares dentro de ocho años. Es una cifra impresionante: según el análisis de la agencia de calificación HolonIQ, todo el mercado mundial de edTech rondará los 400.000 millones de dólares en 2025. Debido a este crecimiento explosivo del mercado, se prevé que se crearán 5 millones de puestos de trabajo y el número de alumnos de las empresas educativas crecerá en 429 millones.
Para lograr este resultado, los analistas de Aspire Circle sugieren centrarse en las clases de tecnología en los institutos, las actividades extracurriculares, el desarrollo de plataformas de exámenes en línea, la formación de profesores, la creación de viviendas asequibles para los estudiantes y los préstamos educativos de bajo coste. Entre las innovaciones que pueden llevar la educación a un nuevo nivel, también se destacó el papel de las instituciones públicas que pueden financiar la educación, crear nuevas oportunidades de empleo y ofrecer una formación de calidad en inteligencia emocional a los estudiantes.
La educación en línea ha reducido el acoso escolar
Un estudio de la Universidad de Boston descubrió que entre marzo de 2020 y febrero de 2021, los usuarios de Google eran un 33% menos propensos a buscar la frase "acoso escolar" y un 20% menos a buscar la palabra "ciberacoso". Las consultas sólo aumentaron una vez, durante las vacaciones de verano. Cuando las escuelas volvieron al formato offline, el número volvió a su nivel prepandémico.
Los investigadores atribuyen los resultados a dos factores. La primera es la estructuración del tiempo que se pasa en línea según las necesidades de los deberes. La segunda es la incapacidad de sostener el acoso que suele producirse en persona y en la vida real, no en línea. Ambos confirman que el ciberacoso puede ser derrotado con el enfoque adecuado.
Las grandes universidades internacionales son cada vez más populares
A pesar de la pandemia de coronavirus, el número de aspirantes a las principales universidades del mundo no deja de aumentar. Por ejemplo, solo en 2020, las solicitudes de ingreso en Harvard aumentaron un 57% respecto a 2019. En Yale, la misma cifra era del 38%. Las cinco principales universidades de California recibieron más de 450.000 solicitudes en 2021, mientras que ocho instituciones de educación superior de la Ivy League recibieron 400.000. Dicho esto, muchos estudiantes matriculados optan por retrasar sus estudios al menos un año, con la esperanza de que los gobiernos nacionales levanten las restricciones impuestas por el coronavirus durante ese tiempo. El coste de mantener una plaza asciende ahora a 1.000 dólares.
La supresión de los exámenes finales en las escuelas ha contribuido al aumento del número de solicitantes. En el Reino Unido, por ejemplo, los exámenes fueron sustituidos de nuevo en 2021 por calificaciones basadas en el rendimiento académico actual. Pero esto sólo ha aumentado el número de estudiantes en un 5%: para regular de alguna manera el flujo, las universidades han reducido el número total de plazas en los programas educativos. Por otra parte, las universidades americanas están más atentas a los resultados del SAT y de los exámenes internos.
La ONU capacitará a las mujeres afganas que buscan empleo
Las clases abarcarán los fundamentos del marketing en Internet, la contabilidad y otras materias. Todas las sesiones de formación están previstas hasta marzo de 2022. Las asistentes serán mujeres de Afganistán. Los funcionarios de la ONU les han prometido una cálida acogida y apoyo para que puedan encontrar trabajo; en el actual clima político y social, es difícil para este segmento de la población encontrar empleos asequibles.
Los fondos para la formación se recaudaron a través de una campaña de crowdfunding dirigida por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. En un mes, la ONU recaudó 7.500 dólares y obtuvo el apoyo de dos empresas. Este dinero es suficiente para cubrir todas las actividades previstas.
Coursera presentó el informe Women and Skills Report
Coursera ha publicado un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en las tendencias educativas de las estudiantes. Según la misma, el número de mujeres inscritas en los cursos online de la empresa ha aumentado hasta el 51% (frente al 49% de 2019). Cada vez son más las mujeres que optan por programas de certificados profesionales en el ámbito digital.
Según Coursera, las mujeres rusas estudian en línea con más frecuencia que antes de la pandemia: 1,1 millones de alumnas rusas están registradas en la plataforma. Además, cada vez son más las mujeres que se matriculan en programas de certificación profesional para acceder a puestos digitales. Pero en cuanto al número de matrículas entre las estudiantes, se mantienen en vigencia los cursos de STEM (programación, teoría de la probabilidad, estadística), habilidades de comunicación, gestión empresarial y gestión de equipos.
China controla ahora la educación comercial
En julio, el gobierno chino publicó un documento que regula las organizaciones de educación preescolar y escolar. Ahora, estas empresas sólo pueden existir como organizaciones sin ánimo de lucro, no pueden atraer inversiones, impartir programas educativos extranjeros ni emplear a profesores extranjeros. La duración de las clases en línea no puede superar la media hora, y las clases con tutores deben terminar a las 21 horas en punto. Está prohibido dar clases los fines de semana, los días festivos y las vacaciones escolares, así como dar clases particulares a niños menores de seis años. Sólo se crearán nuevas organizaciones educativas con el permiso de las autoridades.
La reforma pretende aumentar los índices de natalidad y eliminar las desigualdades. Pero hasta ahora sólo ha defraudado las esperanzas de los inversores: los precios de las acciones de las principales empresas educativas chinas (por ejemplo, TAL Education Group, New Oriental Education & Technology Group, Gaotu Techedu) se han quintuplicado. Los índices que rastrean los valores de ciertas empresas también se han visto perjudicados: Hang Seng TECH (empresas tecnológicas) ha bajado un 14%, CSI 300 (grandes empresas) un 7,5% y el índice Nasdaq Golden Dragon China (98 empresas chinas) un 19%.
Perú tiene su primera escuela al aire libre sin Covid
Mientras el mundo espera que comience el quinto confinamiento, Perú está desarrollando su primera escuela al aire libre. Se construirá en Lima, donde ocupará un espacio ecológico de más de 900 metros cuadrados. Además de las aulas, 750 estudiantes tendrán acceso a un gimnasio, una piscina, laboratorios de ciencias y estudios creativos. El paisaje natural en el que se integran los edificios permite la disposición armoniosa de jardines verticales, zonas de juego en las azoteas y acogedores patios interiores.
La escuela del futuro será diseñada por el arquitecto danés Rosan Bosch, especializado en edificios educativos. Según su visión, la escuela consumirá un mínimo de energía y utilizará materiales reciclados.
9 de cada 10 estudiantes del Reino Unido se han vacunado contra el coronavirus
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, sólo el 7% de los estudiantes locales no recibieron nunca la vacuna contra el coronavirus. El 78% de los encuestados declaró haberse vacunado con las dos dosis de la vacuna, lo que les permitió volver a los campus y continuar sus estudios en un formato híbrido. Esto podría repercutir positivamente en sus niveles de aprendizaje: según el estudio, el 53% de los estudiantes estaban insatisfechos con la calidad de las clases en línea en sus instituciones.
En la encuesta de septiembre-octubre de 2021 participaron 980 estudiantes de varias universidades del Reino Unido. El estudio incluye no sólo los resultados de las encuestas, sino también las hipótesis sobre el impacto negativo del actual entorno de aprendizaje en los estudiantes.
Arizona crea la primera escuela online para niños con necesidades especiales
En agosto, el estado estadounidense de Arizona abrió las primeras clases de una escuela en línea para alumnos con necesidades especiales. El centro se convirtió en el primer colegio gratuito dirigido a alumnos de todas las edades con autismo. Dispone de todas las facilidades para el aprendizaje en línea: planificadores matutinos, programas educativos, oportunidades para relacionarse con logopedas y tutores, así como actividades y excursiones. Todas ellas están dirigidas por profesores con experiencia de primera mano en cursos para niños con necesidades especiales: las escuelas offline de este tipo llevan funcionando con éxito en el estado desde 2014.
¿Te gusta la educación? ¡Permanece atento al próximo año 2022! Nuestra biblioteca de cursos se renueva cada mes y los descuentos en los programas se actualizan cada cierto tiempo. ¡Aprende con Lectera ahora!