La educación de calidad en el siglo XXI ya no es un lujo, sino un derecho. Todas las personas del mundo, independientemente de su lugar de residencia, sexo y situación económica, deberían tener la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional y autorrealizarse.
Este es el principio que guía a la plataforma Lectera y a su fundadora, Mila Smart Semeshkina, en la creación de cursos. En su columna de opinión para la edición de negocios de Forbes, explicó cómo las empresas pueden ayudar a proporcionar educación a todos los segmentos de la población y cambiar el mundo a mejor.
Por ejemplo, Microsoft acordó recientemente con el Ministerio de Educación de Nigeria capacitar a 5 millones de nigerianos en tecnología digital para 2027, así como proporcionarles acceso a una serie de recursos y equipos digitales como ordenadores y tabletas. Entre otras cosas, está previsto llevar Internet a las escuelas y a los hogares de los estudiantes. La cooperación entre empresas y gobiernos es crucial para hacer más accesible la educación, afirma Mila Semeshkina. También sugiere las siguientes vías para que las empresas contribuyan al desarrollo del entorno educativo mundial:
-
Introducción y popularización de titulaciones en línea y certificados digitales. Según Mila, la posibilidad de obtener títulos y aprender profesiones a distancia ayudará a una parte de la población que vive en condiciones desfavorecidas a mejorar su calidad de vida.
-
Ofrecer más becas, subvenciones y programas para estudiantes de zonas remotas o familias desfavorecidas. Las empresas pueden ofrecer ayuda económica a quienes quieran dedicarse a una profesión y marcar la diferencia en su familia o país.
-
Crear instituciones educativas globales que puedan abarcar muchos países a la vez y ofrecer un aprendizaje interactivo internacional. Por ejemplo, los cursos de Lectera están igualmente disponibles para los países europeos que para la India o Indonesia.
Entre otras cosas, invertir en la formación y el desarrollo profesional de los docentes puede ser una forma de facilitar el acceso a la educación. Corresponde en gran medida a los profesores garantizar que la educación sea integradora y que todos los alumnos reciban el mismo valor a pesar de las diferencias sociales y culturales.
Para saber más sobre cómo garantizar la accesibilidad de la educación con la participación de las empresas y las iniciativas empresariales, puedes leer el artículo completo en el sitio web oficial de Forbes.