¿Hacia dónde se dirige la tendencia del aprendizaje este otoño? Hemos recopilado las noticias más interesantes para ti.

Cómo se estudia en una universidad virtual

Cómo se estudia en una universidad virtual

Últimamente, cada vez más universidades e institutos se están convirtiendo en "meta-universidades", es decir, llevando la experiencia de aprendizaje al espacio virtual. Con la ayuda de la empresa VictoryXR, las instituciones educativas están creando copias en 3D de las aulas, también llamadas "gemelos digitales", y las salas en línea se actualizan constantemente en función de los movimientos en tiempo real de los estudiantes y el profesorado.

Aprender en el metaverso tiene muchas ventajas. Los estudiantes reciben una educación desde la comodidad de sus hogares, mientras observan imágenes realistas en 3D y se involucran rápidamente gracias a las características interactivas del espacio. Sin embargo, una universidad virtual también tiene desventajas. Por ejemplo, los costosos equipos y los elevados costes de los programas informáticos, lo que significa que no todas las universidades pueden permitirse esos gastos. También requiere un cierto número de especialistas y mucho tiempo extra para formar a los profesores en los aspectos básicos del trabajo en el metaverso. Entre las desventajas de la formación está el difícil proceso de adaptación al nuevo entorno, ya que requiere un cambio en el sistema de evaluación de los conocimientos y las nuevas habilidades de los alumnos.

Otros problemas igualmente importantes en el metaverso son la privacidad, la seguridad y la protección de los datos personales. Las empresas informáticas que desarrollan espacios virtuales suelen recoger información sobre los usuarios, como su ubicación, parámetros físicos e incluso su aspecto con grabaciones de voz. Esto permite a las universidades controlar constantemente el progreso de las clases, la transparencia de los procedimientos de examen y el comportamiento de los estudiantes en general. Pero como resultado de un ciberataque, todos estos datos podrían ser utilizados por los atacantes.

Sin embargo, a pesar de las desventajas enumeradas del aprendizaje en el metaverso, muchas instituciones educativas ya están impartiendo sus primeras clases en el espacio online. Las universidades estadounidenses han empezado a crear activamente sus propias copias en 3D. La Universidad de Nuevo México ha anunciado que para 2027 ofrecerá programas que enseñen sólo en realidad virtual.

El plagio reduce los índices de alfabetización

El plagio reduce los índices de alfabetización

Según un estudio reciente, "Promote Integrity. Protect Originality. Prevent Plagiarism", se observa en todo el mundo un aumento de los préstamos, repeticiones y paráfrasis de textos. El plagio se está convirtiendo en algo omnipresente, especialmente en el mundo académico. El hecho es que los estudiantes tienen cada vez más acceso a la inteligencia artificial y a diversas herramientas para crear textos basados en el material existente. Como resultado, los profesores se enfrentan a barreras adicionales para identificar el plagio, un proceso que se ha vuelto considerablemente más difícil.

El Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos afirma que la pandemia ha anulado dos décadas de progreso. Como resultado, el porcentaje de plagio ha aumentado en más del 10%. Los alumnos abandonan el pensamiento crítico y sus propias inferencias, aprenden peor la nueva información y no adquieren las habilidades necesarias en el proceso de aprendizaje, que incluyen la identificación de errores lógicos, la resolución de problemas, la capacidad de distinguir los hechos de las afirmaciones subjetivas, etc. Así pues, el aumento del plagio está directamente relacionado con el descenso del nivel de educación y alfabetización, que sigue disminuyendo constantemente.

La inversión en educación online rusa ha disminuido

La inversión en educación online rusa ha disminuido

Desde principios de 2022, la inversión en acciones de EdTech se ha reducido cuatro veces. Los patrocinadores extranjeros han dejado de apoyar los proyectos rusos en línea, y para las empresas registradas en la Federación Rusa, la educación en línea ya no se considera una industria prioritaria debido a los retrasos en la generación de beneficios.

A principios de 2020-2021, el volumen de inversión de los fondos privados en empresas EdTech se multiplicó casi por ocho. Según un estudio de la plataforma educativa Netology, el año pasado 18 millones de personas siguieron cursos en línea y gastaron 226.000 millones de rublos. Al mismo tiempo, 12 millones se formaron de forma presencial, y el gasto ascendió a 214.000 millones. Por primera vez, los rusos gastaron más dinero en el aprendizaje online que en el tradicional presencial.

Así que, en 2022, los especialistas de Netology esperaban un crecimiento significativo del mercado ruso de EdTech; sin embargo, la previsión no estuvo a la altura de las expectativas. Según los cálculos actuales, a finales de este año el crecimiento podría ser del 20% en el mejor de los casos. El volumen de inversión caerá al menos un 80%.

El mercado EdTech de la India atrae cada vez a más patrocinadores

El mercado EdTech de la India atrae cada vez a más patrocinadores

La India es el segundo país con mayor cantidad de capital extranjero recaudado en la educación en línea, después de Estados Unidos, para finales de 2021. La educación en la India es un poderoso ascensor social y una inversión prometedora. El mercado EdTech también se ve impulsado por el rápido crecimiento de la población y la riqueza de sus habitantes. Se espera que el número de usuarios dispuestos a pagar por servicios en línea supere los 35 millones en tres años.

La empresa Byju's está considerada la mayor plataforma educativa de la India y la más cara del mundo. En el último año, ha recaudado más de 20.000 millones de dólares. Así, destacados fondos como Tiger Global, Chan-Zuckerberg Initiative, GenGlobal Bright Corp y otros están invirtiendo activamente en la educación en línea india. Así pues, la India se está convirtiendo en un serio competidor para Estados Unidos y en un punto de conflicto para las empresas educativas internacionales.

La educación 4.0 redefine la idea del aprendizaje en línea

La educación 4.0 redefine la idea del aprendizaje en línea

Antes del brote de Covid-19, el uso de las nuevas tecnologías en la educación era mínimo, pero durante la pandemia se activó la llamada "Educación 4.0". Incluye la realidad virtual y aumentada, las aplicaciones de la inteligencia artificial y la robótica aplicada. Las últimas herramientas tecnológicas pretenden sustituir el anticuado sistema educativo.

La idea principal de la educación en línea es el autoaprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a la correspondiente funcionalidad flexible de los servicios en línea. También es importante la orientación práctica de la educación. Durante el proceso de aprendizaje, los estudiantes tienen que aplicar las habilidades adquiridas al trabajar en sus propios proyectos, practicar la gestión del tiempo, desarrollar actividades colaborativas e individuales.

En las plataformas de educación en línea, los estudiantes eligen sus propias herramientas, métodos y técnicas de aprendizaje. También se les proporciona una educación personalizada, es decir, se tienen en cuenta las características y capacidades individuales de los alumnos. En este sistema pedagógico, los profesores no se limitan a proporcionarles conocimientos ya procesados, sino que actúan como mentores que ayudan y guían a los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje.

Dwight Global ofrece un programa virtual de IB

Dwight Global ofrece un programa virtual de IB

A partir de septiembre de 2022, el colegio en línea Dwight Global ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad de realizar la prueba del programa del diploma del IB íntegramente en un espacio virtual. El IB es un programa de grado de Bachillerato Internacional que garantiza que el graduado esté preparado para ser admitido en las mejores universidades del mundo.

Los comités de admisión de las universidades y escuelas superiores confirman la necesidad del programa en línea para los futuros estudiantes, ya que de esta manera se puede proporcionar una formación universal a los alumnos y garantizar su posterior desarrollo profesional y académico. Dwight Global afirma que los estudiantes con un título del IB son capaces de pensar de forma crítica e identificar errores lógicos, interactuar con diversas personas, establecer relaciones individuales y de equipo y adaptarse en una sociedad que cambia rápidamente.

El Colegio Internacional en Línea de Dwight Global es líder en innovación educativa desde hace una década. Los principios básicos del colegio son un enfoque personal del aprendizaje y, al mismo tiempo, una visión global de la educación. En el centro de la filosofía de Dwight Global está la confianza en el éxito de los alumnos.

WE Convention: el acontecimiento más importante de esta primavera en Dubái

El primer evento anual Women's Empowerment Council se llevará a cabo en Dubái esta primavera, los días 07 y 08 de marzo. El evento reunirá a 2.000 invitados de todo el mundo y a 100 ponentes de distintos sectores.

¡Cinco habilidades que vale la pena potenciar este invierno! Consejos de Mila Semeshkina para Forbes

Todos tenemos nuestras propias tradiciones para pasar unas vacaciones de invierno inolvidables.

Resumen de noticias sobre educación: huelgas, atentados, cómo evitar los bloqueos en línea, cambios en los sistemas educativos y clasificaciones mundiales

En el tiempo que lleva nuestra columna "Resumen de la Educación" sin actualizarse, más de un nubarrón ha pasado por el mundo de la educación. Las universidades, las escuelas y las plataformas en línea no han caído en el caos, sino que se han enfrentado a viejas amenazas con un nuevo disfraz.

Mila Semeshkina aparece en la portada de Forbes Club de abril.

Lectera ya tiene oficinas en Moscú, Miami y Dubai, y tiene previsto abrir una oficina de representación en Europa en un futuro próximo.

Noticias de educación de abril

Pase lo que pase en el mundo, el aprendizaje sigue siendo una parte integral de nuestras vidas. Como es nuestra tradición, hemos reunido para ti las noticias más positivas e interesantes sobre educación del mes de abril para inspirarte en las hazañas de aprendizaje de mayo.

Lectera.com fue reconicoda por StartupCity como una de las 10 mejores startups tecnológicas de Florida de 2022

Un grupo de expertos de la industria seleccionó a Lectera.com basándose en los logros de la empresa y la innovación en educación.

Las 10 principales noticias sobre educación del 2021: Lectera edition

¿Sabías que los primeros cursos por correspondencia, prototipos de la actual educación en línea, se crearon nada menos que en 1728?

Nueva categoría de cursos en Lectera. ¡Aprende una nueva profesión!

Tenemos una noticia increíble: ¡Lectera ahora tiene una nueva categoría de cursos de profesiones en línea!

TechBullion: por qué aprender con Lectera es la decisión correcta

El 8 de octubre la popular revista británica en línea TechBullion publicó un artículo sobre nuestra plataforma educativa, en el que habló de los principios de Lectera, las principales áreas de formación y de nuestra metodología Fast Education.

Los metodólogos de Lectera ganan un premio en el Mozlab Hackathon

Cuando el año llega a su fin, la gente suele intentar terminar lo empezado. Pero también hay frikis inquietos de su oficio que encuentran nuevos desafíos para sí mismos.